EDICIÓN 1084
Ambas Cámaras sesionaron
En Diputados recibió
sanción el nuevo piso
de la ley de
Ganancias. Es ley el apoyo a provincias afectadas por incendios forestales
En Senadores
hubo una modificación
a la ley de partidos
políticos.
Luego de muchas indecisiones por parte de las autoridades de Diputados, en la noche del martes pasado, el secretario Parlamentario Eduardo Cergnul, confirmó (con algún error en la fecha) que la sesión tendría lugar el jueves siguiente para analizar la agenda solicitada: Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal y Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias.
El mismo día, también para el mediodía se citó a sesión para tratar el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de
Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina -ley 26.093-. Un tema
sumamente complejo que oportunamente recibió sanción del oficialismo en
Senadores.
Ahora en Diputados, más allá de apoyos y
rechazos se suma un eventual proyecto de Máximo Kirchner que
oficialmente no está presentado.
Para ambas convocatorias no se reunió el número habilitante; hubo 108 asistentes
en la matutina y 101 en la vespertina y en consecuencia
quedaron levantadas.
En pos de solucionar el dislate parlamentario, hubo otra convocatoria
para el sábado pasado, para tratar los proyectos que se detallan a
continuación. La fecha mereció el rechazo del diputado Waldo Wolf, Caba,
Pro, que señaló que en esa fecha la comunidad judía celebra el Pesaj.
El dato revelador de la importancia del tema fue la increíble cantidad
de oradores inscriptos, más de 200.
El sábado se inició la sesión especial con la presidencia de Sergio Massa siguiendo los pasos que preceden al inicio del debate.
En un clima tenso se dio curso a la etapa
de homenajes a la recordación del 24 de marzo, con muchas interrupciones y
llamados al orden.
Siguieron luego las cuestiones de privilegio (la situación en Formosa; el pedido contra el diputado Alfredo Cornejo; el manejo de la Pandemia en Formosa; el manejo de vacunas producidas en la
localidad bonaerense de Garín y la
declaración del Presidente de la Nación que se acabaron la vacunas; provisión
de vacunas; vacunatorio VIP; declaración de utilidad pública a las vacunas
producidas en Garín; contra el secretario de derechos Humanos; el negacionismo
en la Argentina;
las declaraciones de Estela de Carlotto;
contra el presidente de la Cámara por demora en la constitución de la comisión
de Comercio; sobre inhabilidad moral del diputado Martín Soria).
La lista podría seguir; hemos querido
brindar una idea de los temas surgidos y el clima generado.
Después de más de seis horas de iniciada,
el recinto inició el tramo del apartamiento del Reglamento que resultaron
rechazados por el Frente de Todos al no, lograr la mayoría requerida.
Los proyectos estaban vinculados al proceso de vacunación contra el
Covid, la situación en Formosa y la prórroga del Régimen de Promoción de los
Biocombustibles, entre otros.
Se trataba de iniciativas que no estaban incorporadas al temario de la
sesión especial, necesitaban tres cuartos de los votos para ser
incorporadas al debate.
De esta forma, no avanza un pedido de interpelación al ministro del
Interior, Eduardo De Pedro, sobre las “violaciones de los derechos humanos” en
la provincia de Formosa. Tampoco logró apoyo el pedido de informes verbales al
secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, por el
mismo tema. El oficialismo obstruyó la votación de la prórroga del Régimen de Promoción
de los Biocombustibles. Idéntico destino tuvo el proyecto contra la postulación
de Gustavo Fuertes como titular de la Agencia de Acceso a la Información
Pública -organizaciones civiles han advertido que el candidato del Gobierno no
es idóneo para el cargo-. También un repudio a la salida de la Argentina del
Grupo de Lima.
El primer proyecto fue votado a las 18.37, siete horas después de iniciada la sesión.
Se trató de un proyecto sancionado hace
pocas horas por la Cámara de Senadores sobre el apoyo a las provincias del Chubut
y Río Negro con motivo de incendios forestales.
-
353-S-21. Proyecto de ley que
declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por el
término de 180 días, al departamento de Cushamen de la provincia de Chubut y a
la zona de El Bolsón en el departamento de Bariloche, provincia de Rio Negro,
afectados por los incendios forestales del año 2021.
En trámite exprés y por unanimidad, se
incorporó este proyecto. Beneficia a los departamentos de Cushamen, en Chubut,
y a El Bolsón, en Río Negro.
Al llamado a votación en general y en particular se registran 242 votos afirmativos, 0 votos negativos, 0 abstenciones.
Queda
sancionado definitivamente. ES LEY
- Orden del día 359. Ley 26.912 y sus modificatorias, de Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte. Modificación. (18-P.E.-2020.)
Al llamado a
votación en general y en particular registra 240 votos afirmativos, 0 votos
negativos, 0 abstenciones.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores
Al llamado a
votación en general se registran 237 votos afirmativos, 0 votos negativos, 2
abstenciones.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores
- Orden del día 360. Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Establecimiento. (17-P.E.-2020.)
Facilita la transición entre el régimen
de Monotributo y el general, a través de un alivio en la carga tributaria que
deben afrontar los contribuyentes. Atiende
la situación de contribuyentes que quedaron excluidos del régimen simplificado
y que al pasar al régimen general acumularon deudas fiscales difíciles de
afrontar, por un total de 20.000 millones de pesos.
Al llamado a
votación en general se registran 237 votos afirmativos, 0 votos negativos, 2
abstenciones.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores
- Orden del Día 361. Ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias. Modificación. Massa y otros. (6.960-D.-2020.)
Entre otras modificaciones, exime del impuesto al reintegro por gastos
de guardería para los hijos de hasta tres años, con un tope de hasta el
equivalente al 40% de la ganancia no imponible -67.000 pesos al año, es decir
5.590 pesos mensuales. Se aumentará la deducción por hijo con discapacidad
hasta los 18 años. Prórroga hasta el próximo 30 de septiembre la exención de
horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud debido a la
pandemia del Covid-19.
Establece que el beneficio será retroactivo al 1ro. de enero y el
aguinaldo quedará exento.
Habilitó que los jubilados que perciban otros ingresos, renta de
alquiler o intereses de un plazo fijo,
podrán acceder igualmente al beneficio de la deducción de Ganancias, que
pasa de seis a ocho haberes mínimos.
Durante el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, informó que, por consenso dentro del Frente de Todos, se introduce la posibilidad de deducción del “bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible” con “efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a 300 mil pesos mensuales inclusive”.
Además, se suma la exención para el
personal militar de los suplementos vinculados a la “actividad arriesgada,
título terciario, y zona y ambiente insalubre o penoso”.
También, eliminó la restricción de
los 18 años para la deducción de hijo con discapacidad, y “queda de manera
permanente, en el tiempo que dure la situación de incapacidad”.
Por otra parte, se incorporó a
recolectores de residuos -un pedido planteado por el diputado Facundo Moyano-
a la exención de la prórroga de Ganancias en horas extra.
Otro de los cambios faculta al Poder
Ejecutivo a “disponer una actualización de los topes mínimos, en función de la
evolución que tengan los salarios” para evitar que “con el tema de las
paritarias pueda producirse una situación en la que trabajadores que
inicialmente están excluidos pasaran a estar incluidos”.
El Frente de Todos aceptó una
modificación planteada por la radical Carla Carrizo para que “se
incluya a las asignaciones a expresidentes, presidentes y vicepresidentes para
que paguen el impuesto a las Ganancias”, leyó la diputada.
El radical Emiliano Yacobitti
informó su pedido, que también fue aceptado, para que se puedan
deducir “la provisión de herramientas educativas para los hijos e hijas
del trabajador y trabajadora” y “el otorgamiento o pago debidamente documentado
de cursos o seminarios de capacitación o especialización”.
Un punto rechazado por el oficialismo fue
el presentado por el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, para que las
Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales queden
exceptuadas del tributo.
Exposiciones
En su carácter de miembro expositor, el
diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y
Hacienda dijo que con los
cambios introducidos a la ley “sólo el 7% de los trabajadores y
trabajadoras registrados quedarían alcanzados” por el tributo.
“Es un
proyecto de mucha trascendencia, porque lo que estamos discutiendo tiene que
ver con una cuestión muy importante para muchísimos trabajadores y trabajadoras
de nuestro país”, arrancó el diputado del Frente de Todos al tratarse el último
tema.
El
oficialista recordó que “en los últimos años (en referencia al gobierno
anterior) tuvimos un cambio sustancial” que fue que se pasó de un 10% de
trabajadores alcanzados por el impuesto a “un 25%, es decir uno de cada cuatro
trabajadores alcanzados”.
Luciano Laspina, Sante Fe, Pro, abrió su discurso declarando que no fue Perón el
inventor de este impuesto; y sostuvo que es “el impuesto más progresivo que se conoce, y por
lo tanto se aplica en todas las economías del planeta”.
“Para
los que no saben de impuestos, solo acá en la Argentina el pseudo progresismo
sube Ingresos Brutos, que pagan los pobres, y bajan impuesto a las Ganancias,
que pagan los que ganan 650 mil pesos”, disparó el miembro del Pro y último
ministro de Economía del gobierno anterior.
Más
adelante sostuvo “por supuesto que estamos a favor de pagar menos”, pero
advirtió que 8% de lo que se paga en un supermercado son Ingresos Brutos, “que
el Pacto Fiscal que ustedes derogaron empezó a subir de manera salvaje en todas
las provincias. Cuando uno paga en un supermercado, 41% de lo que se paga son
impuestos…”.
El
radical de Misiones, Luis Pastori, planteó las anunciadas disidencias
respecto del dictamen de comisión, que tienen que ver con cuestiones tales que
“este diseño raro que se ha elegido genera una doble discriminación: discrimina
contra aquellos que están superando los 150 mil pesos.
La
siguiente discriminación es contra los autónomos, los cuentapropistas, los
grandes olvidados de este proyecto, cuando no hay ninguna razón que justifique
el trato desigual”.
Puso
como ejemplo que un médico, un abogado o un contador, que estén en relación de
dependencia y cobren hasta 158 mil pesos, por ejemplo. “Van a pagar cero. Pero
el mismo médico, contador o abogado que trabaje por su propia cuenta y tenga la
misma ganancia, ¿cuánto va a pagar de impuesto a las Ganancias? 10 mil pesos
mensuales, más o menos. Contra cero del otro; la única diferencia es que
trabaja en relación de dependencia y el otro no”, expresó.
Indicó
luego que otra faceta del proyecto es “poner monto
fijo. La franja que esté en el orden de los 120, 130 mil pesos promedio, va a
tener el problema de la inflación y las paritarias que se están cerrando en el
orden del 30%.
Ese trabajador que se va a beneficiar de
entrada con esta ley, en muy corto tiempo va a pasar 160, 170 mil pesos y
pierde todo el beneficio que había acumulado hasta aquí”. Por eso, consideró
que “es una ley de muy corto alcance; pan para hoy y hambre para dentro de dos
o tres meses”.
Jorge Sarghini, Consenso Federal, Buenos Aires planteó diferencias con Juntos
por el Cambio y. pidió al oficialismo que cuando hablen de la oposición,
digan a qué oposición se refieren, porque no todos tenemos la misma historia, y
no todos representamos lo mismo”.
Se quejó porque no atendieron las
sugerencias aportadas por su sector y advirtió: “Me gustaría que alguna vez
presten un poquito más de atención a algunas de las reflexiones que hacemos
quienes somos opositores, pero queremos que al país le vaya bien, que al
Gobierno le vaya bien, y cada vez que proponemos algo, acertados o equivocados,
lo hacemos desde ese lugar. No hacemos ninguna especulación de orden político a
la hora de definir si vamos a acompañar o nos vamos a oponer a un proyecto de
ley. En este caso vamos a acompañar.
El diputado mendocino José Luis Ramón arrancó eufórico
porque “hoy en el Congreso hemos logrado ponernos de acuerdo en un
proyecto de ley que favorece a la economía de las familias”. Y pidió un aplauso
para “el presidente de la Cámara, autor del proyecto, y todas las fuerzas que
lo estamos apoyando”.
Sin embargo, resaltó que su bloque -Unidad Federal para el Desarrollo-
tenía algunas objeciones, como la de que “se utiliza un régimen para la actualización
de este haber para pagar un impuesto que para nosotros tiene algunas
consideraciones que deberían ser modificadas, porque no se puede utilizar un
índice distinto para los haberes jubilatorios y otro más complejo para los de
los trabajadores”.
Ya en el cierre del debate, el jefe del
interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo “no haber abordado la cuestión del piso
del mínimo no imponible es un limitación de carácter negativa, que puede estar
en peligro rápidamente. El achatamiento de la pirámide tiene consecuencias negativas”,
continuó, además de recordar a “los que han quedado excluidos, que no es un
número menor”.
El radical dijo que no iba a entrar en
contestar las chicanas del oficialismo sobre la promesa incumplida durante el
gobierno de Mauricio Macri respecto de Ganancias, pero rememoró que “en el 2016
era 15 mil pesos, después de 13 años el mínimo no imponible, y todo el mundo
festejó y se alivió cuando pasó a 43 mil pesos, cuando se modificaron las
escalas y cuando se modificaron las exenciones”.
“Argentina es uno de los países en el que
los contribuyentes pagan la alícuota máxima de impuestos con niveles de
salarios menores, en comparación con todos los países más o menos
desarrollados. La Argentina se está convirtiendo en un infierno
tributario; estamos escalando ya el 32% de la presión tributaria. Con cualquier
gobierno, si sigue por ese camino, no nos va a ir bien. Se incineran las
empresas y los trabajadores, y por supuesto no vienen inversiones“, alertó el jefe
del interbloque de Cambiemos.
Finalmente, el jefe del bloque Frente de
Todos, Máximo Kirchner, recordó que el incumplimiento de la
promesa de campaña de Macri sobre Ganancias “no fue locura, no fue un
error, ni fue promesa de campaña, fue una decisión política que tenía que ver
con mentir” y que tuvo a los medios “como escudo y propagador de esa
mentira”.
Ponderó la decisión de avanzar con la ley “en una situación como
esta”, por eso valoró “el esfuerzo que hace el Gobierno” y cuestionó a la
oposición porque “los análisis económicos que se hacen es como si la pandemia
no existiera. Seríamos mediocres si consideráramos que esto es una
panacea”, admitió, pero aseguró que “la Argentina necesita lo mejor de
nosotros, pensemos como pensemos, y después habrá tiempo para dirimir las
elecciones”.
Al llamado a votación en general se registran 241 votos afirmativos, 0 votos negativos, 3 abstenciones.
Pasa en
revisión a la Cámara de Senadores
A las 8.46 del domingo 28 de marzo se da por concluida la sesión.
En Senadores
A las 14.16
del jueves pasado se inició la programada sesión pública especial número 2, con
característica mixta –presencial y remota-, donde el tema principal fue el
tratamiento de un proyecto del Poder Ejecutivo que suspende dos de las causales de
caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del
Covid-19, además de una serie de acuerdos internacionales además de buena
cantidad de proyectos de declaración.
Concluido los homenajes y las cuestiones
de privilegio (situación en Formosa, actitudes de la presidenta del Senado), y
varios pedidos de preferencia para el tratamiento de distintos proyectos se
encaminó la sesión a los temas previstos en la agenda parlamentaria.
- Orden del Día 27. Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos para su funcionamiento operativo en el marco de la pandemia.
Apunta a facilitar la participación electoral y
contempla no quitarle personería a los partidos que no hubieran podido realizar
elecciones internas, cumplir con el caudal de afiliados necesarios y utilizar
los fondos destinados a la capacitación de sus integrantes.
Puesto en
votación en general y en particular se aprueba por UNANIMIDAD.
Pasa a la
Cámara de Diputados
Puesto en
votación en general y en particular por UNANIMIDAD ambos proyectos
Pasa a la
Cámara de Diputados
Por último, se
vota incorporar el tratamiento de un proyecto aún sin dictamen:
Declaración como zona de desastre y de
emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días, al
departamento de Cushamen de la provincia del Chubut y a la zona de El Bolsón,
en el departamento de Bariloche de la provincia de Rio Negro, afectados por los
incendios forestales del año 2021.
Luego de
recibir la aprobación de la Cámara constituida en comisión, son aprobados los
términos del expediente. Después de un corto debate se procede a la votación
del proyecto y sus modificaciones lo que es aprobado por UNANIMIDAD.
Pasa a la
Cámara de Diputados.
No habiendo más
temas para tratar, se levanta la sesión a las 18.41.
Proyectos sobre
planes de ahorro,
créditos y
tarjetas de crédito
La senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, fue reelecta como presidenta y el senador
por Santa Fe, Roberto Mirabella (FdT)
como vice.
Elías de Pérez informó que como primer paso se invitará a expertos a la
comisión a exponer sobre las iniciativas, así como a autoridades del Banco
Central.
El primero de los proyectos fue presentado por el senador del Frente de
Todos, Oscar Parrilli, y trata sobre
la creación del Programa Nacional de Ahorro para la Infraestructura y la
Inversión.
El objetivo del programa será «elaborar y poner en marcha instrumentos
que permitan fomentar y captar el ahorro interno, tales como fideicomisos públicos
y privados, cuentas de ahorro bancarias para el fomento de la construcción,
cédulas hipotecarias, entre otros, para realizar el financiamiento de proyectos
de desarrollo económico».
Parrilli explicó «busca dar una respuesta a una situación estructural
que es que gastamos en pesos y ahorramos en dólares» y consideró que la idea es
«brindar una herramienta para ahorrar sin tener pérdida en el valor adquisitivo
de la moneda mediante la posibilidad de ahorrar en bienes durables».
La segunda de las propuestas que analizaron los senadores, cuya autoría
es del senador radical Julio Cobos,
prevé la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA.
Cobos sostuvo en este punto que «es necesario para buscar dar una
solución integral para recuperar el crédito en Argentina, dado que con los
congelamientos no se da una solución definitiva, se sigue postergando y
pateando un problema».
Los últimos dos proyectos puestos en consideración, corresponden al
senador del FdT, Mario País, quien consideró
«esencial» el tratamiento de esos proyectos en beneficio de los consumidores y
pidió celeridad para su aprobación en comisión.
Propone modificaciones a las notificaciones de los resúmenes de
operaciones de tarjetas de crédito y al artículo sobre el incumplimiento del
tope a la tasa de interés compensatorio que aplican las emisoras de esos
instrumentos de pago.
Sobre la notificación del resumen, se establece que el emisor de la
tarjeta deberá enviar el resumen al domicilio o a la dirección de correo
electrónico que indique el titular en el contrato o el que con posterioridad
fije fehacientemente con una anticipación mínima de cinco días al vencimiento
de su obligación de pago.
Añade que el incumplimiento por parte del emisor de su obligación,
determinará que no corra el plazo para impugnar consumos, el cual comenzará a
regir a partir del cumplimiento efectivo de esta obligación por parte del
emisor.
Fuerte divergencia
entre CFK y el presidente
Con poco
público, pedido especialmente por los organizadores en función de la pandemia,
y con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández y un
grupo de autoridades nacionales y provinciales transitaba su desarrollo normal
hasta que, sobre el final, la Vicepresidenta aseguró que no se iba a pagar la
deuda “en los plazos y tasas que se pretenden, no
solamente es inaceptable, sino que no podemos pagar porque no tenemos la plata
para pagarlo”.
Fuentes
consultadas por Leyes y Empresas
aseguraron que la mención de Cristina Fernández tiene asidero por la
información trascendida que asegura que la misión del ministro de Economía a
los Estados Unidos “fue un fracaso”.
No había pasado
mucho tiempo cuando el Presidente de la Nación, sin salir al cruce y teniendo
como marco la reunión que mantuvo por videoconferencia con el titular del Banco
Mundial, anunció que la Argentina “va a honrar sus deudas”.
Horas después,
Hebe de Bonafini, haciendo
referencia a las conversaciones que Guzmán mantuvo con funcionarios del FMI
sostuvo que “El
señor Presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo”.
Teletrabajo no
corresponde en Home office
La ley de regulación del teletrabajo,
sancionada en julio pasado, hasta tanto finalicen las restricciones sanitarias no
regirá para aquellos trabajadores que realicen modalidad home office debido
a la pandemia del Covid-19.
Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, que dirige Claudio Moroni, a través de la Resolución
142/21, publicada en el Boletín Oficial.
En el texto se considera que las medidas
de distanciamiento social continúan vigentes, el hecho de que muchos
trabajadores hayan tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo “no
podrá sustituir el acuerdo de voluntad de las partes en los términos del
artículo 7 de la Ley 27.555”.
La situación de los empleados que no
retornaron a sus puestos de trabajo habituales no podrá encuadrarse en el
principio de “voluntariedad” establecido en la norma, y por ello, recién podrán
acogerse a los beneficios de la misma, cuando finalicen las restricciones.
La resolución indica que “a partir del
inicio de la vigencia de la Ley N 27.555 y mientras se mantengan las
restricciones y/o recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades
nacionales, provinciales o locales, la circunstancia de que los trabajadores y
las trabajadoras se vean impedidos de cumplir con el deber de asistencia al
lugar de trabajo y realicen las tareas en su domicilio en función de lo
dispuesto por el Decreto 260 del 12 de marzo de 2020, sus modificatorios y
complementarios, y la Resolución 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social del 17 de marzo de 2020 y sus modificatorias, o de las medidas
que el empleador hubiera decidido implementar en forma preventiva para
minimizar los riesgos de contagio, no podrá ser considerada como sustitutiva del
acuerdo escrito que exige el artículo 7 del Régimen Legal del Contrato de
Teletrabajo como expresión de voluntad de las partes”.
Monotributo vs
Régimen General
ya tiene
dictamen (*)
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo
que propone facilitar la transición entre el régimen de monotributo y el
general recibió dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y
Hacienda de la Cámara de Diputados y quedó listo para ser tratado en próxima
sesión.
La iniciativa es impulsada desde la AFIP
para suavizar el traspaso de monotributistas al régimen general y luego hacerlo
desaparecer.
El proyecto contó con apoyo del misionero
Diego Sartori (Fte. Renovador de la Concordia), mientras que Juntos
por el Cambio acompañó con disidencias parciales el dictamen, que reunió
en total 48 firmas.
“El objetivo es inducir al contribuyente
a no esperar ser detectado por la AFIP para ser cambiado de régimen”, indicó el
presidente de la comisión, el banquero Carlos Heller quien además informó
que “se intenta igualar mediante reducciones proporcionales del IVA y del
impuesto a las Ganancias los montos a pagar entre los dos regímenes, en
especial con beneficios para aquellos que decidan voluntariamente la
transición”. Por ello, los contribuyentes con facturación excedida en más del
25% que pasaron voluntariamente al régimen general tendrán una deducción del
IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.
Heller agregó que “también se resuelve un
problema transitorio de la actualización del tributo durante 2021 como
consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el
previsto en la normativa vigente para su actualización”.
El radical Luis Pastori adelantó
el acompañamiento de Juntos por el Cambio, aunque con disidencias parciales. El
diputado destacó el problema actual del monotributo: “O el monotributista está
pagando un impuesto muy barato o el contribuyente general está pagando un
impuesto muy caro, lo que en la jerga se conoce como ‘enanismo
fiscal’: todos los que están en el monotributo tratan de buscarle la
vuelta para permanecer y esto genera maniobras evasivas para no pasar al
régimen general”.
En cuanto a las disidencias, explicó que
la principal tiene que ver con “el momento a partir del cual rige la exclusión
(del monotributista): el proyecto no viene a solucionar de aquí apara adelante,
sino que es retroactivo es decir, no es que a partir de ahora el contribuyente
va a poder excluirse, sino que va a regir a partir del día que debió haber sido
excluido”.
En segundo lugar, propuso que “las nuevas
escalas que se aprueban con vigencia a partir del 1ro. de enero se actualicen
no por el RIPTE, sino por el IPC, porque si vamos a tomar en cuenta la
facturación bruta anual para la categorización, la facturación va de la mano de
la inflación: a mayor inflación, mayor costo de los bienes y mayor
facturación”.
(*) ver sanción
en el recinto
Etiquetado
frontal descansa en Diputados
La ley que obligaría a empresas alimenticias a informar los nutrientes críticos está congelada en Diputados. La Cancillería pidió desecharla porque complica la normativa del Mercosur y la Argentina ejerce la presidencia pro tempore hasta julio próximo.
Una versión asegura que será reemplazada por una resolución del Poder
Ejecutivo. El proyecto
aprobado en el Senado obligaba a los fabricantes a colocar etiquetas en el envase y
el detalle de "los excesos" en azúcares, sodio, grasas saturadas,
grasas totales y calorías, con parámetros de la Organización Panamericana de la
Salud (OPS), que considera el consumo de estos componentes el motivo de
enfermedades evitables. En Brasil la información tiene estándares
menos exigentes.
La ley aprobada en Senadores, no había sido consultada en
Cancillería, en tanto Diputados hizo
saber que no estaba de acuerdo y consiguió congelar el proyecto. hasta nuevo
aviso.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø NAJUL,
CLAUDIA: DISPONGA LA
INTERVENCION ANTE TRATOS CRUELES, DEGRADANTES Y LESIVOS DE LA DIGNIDAD HUMANA,
POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Ø ESTEVEZ,
ENRIQUE: INSPECCIONES DE
LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO - SRT - A LAS ASEGURADORAS
DE RIESGO DEL TRABAJO - ART
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