lunes, diciembre 16, 2019

EDICION 1024

Hay Extraordinarias y comienzan ya    

El período de Extraordinarias 
se extiende entre 
el 13 y el 31 de diciembre 

Finalmente apareció la convocatoria oficial del Gobierno que indica la necesidad de convocar a Sesiones Extraordinarias en el Congreso Nacional para tratar una agenda de temas que incluye las emergencias económica, social y sanitaria que llevará el nombre de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Resulta interesante recibir la agenda incluida para la Sesiones Extraordinarias, que ayuda a  apreciar intereses y necesidades que guarda el Ejecutivo al proponer determinado temario.
Y no deja de sorprender. Tal el caso del actual.
Resulta que junto a un tema que desde su enunciación provoca comentarios diversos y una marcada expectativa siguen la resolución que autoriza al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país cuando lo motiven razones de gobierno. Y la sorpresa sigue creciendo cuando vemos incluido otro tema en período de Extraordinarias: la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios combinados.
La sorpresa surge porque esos dos temas se publiquen porque el Poder Ejecutivo cree saber que son necesarios para el tratamiento en un período que está determinado a causas de máximo interés como es el primer caso.
Desde ya, como en anteriores oportunidades, los últimos serán tratados sin mayor trámite. 
Si bien no hay mayor información oficial ni precisiones sobre el contenido de la norma económica se pudo conjeturar que texto propone como eje central la inyección de recursos a los sectores de menores ingresos y cambios en el esquema impositivo. (Ver más información en la nota El paquete económico).
Se estima que el material del proyecto será extenso y presumiblemente materializará los lineamientos económicos anunciados en el discurso inaugural del mandato dicho en la Asamblea Legislativa.
Uno de los ingredientes que cuesta digerir en las huestes de la oposición es un eventual delegación de facultades extraordinarias del Legislativo hacia el Poder Ejecutivo. En ese sentido sectores de la oposición marcaron diferencias respecto a eventuales cesiones.  
Las próximas horas serán las que podrán mostrar el rumbo a tomar y sus derivaciones.


El paquete de emergencia económica,
social y sanitaria abre
el período legislativo extraordinario            

Luego muchos vaivenes propios de un staff recién arribado, el Poder Ejecutivo tiene la intención de enviar al Legislativo un combo de emergencias varias. Estará integrado por el proyecto de ley sobre emergencia económica y social.
De acuerdo a lo anticipado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se trata de un proyecto denominado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que entre otros puntos, establece un impuesto a los consumos en dólares, una modificación de las alícuotas de Bienes Personales, una moratoria fiscal para las pymes y se facultaría al Poder Ejecutivo a dar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios.
En cuanto al porcentual aplicable a las compras turísticas al exterior el jefe de Gabinete varió del 20 al 30 horas después. Ocurrió primero en entrevista con La Nación y al día siguiente, en declaraciones radiales, habló del 30 por ciento.   
Avanzando en detalle sobre la vuelta del dólar turista, manifestó que es parte de la ley que se enviará hoy al Congreso y busca cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Incluirá la compra de pasajes si están en dólares y afectará algunos servicios como Netflix. Se intenta dejar claro que el proyecto no prohíbe a nadie que viaje o compre lo que quiera.
Respecto de Bienes Personales el adelanto informativo sostiene que tiene un aumento de las alícuotas, pero no se mueven los mínimos no imponibles.       
El proyecto ingresará en el día de hoy a la Mesa de Entradas del Congreso y tendrá un programa de acción de trámite súper urgente no conocido en detalle hasta ahora.
Sería tratado en comisión mañana martes y llevado al recinto al día siguiente o el jueves.
Los detalles de la operación habrían sido expresados en una reunión llevada a cabo en la Casa Rosada que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó al caer la tarde del jueves y estuvo más de tres horas; de la reunión se supo que participó el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner.     
Sobre el tenor de la medida se pudo conocer por boca del jefe de Gabinete que incluirá la instauración de un impuesto   
Sobre la emergencia económica si bien no trascendieron mayores precisiones se estima que será la herramienta para considerar una eventual suspensión del Pacto Fiscal con las provincias, y la suba de retenciones y Bienes Personales además de tarifas de servicios a discutir con las respectivas concesionarias.
En conjunto con lo económico, el Ejecutivo pretende lograr sanción para la propuesta de emergencia sanitaria que vence a fines de año y fuera sancionada en 2017.
Para la consideración del paquete económico-social se ha dispuesto la convocatoria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -cuya presidencia será para Carlos Heller cuando haga efectivo su juramente- y la de Legislación General que buscarán dar en tiempo récord los respectivos dictámenes a las tres iniciativas.
Para ello se descuenta que el oficialismo habrá que buscar algún acuerdo, fundamentalmente con Cambiemos; a esos efectos se mantuvieron reuniones de Massa y Máximo Kirchner con Mario Negri, titular del interbloque.
Por su parte la Coalición Cívica marcó reparos al sostener que “no acompañará proyectos de ley de emergencia que otorguen al Poder Ejecutivo atribuciones excepcionales que vulneren la Constitución Nacional”, reza un comunicado.
En tanto Jose Luis Ramón sostuvo que “el Frente de Todos va a tener un disgusto si pretende imponer leyes y no tratan con aquellos que somos los bloques minoritarios”. En referencia a la convocatoria para tratar el proyecto de ley ómnibus, el representante por Mendoza confirmó que desde su espacio aportarán al quórum y al debate de la iniciativa pero respecto de otras alternativas “si no toman en cuenta que existe una oposición como la nuestra, que tiene deseos de construir con intereses muy claros, que tienen que ver con no estar en la grieta y responder al pueblo de las provincias, se van a llevar un chubasco. Los tratamientos que no incluyan estos temas no van”, sentenció.  

En la Cámara de Senadores
Un poco a las apuradas y con muchos detalles atados pobremente, la Cámara de Senadores podría dar sanción definitiva al primer pedido de Poder Ejecutivo.
En esa cámara hará su debut al frente de Presupuesto y Hacienda, el senador Carlos Caserio a quien el kirchnerismo distinguió, después de un ofrecimiento del presidente Fernández sin mayores precisiones, con el cargo de presidente de la influyente comisión que trata temas de complejo tramado.   
Al respecto desde el sector k trascendieron los nombramientos de Anabel Fernández Sagasti para la comisión de Acuerdos que analiza los pliegos de antecedentes de los candidatos a las posiciones en la Justicia y ascensos de militares, en tanto María de los Ángeles Sacnum iría a la también codiciada comisión de Asuntos Constitucionales.          


Un descuido en el cumplimiento
de normas reglamentarias    

Cerrado el período parlamentario 137 el pasado 30 de noviembre, todo lo actuado queda paralizado hasta el inicio del nuevo que tendrá lugar el 1 de marzo del año próximo en el que el presidente Fernández declarará inaugurado el período 138.
Desde el cierre del anterior hasta el inicio del próximo sólo pueden tratarse proyectos ordenados por el Poder Ejecutivo en el marco de Sesiones Extraordinarias, también determinadas por el mismo poder.
Así las cosas, el Poder Ejecutivo acaba de ordenar Sesiones Extraordinarias desde el pasado 13 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2019 y para ello quedan habilitadas las respectivas comisiones.
Pero ocurre que el pasado 29 de noviembre también vencieron los mandatos de los miembros de todas las comisiones que se deberán volver a constituir después del 1 de marzo.
También es oportuno señalar que, la mitad de los diputados vieron vencidos sus mandatos y mucho de ellos renovaron sus mandatos mientras que el resto ya juró oportunamente, pero resulta bueno indicar que muchos otros abandonaron el cargo porque han sido llamados a ocupar cargos en el Ejecutivo o en los respectivos gobiernos provinciales o municipales dejando vacantes sus lugares que deben ser ocupados por los suplentes que dicta la ley electoral previa jura de rigor.
Esto último no ha sido cumplido y, por ejemplo, es lo que impide que Carlos Heller ocupe la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados cuando inicie el tratamiento de la ley ómnibus que el gobierno dispuso su tratamiento en Extraordinarias.
La nómina de diputados que abandonan la Cámara es la siguiente: Eduardo “Wado” De Pedro (a Interior), Felipe Solá (a Relaciones Exteriores), Daniel Arroyo (a Desarrollo Social), Agustín Rossi (a Defensa), Juan Cabandié (a Ambiente y Desarrollo Sostenible), Luis Basterra (a Agricultura, Ganadería y Pesca) y Roberto Salvarezza (a Ciencia y Tecnología).
Victoria Donda al INADI; Sandra Castro a Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa; Luana Volnovich al PAMI; Horacio Pietragalla, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Carlos Castagneto, a AFIP.
Daniel Scioli embajador en Brasil. Dado que su nombramiento debe ser aprobado por el Senado, no presentó su renuncia al igual que Daniel Filmus, que será titular en la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas.
El entrerriano Juan José Bahillo fue elegido por el gobernador Gustavo Bordet para el Ministerio de Producción de Entre Ríos.
Asumen como senadores los diputados Martín Lousteau; Claudia Zamora y Sergio Leavy.
Los restantes casos corresponden a diputados que fueron electos en sus distritos: Alejandra Rodenas -vicegobernadora de Santa Fe acompañando a Omar Perotti-, Gustavo Saadi -intendente de San Fernando del Valle de Catamarca- y Martín Pérez -intendente de Río Grande-.
Todos los mencionados ocuparon bancas que aún no tienen reemplazo y entendemos no puede efectuarse la jura de los nuevos ocupantes de otra forma que no sea en el recinto.
Y el recinto se encuentra en estos momentos en Extraordinarias y con agenda suscripta por el Ejecutivo que no determina ese tema. Por lo tanto no puede ser tratado.  
En fin, alguien tendrá que encontrar una solución al evidente descuido.   
       

* * *

No hay comentarios.: