martes, marzo 13, 2007

SE INICIA UN NUEVO PERIODO PARLAMENTARIO

Hace dos semanas comentábamos la alta posibilidad de un “ralenti” en la actividad parlamentaria de este año. Los primeros hechos van confirmando la especie.
La semana pasada sin causa aparente no hubo sesión en ninguna de las cámaras y fue poco menos que inexistente la labor en las comisiones.
La versión más escuchada es que, de común acuerdo, se diagramará un calendario que fije 2 sesiones mensuales. A esta mengua en la tarea ejecutiva seguramente corresponderá otra de similares característica que afectará la tarea de las comisiones con lo cual serán pocos los expedientes que encuentren el dictamen que los pone en camino al recinto de sesiones.
Un panorama incierto a pesar de la importancia que tienen algunos proyectos que quedaron a mitad de camino.
* * *
Mas allá de estos avatares, sin confirmación aún, se estima que la agenda de la labor parlamentaria de mañana contendrá, si es que la promesa del presidente del bloque oficialista Agustín Rossi se cumple, la sanción del proyecto de Miguel Bonasso sobre ley de bosques que impone un freno a la tala de árboles en Salta, Misiones y Formosa. También podría ser de la partida el régimen para los sistemas de “tiempo compartido”. El proyecto, cuyo autoría corresponde al Ejecutivo, ya tiene sanción del Senado por lo que de no presentar modificaciones quedará convertido en ley.

* * *
Mientras tanto en el Senado se trataría el proyecto sobre la constitución del sistema de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado que viene con modificaciones luego de su paso por Diputados. Allí se verá si se impone lo dictaminado por el Senado o si se acata la nueva integración del directorio de la entidad que propusieron los Diputados.
* * *
Otro proyecto que levantará polémica es el que propone el régimen general de infracciones, sanciones y procedimiento complementario de las competencias de la Oficina de Control Comercial Agropecuario. Las críticas llovieron desde la oposición que encuentra en el proyecto un arma de presión para la actividad agropecuaria.


Los efectos de la ley jubilatoria

La semana pasada el titular de la ANSES, Sergio Massa, anticipó a Leyes y Empresas, algunas medidas que tomarán para incentivar el pase al reparto de los aportes de los trabajadores en actividad.
Ahora fue el turno de la AFJP que reunidas en la Unión de Administradores anunció que “brindará la información para quienes quieran ejercer la opción entre jubilación estatal o de capitalización, puedan tomar una decisión informada y sustentada técnicamente”.
El comunicado destaca que “los fondos de los afiliados a las AFJP no solo no se perdieron, ni fueron embargados como producto de la crisis, sino que mantuvieron su poder adquisitivo”.
En otro orden es conveniente señalar que los 180 días anunciados por el titular de la ANSES para el inicio del ejercicio de la opción comenzarán a partir de la fecha de reglamentación de la norma legislativa y no de su sanción, promulgación o publicación en el Boletín Oficial.

LOS LEGISLADORES PIDEN INFORMES

María America González, ARI, CABA., pedido de informes verbales a la ministra de Economia y Produccion, sobre su intervencion en la orden de pago por una indemnizacion al Grupo Greco.
Claudio Poggi, FMP, San Luis, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el monto que mensualmente se abona por medio del sistema único de asignaciones familiares
María del Carmen Alarcon, MPS, Santa Fe, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la renuncia del ex titular de la oficina nacional de Control Comercial Agropecuario -ONCCA- eñor Marcelo Rossi.
Victor Zimmermann, UCR, Chaco, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la reestructuracion de las deudas que mantienen los productores agropecuarios con el Banco Nacion.
Alberto Beccani, UCR, Santa Fe, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ley 25891, de regulacion de venta de celulares.

Temas empresarios en las comisiones

(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)

MARTES

DIPUTADOS
Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano. Sistema Federal de la Vivienda - Ley 24.464- Modificaciones sobre financiamiento para viviendas rurales.
Comisión de Acción Social y Salud Pública. Régimen de Presupuestos mínimos ambientales de prevención, control y corrección de la contaminación acústica. Régimen; Obligatoriedad de realización periódica de exámenes médicos de rigor a quienes practiquen deportes en instituciones deportivas.


SENADO
Reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General, Proyecto de Ley en revisión modificando la Ley 20.785 (Bienes Secuestrados en Causas Penales) y el Decreto 6582/58 (Régimen Jurídico del Automotor), ratificado por Ley 14.467, TO 1997.
Comisión de Prespuesto y Hacienda. Proyecto de Ley en revisión modificando diversos artículos de la Ley 24.977 - Texto sustituído por la Ley 25.865 y sus modificaciones - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Proyecto de Ley en revisión incorporando al Art. 10 bis a la Ley 26.092 respecto a exenciones impositivas a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT).




MIERCOLES

DIPUTADOS
Comisión de Legislación del Trabajo. Contrato de Trabajo _ley 20.744-. Modificación del artículo 142, sobre recibos y otros comprobantes de pagos especiales y su validez probatoria.
A fin de exponer sobre la crítica situación por la que atraviesa la actividad aerocomercial del país, concurrirán representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), de la Unión Personal Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) y de la Unión del Personal superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).


SENADO
Comisión de Relaciones Exteriores. Proyecto de Ley modificando diversos artículos de la Ley 25.626 que dispone la Prohibición de la Importación de Neumáticos Recauchutados y Neumáticos Usados.

No hay comentarios.: