miércoles, diciembre 02, 2020

 EDICIÓN 1073. 

Debate en ambas Cámaras 

 

Cierre del Período 2020: Senadores sancionaron proyectos y nuevas leyes.

Diputados: por diferencia mínima y con modificaciones se aprobó el reintegro

de CABA a la Nación   

 

En el último día del período ordinario de sesiones, en Senadores trataron la autorización del endeudamiento en caso de que supere los límites del Presupuesto, y que a su vez deba aprobar los futuros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue el tema que quedó suspendido por la muerte de Maradona.

El temario incluyó pliegos de ascensos a militares y los clásicos de fin de año: transferencias de inmuebles; y declaraciones de días nacionales y monumentos históricos. Algo más serio, la historia clínica digital; modificación a la Ley de Tránsito para vehículos de emergencia, entre otros.

A los que se agregan 53 proyectos de declaración, comunicación y resolución.   

La sesión ordinaria 3 número, interrumpida por el fallecimiento de Diego Maradona continuó el lunes pasado desde las 14.08.

En el inicio se votaron en conjunto proyectos sobre acuerdos, proyectos sobre transferencias a título gratuito de inmuebles en distintos puntos del interior.    

Luego, ya en plena sesión, se dio tratamiento a:

 

·         Orden del Día 544. Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se prohíbe la utilización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan micro-perlas de plástico añadidas intencionalmente. (CD-102/19)

Luego de escuchar las exposiciones, se produjo la votación en general y en particular en una sola votación. Es aprobado por UNANIMIDAD.

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados  

 

 

·         Orden del Día 460. Dictamen en distintos proyectos de ley por el que se crea Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

Finalizado el tramo de exposiciones, se votó el Orden del Día. Es aprobado por UNANIMIDAD.  

Queda aprobado en forma definitiva. ES LEY

El software respectivo deberá ser instalado de forma gratuita en todos los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales, así como en los centros de salud privados y de la seguridad social, según se establezca por la vía reglamentaria.

En el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en cualquier institución sanitaria del país. Este sistema contendrá todos los datos clínicos del paciente, “de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento”.

      

  

·    Orden del Día 529. Dictamen en proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica la ley de tránsito, sobre habilitación especial para vehículos de emergencia. (CD-46/19)

Finalizado el tramo de exposiciones se llamó a votación. Se aprueba por UNANIMIDAD  

Queda sancionado en forma definitiva. ES LEY

 

·         Orden del Día 543. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, referido al Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. (PE-228/20).

Finalizado el tiempo de exposiciones, se realizó la votación de la norma. El tablero electrónico anunció 65 votos afirmativos, 0 votos negativos.

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados  

Al cierre del debate, los presidentes de los bloques mayoritarios expresaron:

Luis Petcoff Naidenoff. Cambiemos. “… yo me pregunto qué puede pasar con algunas cuestiones que no están contempladas en la ley. Quiero compartirlas. Por ejemplo, la ley no establece la oportunidad en que el Congreso debe brindar el acuerdo. ¿Cuándo brinda el Parlamento el acuerdo ante un eventual entendimiento con el Fondo para tomar un préstamo? ¿Cuándo? ¿La aprobación debe ser previa o posterior? ¿Y por qué lo pregunto? Porque difícilmente, ustedes me dirán, puede haber sido una ratificación previa de un acuerdo que se desconoce. Ahí puede venir el primer inconveniente. El primer inconveniente es que si avanza en una negociación, el propio Poder Ejecutivo, en un acuerdo, el inconveniente puede ser que pueda ser rechazado por el Parlamento. Pero vamos a una segunda hipótesis que no la contempla la ley en un acuerdo previo. El Fondo tranquilamente podría negarse a avanzar en un acuerdo con el Poder Ejecutivo, con la cartera económica, argumentando que se requiere el aval legislativo para avanzar en un acuerdo. Sin el respaldo parlamentario, no está ese respaldo para avanzar en una negociación con el propio Fondo Monetario Internacional.  En ese caso se debería dar una aprobación del Congreso antes que del Fondo Monetario Internacional.

“…decía que, cuando un gobierno necesita respaldo político, podemos mirar al pasado reciente y tener un pase de facturas permanente en cuanto al endeudamiento, a las causales. Podemos hablar de la fuga de capitales, como si fuera que el problema de refugiarse en otra moneda fuese una cuestión de hace 20 años.

¡No surgió en los últimos 20 años! Hubo fuga en todas las instancias. De 2007 a 2011: 48.445 millones; de 2012 a 2015: 37.557 millones de dólares. ¿Qué ganamos con esto? Está bien dar un debate pero, ¿qué ganamos?

El discurso siguió pero fallas técnicas constantes, impidieron seguirlo con atención. 

 

José Mayans, FdT: “…Fue un año excepcional. Multiplicamos casi por cuatro el año anterior, cuando nosotros necesitábamos que el Parlamento funcione y no funcionaba. Pero este año funcionó el Parlamento más allá de todo. Bueno, ese es un tema. Así que, gracias a todos realmente y un abrazo fuerte para todos.

Ahora estamos tratando el Orden del Día 543/20, que es sobre el tema sostenibilidad de deuda. Obviamente, estuvo el ministro Guzmán presentando el proyecto, que estuvo impecable, realmente. … Al ministro Guzmán solamente la oposición le preguntó. Nosotros no le hicimos ninguna pregunta, pero la oposición le hizo todo tipo de preguntas, y hay algunos a los que inclusive les dieron una lección de cómo fue el tema de la deuda, aunque por supuesto que la vanidad no les permite... Pero él, con su humildad y su calidad técnica, explicó el concepto del cambio, el tema de los fondos buitre, por qué cambió el sistema en Estados Unidos, por qué antes los fondos buitre no podían participar en el tema de las deudas soberanas y después hubo un cambio de la visión de Estados Unidos, que obviamente es quien lidera todo este tema de la economía liberal en el mundo. Y la verdad es que estuvo muy bien el ministro, explicó bien el tema

“…Esta ley tiene tres artículos. El primero consiste en que, obviamente, tiene que estar asentado en el presupuesto y fijar un límite con respecto al tema de los títulos en moneda extranjera y con legislación extranjera. Y el otro tema es, obviamente, el tema del Fondo Monetario Internacional, que tiene que llevar un acuerdo expreso del Congreso. Estoy haciendo una síntesis, porque la verdad es que el miembro informante y la mayoría lo explicaron bien. Y el artículo 3° en donde explica que el Congreso no puede endeudarse, no puede autorizar, para casos corrientes, salvo en caso de emergencia, que obviamente hace mención al artículo de la Ley de Administración Financiera.

“…por ejemplo, el tema del consumo, del salario. Un jubilado en el tiempo de Cristina ganaba más de cuatrocientos dólares, después de la gran Reparación Histórica gana menos de doscientos dólares. Ese es el resultado de antes y después. Es como ir a la peluquería y en vez de hacerte la permanente, como se hacen algunos –se hacen los rulos, como dice Cristina–, ¡te pelen la cabeza! Entonces, decís: “¿Pero qué me hicieron acá?”

“Ese es el resultado de la economía. Por lo tanto, la economía real cayó, el consumo cayó por el tema del salario. ¿Por qué cayó el salario? Y, bueno, cayó el salario porque se cayó la economía.

“…acompañamos positivamente esta gestión que ha hecho el Poder Ejecutivo y, obviamente, esperamos que realmente tengamos una recuperación del esquema económico, sobre todo, una vez que tengamos la vacuna en esta pandemia que, realmente, nos jugó una muy mala pasada, no solamente a los argentinos, sino a todo el mundo.

Se vota a continuación, a mano alzada, buen número de proyectos de declaración que resultan aprobados.

A las 20.13 se da por finalizada la sesión.    

 

 

Sesión Especial en la

Cámara de Diputados

Finalmente, el oficialismo, pasadas las 8 de la mañana del martes, consiguió encontrar el camino para recortar los fondos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, el oficialismo debió incorporar modificaciones la ley que regula el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires y establece una quita de la coparticipación federal, después de una sesión de casi 20 horas.

La ley obtuvo 129 votos, la mitad más uno del recinto, diferencia mínima. 

El Frente de Todos alcanzó la mínima diferencia después de un acuerdo con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que aportó sus diputados para el quórum pero propuso y obtuvo retoques al texto.

Se resolvió así la presión cruzada de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional. El debate tendrá segundo acto, seguirá en el Senado, en Sesiones Extraordinarias y también en la justicia. 

Una vez conseguido el quórum, se pidió un cuarto intermedio con argumentación baladí. Transcurrido el corto cuarto intermedio, se reanudó a las 14. El oficialismo y Juntos por el Cambio se enfrentaron en el intento final a la embestida sobre CABA.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió votar por mayoría simple una alteración en el orden del debate para poner en primer lugar del debate el tema de los fondos de la Ciudad, habida cuenta que había homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento, que demorarían el tratamiento de ese proyecto. Y al argumentar su pedido invocó el artículo 127 del reglamento, inciso 7, lo que motivó la reacción de la secretaria parlamentaria del interbloque JxC, Silvia Lospennato, que rechazó que ese artículo permitiera hacer lo que pedía.

“Bueno, evidentemente no tienen ánimo de colaborar con el comienzo de la sesión”, se quejó Moreau, a lo que Lospennato insistió, invocando en cambio el artículo 170 y advirtiendo que el proyecto en cuestión no era un asunto pendiente, por lo que solo se podía alterar el orden con los dos tercios.

La sesión incluyó el proyecto de promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas; otro sobre acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles y modalidades y la declaración de interés nacional del proyecto de desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina. Estos últimos quedaron para después del cuarto intermedio pedido por la mayoría en la mañana del martes.

En otro orden, las autoridades de la Cámara de Diputados oficializaron el domingo pasado la convocatoria para el día siguiente, lo que despertará críticas por parte de la oposición, anticipadas el viernes pasado por el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien a través de Twitter cuestionó la situación. Reglamentariamente, el plazo para la presentación era el viernes antes de las 17 horas. Nunca apareció la nota solicitada reiteradamente por varios diputados de la oposición. Incluso luego de la moción de orden que solicitaba un cuarto intermedio para ir en busca de la nota.   

La sesión especial tuvo inicio formal con una catarata de presentaciones de cuestiones de privilegio (más de 30) a las que siguieron pedidos de apartamiento de reglamento para que se trate determinado proyecto y posteriormente mociones de orden. La situación es lamentable pero previsible. Es devolución de gentilezas del sector opositor hacia el sector del oficialismo. Sea cual fuere. Igual que pocos años atrás.

Encontrándose más de 230 diputados presentes, seguían llegando propuestas de apartamiento del reglamento para tratar nuevos proyectos (quedaron registrados 16). 

 

El temario, solicitado por Máximo Kirchner, contenía los siguientes proyectos:

 

·         OD 297. De ley. Promoción del uso de cisternas de doble descarga en instalaciones sanitarias públicas y privadas. (366-D-2020). 

En la votación se registran 136 votos afirmativos, 0 negativos, 129 abstenciones

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

 

 

 

·         OD 334. De ley. Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 5 de enero de 2016. Aprobación. (89-S-2020).

 

Finalizadas las exposiciones se vota a las 8.14 del día martes. El resultado arrojó 129 votos afirmativos, 118 votos negativos, 7 abstenciones.  

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

 

Modificaciones introducidas en los artículos 2, 3, 4 y 5. Se conoció que habrá un mecanismo de acuerdo entre las partes y la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la CABA en el año 2016.

Las modificaciones tienen un plazo, se van a ir haciendo mientras el Estado nacional va a conservar ese cálculo del 80% en función del nivel de salarios de la Policía Federal y del Indice Nominal promedio de la Policía Federal de la Argentina, y un 20% del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, sabiendo que el salario integra el 97% prácticamente del presupuesto de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El artículo 4° dice: “A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por la aplicación del artículo 8 de la Ley 23.548 y sus modificaciones, así como las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado en el artículo 1 de la presente, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75 inciso 2 5to párrafo de la Constitución nacional”.

Los artículos 6, 7 y 8 permanecieron sin modificaciones 

En otro orden, Senadores aceptará con mayoría simple o rechazará con los dos tercios de los votos, los cambios introducidos por el Frente de Todos.  

Podrá ser tratado en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias dado que el Poder Ejecutivo lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos para debatir. (ver listado completo en otro lugar de esta edición) 

 Finalizado el tratamiento anterior, al momento de tratar el proyecto de ley de acceso y navegación gratuita por servicios de internet a través de dispositivos móviles, el diputado oficialista Pablo Carro pidió pasar a un cuarto intermedio. Por Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato aceptó, siempre y cuando existiese un compromiso de todos para tener esa continuidad de la sesión, sobre todo para tratar el proyecto de ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el otro de los temas que faltaban completar del temario.

 

 

El apuro fue mal consejero.

Debieron corregir la extensión de Ordinarias y el período de Extraordinarias                 

 Un nuevo error afecta las actividades del Congreso nacional.

En oportunidad de la sanción del Presupuesto Nacional a Senadores se advirtió la ausencia de más de una decena de planillas que debía integrar la sanción de Diputados. Advertida la omisión por los senadores, la Cámara de Diputados debió salvar el error, reenviar las planillas faltantes y convalidar lo hecho con una nueva sanción que dejó firme la sanción definitiva efectuada por Senadores.

Ocurre ahora un nuevo error. La medida adoptada el lunes pasado por el Poder Ejecutivo nacional impedía que el oficialismo pudiera cumplir el cronograma previsto para la sanción del aborto en Diputados. Por esa razón debió enmendar la plana enviando un nuevo decreto, que deja prorrogado el período de ordinarias hasta el 3 de enero de 2021, inclusive.

La medida viene a corregir lo que se revela como una desprolijidad, cuando para sortear la situación planteada por la oposición que buscaba evitar el tratamiento del proyecto de reducción de fondos de la Ciudad de Buenos Aires estirando el debate, el Ejecutivo prorrogó las sesiones hasta el viernes de la semana que viene.

El problema fue que se afectaba el cronograma impuesto en la Cámara de Diputados para el tratamiento del aborto y el “plan de los mil días”. El oficialismo pretende debatir este tema en una sesión prevista para el 10 de diciembre. Para ello prevé sacar el dictamen este viernes 4 de diciembre. Pero resulta que el reglamento de la Cámara de Diputados fija que el límite para la emisión de dictámenes es 10 días antes de la finalización del período ordinario.

Precisamente la fecha límite original para los dictámenes es el 20 de noviembre de cada año (esto sucede en la Cámara baja, no así en el Senado, donde se puede dictaminar hasta el 30).

Así las cosas, reglamentariamente quedaría invalidado para cumplir el cronograma en cuestión.

Por eso es que se manejó la versión de que habría una corrección vía decreto, y la misma llegó en la noche del martes último, a través del decreto 967 que modifica el 964/20, sustituyendo directamente el artículo 1° del mismo prorrogando en este caso las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 3 de enero de 2021, inclusive. Se corrige también la convocatoria a sesiones extraordinarias, estableciéndolas ahora desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero de 2021.

 

Los proyectos que serán tratados

en Extraordinarias en ambas Cámaras                

 

Proyectos que están incluidos en el temario de Sesiones Extraordinarias que decretó el Poder Ejecutivo a partir del 4 de enero y que finalizará el 28 de febrero del año próximo.

1.    Proyecto de Ley tendiente a regular el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Post Aborto. (Exp. 2810-D-2019 / Exp. 11-PE-2020 - Msje. 134/20)

2.    Proyecto de Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. (Exp. 12-PE-2020 - Msje. 133/20)

3.    Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. (Exp. PE-228-2020 - Msje. 131/20)

4.    Proyecto de Ley tendiente a implementar medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional. A esos fines, se introducen modificaciones en el Impuesto a la Ganancias a las Ganancias y en  el de Bienes Personales (Exp. 7-PE-2020 - Msje. 127/20)

5.    Proyecto de Ley tendiente a implementar un régimen destinado a promover las

inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio de   la      República Argentina. (Exp. 8-PE2020 - Msje. 128/20)

6.    Proyecto de Ley de creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario. (Exp. 9-PE2020 - Msje 129/20)

7.    Proyecto de Ley tendiente a crear un Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia (Exp. 4534-D-20)

8.    Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

9.    Proyecto de ley que establece el marco legal aplicable en el territorio de la República Argentina para la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos (Exp. 2617-D-2019)

10. Proyecto de ley tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte.

11.  Proyecto de Ley por el que se propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, como así también el cambio de periodicidad de la actualización de las remuneraciones a las que se refiere el artículo 24, inciso a) y las mencionadas en el artículo 97 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, mediante la sustitución del artículo 2º de la Ley N° 26.417. (Exp. PE-255-20 - Msje. 150/20)

12.  Proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 5 de enero de 2016. (Exp. PE-167-2020 - Msje. 95/20)

13. Proyecto de Ley por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en los incisos a) y e) del artículo 50 de la Ley Nº 23.298 y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre 2021, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus COVID-19, la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios y complementarios. (Msje. 152/20)

14. Tratamiento de Acuerdos para designar magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

15. Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. (Exp. PE-104-2020 - Msje. 51/20)

16. Proyecto de Ley por el cual se modifican las Leyes 27.148 y 27.149 del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

17. Proyecto de Ley tendiente a otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los familiares de los y la tripulante del Submarino A.R.A. "SAN JUAN". (Msje. 151/20)

18. Proyecto de Ley por el que se solicita el permiso constitucional para que el Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2021

19. Proyecto de Ley por el que se modifican diversos artículos de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia. (Exp. S-2795-20)

20. Proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable. (Exp. S-111-2020)

21. Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. (Exp. 50-CD-20)

22. Proyecto de ley que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas, reguladas en el Título III de la Ley N° 27.349. (Exp. S-46-2020).

23. Tratamiento de Acuerdos para la designación de Personal del Servicio Exterior de la Nación.

24. Tratamiento de Acuerdos para la promoción del Personal Superior de las Fuerzas Armadas.

25. Consenso Fiscal

26. Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes

27. Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina.

 

 

La fórmula para la movilidad jubilatoria 

 En plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, presididas por los oficialistas Daniel Lovera y Carlos Caserio, respectivamente, se inició hoy el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Asisten el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

De acuerdo a lo conocido, el cálculo prevé una combinación entre la evolución salarial (índice RIPTE) y la recaudación de la ANSeS -recursos de la seguridad social-, por partes iguales, es decir 50% y 50%. La fórmula es similar a la aplicada desde 2008 a 2017, con una diferencia en los porcentuales de ambos componentes.

El nuevo esquema comenzará a ser aplicado a partir del 1de marzo de 2021, por lo cual la actualización correspondiente a esa fecha estará dada por la diferencia entre el incremento que resulte de la aplicación de la nueva fórmula en el mes de marzo de 2021 y el incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo para el mensual diciembre de 2020, “la que en ningún caso producirá la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Al cierre de esta edición se anunciaba la realización de la reunión.

De ocurrir anuncios de importancia, serán consignados en nuestra próxima edición.

 

                                       * * * *

 

Presentan el Presupuesto bonaerense en la Legislatura. El proyecto prevé gastos por $1,9 billones y un pedido de autorización para tomar deuda de $64 mil millones. “Planteamos un Presupuesto que tiene necesidad de nuevo endeudamiento $64.000 millones, que significa el 3,3% del Presupuesto total, que es muy bajo en términos históricos”, apuntó el Ministro.

 

Nafta sin aumento, por ahora. Se postergó hasta el 16 de diciembre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para ayer martes, a través del decreto 965/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. “El incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”, dice el texto.

     

 


No hay comentarios.: