EDICION 995
Se inician las sesiones
Diputados ya tiene
agenda para tratar
en su primera sesión. Ética Pública genera fuerte debate
en comisiones
La
Cámara de Diputados tiene previsto iniciar el período legislativo 137 con
sesión en el recinto el próximo 27 de marzo. Fue en razón de quedar suspendida
la sesión programada para el miércoles pasado de la quedamos cuenta más
adelante.
En
la oportunidad, todo indica que el proyecto central será la ley que establece
un régimen para combatir a los barrabravas en los estadios de fútbol que había
quedado inconclusa en diciembre último. En algunas fuentes (FpV) circulan
versiones sobre la posibilidad de votar el rechazo del DNU sobre Extinción de
Dominio.
Fecha
y agenda se resolvieron en una reunión del presidente Emilio Monzó y los jefes de los principales bloques opositores.
Ley de Etica Pública
Fue
sin duda el plato fuerte de la semana pasada y quedó de manifiesto en la
reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación
General presididas por Pablo Tonelli
y Daniel Lipovetzky, respectivamente.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado por la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que en reunión informativa, se refirió al contenido de la norma y explicó que “regula de manera integral la ética pública para todos los poderes del Estado, desde el Presidente hasta el cadete de la última oficina del Estado argentino”.
El texto se basa en legislación de Chile, México, Francia, Estados Unidos y Canadá. Para su elaboración se consideraron más de 25 proyectos de ley presentados en el Congreso desde el 2014.
Más allá de estos aspectos formales, el proyecto hace mella en la dirigencia sindical pues extiende a sus dirigentes la obligación de presentar declaraciones juradas. Este fue el punto que desató fuertes cuestionamientos de parte de la oposición en un campo plagado de chicanas y reproches y cuestionamientos.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado por la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que en reunión informativa, se refirió al contenido de la norma y explicó que “regula de manera integral la ética pública para todos los poderes del Estado, desde el Presidente hasta el cadete de la última oficina del Estado argentino”.
El texto se basa en legislación de Chile, México, Francia, Estados Unidos y Canadá. Para su elaboración se consideraron más de 25 proyectos de ley presentados en el Congreso desde el 2014.
Más allá de estos aspectos formales, el proyecto hace mella en la dirigencia sindical pues extiende a sus dirigentes la obligación de presentar declaraciones juradas. Este fue el punto que desató fuertes cuestionamientos de parte de la oposición en un campo plagado de chicanas y reproches y cuestionamientos.
La
norma impulsa una mini reforma de la ley de Asociaciones Sindicales y la de
Obras Sociales, para que su información pase a ser pública.
Alonso
detalló los principales lineamientos de la normativa que “perfecciona la
definición de funcionario público y prevé deberes éticos específicos y de
carácter obligatorio”.
La iniciativa incorpora un capítulo completo contra nepotismo, establece prohibiciones en designaciones de familiares e introduce el deber de las autoridades de controlar anualmente las declaraciones juradas de los tres poderes.
La iniciativa incorpora un capítulo completo contra nepotismo, establece prohibiciones en designaciones de familiares e introduce el deber de las autoridades de controlar anualmente las declaraciones juradas de los tres poderes.
En materia de declaraciones juradas,
Alonso mencionó que el proyecto establece la obligación de “publicar en
Internet las declaraciones juradas en formato abierto, así como publicar el
listado de cumplidores e incumplidores”.
El texto establece además medidas para “quienes mientan u oculten información y prohíbe el reingreso a la función pública de los incumplidores”. Y suma la obligación de presentar declaraciones patrimoniales a los nominados a ocupar cargos por el Congreso de la Nación, a titulares de obras sociales y de sindicatos.
También se refirió a los artículos sobre conflictos de intereses, ya que el texto “prohíbe actividad privada sobre la que se tengan atribuciones en el ámbito público, genera más restricciones a los funcionarios de alta jerarquía y regula las participaciones societarias de subsecretarios y cargos superiores”.
En cuanto a la tarea de legisladores nacionales, “prevé una manifestación de intereses que guarden relación con proyectos en los que intervengan”, explicó Alonso.
El proyecto del Ejecutivo también establece limitaciones después de la función pública, prohíbe los obsequios a los funcionarios y extiende dicha prohibición a sus cónyuges y a sus hijos.
“Es una oportunidad para fortalecer un régimen de ética que de cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Nacional. Se busca generar más transparencia para un mayor control ciudadano”, resumió Alonso.
En la reunión informativa, estuvo presente Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional. El ex diputado nacional de la CC consideró que “es un extraordinario momento para que podamos seguir fortaleciendo nuestro sistema de integridad pública”.
Hizo un repaso de las medidas de los últimos años en materia de integridad pública: destacó la sanción de la ley de acceso a la información pública, la ley de arrepentido, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley de defensa de la competencia.
El texto establece además medidas para “quienes mientan u oculten información y prohíbe el reingreso a la función pública de los incumplidores”. Y suma la obligación de presentar declaraciones patrimoniales a los nominados a ocupar cargos por el Congreso de la Nación, a titulares de obras sociales y de sindicatos.
También se refirió a los artículos sobre conflictos de intereses, ya que el texto “prohíbe actividad privada sobre la que se tengan atribuciones en el ámbito público, genera más restricciones a los funcionarios de alta jerarquía y regula las participaciones societarias de subsecretarios y cargos superiores”.
En cuanto a la tarea de legisladores nacionales, “prevé una manifestación de intereses que guarden relación con proyectos en los que intervengan”, explicó Alonso.
El proyecto del Ejecutivo también establece limitaciones después de la función pública, prohíbe los obsequios a los funcionarios y extiende dicha prohibición a sus cónyuges y a sus hijos.
“Es una oportunidad para fortalecer un régimen de ética que de cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Nacional. Se busca generar más transparencia para un mayor control ciudadano”, resumió Alonso.
En la reunión informativa, estuvo presente Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional. El ex diputado nacional de la CC consideró que “es un extraordinario momento para que podamos seguir fortaleciendo nuestro sistema de integridad pública”.
Hizo un repaso de las medidas de los últimos años en materia de integridad pública: destacó la sanción de la ley de acceso a la información pública, la ley de arrepentido, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley de defensa de la competencia.
A
la hora de la réplica, la diputada Romina
Del Plá, del Frente de Izquierda, sostuvo que “cada vez que el gobierno
habla de un sindicato, habla de normas antisindicales: están en contra del
derecho a la organización sindical. Al burócrata que les conviene salvar, lo
van a salvar”, afirmó.
Desde el Frente para la Victoria, la diputada María Emilia Soria celebró que “se discuta esta ley, por más que esté diseñado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”. Soria reclamó “contar con una OA que sea verdaderamente una oficina independiente” e hizo hincapié en que “no se exige que se declaren las sociedades off-shore, no es un detalle menor”.
El titular del bloque FpV, Agustín Rossi, hizo alusión a incorporar la incompatibilidad de los funcionarios para tener cuentas offshore. Tonelli, titular de Asuntos Constitucionales, respondió que “el Ejecutivo mandó el proyecto pero nosotros tenemos la posibilidad de modificarlo”.
Desde el interbloque Cambiemos, la diputada Karina Banfi celebró la reforma y dijo que “es novedosa para la agenda de transparencia para la Argentina”. “Ahora nos toca a nosotros involucrarnos, ser personas íntegras en el servicio público va a generar la confianza que hoy necesita la gente”, resumió.
Por su parte, Carla Pitiot, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, criticó que el punto referido a conflicto de intereses contemple solamente el 20% de la participación societaria: “No tiene que poseer nada”, sostuvo y pidió aumentar los plazos temporales en el caso de funcionarios públicos que pasan a entidades privadas y reclamó “una Oficina Anticorrupción independiente del poder político”.
Desde el Frente para la Victoria, la diputada María Emilia Soria celebró que “se discuta esta ley, por más que esté diseñado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”. Soria reclamó “contar con una OA que sea verdaderamente una oficina independiente” e hizo hincapié en que “no se exige que se declaren las sociedades off-shore, no es un detalle menor”.
El titular del bloque FpV, Agustín Rossi, hizo alusión a incorporar la incompatibilidad de los funcionarios para tener cuentas offshore. Tonelli, titular de Asuntos Constitucionales, respondió que “el Ejecutivo mandó el proyecto pero nosotros tenemos la posibilidad de modificarlo”.
Desde el interbloque Cambiemos, la diputada Karina Banfi celebró la reforma y dijo que “es novedosa para la agenda de transparencia para la Argentina”. “Ahora nos toca a nosotros involucrarnos, ser personas íntegras en el servicio público va a generar la confianza que hoy necesita la gente”, resumió.
Por su parte, Carla Pitiot, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, criticó que el punto referido a conflicto de intereses contemple solamente el 20% de la participación societaria: “No tiene que poseer nada”, sostuvo y pidió aumentar los plazos temporales en el caso de funcionarios públicos que pasan a entidades privadas y reclamó “una Oficina Anticorrupción independiente del poder político”.
A
modo de respuesta, el secretario Fernando Sanchez sostuvo que “como dijo la
diputada Cerruti las leyes se
empiezan a vivir cuando se empiezan a aplicar; allí comienza el desafío en
serio: medio millón de personas en el Estado nacional.
A
lo largo de nuestro gobierno hemos presentado la ley de Acceso a la información
pública y ahora estamos con este paquete legislativo. La diputada Soria dijo
que las sanciones no eran tan severas, y nosotros entendemos que esta ley no
juega sola. Juega la ley del Empleo Público y otras que hacen a la función
pública. Los funcionarios públicos en la Argentina no estamos acostumbrados a
reconocer nuestra faltas ni a pedir disculpas al pueblo”.
Consideró
también que “es importante complementar esta ley con las sanciones de las
normas de financiamiento de los partidos políticos y conflicto de intereses”.
En la Cámara de Senadores
En
tanto, la Cámara alta se vio en la necesidad de postergar el tratamiento del
proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos. La falta de acuerdo
obligó a modificar una vez más la estrategia para su debate en el recinto.
El
escenario en este caso fue la comisión de Asuntos Constitucionales que decidió
postergar para esta semana en razón de que los representantes del peronismo
reclamaron introducir nuevas modificaciones.
Importante proyecto de
ley para
potenciar empleo y exportaciones
El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso
de un proyecto de ley con incentivos y beneficios para las más de 10 mil
empresas que forman parte de la Economía del Conocimiento.
Se trata de actividades que se caracterizan por el uso
intensivo de tecnologías, en donde el conocimiento y las ideas de las personas
son el factor central de producción.
La
norma fue pensada y diseñada con el objetivo de crear 215.000 puestos de
trabajo de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones
anuales para 2030. Impacta no solo en sectores como software, sino también en
biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y
comunicaciones, geología, nanociencia, inteligencia artificial, robótica y
centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales,
administrativos o de ingeniería.
Al
respecto, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo indicó que “la economía
del conocimiento está transformando el mundo. La Argentina tiene ventajas
competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de
calidad y mejoran la competitividad de toda la producción. Estamos en una
carrera global y tenemos que liderarla: esta es nuestra oportunidad histórica
de apostar al desarrollo de toda nuestra cadena productiva” sostuvo.
El
proyecto de ley cuyo texto oficial daremos oportunamente, prevé beneficios
fiscales para el desarrollo de actividades de la Economía del Conocimiento,
para que tengan un marco tributario que les permita competir globalmente y así
aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la
economía.
Contempla
incentivos para impulsar la creación de nuevos empleos relativos a estas actividades.
Además, otorga estabilidad fiscal, ordenando que a partir de la inscripción en
el régimen no se les pueda aumentar a las empresas la carga tributaria total
nacional.
El
anuncio provocó inmediata reacciones en le mundo empresario. Sergio Kaufman, presidente de
Accenture Argentina consideró que “la agenda del conocimientos parte de
la agenda de la competitividad”. Respecto de la ley indicó que “ésta es una de
las pocas veces en que se ve al conocimiento como algo integral y con gran
potencial para crecer en exportaciones”.
Aníbal Carmona, titular de la cámara
del Software
dijo que “el nuevo mundo está pasando del capitalismo al talentismo” y adelantó
su apoyo al proyecto. En el mismo sentido, Martín Migoya, Globant, sostuvo que es la
oportunidad para “crear más multinacionales” del sector tecnológico. Enfatizó, ésta
no es una ley más, es la oportunidad histórica y tenemos que
aprovecharla”.
Siguen escuchándose revelaciones
sobre el
hundimiento del ARA San Juan
Aunque
nuestra misión informativa no cubre estos temas, no podemos ser ajenos a la
importancia de algunos testimonios que causan, cuando menos, dolor y sorpresa.
En
una nueva jornada de declaraciones de autoridades de la Armada Argentina ante la
comisión bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San
Juan, se recibió al director general de
Material de la Armada, contralmirante David Burden,
“Definitivamente hubo una implosión”, enfatizó Burden; dijo que esa
situación fue la conclusión a la que se arribó en los talleres
de Thyssen Nordseewerke, fabricante del submarino San Juan, en
la ciudad Emden en Alemania, cuando entre el 1 y 2 de diciembre pasado concurrió
allí junto al submarinista capitán de navío Marcelo Flamini, para establecer la
situación estructural tras el hundimiento. Agregó que la nave se encuentra a
920 metros de profundidad, y que se hallaron restos “en un área de escombros de
70 por 75 metros”.
Aprovechó su contacto con los legisladores para mostrarles un gráfico en
el que se veía el sistema de tuberías por el que se cree habría ingresado agua
de mar hasta las baterías de proa provocando” un cortocircuito con incendio de
humo, sin llama” determinó.
En las próximas reuniones estarán presentes los capitanes de navío
Héctor Alonso y Claudio Villamide y los capitanes de corbeta Francisco Oleiro y
Jorge Sulia y los capitanes de fragata
Reuniones de comisiones: tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Crédito UVA: En
la comisión de Defensa del Consumidor. Han sido invitados representantes de las
asociaciones de defensa del consumidor inscriptas en el Registro Nacional y
autoconvocados UVA.
Cámara de Senadores
Se realizará la designación de autoridades de las respectivas comisiones
conforme a lo dispuesto por el art. 92 del reglamento del Senado de la Nación y
-Determinar día y horario de las reuniones y fijar agenda y establecer pautas de trabajo para el año en curso.
-Determinar día y horario de las reuniones y fijar agenda y establecer pautas de trabajo para el año en curso.
Agenda de temas. En la comisión de Sistemas, Medios de
Comunicación y Libertad de Expresión: se detallan los siguientes proyectos de ley: que
modifica su similar ley 27.078 argentina digital, tecnología de la información
y las comunicaciones, respecto a la regulación de contenidos. Que dispone que
las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, que comercialicen
los mismos, por si o por terceros, deberán maximizar y optimizar sus servicios
de atención al cliente en todo el país. Que crea el centro de atención
telefónica para denuncias ambientales y líneas 0800 compromiso ambiental. Instrumentación
de un sistema nacional de denuncias anónimas sobre tráfico ilícito de
estupefacientes (ref. s-3872/15). Que
declara obligatoria la prestación integral de red de tercera generación en las
rutas nacionales, autopistas y autovías del territorio nacional. Que elimina la
publicidad encubierta en redes sociales. Crea un sistema nacional de control de
calidad de acceso a internet. Que dispone la emisión de un sello postal
conmemorativo del centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón, el 7
de mayo de 2019.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
CONTIGIANI,
LUIS GUSTAVO: DESFASAJE ENTRE LOS INGRESOS DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS Y LA TASA DE
INFLACION DE LA CUOTA DE LOS CREDITOS UVA – UVI.
CONTIGIANI,
LUIS GUSTAVO: SE DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTRINGIR LA IMPORTACION DE
LLANTAS DE ACERO Y CHAPA.
GRANA, ADRIAN EDUARDO: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO
SOBRE EL REDISEÑO DE LA RUTA NACIONAL 8, TRAMO: PILAR - PERGAMINO, PROVINCIA DE
BUENOS AIRES.
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA y otros
DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASOCIACION MUTUAL DE
TRABAJADORES CAMIONEROS 15 DE DICIEMBRE.
PASSO,
MARCELA FABIANA: DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CUOTAS DE LOS PRÉSTAMOS - UVA - UVI- PARA
VIVIENDAS.
* * *
* *
Avatares en la semana económica *
DATOS DE INFLACIÓN Y MERCADO DE
CAMBIOS. El relevamiento de
precios minoristas del INDEC marcó una suba del 3,8% en febrero, superior al
incremento verificado en enero (2,9%), en línea con lo que anticipaban las
proyecciones de analistas privados. Al igual que en el primer mes del año, en
febrero sobresalió el alza de los precios regulados, con una variación mensual
del 4,2%, que compara con un incremento de 2,6% en diciembre. El mayor aumento
correspondió al rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
(6,4%), en el que incidió principalmente la suba en las tarifas eléctricas.
Además del impulso de los precios regulados, el mes pasado también se observó
una aceleración del componente subyacente de la inflación, con una variación
del 3,9% mensual, en la cual, al igual que en enero, volvió a incidir el
incremento del precio de la carne vacuna (10% en promedio).
Con la mirada centrada en la evolución de la inflación
y los movimientos recientes del tipo de cambio, el Banco Central anunció a
fines de esta semana modificaciones al esquema monetario para lo que resta del
año, tendientes a reducir aún más la cantidad de dinero circulante.
MEDIDAS DEL BCRA. Indicó que extenderá hasta
diciembre el “crecimiento cero” de la base monetaria (anteriormente se había
estipulado un crecimiento de 1% en el segundo semestre), manteniendo además el
sobrecumplimiento alcanzado en febrero y eliminando el ajuste estacional que se
había establecido para junio. Como resultado, el presidente de la entidad
señaló que la meta de la base monetaria para fin de año pasa a ser 10% inferior
a lo establecido anteriormente. Se anunció también que los límites de la zona
de no intervención cambiaria pasarán a actualizarse a una tasa mensual de 1,75%
en el segundo trimestre, marcando una desaceleración respecto al 2% que estuvo
vigente durante el primer cuarto del año.
Se anticipó que en las próximas semanas el Poder
Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta
Orgánica del BCRA. Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a dejar
plasmado que el objetivo prioritario del Banco Central es la “estabilidad de
precios”, de manera que ese compromiso se vuelva un mandato ineludible para la
institución, junto con la prohibición explicita de financiar al Ministerio de
Hacienda, algo que en los hechos ya venía sucediendo.
LLEGAN DOLARES DESDE EL CAMPO. La temporada alta de liquidaciones de divisas del agro se extiende entre
los meses de abril y junio, y concentrará buena parte de los USD 25.000
millones provenientes de exportaciones agrícolas que se estiman para lo que
resta de este año. Se trata de unos USD 6.000 millones más que lo ingresado en
2018, gracias a la recuperación de la producción tras la sequía, los cuales se
sumarán a las mencionadas ventas de dólares del Tesoro.
En este marco, la respuesta del mercado ha sido la
esperada. Las medidas anunciadas generaron expectativas de una menor presión
sobre el mercado de cambios, impulsando un retroceso del precio del dólar. El
valor de la divisa descendió $1 el viernes, hasta los $39,94 a nivel mayorista,
acumulando una disminución de $2,4 en la semana, que lo retrotrae a los niveles
de fines de febrero.
*Fuente:
Estudios Económicos, Banco Ciudad
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