viernes, julio 16, 2021

 EDICION 1094

En la previa al receso parlamentario


Hubo sanciones y nuevas leyes que fueron aprobadas en la Cámara de Senadores  


La Cámara de Diputados vive horas contradictorias.

Después de haberse anunciado dos sesiones, sólo quedó la correspondiente al informe de gestión del jefe de Gabinete de Ministros. La cancelación de la correspondiente al tratamiento de proyectos quedó postergada ante la ausencia de diputados atareados por el cierre de la presentación de lista de alianzas.

En estos días, es el motivo que mueve a los representantes legislativos.

Inmediatamente después se producirá el receso invernal que se prolongará, Senadores, desde el próximo 19 hasta el 30 de julio. En tanto Diputados no hizo anuncio al respecto.  

En la cuenta legislativa en Diputados muestra en primer lugar los proyectos que tienen dictamen que son la nueva Ley Ovina; la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y una ley sobre violencia institucional y otra para garantizar derechos de las personas en situación de calle, Estas dos últimas impulsadas por el oficialismo pero por reclamos recibidos desde Juntos por el Cambio, el Frente de Todos prometió incorporar modificaciones para lograr respaldo mayoritario.

Otras iniciativas que guardan el momento de ingresar al recinto de Diputados son el régimen previsional diferencial para trabajadores y contratistas de viñas; la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda. Se sumó al paquete la ley de etiquetado frontal de alimentos, debatida en comisiones y que obtuvo cuatro dictámenes, pero el de mayoría se impuso con 91 firmas y avala la media sanción de la Cámara alta.

 

La sesión en Senadores

Así las cosas, damos a continuación los detalles de la sesión realizada ayer en la Cámara de Senadores.

Correspondió a la sesión pública especial número 10 –con 64 senadores presentes- se inició pasados unos minutos de las 14, se inició con discursos de homenaje al recientemente fallecido Carlos “Lole” Reutemann. Previamente había prestado juramento la designada reemplazante Alejandra Vucasovich. La agenda definitiva incluyó, entre otros, los siguientes temas:

 

  • *      O.D 214, 201 y 200 de ratificación de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados sobre planes de vacunación, medidas de prevención y otros relacionados con la pandemia.

 

Finalizado el tramo correspondiente a las exposiciones se produjo la votación.  60 votos afirmativos, 1 voto negativo para el primero de ellos y los siguientes 39 votos afirmativos y 23 negativos. 

 

 

 

  • *      O.D. 216.  Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias y la de Impuesto sobre los Bienes Personales. Incluye incentivar el ahorro en pesos.
  • *      O.D. 217.  Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. (C.D.- 19/21)

 

Ambos proyectos fueron tratados y votados en conjunto.

Finalizado el tramo correspondiente a las exposiciones se produjo la votación. 60 votos afirmativos, 0 voto negativo. UNANIMIDAD

Reciben sanción definitiva. SON LEYES

 

  • *      O.D. 219. Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión por el que se establece el Marco Regulatorio de Biocombustibles. (C.D.- 17 y 20/21)   

 

Establece un nuevo marco regulatorio del régimen de biocombustibles hasta el año 2030 y fija en 5% el corte obligatorio de biodiesel para el gasoil -actualmente está en 10%- y en 12% el corte con bioetanol en naftas -se mantiene el mismo porcentaje-, con un 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz.

 Finalizado el tramo correspondiente a las exposiciones se produjo la votación. 43 votos afirmativos, 19 votos negativos. Con el apoyo del Frente de Todos y los aliados Magdalena Solari Quintana y Alberto Weretilneck. Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se opusieron.

Recibe sanción definitiva. ES LEY

 

Sin más temas que tratar, se levanta la sesión a la 1.39 del viernes 16 de julio.

 

 

Las tasas de interés por mora

en la mira de senadores oficialistas

 

Dos proyectos del senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, (de los que damos cuenta en la sección correspondiente) tienen por objeto limitar las tasas de interés que se cobran por atrasos en los pagos, tanto de servicios públicos como de privados; la ronda de deliberaciones se efectúa en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías.

En reunión conjunta se inició el análisis con la presencia de representantes de los sectores quienes expusieron las características de las respectivas actividades.

A la plenaria asistieron buen número de representantes de sectores involucrados en los proyectos; pero hubo ausencia de grandes proveedores de servicios públicos de energía. 

 Rubén Morcecian, especialista en contratos, opinó que “hay situaciones de emergencia, de excepción, que hay que atender” y que el fenómeno mayor del sobre endeudamiento es el de las

personas humanas viene desde la crisis del 2008. “No hemos podido obtener todavía un instrumento legal que le permita a los ciudadanos endeudados resolver razonablemente su situación, que no sea anunciar su propia quiebra; hoy tenemos la quiebra del jubilado, la quiebra del ama de casa, del policía, en el interior del país, del empleado público”, graficó.

Gonzalo Rodríguez, especialista en derecho del consumidor, explicó que el endeudamiento del consumidor para acceder a los bienes y servicios se debe a una falta de regulación en el mundo. “Estos proyectos reconocen que el sistema de protección jurídica de consumidores y usuarios es mucho más que la mera protección del sujeto individual consumidor destinatario final; los proyectos vienen a regular un mercado”, consideró.

El director ejecutivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito, César Bastien, destacó que el sector está muy regulado; “desde el año 1999 tiene tasas máximas y aranceles”.

Estimó que  avanzar con el proyecto incrementará la pérdida de las empresas a partir de una tasa menor al costo de los fondos; se desincentivará el pago de los usuarios; el cambio en la fecha de cobro generaría pérdida económica y problemas operativos sin mejorar la posibilidad de pagos de los usuarios; y se generará menor oferta de préstamos, sobre todo para los segmentos socioeconómicos más vulnerables.

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud, advirtió que “si creamos mecanismos que faciliten la especulación vamos a aumentar la morosidad, vamos a aumentar costos adentro del sistema, y esos costos los vamos a tener que distribuir” entre los usuarios no morosos.

Cuando finalizó su exposición, el senador Parrilli catalogó al expositor como un experto en reclamos que trata de mostrar que el Estado no sirve. A su turno el ejecutivo de la empresa de medicina prepaga más grande del país aseguró que “el senador debiera sentir orgullo de un empresario que ha creado cantidad de puestos de trabajo”.

Alejandro José Pérez, gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos sostuvo que “la Argentina es uno de los países con menor grado de bancarización del continente y con tendencia bajista”. “El proyecto bajo análisis regula el mercado de créditos y por ello es necesario tomar los recaudos para evitar que se deteriore aún más el grado de bancarización. El sistema financiero actualmente tiene problemas de rentabilidad”, al tiempo que precisó que respecto a la mora del sistema financiero, el índice asciende a solo al 4,2% de morosidad en abril.

Hugo Bruzone, asesor de la Asociación de Bancos de la Argentina advirtió que el proyecto engloba dos universos que totalmente distintos: por un lado están los préstamos en dinero y por otro lado están los servicios públicos”, diferenció. “El proyecto habla de interés moratorio y prohíbe los punitorios y hay muchos contratos escritos que pueden haber usado distinto lenguaje, entonces creo conveniente que lo que se regule comprenda tanto a intereses compensatorios o punitorios”,

Al término de la primera reunión se acordó reanudarla hoy viernes, hacer un pre despacho y aceptar realizar algunas modificaciones propuestas       

Respecto de la iniciativa, el autor citó que “tampoco podrán imponer cargos extras a las ya elevadas tasas de interés como cargos de reconexión, gastos administrativos, etc”.

El proyecto impone “el plazo de vencimiento en una fecha que no sea anterior al día diez”, porque “la gran mayoría de los usuarios de dichos servicios perciben sus salarios entre el día cinco y diez de cada mes. Esta situación provocaba que paguen los servicios después del primer vencimiento con el consiguiente recargo por pago fuera de fecha”.

En los textos de las iniciativas, se indica que deben adecuarse las tarifas mensuales “a un promedio anual”. Son muchas las provincias en las cuales en épocas invernales (o a la inversa en las más calurosas) las temperaturas son muy bajas, lo que provoca indefectiblemente un incremento en el consumo de gas de los usuarios. A efectos de paliar estos desequilibrios las empresas prestadoras deberán adecuar su facturación mensual para que las mismas sean similares durante todo el año sin perjuicio de las oscilaciones en el consumo y sin ningún tipo de recargo y/o interés.

Parrilli argumentó que “la pandemia producida por el Covid-19 profundizó y acentuó el daño provocado por la gestión macrista y sus políticas neoliberales, aumentando los índices de desocupación, pobreza e indigencia”, razón por la cual sostiene que “brindarle a la comunidad todo el acceso a tarifas con precios razonables y servicios de calidad mejoraría sustancialmente la calidad de vida”.

Consideró que “el acceso a los servicios públicos como parte del contenido de los derechos humanos se encuentra reconocido de forma directa por la ONU en distintas resoluciones en donde se establece que deben estar al alcance de todos, con un costo razonable, que su acceso no debe limitar la capacidad de pagar por otras necesidades esenciales como alimentación, vivienda y atención a la salud”.

Sin embargo, Parrilli entiende que las empresas prestatarias de servicios públicos direccionan sus esfuerzos a priorizar la obtención del mayor rédito económico posible a costo de la calidad y la universalización del servicio como derecho humano, provocando serias situaciones de exclusión y marginación económica en el acceso a los servicios esenciales de calidad.

Se notó intención de parte del oficialismo darle fuerte impulso al tema y potenciar su pronta llegada al recinto. En ese sentido obra la entrada en receso por vacaciones de invierno del Congreso Nacional.  

 

Vacunas: Ley, DNU, reuniones de comisión, pero nada ayuda a saber que pasó ni qué pasará con Pfizer y otros laboratorios

 A pesar de la suma de intenciones y acciones, hasta ahora nadie puede aasegurar en el Ejecutivo o en el Parlamento el camino y la resolución del intrincado camino para dotar a menores de la única vacuna autorizada.

Haciendo historia ocurrió primero la sanción de la ley original en 2020, posteriormente se sancionó  en este año la ley 27.573, casi en forma concurrente el Poder Ejecutivo dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia que corregía la última ley y ahora llegó su tratamiento de aprobación en la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo.

La crónica indica que asistieron la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la ministra de salud en el orden nacional. Las funcionarias y los legisladores del Frente de Todos justificaron, pese a que uno y otro trámite tuvo escasas hora de diferencia, la utilización del decreto para incorporar cambios a la norma parlamentaria; mientras la oposición cuestionó que se haya salteado el trámite legislativo e ignorado al Parlamento.

Sobre los cambios realizados por el Ejecutivo, la secretaria Legal y Técnica sostuvo que en la Ley de Vacunas recientemente sancionada la palabra negligencia no fue el único reclamo de algunos laboratorios. Si ocurrió que esa palabra cobró dimensión por trascender que la autora fue la diputada y presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau 

 Luego de preguntas y respuestas las funcionarias se retiraron.

El oficialismo se dispuso entonces a avalar el nuevo documento que, estiman, es “la demostración que el Gobierno nacional desea que en esta situación de necesidad y urgencia, los niños menores de 18 años que tengan necesidad puedan vacunarse”.  

De las declaraciones oídas no se logró concluir nada definitivo.

Sólo que hubo un final imprevisto cuando la trasmisión se cayó por un “inconveniente técnico” y la sesión de comisión también.

Sólo se pudo saber que el senador José Mayans, que no forma parte de la comisión, vaticinó que “Si quieren, a este DNU pueden tratarlo en el recinto y aprobarlo.

Ojalá que ustedes nos ganen”, chicaneó, y anunció que igualmente el cuerpo presidido por Cristina Kirchner votará la validez del decreto.

Al respecto, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Senadores, Luis Naidenoff, lamentó que “nunca vamos a saber el trasfondo de la negociación. No se puede aceptar que el Gobierno decida unilateralmente, a más de un año de la pandemia, imponer por decretos de necesidad y urgencia un criterio de contratación“.

“Hemos perdido mucho tiempo como país por esta idea de ideologizar todo”, opinó el formoseño, al tiempo que cuestionó falta de respuesta sobre las donaciones de vacunas no recibidas, o “no cerrar un contrato de ampliación con COVAX”, o “sobre las vacunas de AstraZeneca, se contrataron 22,4 millones de dosis, se pagaron 57 millones de dólares y no llegaron en tiempo y forma”.

Sobre este interrogante, absolutamente nadie expresa una opinión. 

El presidente de la bancada opositora en Senadores indicó que “el decreto es un combo cerrado, lo aceptas o rechazas. En cambio, una ley te permite introducir modificaciones, ir al hueso”.

Lo concreto es que, a casi dos años de iniciada la pandemia en nuestro país, absolutamente nadie

se anima a trazar un futuro de acciones que aseguren la llegada y aplicación de la segunda dosis a un parque de más de 4 millones de personas, concretar una planificación que logre la masificación de la vacunación y buscar evitar siga la suba del indicador de muertes diarias que nos pone a la cabeza del mundo. 

En oportunidad de haber superado nuestro país la cifra de 100.000 muertos, El gobierno dispuso desde ayer jueves cinco días de duelo nacional según el decreto 459/2021 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, hasta el lunes inclusive, la Argentina permanecerá de duelo por las víctimas del COVID-19 desde el inició de la pandemia en marzo de 2020.

 

 

La Hidrovía y su nueva política de gestión

son motivo de cuestionamiento    

 “Es lamentable la inacción y obsecuencia del gobierno de Omar Perotti, que balbucea el rechazo sin ninguna acción y de los legisladores del FdT santafesino que son parte de la entrega de los recursos provinciales, tanto con la Hidrovía, como con los biocombustibles y el cepo a la exportación de carnes, dijo la diputada Ximena García, UCR, Santa Fe.

Más adelante sostuvo que “la toma de control de la Hidrovía por el Frente de Todos es otro avasallamiento más a la Argentina productiva con el solo objetivo de hacerse con la caja millonaria por el cobro de peajes, poniendo en riesgo la principal salida de nuestras exportaciones”.

García presentó un proyecto acompañada por diputados de Juntos por el Cambio, para que el Gobierno informe la política de gestión sobre el tema,

El tema ganó la atención de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera y otras entidades como el Centro Exportador de Cereales, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas.

Según se pudo saber en círculos afines, la estatización de la Hidrovía no resuelve ninguno de los problemas existentes, sino que generará nuevos y mayores costos para los productores y mayores cargas para todos los contribuyentes, sin garantizar a ciencia cierta el mantenimiento de esta vía navegable, que sin un cuidado constante se vuelve intransitable más aún con la bajante histórica que atraviesa el Río Paraná.

Consultadas empresas ligadas al tráfico fluvial destacaron que el corredor es el principal medio de transporte que utilizan productores y empresarios de los más variados sectores.

“Necesitamos un eficaz y mayor control sobre este aspecto y ningún indicio ha dado el Gobierno, por el contrario, pretende hacer frente a esta problemática mediante la estatización que solo aumentará los problemas”.

“Generaremos otro organismo ineficiente, como Yacimientos Carboníferos Fiscales o Aerolíneas Argentinas, empresas emblemáticas pésimamente administradas”, finalizó García.

  

Seguro verde. Un nuevo cargo

para los seguros del automotor   

 

La Superintendencia de Seguros de la Nación crearía un programa de sustentabilidad ambiental y seguros conocido como PROSAS.

Esta norma institucionaliza el denominado “Seguro Verde”.

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros que crea en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados.

Un corto debate y tras él Senadores aprobó el proyecto de ley por 51 votos a favor, 1 negativo y 10 abstenciones.

El artículo 2, modificado en el recinto, sostiene que: “El PROSAS se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 inciso b) de la ley 20.091“.

Asimismo, la iniciativa propuesta por el senador misionero Maurice Closs, FdT, prevé que el Prosas destinará el 10 por ciento de los aportes recibidos para ser aplicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal Industrial con el objeto de atender los gastos necesarios para la implementación de las acciones asignadas en la Ley 25.080, modificada por sus similares 26.432 y 27.487.


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