lunes, diciembre 18, 2006

Finaliza el maratón de sanciones legislativas

Finalmente, mañana ambas cámaras darán por concluído el actual período parlamentario. Está previsto el tratamiento de una gran cantidad de proyectos que, en general, son de autoría de los propios legisladores.
Habrá excepciones, como por ejemplo, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre AySA y marco regulatorio de la provisión de agua potable (ver El oficialismo …) y el de prorroga por cinco años que determina retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Tambien recibirá sanción definitiva el proyecto sobre financiamiento de partidos politicos.
Las últimas sanciones son las siguientes:

En Senado

Recibieron sanción y quedaron convertidos en LEY:
-Presupuesto Nacional 2007. Prevé gastos por más de 121.000 millones de pesos y un superávit fiscal mayor al 3 por ciento. La votación recibió 41 votos a favor y 22 en contra.
- Día en acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Reconocimiento del genocidio armenio a manos del los turcos en 1915.

Recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Diputados:
-Marco regulatorio del agua potable y creación del ente regulador. A favor votaron 32 y fue rechazado por 13.



En Diputados


Recibieron sanción y quedaron convertidos en LEY:
-Ley de Educación Nacional. Recibió 133 votos a favor y 34 en contra. Hace obligatoria la escuela secundaria y unifica el sistema educativo en todo el país. Deja sin efecto la educación básica general y el polimodal. Ley 26.206
-Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. LEY 26.200
-Prórroga del estado de Emergencia Económica, Social, Sanitaria y Ocupacional hasta 31 de diciembre de 2007. A favor 124, en contra 87. Ley 26.204

Recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores:
-Código de Ética para la promoción del medicamento.
-Financiamiento de partidos políticos. A favor 160 votos, 19 en contra. El reconocimiento de partidos políticos se fijó en el 1% del padrón. La norma lleva el aporte del Estado de 1 peso a 1,50 por cada voto obtenido.
-Prórroga por cinco años de la vigencia del derecho a la exportación de Hidrocarburos creado por el artículo 6 de la ley 25.561. A favor 94, 36 en contra. Previamente el proyecto había recibido la aprobación del Senado pero debió anularse la sanción porque reglamentariamente todo proyecto tributario debe tener inicio en la Cámara de Diputados. Una muestra más del desorden que comentábamos en nuestra anterior edición.

Se frenó un pago millonario en el Senado

Lo anticipamos en nuestra edición anterior. La acción del radical Germán Moldes durante la pasada sesión tuvo amplia repercusión y obligó al oficialismo a desestimar el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a emitir bonos de consolidación por 1300 millones de pesos.
El presidente de los senadores oficialistas manifestó que el bloque necesita tener más información sobre ese pago (se refería a unos 598 millones por resarcimiento oficial a familiares y herederos del ex Grupo Greco) y sostuvo que en su momento –diciembre de 2001- “hubo una mala defensa de los intereses del Estado”.
Lo real fue que todo se fue para atrás cuando en la sesión pasada el oficialismo, sobre tablas, propuso tratar sin ninguna documentación probatoria el proyecto del Poder Ejecutivo que ahora quedó desestimado.

Resuelto en las comisiones

Ley de Defensa del Consumidor. La reforma de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor seguirá en estudio el próximo año. El plenario de comisiones reunido la semana pasada en el Senado así lo dispuso al anunciar que tiene en consideración un preborrador elaborado por los asesores e inspirado en el proyecto que recibiera sanción en la Cámara de Diputados.
El nuevo texto será sometido a los senadores que podrán incorporar otras modificaciones así como también se agregarían al estudio preliminar los proyectos originados en el Senado.

Fondos de Inversión Directa. La comisión de Legislación General de Diputados emitió dictamen sobre un proyecto de ley relacionado con el régimen de Fondos de Inversión Directa al que se considerará toda universalidad jurídica patrimonial, compuesta por bienes y obligaciones y demás cargas, aislada y separada jurídicamente, con causa en contrato de fideicomiso celebrado de conformidad con lo dispuesto en la ley 24.441 de Fideicomiso. De acuerdo a lo que propone la iniciativa, se procura dar un marco de organización a proyectos de inversión productivos de bienes y servicios (forestales, inmobiliarios, agrícolas, ganaderos, industriales, infraestructura, mineros, de servicios, etcétera), incluso, los emprendimientos de índole pequeña o mediana, en beneficio de los inversores en los mismos. Asimismo, se dispone que el Fondo de Inversión Directa se constituirá mediante un contrato de fideicomiso entre los inversores fiduciantes y el respectivo fiduciario de conformidad con lo establecido a la ley 24.441. En la constitución del fondo podrá intervenir un organizador, ya sea éste una o más personas físicas o jurídicas. El diputado Alberto Beccani (UCR-Santa Fe) planteó que esta iniciativa podría haber estado contemplada en la propia ley de Fideicomiso “pero de todas maneras es un proyecto importante en virtud de la necesidad de dar una reglamentación a esta cuestión que hoy no existe”.

AUTOMOTORES SIN CARROZAR. Se aprobó un proyecto para modificar el artículo 5º y el primer párrafo del artículo 23 del decreto ley 6.582/58, a fin de que se consideren automotores vehículos tales como automóviles, camiones, camionetas, rurales, jeeps, furgonetas de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aún cuando no estuvieran carrozados. La iniciativa apunta a que también sea tenidos por automotores las maquinarias agrícolas, viales e industriales que se autopropulsen. En tal categoría se incluyen tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, fumigadoras, enfardadoras, pavimentadoras, aplanadoras, palas mecánicas, grúas, excavadoras, motoniveladoras, cargadoras, máquinas compactadoras, autoelevadoras y motovehículos con dispositivos de enganche.

El oficialismo en Diputados sufre otra frustración

En nuestra edición anterior hicimos referencia a ciertos cambios que comenzaban a notarse en el accionar de la oposición en ambas cámaras. La semana pasada hubo nuevas pruebas de ello (ver Se frenó un pago millonario) ocurridas en el Senado y también en Diputados. El caso fue similar, una sorpresiva irrupción de un proyecto del Ejecutivo para la constitución del entre tripartito que regula la provisión de agua potable llegó a las bancas de los senadores y fue aprobado por 32 votos a favor y 13 en contra. Se quiso luego llevar el mismo día a Diputados y no fue posible. Se propuso la votación para la preferencia inoportunamente pues había muchos oficialistas que habían abandonado sus bancas y puesto a la votación se perdió
Al respecto y casi como confirmando los hechos, Francisco de Narvaez (Peronismo Federal, Buenos Aires) sostuvo que “el oficialismo trató en el recinto imponer el tratamiento de la reglamentación de AySA, y por primera vez la oposición dijo no, y por primera vez el oficialismo con mayoría tuvo que retroceder. Yo creo que la oposición sin ninguna duda va conformando un espacio que tiene que ser por convicción, convengamos que si esto es por conveniencia entonces estamos frente a la experiencia de la Alianza."
Al día siguiente, se había acordado continuar con el tratamiento de la ley de educación. En eso se estaba cuando el presidente la Cámara, Alberto Balestrini, dispuso un cuarto intermedio de media hora. Inmediatamente se abrió una nueva sesión y se propusieron tres proyectos para ser tratados en forma preferente en la última sesión de que se realizará mañana. Uno de ellos fue el marco regulatorio de la provisión de agua potable que incluye la disolución del Etoss y la constitución del nuevo ente regulador dependiente del influyente ministerio de Planificación Federal. El pedido de preferencia fue puesto a consideración y, esta vez, recibió aceptación mayoritaria.


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Preferencias en Diputados, solicitadas para tratamiento en la sesión de mañana.
(con despacho de comisión)

• MENSAJE NRO: 1685 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006 Y PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE CREA UN REGISTRO UNICO PARA LA INSCRIPCION DE PERSONAS QUE REALIZAN TAREAS DE CONTROL DE ADMISION Y PERMANENCIA DE PUBLICO EN ESPECTACULOS MUSICALES, ARTISTICOS Y DE ENTRETENIMIENTO.
• POR EL CUAL SE SUSTITUYE EL ARTICULO 50 DE LA LEY 25.065, DE TARJETAS DE CREDITO, SOBRE AUTORIDAD DE APLICACION.
• PROYECTOS DE LEY EN REVISION POR EL CUAL SE MODIFICA EL CODIGO CIVIL, SOBRE ESTABLECER LA MAYORIA DE EDAD A LOS 18 AÑOS
• APROBACION DEL CONVENIO TRIPARTITO SUSCRIPTO ENTRE EL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, MINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y ELGOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CREANDO EL ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO - AYSA - Y LA AGENCIA DE PLANIFICACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
• INTERMEDIACION DE SEGUROS. RESTRICCIONES. -DECRETO 855/94, REGLAMENTARIO DE LA LEY 22.400-. DEROGACION
• FONDOS DE INVERSION DIRECTA. REGIMEN.
• IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS Y ACTIVIDADES. PRESUPUESTOS MINIMOS PARA SU EVALUACION.
• JUBILACION ANTICIPADA -LEY 25.994-. MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE ACCESO AL BENEFICIO.
• MARCAS Y DESIGNACIONES -LEY 22.362-. MODIFICACION DEL ARTICULO 31, SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS SOCIEDADES REGULARES E IRREGULARES. MODIFICACION DE LA LEY 25.246
• HIDROCARBUROS. COMERCIALIZACION POR LAS EMPRESAS PETROLERAS EN ESTACIONES DE SERVICIO PROPIOS. REGIMEN.
• SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES - LEY 24241 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 34 BIS, SOBRE PRESTACION POR EDAD AVANZADA.
• INDUSTRIA NAVAL. REGIMEN.

Nota: Los pedidos de preferencia citados son sólo aquellos vinculados con la temática editorial



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Temas de interés empresario en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES

DIPUTADOS
• En la comisión de Obras Públicas, proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Convenio Tripartito suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (AySA) y la Agencia de Planificación en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 12 de Octubre de 2006.
• En la comisión de Acción Social y Salud Pública, Comités de ética sobre la investigación en salud. Normas para el funcionamiento. Régimen; Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el convenio básico entre el gobierno de la República Argentina y la Organización Panamericana de la Salud –OPS- Organización Mundial de la Salud sobre relaciones institucionales y privilegios e inmunidades, suscripto en Buenos Aires el 16 de junio de 2005; Presupuestos mínimos ambientales de prevención, control y corrección de la contaminación acústica. Régimen.

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