lunes, marzo 04, 2024

 EDICIÓN 1205

Trámite Legislativo 

Se trató en la Bicameral el DNU 70/23   

 El oficialismo ocupó la segunda reunión de la Bicameral para tratar el mega DNU 70/ 23 que modifica 300 leyes. En el encuentro pusieron a consideración la nota suscripta por la oposición no K y votaron a favor -sin el acompañamiento de UP- de convocar a funcionarios del Ejecutivo para que expongan.

La Libertad Avanza planteó una agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes, avalada por otros espacios federales, de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse. La comisión no dictamina nada desde noviembre de 2021.

Sin el acompañamiento de UP, votaron a favor de que a partir del próximo martes asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-.

Los representantes de Unión por la Patria reiteraron que los plazos para tratar y dictaminar el DNU están vencidos, por lo que reclamaron el debate en el recinto de alguna de las cámaras. Además, apuntaron contra la titular del Senado, Victoria Villarruel, por no dar respuesta al pedido de sesión especial presentada por varios senadores.

Contrariamente el diputado Massot cuestionó que los últimos gobiernos “hicieron uso y abuso de los DNU”, y adelantó: “Vamos a impulsar en el corto plazo el tratamiento de los proyectos – presentados por todos los bloques en ambas cámaras-, para modificar la Ley 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Ejecutivo. Si la necesidad y urgencia va a ser normalidad y no va a ser algo extraordinario, entonces es absolutamente disparatado que esta comisión ante DNU que van a ser sustitución de leyes, que es la intencionalidad política del Gobierno, no pueda versar sobre el contenido de forma parcial”, planteó y sugirió que también habría que modificar “esta locura de que el DNU valga con aprobación de una sola cámara y una ley requiera las dos”.

Massot le enrostró a UP que en la sesión preparatoria ellos se opusieron a la forma de distribuir las comisiones: “Tendrán que explicarlo el kirchnerismo, el Pro y LLA que hicieron un pacto que evidentemente tuvieron un problema en hacerlo cumplir. No podemos seguir discutiendo lo que pasó y decir si es o no válida la comisión, es inminente el tratamiento del DNU en los plenos”.

Desde el oficialismo, Lisandro Almirón (LLA – Corrientes) contestó a UP: “Es difícil esquivarle a la inseguridad jurídica, pero pareciera que lo que estaba antes era seguridad jurídica. Con esos decretos hubo uno que nos dejó encerrados en casa y me acordé de las fiestas en Olivos”.

El libertario correntino aseveró: “El país de hace tres meses venía con una acelerada inflación y no tuvieron la misma visión de la necesidad y urgencia y ahí no había seguridad jurídica, pero unos pocos privilegiados hacían la vaquita para comprar hoteles en España”.

En esa línea, señaló que “pasamos de 20 a 9 ministerios y ha habido un achicamiento importante del Estado”. Reiteró que “pedimos el tratamiento de necesidad y urgencia, y se está tratando y debatiendo”. Por último, enfatizó que “acompañamos como bloque la convocatoria de los funcionarios que quieran venir a dar explicación, pero en memoria de aquellos irresponsables que no han venido en el pasado”.

 

Propuesta presidencial: 10 puntos que aseguren la gobernabilidad      

 Un recinto rotalmente cubierto por legisladores de ambas Cámaras más los palcos donde se ubicaron destacados invitados especiales otorgaron marco -durante 73 minutos- que acompañaron en forma ferverosa las barras que cubrieron todos los rincones, transcurrió la apertura del nuevo período legislativo.

Párrafo aparte merece destacarse por sus gruesos errores, la transmisión televisiva. Transcurrió en forma monótona y faltaron escenas de los legisladores participantes y sus reacciones ante aspectos del discurso. Si las hubo de sectores de invitados y las barras.  

Sobre el final del mensaje, el presidente Javier Milei formuló una invitación. Convocó, tanto a gobernadores como expresidentes de los principales partidos políticos, para “que depongamos los intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

“Hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino.

“De esta manera, espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver, tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años, a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad. Ese pacto de mayo tendrá por fin establecer las 10 políticas de Estado que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad.

Esas 10 políticas de Estado son:

1.- inviolabilidad de la propiedad privada;

2.- equilibrio fiscal innegociable;

3.- reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB;

4.- una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio;

5.-rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual;

6.- compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país;

7.- reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal;

8.-reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación;

9.- reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados;

10.- apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

Respecto de la propuesta presidencial los senadores, en un comunicado de UP, consideraron que se trata de un acuerdo a libro cerrado para legalizar lo inaceptable. Generan show con peleas e insultos, para evitar discutir lo único importante: se vive peor por su política económica. Impiden que el Congreso funcione, imponen decretos absurdos y dan vía libre para que la verdadera casta se beneficie, agrega el comunicado.

Los senadores de Unión por la Patria piden a sus gobernadores que tengan “mucha fuerza, convicción y firmeza para defender los intereses de nuestra patria porque está en grave peligro”.

Concluyen con una cita de Perón: “Queremos ayudar a sacar el país adelante, por eso el Gobierno tiene que dejar de lado la soberbia y aceptar que necesita que lo ayuden.

Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie”.

Desde la vereda radical, el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Rodrigo de Loredo celebró como “una gran noticia” el impulso de un pacto con los gobernadores para avanzar en “reformas que den previsibilidad en el tiempo, reglas claras y generaran confianza en los inversores. Necesitamos que las reformas se sucedan, por eso es un paso trascendental la convocatoria”, destacó el diputado cordobés.

“Como sugerencia, no puede haber un pacto constitutivo de un proceso de cambios en la Argentina si no involucra la educación. Sería fundamental incorporarlo ya que también es de naturaleza estructural de los problemas argentinos”, estimó De Loredo.

 

Inician investigación en ANSES por la tramitación de seguros. Suspenden préstamos para usuarios en relación de dependencia

 Variadas fuentes dieron a conocer los resultados de una investigación interna llevada a cabo en la sede central de la entidad más fuerte que maneja la administración de los fondos jubilatorios en todo el país.

Anses maneja el presupuesto más voluminoso del Estado y tiene a su cargo asistir de manera directa a millones de argentinos, no sólo por los pagos a la clase pasiva, sino también por el pago de asignaciones familiares y múltiples beneficios sociales a ocupados formales y desocupados.

En otro orden, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)  informó que sigue suspendida la entrega de préstamos a jubilados y trabajadores en relación de dependencia.

Si bien no se trata de una resolución definitiva, por el momento no se pueden solicitar.  

El caso revista acciones varias, así como también actores diversos; algunos de raíz política y de repercusión diversa.

Los primeros datos radican la temática para seguros contratados. 

El que empezó a descubrir el polémico tema habría sido Osvaldo Giordano, un funcionario que, en origen, puso Milei en la Anses, llegado de la mano del ex gobernador Schiaretti y luego se le pidió la renuncia port diferencias políticas.

Es dinero que el Estado paga por seguros y ART a ciertos productores de seguros bien conectados. Al respecto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona anticipó que seguirá la revisión en los organismos judiciales.

El accionar habría comenzado en diciembre de 2001, por orden del entonces presidente Alberto Fernández, quien dispuso que todos los seguros estatales debían ser tramitados en Nación Seguros, resolución a la que Giordano dispuso cancelar.

El dirigente cordobés, ordenó dar marcha atrás con un contrato por 20.000 millones de pesos con Nación Seguros, un esquema que habilitaba la intervención de intermediarios.

Lisandro Cleri, hombre de Massa en la Anses, lo puso en práctica con Alberto Pagliano, hombre del presidente Fernández en Nación Seguros.

A este último lo acompañan Héctor Soria Martínez  y Gustavo García Argibay, quienes distribuyen los negocios entre productores y compañías amigas.

Tras completar la tarea, salieron a la luz una malversación que supera los $ 20.000 millones anuales. La cifra corresponde a lo que Anses pagó al Nación anualmente para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les otorga créditos.

Por gestión de Massa, se habrían ampliado los préstamos en el plan platita de su luego frustrada carrera electoral: hasta $ 600.000 a una tasa anual del 29%, el tercio de lo que cobraba el mercado y en 24, 36 o 48 cuotas.

Surgieron, previo a las elecciones, centenares de miles de créditos con la excusa de promover el consumo.

Pero el contrato de la Anses con el Nación trajo más sorpresas.

Había que incorporar intermediarios privados, entontes Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales.

La búsqueda que, según algunas fuentes le adjudican al después despedido Osvaldo Giordano,

volteó el contrato con el Nación por “innecesario”.  

Lobbystas de todos los colores salieron a operar para reconquistar el espacio perdido.

Hasta ahora, el negocio con los seguros parece abortado toda vez que se habría cortado la línea operatoria que incluye nombres grosos.

Tramitación en Tribunales

El gobierno nacional, a través de la Oficina Anticorrupción, se presentó para tomar vista de la causa judicial que investigará la contratación efectuada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Al margen de esa formalidad, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Alejandro Melik, ya trabaja en una segunda presentación para pedir ser querellante en la causa.

El juez federal Julián Ercolini recibió por sorteo la denuncia y giró el caso a la fiscalía 6 a cargo de Ramiro González quien impulsó la investigación y solicitó una serie de medidas de prueba, también pidió información a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica, y también a Nación Seguros.

La causa comenzó por denuncia de la abogada Silvina Martínez contra el ex presidente Alberto Fernández y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, a quienes acusó por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En Nación Seguros estuvo los cuatro años que Alberto Fernández ejerció la presidencia, un amigo de su juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese sector, pero del lado del Estado.

Es un pasado común que también se remonta a los inicios de Provincia Seguros, la compañía creada para ser la encargada de dar cobertura al gobierno bonaerense.

A su vez, Nación subcontrató otras aseguradoras y a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado donde aparece como intermediario Pablo Torres García, empresario y bróker financiero.

Se agrega al grupo, Héctor Martínez Sosa, casado con María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández, y santificó “yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”. Sobre el mencionado se pudo verificar en los registros de ingresos de la quinta presidencial, que el mencionado Martínez Sosa y otras personas acudieron a varias reuniones en ese ámbito.  

 

 Iniciativas presidenciales al Legislativo   

Seguidamente se detallan las propuestas que serían impulsadas por el primer mandatario al cuerpo legislativo; serían las siguientes, algunas de las cuales se esperaría formen parte de la rediviva ley de Bases:

  • Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
  • Ampliación del marco de legítima defensa y de cumplimiento del deber.
  • Cierre del INADI y la agencia noticiosa Télam.
  • Modernización de la legislación laboral.
  • Eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice.
  • Elección de autoridades sindicales a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral.
  • Convenios colectivos especiales en el seno de empresas o grupos de empresas.
  • Ficha limpia.
  • Reducción de la cantidad de contratos de asesores legislativos.
  • Descuento de la jornada laboral a trabajadores estatales que paren.
  • Financiamiento de los partidos políticos.
  • Sanción penal a los funcionarios y legisladores que aprueben la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
  • Modificación de regulaciones.
  • Pacto fiscal con las provincias. 

 Pedidos del Legislativo al Ejecutivo  

 Ø  MORENO OVALLE, JULIO: DECLÁRASE LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA, FINANCIERA, FISCAL, PREVISIONAL, DE SEGURIDAD, DE SALUD, TARIFARIA, ENERGÉTICA, ADMINISTRATIVA Y SOCIAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2024.    

 Ø  OSUNA, BLANCA INES; SAND, NANCY; YASKY, HUGO; ARAUJO HERNANDEZ, JORGE NERI; TONIOLLI, EDUARDO; PEREYRA, JULIO; FREITES, ANDREA; ALIANIELLO, EUGENIA; ROMERO, JORGE ANTONIO; VALDES, EDUARDO FELIX; BERMEJO, ADOLFO; PEDRINI, JUAN MANUEL; YEDLIN, PABLO; LITZA, MONICA Y LEDESMA, TOMAS: EXPRESAR REPUDIO POR LA PRIVATIZACIÓN DE DIVERSAS EMPRESAS DEL SECTOR FERROVIARIO. 

 Ø  CERVI, PABLO; TAVELA, DANYA; BANFI, KARINA; CARRIZO, ANA CARLA; BROUWER DE KONING, GABRIELA; ANTOLA, MARCELA; GALIMBERTI, PEDRO JORGE; CIPOLINI, GERARDO; COLETTA, MARIELA; GIORGI, MELINA; COBOS, JULIO; AGUIRRE, MANUEL IGNACIO; BENEDETTI, ATILIO; NIERI, LISANDRO Y VERASAY, PAMELA FERNANDA: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SRA. MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, LICENCIADA DIANA ELENA MONDINO, SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MATERIA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES. 

Ø  TETAZ, MARTIN ALBERTO: INFORMES VERBALES AL LIC. DANIEL TILLARD Y AL SR. ALFONSO TORRES PRESIDENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE NACIÓN SEGUROS, RESPECTIVAMENTE, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INCORPORACIÓN DE PRODUCTORES DE SEGUROS Y SU CARTERA

Ø  AGUIRRE, MANUEL IGNACIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) CON LA EMPRESA NACIÓN SEGUROS S.A

 

 Breves

Escrituras en CABA. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron 1.882 escrituras por un monto total de $143.030 millones. Sr registró una suba de 1,8% respecto de enero 2023, pero bajó 58,7% respecto del mes pasado. El monto de las operaciones creció 244,4% respecto a hace un año y mermó 38,7% respecto a diciembre 2023

 

 

 


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