lunes, marzo 25, 2019

EDICIÓN 996

Tramitación en ambas Cámaras

Frustraciones en ambas Cámaras.

La primera se vivió en la Cámara de Senadores en ocasión de su debut durante la primera sesión en el recinto donde pocas horas antes, el presidente nato Federico Pinedo había anunciado a los periodistas acreditados la agenda que se había acordado en la cual el financiamiento de los partidos políticos era la joya de la abuela.  
Posteriormente se inició la sesión con una serie de cuestiones de privilegio que tocaban situaciones en las que participaba el juez Ramos Padilla que partieron de representantes de Unidad Ciudadana que replicó con fuerza el senador  Petcoff Naidenoff  quien sostuvo:  ¿Qué ha pasado con la actuación del juez en la Comisión de Libertad de Expresión?.  En la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el juez Ramos Padilla −como en este caso lo ha dicho uno de los miembros preopinantes−, en una causa que está siendo objeto de investigación, en pleno material probatorio, dio por sentados o por afirmados determinados hechos que son motivo de la investigación. Esa no es la facultad del juez.
En el marco de la Comisión de Libertad de Expresión... Miren: cuando directamente no se denuncia, sino que se afirma esta idea de organizaciones paraestatales de espionaje judicial, como ha dado lectura el senador Fuentes de la versión taquigráfica de lo que el juez brindó en Diputados, esto ya no es una mera consideración o un análisis por fuera de la causa; esta es una afirmación de una prueba que rompe el principio justamente de la imparcialidad que debe tener un juez. ¿Qué ha hecho el Poder Ejecutivo? El Poder Ejecutivo, a través del representante en el Consejo de la Magistratura, ha denunciado para que en el Consejo de la Magistratura verifiquen y acrediten si se dan los supuestos de mal desempeño.
Para nosotros este juez no cumplió, fundamentalmente, con el deber de…; violentó el secreto de sumario. El juez, ante la Comisión de Libertad de Expresión…
Intervino el presidente Pinedo y poco después la cuestión fue pasada a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Cuando se pensaba que la sesión se encausaba llegaron más cuestiones de privilegio.
Pasados los cuestionamientos, cuando se disponían a aprobar el Plan de labor con la agenda pactada el cuerpo quedó sin quorum.
Recuperada una débil tranquilidad y orden se dispuso alterar la agenda de tratamiento y se comenzó con la ley de warrants que fuera presentado por el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angelis (Cambiemos) sobre la ley de warrants, que modifica la herramientas de certificados de depósitos establecidas en el año 1914 para beneficiar el financiamiento de PyMEs de economías regionales que fue aprobado con modificaciones y fue girado a la Cámara de Diputados.
La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) en su calidad de miembro informante explicó que “este proyecto actualiza una ley con las últimas novedades y necesidades de los sectores”. En este sentido aseguró que “lo primero que hace es ampliar el ámbito de aplicación de la ley para cualquier bien del origen y naturaleza que sea fundamentalmente las especies vivas y en segundo lugar el plazo de vigencia se amplia de 6 a 12 meses de depósito y al finalizar este periodo se

puede pactar la prórroga del mismo”.
Pese a los agresivos tramos del debate, cuando se llegó a la votación el tablero indicó 48 votos afirmativos, negativos 8 votos, cero abstenciones.
La misma suerte corrió el proyecto de ley de talles de indumentaria.
Por unanimidad (51 votos afirmativos), el Senado aprobó y giró a Diputados la norma que establece un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. La iniciativa impone medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.
A su turno y a pesar de haber acordado no debates ni discursos, hubo algunas excepciones . “Sabemos del difícil momento de la industria textil, pero arribamos a un acuerdo para que salga la ley nacional de talles. El talle único no es único talle”, enfatizó María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria-PJ), titular de la comisión de Industria y Comercio y miembro informante del proyecto.
Por último también hubo aprobación y giro a Diputados para el proyecto del presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, que promueve la prevención de la ludopatía a través de distintas medidas, como la prohibición de cajeros automáticos en las salas de juegos, la implementación de una línea telefónica gratuita y la creación de un “Registro Nacional de Autoexclusión”.
“El proyecto tiene por objetivo prevenir el juego compulsivo y ofrecer información a las personas para su ayuda. Es una temática en la que vengo trabajando desde 2014”, indicó Fiad, que agradeció los aportes de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de la Fundación WGM.
La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados, establece que todas las salas de juegos de azar deben exhibir en forma clara y visible el mensaje sanitario “Jugar compulsivamente es perjudicial para la Salud”.
Finalmente, en forma conjunta, se sancionaron buena cantidad de proyectos de declaración
Y comunicación sobre variadísimos temas.
Se dispuso luego pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 12 horas. Se pidió puntualidad.

En Diputados
Al día siguiente, tan sólo unas horas después del fracaso en el Senado, el oficialismo de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados se enfrentaba con otra frustración. Esta vez era el régimen penal sobre antibarras en espectáculos deportivos que, de acuerdo como se observan el desarrollo de las acciones opositoras a la ley, todo quedará en la nada, sepultando una de las pretenciones de la sociedad en general.  
El día anterior, distintos espacios políticos intentaron arrimar posiciones s en una reunión de asesores, pero la multiplicidad de propuestas hace difícil que el tema vuelva a llegar al recinto.
Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ tienen sus propios pre-dictámenes y unificarlos es, a esta altura, casi imposible.
“Esperamos que la oposición sincere si quiere o no una ley que sancione el accionar violento de los barrabravas”, desafió la radical Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, recordó que en diciembre, tras mucho trabajo, “le dimos en el recinto media sanción en general al texto con 201 votos positivos y ninguno negativo, pero ahora que el expediente volvió a comisiones –por insólito pedido de Martín Lousteau- para pulir algunos artículos, cuestionan el corazón de la medida. ¿Qué pasó en tres meses?”, se preguntó.
La jujeña insistió en la necesidad de “sincerar si realmente quieren una ley que gran parte de la sociedad reclama para que el fútbol vuelva a ser un espectáculo deportivo pacífico y para toda la familia”. El próximo miércoles habrá una reunión para tratar de llegar a algún acuerdo.
El interrogante comprende también al inexplicable silencio sobre el proyecto de Extinción de Dominio que entorpece el mismo sector que interfiere en el caso de los barrabaravas.
 


Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Estupefacientes. Ley de Tránsito. En la comisión de Seguridad Interior, proyecto de ley en revisión por el cual se modifican las leyes 23.737, de estupefacientes, y 26.052, de competencia federal en materia de delitos. Ley de tránsito -24.449: modificaciones sobre circulación de cuatriciclos y triciclos motorizados.

ARA San Juan. La comisión bicameral investigador del hundimiento del submarino ARA San Juan Ha invitado al Dr. Luis Tagliapietra y a los Capitanes de Corbeta Francisco Oleiro y Jorge Sulia.

EMPRESARIOS MINEROS. La comisión de Minería recibe al Dr. Gustavo Koch, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; el Lic. Luciano Berenstein, Director Ejecutivo adjunto; la Dra. Graciela Keskiskian, Coordinadora del programa HMS; el Dr. Marcelo Álvarez, Vicepresidente 1° y el Cont. Roberto Cacciola, Vicepresidente 2°.

DELITOS EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS. En plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes Mensaje N° 241/18 de fecha 28 de noviembre de 2018 y proyecto de Ley por el cual se crea un Régimen Penal y Procesal para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos, modificación de los Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación.


Cámara de Senadores
Agencia de Noticias Télam. Argentina Digital. Asistirán trabajadores de la agencia a fin de informar sobre la situación actual.
A continuación se tratarán el siguiente expediente: proyecto de ley que modifica sus similares 27.078 -Argentina Digital. Tecnología de la información y las comunicaciones- y la 26.522 - de servicios de comunicación audiovisual-, respecto a la regulación de contenidos.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


  • *     ROSSI, AGUSTIN OSCAR; ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA; TAILHADE, LUIS RODOLFO; MACHA, MONICA; MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS  DE LA NACION, DR GERMAN GARAVANO, SOBRE EL PEDIDO DE JUICIO POLITICO AL JUEZ FEDERAL DE DOLORES, DR ALEJO RAMOS PADILLA



*  *  *  *  *


 Avatares en la semana económica *

DATOS FISCALES. Los correspondientes al segundo mes del año volvieron a arrojar un resultado primario superavitario (el segundo consecutivo), alcanzándose también una importante mejora en el déficit financiero, que se contrajo un 82,3% a pesar del incremento en los pagos por intereses. La mayor consolidación que muestran los números fiscales se vio favorecida por ingresos que volvieron a mostrar un alza superior a la del gasto primario (+48,3% versus +29,3%), con una diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales.
En el primer bimestre del año se alcanzó un superávit primario de $23.384 millones (en comparación con un déficit de $16.299 millones en igual período de 2018), siendo esta la primera vez en siete años en que el sector público nacional comienza el año con dos meses consecutivos de superávit primario.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN, Los correspondientes al mes de enero, presentaron una variación mensual positiva (medida sin estacionalidad), habiéndose observado también en febrero un crecimiento en los despachos de cemento (el primero en términos interanuales desde abril de 2018), acompañado por movimientos similares de otros indicadores sectoriales. La evolución se encuentra en línea con lo previsto en el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del BCRA, en el que las proyecciones de los analistas privados señalaban que el Producto dejaría de contraerse en el primer trimestre de este año, previéndose una recuperación en el segundo, a partir de un mayor empuje de la actividad agropecuaria.

MERCADO LABORAL, Los correspondientes al último trimestre de 2018, capturaron los efectos de la contracción de la actividad agregada sobre la tasa de desempleo. La desocupación ascendió al 9,1%, situándose 1,9 puntos porcentuales por encima del 7,2% del último cuarto de 2017, producto de una caída del empleo.  

PRECIOS MAYORISTAS. Corresponden al mes de febrero y se incrementaron un 3,4%, variación superior a la registrada en los tres meses previos (+0,7% en promedio). Si bien los productos manufacturados (+2,4%) experimentaron una aceleración en el margen, la variación del nivel general del índice de precios al por mayor se vio impulsada por el incremento en las tarifas eléctricas (+20%) y por la volatilidad que muestran los precios de los productos primarios.
En contraste con una caída promedio de 2,2% en los tres meses previos, estos últimos presentaron una suba de 5,3% en febrero, en la cual incidió tanto el incremento del precio internacional del petróleo como el encarecimiento de los productos agropecuarios, liderados por el precio de la carne vacuna (aunque este incremento del valor de la hacienda, que tuvo un impacto directo sobre los precios minoristas de los alimentos, habría dejado de ejercer presión en el mes de marzo, de acuerdo a datos del Mercado de Linier).
RESUMEN. Un trasfondo de corrección de los desequilibrios fiscal y externo tendiente a sentar las bases para dejar atrás los ciclos recurrentes de crecimiento y recesión que aquejan a la economía nacional desde el año 2011, diversos indicadores siguen reflejando los efectos sobre la actividad, el empleo y los precios derivados de la fuerte depreciación que experimentó el tipo de cambio en 2018, comenzando a verificarse los primeros signos de estabilización en el comienzo de 2019, los cuales deberá monitorearse si logran consolidarse en los próximos meses.

*Fuente: Estudios Económicos, Banco Ciudad 


*  *  *  *  *

Clima con turbulencias se vive en Diputados. A los contratiempos en el trámite legislativo se suma ahora un pedido de FpV, donde el sector K pretende apartar a Elisa Carrió y a Paula Oliveto de sus funciones en la Cámara Baja.
Un documento firmado por el presidente del bloque FpV, Agustín Rossi así lo expresa.
Pide para ambas excluirlas por “inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones” por su presunta vinculación con un aparato paraestatal de inteligencia.
El pedido guarda relación con la exposición ante diputados del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. En la ocasión el magistrado sugirió que ambas legisladoras tuvieron trato y se nutrieron de datos suministrados por Marcelo D Alessio.    
Por su parte, desde la vereda oficialista, el interbloque Cambiemos repudió y expresó su “profunda preocupación” por el proyecto aludido. “Sabemos que las peleas contra las mafias no son gratis. Que el temor de muchos exfuncionarios del kirchnerismo a las causas judiciales que los involucran, y que avanzan, es tan grande que están dispuestos a ensuciar a cualquiera”, expresó el oficialismo.
Respecto del tema, la radical Estela Regidor, Corrientes sostuvo que el oficialismo de aquellos tiempos “espiaron, escracharon y atacaron a todo aquel que tuvo la osadía de enfrentarlos y de esto no se salvó ni el fallecido Fiscal Misma, a quien buscaron desacreditarlo inclusive después de su muerte difundiendo información falsa. Estos ataques del kirchnerismo se fundan en que los compañeros están cantando, a pesar de que Guillermo Moreno les rogó por su silencio, y que la Justicia está trabajando para que sepamos quienes se robaron el dinero de los argentinos que era para educación, salud y trabajo”, dijo la diputada. 

No hay comentarios.: