domingo, agosto 05, 2012


Continúa el duelo entre el Gobierno nacional y la CABA

Polémico proyecto abre la sesión en Diputados    

L
a actividad parlamentaria se despereza lentamente luego del receso invernal.
La semana pasada el movimiento en ambas cámaras fue casi nulo, salvo el acto de recordación a Eva Perón que se realizó en Pasos Perdidos y que tuvo nutrida concurrencia.
Tal como lo adelantáramos en la edición anterior, el Congreso buscará aprobar esta semana en el recinto de la Cámara de Diputados el polémico proyecto impulsado por la ultrakirchnerista Diana Conti, que propone que los fondos judiciales que operan en territorio porteño dejen de depositarse en el Banco Ciudad y pasen a la órbita del Banco Nación.
Se trata de una iniciativa que fue fuertemente cuestionada tanto por los legisladores macristas del PRO y otros de ese sector como por los trabajadores del Banco Ciudad, que incluso se manifestaron frente al Congreso y cortaron la avenida Rivadavia en rechazo de la norma.
La iniciativa que será debatida esta semana en el recinto cuenta con dictamen de mayoría del kirchnerismo pero obtuvo además cinco dictámenes de minoría firmados por los bloques opositores durante el plenario de las comisiones de Justicia y de Finanzas el pasado 26 de junio, lo cual da cuenta de los rechazados que genera el proyecto K.
A pesar de contar con el respaldo de la mayoría kirchnerista, el titular de la Comisión de Justicia, el oficialista Jorge Yoma, se animó a rechazar la propuesta de su propia bancada y presentó un dictamen de rechazo que contó con la adhesión del Frente Peronista y del diputado Carlos Favario (Demócrata Progresista).
En tanto, los otros dictámenes de minoría pertenecen al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista, que decidió impulsar un proyecto elaborado con los trabajadores bancarios.
Tanto el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, como el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y el abogado constitucionalista Alberto García Lema coincidieron en rechazar el proyecto aludiendo a fundamentos legales.
En otro orden, la Asociación Bancaria anunció que el día del tratamiento en el recinto (miércoles 8) los empleados del Banco Ciudad irán en manifestación a la Cámara de Diputados para “decir no a la ley Conti”. 

  
Senado: el pliego de Alejandra Gils Carbó

A
ntes de rotar en forma completa la actividad, el Senado ultimó los detalles para recibir a  Alejandra Gils Carbó, quien deberá asistir esta semana a la Comisión de Acuerdos de la cámara alta, para ser interpelada por los senadores que integran ese cuerpo sobre sus aptitudes para ocupar la Procuración General de la Nación.
El kirchnerista Marcelo Guinle, presidente de la Comisión, explicó que el cuerpo utilizará el mismo procedimiento que el que adoptó con Daniel Reposo.
En primer lugar, se leerán las impugnaciones, luego las preguntas, seguido del respondo. Tras ese procedimiento, los senadores podrán preguntar sin límites.
Según Guinle, la comisión ya recibió hasta el momento cinco impugnaciones, cinco a las que le dieron traslado y cinco presentaciones que son sólo preguntas.
Las impugnaciones fueron presentadas por la diputada de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió; del Colegio de Abogado de la Ciudad de Buenos Aires, la de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, la del Foro de Estudio sobre Administración de Justicia y la de la particular Marta Susana Bertoni.
En caso que el pliego de Gils Garbó obtenga dictamen de mayoría, quedará directamente en condiciones de ser tratado en el recinto, hecho que podría ocurrir el próximo miércoles 15 de agosto, aunque para ser avalada la designación necesitará el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes.
“Se trata de una funcionaria que está en funciones, valga la redundancia, y por eso no habría motivos para pensar que se rechazaría”. Además, destacó que Gils Cargó lleva veinte años al frente de la fiscalía y auguró un “tratamiento más tranquilo”.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*            BULLRICH, PATRICIA, UNION POR TODOS, CABA y otros.:  CITAR A LA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -BCRA-, LICENCIADA MERCEDES MARCO DEL PONT, Y A LA PRESIDENTA DE LA CASA DE LA MONEDA, KATYA SOLEDAD DAURA, ANTE LA COMISION DE FINANZAS, PARA BRINDAR INFORMES SOBRE LA PUESTA EN CIRCULACION DE BILLETES DE CIEN PESOS ARGENTINOS CON GRAVES FALLAS DE IMPRESION.
*            ASSEFF, ALBERTO EMILIO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES: INSPECCIONES A LOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS REALIZADAS POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -BCRA- ENTRE EL 2 DE ENERO Y EL 30 DE JUNIO DE 2012.
*            AMADEO, EDUARDO PABLO, FRENTE PERONISTA, BUENOS AIRES, y otros: INFORMES VERBALES AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -, LICENCIADO DIEGO BOSSIO, SOBRE EL DESTINO Y RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD - FGS - QUE ADMINISTRA ESA ENTIDAD.
*            OCAÑA, MARIA GRACIELA, UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD,  BUENOS AIRES: CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DENUNCIAS POR PRESUNTOS ERRORES DE IMPRESION EN BILLETES DE CIEN PESOS.




Los temas de interés empresario
en atención de las comisiones   
Cámara de Diputados
Grupos de Amistad. Con la asociación de naciones del sudeste asiático, organización de jornadas que tendrán lugar durante el mes de septiembre del año en curso.
Con la Republica de Azerbaiyán, Se procederá a la elección de autoridades a efectos de completar la integración de la mesa directiva del grupo. Asimismo se hará entrega de material digitalizado sobre el viaje oportunamente realizado. Se recibirá al embajador del país Mammad Bahaddin Oglu Ahmadzada.
Con Reino de Marruecos. Se llevará a cabo una reunión con funcionarios de la Dirección de África del Norte y Medio Oriente.
Con Costa Rica, Reunión constitutiva.
Con República del Perú. Reunión constitutiva

Acuñado de monedas. Después de más de cinco meses de no realizar reuniones, la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, desarrollará la siguiente agenda: proyectos de ley sobre Emisión y acuñación de una moneda alusiva por el bicentenario de la Batalla de Salta 1813-2013. Acuñación de monedas y sellos postales conmemorativos con la inscripción 2012 Año de las Cooperativas. Acuñación de una moneda conmemorativa de la fundación de la ciudad capital de la provincia de Salta.
Acuñación de monedas conmemorativas del bicentenario de la creación del Escudo Nacional Argentino. Se dispone la emisión de una moneda conmemorativa de los doscientos años de la Batalla de Tucumán. En revisión, por el cual se dispone la acuñación de una moneda conmemorativa al año 2012 como Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina.
En revisión, por el que se dispone la acuñación de una moneda de curso legal vigente con una imagen representativa del Éxodo Jujeño, en conmemoración del bicentenario a celebrarse el día 23 de agosto de 2012.

Préstamos Hipotecarios. En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: Sistema Federal de Vivienda –Ley 24464- modificación del cupo para adultos mayores del FONAVI. Creación del fondo de Garantía para Préstamos Hipotecarios.

Ley más favorable al trabajador. Empresas subordinadas o relacionadas. En la comisión de Legislación del Trabajo: Contrato de Trabajo –ley 20.744 (t.o. 1976)- modificación del artículo 3º sobre primacía de la ley más favorable al trabajador in dubio pro operario. Modificación del artículo 31º sobre empresas subordinadas o relacionadas; solidaridad.
A continuación del tratamiento de los proyectos de ley antes mencionados, concurrirán representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Códigos Civil y Comercial. Reunión constitutiva de la Comisión Bicameral para la Reforma Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

Indumentaria. En la comisión de Industria y Comercio, establecer que lo que se fabrique, importe o comercialice debe respetar las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM- de la serie 75300 y sus modificaciones. Tabaco – Ley 26.687- modificación de los artículos 10 y 11 sobre empaque e inclusión de un mensaje sanitario, respectivamente.

Cámara de Senadores
Procuradora nacional. La comisión de Acuerdos celebrará Audiencia Pública para recibir  a  Alejandra Magdalena GILS CARBO, (DNI 12.600.466), para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Registro Nacional “No Llame”. En reunión conjunta de las comisiones de Derechos y Garantías y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión se tratará el siguiente temario: Proyecto de ley creando el Registro Nacional "No Llame". Ha sido invitado el Dr. Juan TRAVIESO, Director Nacional de Protección de Datos Personales.

Depósitos judiciales. Los asesores de la comsión de Economía Nacional e Inversión analizarán el proyecto de ley sobre Proyecto de Ley del senador CABANCHIK -regulando los depósitos judiciales de la Justicia Federal y de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento en la C.A.B.A.

Evasión fiscal. Billetes de 500 pesos, de $ 200. Sector Productivo nacional. Sostenibilidad empresarial. Garantía bancaria para alquileres. Acciones de YPF.  La comisión de Economía Nacional e Inversión analizará los siguientes proyectos: de ley modificando el Art. 2º de la Ley 25.345 - Prevención de la Evasión Fiscal- respecto de acreditar la veracidad de las operaciones para las deducciones correspondientes. De ley modificando la Ley 25.345 -Prevención de la Evasión Fiscal-, respecto de limitar las transacciones en dinero en efectivo. De ley por el cual se modifican los Arts. 1º y 2º de la Ley 25.345 -Prevención de la Evasión Fiscal-. De ley disponiendo la emisión y puesta en circulación de billetes de curso legal de quinientos pesos. De ley encomendando al BCRA la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal de doscientos pesos. De ley disponiendo la impresión de billetes de nueva denominación con las efigies de H. Yrigoyen y de Juan D. Perón. De ley disponiendo la impresión y puesta en circulación de un billete de curso legal de quinientos pesos. De ley sobre planes estratégicos para el Sector Productivo Nacional. De ley solicitando medidas para establecer en las bolsas de valores, el índice de sostenibilidad empresarial (ISE). De ley solicitando se incentive la oferta por parte de las entidades bancarias de la garantía bancaria para alquileres. De ley solicitando informes sobre las acciones de YPF S.A. durante el último trimestre de 2011 y primer trimestre de 2012, hasta la vigencia de la Ley 26.741.

Información proporcionada hasta el cierre de esta edición por la Dirección Comisiones de ambas cámaras.  

* * * * *

El trabajo en fines de semana. Finalmente el proyecto que prohíbe el trabajo desde las 13 hasta las 24 del domingo ya tiene dictamen y, consecuentemente, el camino libre para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados.
Otro dato a tener en cuenta es que el estudio de los antecedentes fue realizado en función del proyecto sancionado por el Senado por lo que -de no  registrarse modificaciones- quedará convertido en ley. (ver aparte en Síntesis de Proyecto).
  
Trabajo infantil. El debate había quedado trunco el año pasado y perdió estado parlamentario. Sin embargo, al retomar la actividad, los diputados volverán sobre el tema de la lucha contra el trabajo infantil, que será nuevamente tratado por la cámara baja en un plenario de comisiones, donde se buscará establecer penas de prisión de uno a cuatro años para quiénes ejerzan explotación laboral sobre menores.
La cuestión será analizada nuevamente esta semana en un encuentro de las comisiones de Legislación Penal, Legislación del Trabajo y Familia de la Cámara de Diputados, donde se buscará avanzar en los proyectos que el año pasado no lograron bajar al recinto. En principio buscan unificar varios proyectos que coinciden en la necesidad de establecer penas de prisión de uno a cuatro años para quienes practiquen la explotación laboral sobre los niños, en base a diferentes iniciativas impulsadas principalmente por el titular de la comisión de Trabajo, Héctor Recalde (FpV), su par Diana Conti y el bloque Nuevo Encuentro.


No hay comentarios.: