martes, diciembre 09, 2008

Gran cantidad de proyectos quedaron sancionados

En la Cámara de Diputados:
· Empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S. A. Declaración como de utilidad pública y sujetas a expropiación. Aprobado por 152 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención.
· Código Civil y Comercial. Modificación artículo 689 y 776.
· Código Procesal Civil y Comercial. Incorporación titulo 8°, medidas autosatifactivas.
· Ley 24.467, modificación del art. 34 referente al límite optativo de las sociedades de garantías recíprocas.
· Ley 20.744, modificación del artículo 92 sobre contrato de trabajo parcial.
· Ley 22.802 de Lealtad Comercial, modificación del artículo 2 sobre rotulación de los envases.
· Ley de Transito y Seguridad Vial, modificación artículo 47 y abrogación del apartado a) del inciso 1 de la ley 25.456.
Los proyectos sancionados, se citan sólo los más destacados, fueron girados en revisión al Senado.

Las prórrogas de leyes tributarias en el Senado


Luego de un fugaz paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Senado buscará convertir esta semana en ley las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque. Se trata de las prórrogas que vienen cumpliéndose desde 2002 y que mantienen en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 la suspensión de la exención establecida en el artículo 20 del Impuesto a las Ganancias; el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como Impuesto al Cheque y el Impuesto al adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
Pero, la más importante de estas prórrogas es la continuidad de la Ley 26.204 de Emergencia Económica y Sanitaria, que habilita al Poder Ejecutivo, entre otros puntos, a la renegociación de contratos con empresas privatizadas y a la compra de insumos para salud por compra directa.
Los expedientes, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, serán discutidos en el recinto de la cámara alta, y sólo con la mayoría de los votos del Frente para la Victoria, se convertirán en ley.
Este conjunto de leyes económicas, obtuvieron las firmas de los integrantes de la Comisión de Presupuesto que pertenecen al bloque del oficialismo, en tanto que el radicalismo, Fuerza Republicana y la Coalición Cívica anunciaron que se opondrán a las medidas.
Además, la UCR anunció que presentará proyectos alternativos a las prórrogas de la Ley del Cheque y a la de Emergencia Económica, como lo hizo en Diputados; así como al expediente, también discutido en la comisión, que modifica el Impuesto a las transferencias o importaciones de gas oil y otros combustibles líquidos.
E incluso fueron más allá: el radical jujeño Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR anticipó que si la Ley del Cheque lograba ser aprobada, su bloque planteará la inconstitucionalidad de la medida.

Más plan anticrisis llega al Congreso

Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves pasado otro paquete de medidas económicas para frenar el impacto de la crisis, el Congreso buscará esta semana avanzar con la primera parte de esa batería de medidas con las que el gobierno aspira a amortiguar los efectos de la situación mundial.
Se estima, sin embargo, que la segunda parte del paquete anunciado por la Presidenta para incentivar el consumo y la producción, que incluye el impulso de distintas líneas de crédito y contempla una inyección de 13.200 millones de pesos, no pasará por el Congreso.
De todos modos, ese nuevo anuncio le vino como anillo al dedo al oficialismo que buscará resaltar la voluntad del gobierno de retomar la iniciativa y hacer frente a la crisis para defender el paquete enviado hace 15 días por la Presidenta, que establece una moratoria impositiva y repatriación de capitales para mantener la actividad productiva.
A través de sus asesores, el oficialismo de Diputados planea ya una hacer una férrea defensa de las medidas en el recinto de la cámara baja para enfrentar la ofensiva de la oposición, que ya cuestionó fuertemente el plan, sobre todo en el capítulo referido al blanqueo de capitales.
Los débiles retoques que se hicieron en la comisión el jueves último antes de emitir el dictamen fueron sólo cosmética para convencer a un grupo de díscolos oficialistas pero no conformaron ni a los aliados históricos ni a la mayoría del arco opositor, que se retiró del plenario, quejándose por el autoritarismo del Frente para la Victoria, representado en la ocasión por Gustavo Marconatto y su negativa a aceptar el tratamiento de los puntos citados en una nota que firmaron una veintena de legisladores de todos los bloques opositores que pretendían “contar con la opinión de académicos de reconocida trayectoria en derecho internacional, derecho tributario, derecho previsional, jueces del fuero penal Tributario” entre otros.
Con ese panorama, el oficialismo admite que tendrá una mayoría extremadamente ajustada para sancionar este paquete, ya que incluso alguno de sus tradicionales aliados como los diputados de Encuentro Popular y Social ya le anticiparon su negativa a votar con ellos este paquete. De ese bloque, sólo Ariel Basteiro continúa manteniendo una postura consecuente con el oficialismo. Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merchán no ocultan ya sus diferencias.
Tampoco, contarán con los diputados del SI y a Claudio Lozano, últimamente más permeables a las propuestas del Poder Ejecutivo.
Por eso, convencidos de que no iban a contar una vez más con la oposición para habilitar el debate sobre tablas en el recinto, el oficialismo modificó su estrategia y no recurrió al pedido de sesiones especiales como hizo en los últimos debates polémicos. Impulsó, en cambio, una preferencia para tratar esta batería de medidas esta semana en el recinto, en la que podría convertirse en la última sesión ordinaria del año.
Senado, por su parte, podría debatir estas medidas en vísperas de la Nochebuena.

ADVIERTEN SOBRE EVENTUAL
MONOPOLIO TELEFÓNICO


Un proyecto de resolución aprobado en medio de una votación que aprobó cerca de 500 iniciativas en la última sesión de Diputados quedó aprobado un proyecto por el cual se recomienda que el Poder Ejecutivo Nacional, “implemente medidas que sean necesarias tendientes a evitar un ejercicio monopólico en el mercado de las telecomunicaciones.
Se trata de una iniciativa de los oficialistas Ramón Ruiz, Diana Conti, Manuel Baladrón, Gustavo Marconato y Arturo Heredia, que se fundamenta en “el hecho que eventualmente podría producirse a partir de la concentración económica provocada por la adquisición accionaría de Telefónica de España, a Telecom, Italia, S.P.A”.
Los firmantes realizaron un repaso de la situación que los llevó a manifestar su preocupación, al señalar que “el mercado ha generado una concentración en la telecomunicación autorizando el ingreso de Telefónica a Telecom, provocando un verdadero retroceso que dejaría a los usuarios de las telecomunicaciones cautivos de un monopolio”, explican.
“Por medio de esta transacción comercial, se ha producido una violación del marco regulatorio de las telecomunicaciones como resultado de la concentración económica provocada por la participación que ha adquirido Telefónica S.A. (Telefónica de España) en el control de Telecom. Italia S.P.A, sociedad controlante de Telecom Argentina”, detalla el texto.

Pedidos legislativos al Poder Ejecutivo

GARCIA (I.A.), SOLICITAR SE DISPONGA EL OTORGAMIENTO DE UN INCENTIVO ECONOMICO A LOS CRIADORES DE GANADO BOVINO.
ZANCADA, PEDIDO DE INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA EN EL NORTE SANTAFESINO.
LINARES: SOLICITAR SE DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS LINEAS AEROCOMERCIALES INCREMENTEN LA FRECUENCIA DE VUELOS DE CABOTAJE A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
GIUDICI, PEDIDO DE INFORMES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS VINCULADOS AL BLOQUEO DE LAS PLANTAS DE IMPRESION DE LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION, EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Eduardo MACALUSE, PEDIDO DE INFORMES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACION DEL PROYECTO DE NORMALIZACION TRIBUTARIA, PROMOCION Y PROTECCION DEL EMPLEO REGISTRADO CON PRIORIDAD EN PYMES Y EXTERIORIZACION Y REPATRIACION DE CAPITALES.
Ariel BASTEIRO, : PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA AUTORIZACION OTORGADA POR EL ESTADO NACIONAL A LA EMPRESA MAKHENA PARA TOMAR AGUA DEL RIO PARANA Y COMERCIALIZARLA AL EXTERIOR.

Temas de interés empresario en las comisiones

Martes
Diputados


Tabaco. En reunión conjunta de las comisiones de Comercio y de Presupuesto y Hacienda, Mensaje 2015 y proyecto de ley por el cual se establecen medidas económicas para desalentar el consumo de productos elaborados con tabaco; Proyecto de ley en revisión por el cual se incorpora como Artículo 25 bis a la ley 19800, de Fondo Especial del Tabaco, un adicional del 2% del precio de venta al público de cada paquete de cigarrillos.

Senado
Aerolíneas Argentinas S. A. y Austral Líneas Aéreas.
En la comisión de Asuntos Constitucionales en conjunto con la de Infraestructura, Transporte y Vivienda. Proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación conforme ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling S.A..

Créditos en sociedades de garantía recíproca. En la comisión de Economías Regionales, proyecto de Ley en revisión modificando el Art. 34 de la Ley 24.467 - Régimen Especial para las PyMES-, modificado por su similar 25.300, referido al límite operativo del fondo de riesgo para otorgar créditos a los socios partícipes de la sociedades de garantías recíprocas.-

Miércoles
Diputados


Lenguaje no sexista. En la comisión de Educación, proyecto de ley en revisión por el cual se promueve la utilización de lenguaje no sexista.

Aguas residuales industriales. Rotulación de alimentos. Agua potable en Neuquén. En la comisión de Industria, Gestión ambiental de aguas residuales de origen industrial. Régimen; Rotulación de alimentos, medicamentos, suplementos dietarios, productos médicos, cosméticos y productos domisanitarios. Régimen; Planta industrial de Agua Potable, provincia de Neuquén. Declárese estratégica la construcción de una planta de fertilizantes anexas; Nombre genérico de los medicamentos y fechas de vencimiento en sistema braille. Implementación; Industria de la Construcción – ley 22.250 – Modificaciones.

* * * *
A dos voces, unidad de los discursos frente a la crisis. Con perfecta sincronización dos importantes protagonistas del oficialismo dieron definiciones casi idénticas sobre la crisis económica que, en principio, no iba a afectar a la Argentina.
El discurso oficial oportunamente aseguró que no había plan B, que eso debería implementarlo EE.UU. donde si estaba la crisis, “nosotros, humildemente …” sostenía la Presidenta.
El martes pasado, casi simultáneamente, el ministro Carlos Tomada, en la Cámara de Diputados y el jefe de los senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto dieron vuelta y definieron con crudeza el frente de tormenta.
Tomada sostuvo que la Argentina “no resultará inmune a esta crisis internacional”. Lo hizo en el marco de la defensa del paquete de medidas que, frente a la crisis, impulsa el Gobierno.
Mientras tanto, cerca de allí, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto no se anduvo con chiquitas. “El problema nuestro es de comunicación; hay que dejar de decir que esto es Alicia en el país de las maravillas, que está todo bien y reconocer que se viene una crisis muy grave. Este no es un país bananero. Es muy importante que el Estado tenga la caja, porque sino pagamos la deuda es peor”, enfatizó.
Un sinceramiento a dos voces que pega un giro frente a una realidad que se desconocía.

Los glaciares, congelados por un año. El oficialismo, en la voz del presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, puso fin a los deseos de Miguel Bonasso y muchos otros legisladores que propusieron insistir y rechazar el veto presidencial a la recientemente sancionada ley de protección de glaciares.
Los 107 votos a favor de la iniciativa no alcanzaron a imponer por los dos tercios la posibilidad de habilitar el tratamiento.
Rossi sostuvo en su opinión final que de no lograrse un “proyecto superador del actual tenemos un año para proceder a rechazar el veto y apoyar el actual proyecto”.
Sin más, la iniciativa que tardó más de dos años en llegar a la sanción unánime de ambas cámaras se deshizo en el agua.

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. En sesión preparatoria del nuevo período parlamentario quedaron reconfirmados en sus cargos el Presidente Eduardo Alfredo FELLNER, Vicepresidente 1º, Patricia VACA NARVAJA, Vicepresidente 2º, Liliana Amelia BAYONZO y Vicepresidente 3º, Marcela RODRÍGUEZ.

Ruidosos movimientos. La historia pareciera repetirse. Defensores a rajatabla de la política de los ´90, algunos años después hacían cola para criticar al presidente riojano. Aquellos que aplaudieron a rabiar el discurso de Adolfo Rodríguez Saa cuando aseguraba que no se iba a pagar la deuda externa, no dudaron en aplaudir cuando la Argentina le pagó adelantado al FMI.
Aquellos que ponderaban las ventajas de la privatización del sistema de jubilaciones y de Aerolíneas Argentinas, hoy aseguran que lo mejor es que vuelvan al Estado.
Ahora algunos empiezan a moverse apresuradamente haciendo gala de su buen olfato: Felipe Solá y sus amigos del nuevo bloque en Diputados; José Manuel de la Sota, distanciado desde hace un tiempo; Miguel Bonasso; Marta Velarde, ahora en la Coalición Cívica; Enrique Martínez, todavía titular del INTI –ya se había despegado en los últimos tiempos de la Alianza cuando estaba en el Ministerio de Trabajo-; Mario Das Neves; Alberto Iribarne; Graciela Ocaña y Vilma Ibarra –tal vez no peronistas en el sentido exacto pero sí apoyando hasta ahora al Gobierno-; los piqueteros Humberto Tumini y Jorge Ceballos funcionarios hasta hace algunos días.
Tal vez por otros motivos, pero también despegándose están Romina Picolotti y Alberto Fernández.
La lista no parece estar cerrada.

Registro público nacional NO LLAME.
En el Senado, la creación del registro quedó postergado hasta la próxima sesión ante la ausencia del senador Guillermo Jenefes, uno de los autores de la iniciativa. Al respecto el senador Luis Petcoff Naidenoff, UCR, Formosa, sostuvo que en el bloque de la UCR “existen coincidencias plenas en la creación del Registro Público “No llame”. Jenefes, es presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y autor del proyecto junto con la senadora Elena Corregido, AFJ, Chaco y Juan Carlos Marino, UCR, La Pampa”.

No hay comentarios.: