EDICION 984
Luego reflexionó: “¡Nosotros tenemos petróleo, gas y minería!
En Senadores
Finalmente Presupuesto 2019 es ley.
Bienes Personales y alícuotas
vuelven a Diputados
Luego de más de 13 horas de debate, con el respaldo
de 45 senadores, el rechazo de 24 y la abstención del senador por Corrientes,
Carlos Espínola, la Cámara de Senadores aprobó el presupuesto 2019.
También se votó favorablemente la adenda del
Consenso Fiscal firmada por 19 gobernadores y el revalúo del Impuesto a las
Ganancias para empresas.
Se modificó la ley de Bienes Personales y la reducción
de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas. Estos dos últimos
proyectos regresan a la Cámara de Diputados de la Nación
El
senador por Formosa, Luis Naidenoff
(Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del
presupuesto. “A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no
venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que
asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional.
No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta
conducción”, afirmó el senador formoseño.
Mencionó
causas externas “como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las
tasas en los Estados Unidos”. En lo interno, afirmó que “la sequía y la causa
de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su
esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública”.
Subrayó
que “si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se refleja en
políticas públicas provinciales” muestra que muchos de los que en el Senado
tienen planteos federales reclamando “el Fondo Federal Solidario o Fondo
Sojero”, en las provincias se comportan como “unitarios”.
Previamente,
se había manifestado el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) quien adelantó que una
parte de su bloque “va a acompañar el presupuesto ya que creemos que es el mal
menor”· No votarlo, sostuvo, “aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de
colisión si no se corrige el rumbo”.
Pichetto
calificó al presupuesto “como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos
corridas bancarias”.
Al
analizar los números de la denominada “ley de leyes”, el rionegrino destacó que
“el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la
Argentina está ahí”.
Consideró
que de no crecer “5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene”.
El
presidente del Bloque Justicialista alentó un cambio de rumbo económico y
propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar “un escenario
de default que es posible.
Muchos
de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario
de default son precisamente los pobres los que más pierden”.
“No
hacemos minería porque contamina, porque aparecen los hiperambientalistas.
¡Estamos
liquidados! ¡El mundo va a ser de la pobreza!
¡La
máquina de pobres, la maquinita de pobres!
¡Vamos
a ir con el subsidio y más pobres…! ¡Y dale que va!
¡Y
la Argentina no tiene destino: no tiene destino!
Más
adelante sostuvo que “entonces, la visión que yo tengo respecto de este
presupuesto es que hay que votarlo. A pesar de que ustedes no se ayuden, de que
digan pavadas a la mañana cuando se levantan: a pesar de todo eso, hay que
votarlo porque tiene también un valor”.
A
su turno, Fernández de Kirchner sostuvo
que “votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad.
Ni mucho menos a la sociedad argentina”.
Bienes Personales;
Alícuotas de cooperativas
A
continuación de la sanción del Presupuesto, se aprobó la adenda de compromiso
fiscal firmado por 19 gobernadores de provincias de la Argentina.
Junto
a este tema se acordó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias
para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas.
Tanto la adenda como los cambios al Impuesto a las Ganancias ya tienen la
aprobación de la Cámara baja por lo que se convertirán en ley.
Posteriormente,
se trató la modificación a la Ley de Bienes Personales. A propuesta del senador
por Río Negro. Miguel Ángel Pichetto
(Bloque Justicialista), quedaron exentas de la suba de las alícuotas del
tributo las “casa habitación del contribuyente”, cuyo valor no supere los $18
millones. La medida contó con el respaldo del oficialismo lo que motivó que el
proyecto regrese a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
En
los cambios introducidos a la Ley de Bienes Personales también hubo consenso
para reducir del 6% al 3% la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de
ahorro, crédito y seguros.
Resultado de las votaciones
- Presupuesto
de Gastos, ejercicio 2019. Orden
del Día 952, en general y en particular: afirmativos, 45 votos; negativos,
24 votos; una abstención.
Queda convertido en LEY. Se comunica al Poder Ejecutivo nacional
- Modificación del impuesto a las Ganancias respecto al índice de precios (O.D. N°
953/18.) En
general y en particular: 53 votos afirmativos, 8 votos negativos y ninguna
abstención.
Queda convertido en LEY. Se comunica al Poder
Ejecutivo nacional.
- Modificación del impuesto sobre los bienes personales (O.D. N° 954/18.) En general y
en particular, resultan afirmativos 57 votos, negativos 4 votos y ninguna
abstención.
Es girado en revisión a la Cámara de Diputados.
·
Consenso
Fiscal entre el Poder Ejecutivo, representantes de las
provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (O.D. N° 955/18.) Afirmativos 48
votos, negativos 12 votos y ninguna abstención. Queda convertido en Ley. Se
comunica al Poder Ejecutivo.
·
Monotributo
especial para pequeños productores cañeros (O.D. N°
956/18.) Resultan
afirmativos 32 votos, negativos 28 votos. No reúne los dos tercios. Pasa, en consecuencia, la versión de
Diputados al Poder Ejecutivo nacional. Se comunica al Poder Ejecutivo.
·
Cooperativas
y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros. (O.D. N° 957/18). afirmativos 58 votos, negativos 2 votos, cero
abstenciones.
Resulta
aprobado. Es girado en revisión a la Cámara de Diputados de la Nación.
Siendo las 3:52 del jueves 15 de noviembre de 2018
quedó levantada la sesión.
El Consejo de la Magistratura
renueva sus miembros
La renovación de los representantes quedó envuelta
en una disputa que terminó de definirse en las últimas horas.
La Cámara Alta comunicó la designación de Miguel
Ángel Pichetto (Justicialista), Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini
(Frente Cívico por Santiago) y Olga Inés Brizuela y Doria (UCR). Los mencionados
reemplazan a Ángel Rozas (UCR), Mario Pais (Justicialista
Chubut) y Rodolfo Urtubey (Justicialista).
El bloque Justicialista del Senado se aseguró dos
espacios y frenó la intención de Cambiemos, que pretendía sacarle un lugar a la
oposición.
En Diputados, un acuerdo
de último minuto dejó fuera de carrera al presidente de Cambiemos, Mario
Negri, UCR, Córdoba. Mientras quedó ratificado Pablo Tonelli, Pro,
CABA. Por el kirchnerismo asume Eduardo
De Pedro y también llega Graciela Camaño del FR
Por los abogados
ingresará Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero; mientras que
el representante de los académicos será el rector de la Universidad Nacional de
Lomas de Zamora, Diego Molea, quien reemplazará a Jorge Candis.
También se sumarán al recambio los jueces Ricardo
Recondo –de la Cámara Civil y Comercial Federal-, Juan Manuel
Culotta –del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de
Febrero- y Alberto Lugones –de la Cámara Federal de San Martín.
Reuniones de comisiones. Tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Información del Consumidor; Documento
de venta; Sanciones; Consumidor vulnerable. En la comisión de Defensa del Consumidor: Ley
24.240 – modificación del artículo 4, sobre información del consumidor;
modificación del artículo 10, sobre contenido del documento de venta;
modificación del artículo 47, sobre sanciones; incorporación de los artículos
1° bis y 47 bis, sobre consumidor vulnerable y agravantes, respectivamente;
incorporación de los artículos 8 ter, 8 quater y 40 ter, sobre principio de
igualdad de trato en razón de género y sanciones. Régimen de identificación de
productos alimenticios importados.
Actualidad del sector; Bienes
Tecnológicos. Industria petroquímica. En la comisión de Industria: Informe de actualidad
industrial. Se declara Capital Nacional del Vidrio al partido de Berazategui, provincia
de Buenos Aires. Creación del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la
Industria Argentina de Bienes Tecnológicos. Régimen de fomento para el polo
industrial petroquímico que se
ubique en la ciudad de
Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur;
creación del Registro para las Empresas de la Industria Petroquímica; creación
del Fondo de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa relacionada con la
Industria Petroquímica.
Régimen de Agentes de viaje; Alojamientos
turísticos no convencionales. En la comisión de Turismo: Régimen de Actividad de los Agentes de Viajes
en todo el territorio de la Nación, derogación de la Leyes 18.829 y 22.545 y
del decreto 2182/1972. Regulación de alojamientos turísticos no convencionales.
Cámara de Senadores
Talles de Indumentaria y calzado.
Existencia en comercios. En reunión plenaria, las comisiones de Derechos y Garantías y la de
Industria y Comercio recibirán a Javier Ibáñez, presidente del Instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI). Se tratarán los siguientes expedientes: proyecto
de ley sobre talles de indumentaria; Estableciendo que los comercios de
indumentaria y calzado deberán implementar un sistema de talles numéricos que
se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina; Estableciendo
el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la
existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas
del género, tomando como parámetro lo establecido, por las normas IRAM, de la
serie 75300; Garantizando un sistema único de identificación de talles de
indumentaria correspondiente a las medidas corporales. Talles, vestimenta y
calzado; Estandarización de un listado homogéneo y único de medidas antropométricas;
Reproduce el proyecto de ley que dispone la creación de un sistema nacional de
tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población
argentina, en prendas de vestir y calzado; Garantiza un sistema único
normalizado de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las
medidas corporales.
Argentina Digital. En la comisión de Sistemas, Medios de
Comunicación y Libertad de Expresión se analizarán aspectos del expediente sobre
el proyecto de ley que modifica su similar 27.078 - Argentina Digital. Tecnología
de la información y las comunicaciones -, respecto a la regulación de
contenidos.
Contratos de Participación Publico
Privada. En la comisión
Bicameral de Seguimiento de PPP, se desarrollará el siguiente temario 1.- Someter
a análisis el convenio marco de cooperación entre la comisión bicameral
permanente de seguimiento de contratos de participación público-privada (ley
27.328) y la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación (OPC); el que
será suscripto en dicha reunión de resultar aprobado;
2. Someter a análisis
el convenio marco de cooperación entre la comisión bicameral permanente de
seguimiento de contratos de participación público-privada (ley 27.328) y Auditoría
General de la Nación (AGN); el que será suscripto en dicha reunión de resultar
aprobado;
3. Someter a consideración de los señores legisladores un pedido de informe de actualización de información unificado que fuera elaborado por la presidencia en base a diversas inquietudes manifestadas por miembros de la comisión. De ser aprobada, se remitirá el pedido al Poder Ejecutivo nacional para que en el término de 15 días elabore la correspondiente respuesta.
Asistirán el CPN Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y el CPN, Marcos Makón, director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
3. Someter a consideración de los señores legisladores un pedido de informe de actualización de información unificado que fuera elaborado por la presidencia en base a diversas inquietudes manifestadas por miembros de la comisión. De ser aprobada, se remitirá el pedido al Poder Ejecutivo nacional para que en el término de 15 días elabore la correspondiente respuesta.
Asistirán el CPN Oscar Lamberto, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y el CPN, Marcos Makón, director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
Ø VALLEJOS, FERNANDA: PEDIDO DE
INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE MINISTROS, MARCOS PEÑA, Y AL MINISTRO DE
PRODUCCION Y TRABAJO, DANTE SICA, SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LA
EMPRESA DE CAPITALES BRASILEROS PAQUETA PERCHET ARGENTINA S.A.,
Ø GROSSO, LEONARDO y otros: EXPRESAR REPUDIO
POR EL CIERRE DE LA FABRICAMETALURGICA TANDIL SA., UBICADA
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ø AMON, JOSE LUIS: PEDIDO DE
INFORMES VERBALES AL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA, DR. SERGIO RUBEN
BRODSKY, ANTE LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA
COMPETENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS
COMUNICACIONES QUE REALIZO VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES
DETERMINADOS Y FCA -
FIAT CHRYSLER AUTOMOVILES - S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS,
DESDE OCTUBRE DE 2017 A LA FECHA.
Ø RAMON, JOSE LUIS: PEDIDO DE
INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FCA - FIAT
CHRYSLER AUTOMOVILES - S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, AL SR.
CRISTIANO SANTIAGO ARGENTINO RATTAZZI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA DEL
CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y LA COMPETENCIA DE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS AUMENTOS REGISTRADOS EN LOS PRECIOS MOVILES DE
LOS AUTOMOTORES EN EL TRANSCURSO DEL 2018
Avatares en la semana económica *
EVOLUCIÓN DEL NIVEL GENERAL DE
PRECIOS. En octubre, el IPC nacional registró
una suba de 5,4% mensual, que si bien representó una desaceleración respecto del
mes previo (6,5%), continuó reflejando el impacto residual de la depreciación
del peso (36% en agosto y 10% en septiembre), sumado a incrementos puntuales.
En este sentido, a nivel de rubros,
los precios regulados subieron un 7,4%, influenciados por los aumentos en las
tarifas de gas, colectivos, trenes, combustibles y prepagas, al tiempo que los
precios de los bienes con un comportamiento estacional se incrementaron un
6,2%, por alzas en indumentaria. En tanto, el componente subyacente de la inflación
(el denominado IPC núcleo) registró una suba de 4,5% que, a pesar de ser aún
elevada, evidenció una desaceleración marcada en relación al dato de septiembre
(7,6%).
INFLACIÓN. Noviembre muestra señales más claras de
moderación, reflejando el impacto del sesgo contractivo de la política
monetaria y la mayor estabilidad cambiaria (la cotización del dólar acumula un
descenso de 12% desde finales de septiembre).
Para las dos primeras semanas, las
consultoras privadas estiman variaciones de precios del orden del 0,6% semanal
(similares a las que se observaban previo al salto cambiario de agosto),
apuntando a una inflación mensual en noviembre cercana a la mitad de la de
octubre.
EXPECTATIVAS DE MERCADO, El indicador REM del BCRA mostró un primer retroceso en las
expectativas de inflación para los próximos 12 meses, las cuales pasaron de
31,9% en septiembre al 30,6% en octubre. En vista de los datos de precios de
noviembre, las expectativas de inflación podrían arrojar un nuevo descenso en
la próxima edición del REM, allanando el camino para que el Banco Central pueda
habilitar un descenso en la tasa de política monetaria por debajo del 60%.
Recuérdese que el BCRA se ha
comprometido a mantener la tasa de política monetaria por arriba del 60% hasta
tanto no se verifique un descenso significativo por dos meses consecutivos en
las expectativas de inflación a 12 meses vista.
Si bien aún se ubica por arriba de
dicho límite del 60%, la tasa de las LELIQ (la tasa promedio de las
licitaciones diarias de letras del Banco Central, que constituye la tasa de
política monetaria) continúa moviéndose consistentemente a la baja, habiéndose
situado sobre el final de esta semana en 62,2%, valor que representa un
descenso de 11 puntos porcentuales respecto a sus máximos de comienzos de
octubre.
MERCADO DE DINERO. Comienzan a hacerse eco de la
corrección a la baja de la tasa de las LELIQ, observándose una caída tanto en
el “call” (tasa interbancaria a un día de plazo) como en los adelantos en
cuenta corriente mayoristas. El primero bajó cerca de 9 puntos porcentuales
desde su máximo de mediados del mes pasado, mientras que la tasa de los
adelantos cedió 7 puntos porcentuales, comenzando a observarse una gradual
descompresión de las condiciones crediticias para el sector corporativo, a
medida que se consolida la estabilidad cambiaria.
En un escenario de tasas en descenso,
al que se sumaron las últimas regulaciones del BCRA tendientes a desincentivar
las operaciones de “carry trade” y sus anuncios de que intervendría en caso de
tocarse el piso de la banda cambiaria, el tipo de cambio registró una leve
suba, aunque manteniéndose cerca del piso de la “zona de no intervención”.
El viernes, la cotización del dólar
cerró en $35,98 a nivel mayorista, con una variación semanal de 1,4%,
situándose un 1,2% por arriba de la banda mínima ($35,54).
La reducción de las tasas de
referencia es posible en un contexto de elevada liquidez de las entidades
financieras (fruto de una desaceleración del crédito, combinada con un fuerte
incremento del fondeo vía plazos fijos en pesos).
*Fuente: Reporte Económico Banco
Ciudad
* * *
* *
Contrato de Trabajo. Retribución por
vacaciones. El senador Julio Cobos presentó un proyecto
de ley en el cual modifica el artículo 155 de la Ley Nº 20.744 de Contrato de
Trabajo, con el fin de que los trabajadores perciban la retribución
correspondiente al período de sus vacaciones siete días antes de la iniciación
de las mismas.
Cobos explicó que la Ley de Contrato de Trabajo establece que las vacaciones deben ser
pagadas por adelantado a la fecha de su goce sin que se determine un día en
concreto para esta obligación. “Establecemos que se abone siete días antes de
que el trabajador inicie su licencia.
“Al no determinar una
fecha precisa de cobro, la ley permite que los empleadores puedan realizar el
pago el día hábil anterior del inicio de las vacaciones de los trabajadores.
Consideramos que ese adelanto es insuficiente para organizar los gastos que
generan las mismas. Es importante destacar que esta modificación no tiene costo
para las empresas ni para el Estado, solo modifica la fecha de pago de una
obligación”.
“Las liquidaciones de
vacaciones pueden provocar complicaciones al confeccionarse la declaración
jurada de acuerdo al mes en que se computen. La AFIP informa a las Obras
Sociales los aportes y contribuciones por empleado y mes, lo que genera una
base imponible sensiblemente inferior a los aportes y contribuciones previstos
por la ley a los efectos de aportar a las Obras Sociales. Al hacer coincidir el
hecho imponible a los fines de la seguridad social con el período cuando se
goza las vacaciones se elimina controversias entre empleadores y Obras Sociales
o con el ANSES”.
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