lunes, octubre 13, 2008

Los aprestos para la gran batalla en Diputados

En un clima enrarecido por causa externas, casi mundiales y también otras internas, la Cámara de Diputados buscará dar media sanción al Presupuesto 2009 en una sesión especial convocada por el oficialismo para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que establece pautas moderadas de crecimiento.
En el bloque oficialista estiman que tendrían cerca de 140 votos asegurados para respaldar el texto, a pesar de que un grupo de díscolos encabezados por Felipe Sola (Buenos Aires) y Enrique Thomas (Mendoza) amenazan con votar en contra y plantear su postura en el recinto. Se trata del mismo grupo que dentro del Frente para la Victoria había impulsado el voto en contra de la 125.
La oposición, en tanto, anticipó que rechazará el proyecto y realizará una sesión especial para reclamar cambios en la coparticipación del impuesto al cheque y la derogación de los superpoderes, incluidos en el proyecto de Presupuesto.
La movida que, como en oportunidad del conflicto agrario, aglutinó nuevamente a la mayoría de los bloques de la oposición, obligó al oficialismo a cambiar los planes que tenía la semana pasada de votar una preferencia en el recinto para poder debatir esta semana el proyecto sin necesidad de lograr los dos tercios. El plan del oficialismo consistió entonces en convocar a una sesión especial para este miércoles, para lo cual no necesitan que el texto cumpla con los tiempos reglamentarios para ser debatido en el recinto de la cámara baja.
El Presupuesto 2009 recibió la semana pasada dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, en medio de fuertes críticas opositoras al texto que cuestionó las pautas establecidas en el texto y reclamó al gobierno que revise las proyecciones, teniendo en cuenta el contexto internacional.
Desde el oficialismo la respuesta no se hizo esperar y fue el propio titular del bloque, Agustín Rossi, quien salió a defender la solidez de la economía y dijo que las pautas contempladas por el gobierno nacional son perfectamente alcanzables a pesar de la crisis internacional y descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo modifique las metas establecidas para el año próximo.
El apuro del oficialismo en sancionar el Presupuesto –incluso antes que otros años- está vinculado con la intención de que el texto tenga sanción definitiva en el Senado a mediados de noviembre y así mostrar hacia afuera la solidez de la economía argentina frente a la crisis global.

Para la oposición el Presupuesto puede esperar

En conferencia de prensa, los principales bloques de la oposición, coincidieron en señalar que hay sobrados motivos para esperar, al menos “hasta ver que ocurre en el plano de la crisis de la economía mundial” antes de aprobar el Presupuesto 2009. También pidieron una sesión especial para tratar la coparticipación del Impuesto al Cheque para que “sean los gobernadores los que manejen los recursos y no Julio De Vido además de la derogación de los superpoderes que le confiere al jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas a discreción.
La UCR, la Coalición Cívica, el Frejuli y el PRO, junto a representantes de monobloques, como el de Norma Morandini y la ex oficialista santiagueña Marta Velarde, que se alejó del Frente para la Victoria, en medio del conflicto con el campo y formó su propia bancada fueron los encargados de señalar su disconformidad con la velocidad que el oficialismo busca imponer al trámite de sanción del Presupuesto 2009.
Disparate; diseñado por contadores egresados de la Escuela de Bellas Artes; no tiene base de financiamiento cierto; es irresponsable una votación con el actual escenario, fueron algunos de los calificativos para la propuesta económica oficial para el próximo ejercicio.
Respecto de los superpoderes el reclamo no es nuevo y se transforma en la contrafigura de la postura oficialista; de eso no se habla.
Desde el frente opositor, Oscar Aguad, jefe de los radicales sostuvo que “hoy más que nunca hay que derogar los superpoderes. Sin crisis, el escenario era muy complicado desde lo económico, hoy con crisis es irresponsable no votar con acuerdo total”.
Aunque en reuniones separadas, los socialistas y los integrantes de SI plantearon su enojo porque los oficialistas no habían permitido que las organizaciones sociales pudieran verter su opinión respecto del Presupuesto 2009. Más allá de algunos matices diferenciales, Claudio Lozano, Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi, entre otros señalaron múltiples objeciones al proyecto oficial.
Se plantea un llamado a sesión especial donde los opositores pedirían el tratamiento de la coparticipación federal del impuesto al cheque, así como asegurar la modificación de los superpoderes.
La gran incógnita está en la gestión que pueda hacer el frente opositor ante los gobernadores que verían engrosadas las arcas provinciales si sus representantes en ambas cámaras se unen a los pedidos de modificación.
Desde el oficialismo se sostenía que los si algunos de los suyos no vota a favor del Presupuesto 2009, dada la característica fundamental del proyecto, deberá quedar fuera del bloque.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes
Diputados

Zona de Emergencia en La Pampa. En la comisión de Economías y Desarrollo regional, proyecto de ley en revisión por el cual se declara zona de emergencia económica y desastre por sequía a diversos departamentos de la provincia de La Pampa.

Suplemento dietario. Zona de desastre en Neuquén. En la comisión de Acción Social y Salud Pública, Suplemento dietario Creatina Monohidratada. Comercialización exclusiva por farmacias habilitadas. Prohibiciones; Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias. Creación en el ámbito del Ministerio de Salud; Vacuna antiamarílica. Incorporación al calendario de vacunación oficial; Departamentos que integran las cuencas de los ríos Agrio y Neuquén de la provincia del Neuquén. Se los declara zona de desastre y emergencia económica y social por el término de un año

Televisión abierta. Servicio de Comunicaciones Móviles. En la comisión de Comunicaciones, obligatoriedad de incluir en la emisión de sus programas el subtitulado de acceso opcional. Asistirá el Dr. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, quien abordará la problemática referida a la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles por parte de las empresas proveedoras del mismo, en distintos puntos del territorio nacional.

No hay comentarios.: