edición 1203
Sesión Especial en Diputados
Debate histórico de componentes
variados y final abierto
En el tramo de inicio, en dos oportunidades que la
oposición de mayoría esgrimió estrategias para “pudrir la sesión” plantando primero –el diputado
Leandro Santoro presentó una
cuestión de privilegio contra el presidente de la Nación, Javier Milei,
“por haber sembrado dudas en el tratamiento de ésta”, relativo a la acusación
del jefe de Estado respecto de un “pedido de coimas”.
“Es
una situación inédita y no es gratis acusar a diputados de pedir
coimas o que buscan favores personales para aprobar esta ley. La
opinión pública puede llegar a la conclusión de que la ley se
sanciona por esto”, indicó.
Sostuvo
luego que: “No puede decir que se pidieron coimas sin presentarse en la
Justicia porque si tiene conocimiento del pedido de coimas, debió presentarse
en la Justicia, y si no, debe retractarse y pedir disculpas”.
Un rato después, en la expresión del presidente del bloque UP, Germán Martínez jugó una baraja más fuerte.
Esta
vez, en discurso brillante, puso en duda el valor del dictamen de mayoría sobre
el proyecto de ley en trámite e hizo moción de orden para hacer que el
expediente 25 PE-23 vuelva a comisión.
Hubo
dos breves expresiones de rechazo hechas por los bonaerenses Miguel Angel Pichetto, Cambio Federal y
por Crístian Ritondo, Pro e
inmediatamente después el presidente Martín
Ménem ordenó la votación que arrojó resultado negativo por 149 contra 103
afirmativos.
Una
de las más de treinta cuestiones de privilegio que ingresaron de sectores de la
oposición y fueron escuchadas y procesas de acuerdo al reglamento. Pero más
allá de ellas el propósito manifiesto fue y es consumir tiempo del debate. Y el
resultado queda a la vista.
La contra figura puede ser la cuestión de privilegio, en
este caso sobre el funcionamiento de los ascensores en la casa de las leyes. Lo
formuló Cecilia Moreau.
Una de las piezas que despertó adhesión de la mayoría y el rechazo de un sector de la oposición fueron las expresiones de María Eugenia Vidal, Pro, Buenos Aires
Nos
encontramos en esta sesión para demostrarle a los 46 millones de argentinos que
están preocupados y angustiados por lo que atraviesan, que les queremos dar una
respuesta.
El 55 por
ciento de ellos votó a este gobierno.
Hace poco
más de sesenta días eligieron a este gobierno, un partido nuevo y sin mayoría
legislativa.
Desde el bloque del PRO creemos que es nuestra responsabilidad respetar esa decisión y darle a este gobierno que empieza las herramientas que pide para salir de esta crisis y que no se transforme en una peor.
Quiero que quede claro, como ya dije muchas veces
públicamente, que no soy parte de La Libertad Avanza. No pedí el voto para el
presidente Milei ni formo parte del gobierno, pero nunca fui ni voy a ser parte
del “club del helicóptero” ni de “cuanto peor, mejor”.
Este es uno de los peores
momentos de la Argentina. No es tiempo de especulación, de ventaja política ni
de mezquindad. Todos los que estamos en este recinto hemos sido garantes de la
continuidad democrática durante cuarenta años. Pero también hemos participado
de gobiernos que no lograron consolidar un piso mínimo de bienestar continuado
en el tiempo.
El gobierno anterior nos prometió declararle la
guerra a la inflación; sin embargo, nos llevó a más del 200 por ciento en el
último año. La deuda, que era tan mala, creció más de 110.000 millones de
dólares. Si hoy los argentinos están preocupados, angustiados y tachan cosas,
es responsabilidad el kirchnerismo. Es momento de que cada uno se haga cargo de
lo que se tiene que hacer cargo. Dejen de comer pochoclo esperando que estalle
la bomba que ustedes dejaron y que todo esté peor o tratando de ganar en las
calles y en la Justicia lo que no ganaron hace dos meses en las urnas.
Las cosas como son también
para el gobierno. El futuro de los argentinos depende de todos
Los convoco a que
sigamos trabajando en febrero del mismo modo en que lo hicimos en enero, como
así también en todo el tiempo que resta hasta el período ordinario de sesiones,
porque los jubilados no pueden esperar. Lamento que no hayamos podido discutir
el capítulo previsional porque la fórmula del expresidente Alberto Fernández
los arruinó, porque tenemos que discutir cómo van a recuperar lo que perdieron
por la inflación
Vamos a actuar
como actuamos desde el primer día de este gobierno, con responsabilidad y
seriedad, planteando nuestras diferencias, no con piedras o marchas, sino con
propuestas, trabajo y horas de dedicación, trabajando para que cada proyecto
que envíe el Poder Ejecutivo salga mejor para los argentinos porque este voto
afirmativo que damos hoy no lo hacemos por el gobierno, sino por los millones
de argentinos que están afuera esperando que les demos una respuesta y que hace
cuatro años los hundieron más en un pozo.
Nicolás Massot. Hacemos Coalición Federal, Buenos Aires. Defendió a Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó y sostuvo que para el jefe de Estado “la sola discencia viene con el calificativo de kirchnerista o casta”. Ironizó por la designación de Scioli: “Es un equilibrista profesional. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta alineadas con las fuerzas del cielo que fundó el compañero (Luis) Barrionuevo”.
Respecto del proyecto en debate expresó: “Queremos dejar establecido que prestamos quórum para dictaminar, porque trabajamos mucho a pesar de las desprolijidades”, pero advirtió que “si esto pasaba con otro Gobierno poníamos le grito en el cielo. Más allá del chivo expiatorio que busquen no pueden decir que este Congreso no busca trabajar la ley y el DNU”, y añadió “este bloque está por el combate contra la inflación y por la generación de empleo. No podemos ajustar a jubilados, asalariados y economías regionales”. “Váyanse a otro lado a los que nos dicen coimeros porque 27 veces propusimos que venga el presidente y al ministro del Interior.
Se
refirió al tema fiscal: “Hace tres meses votaron por sacar el Impuesto a las
Ganancias y los espasmos caprichosos de la ley están dejando afuera el vuelo de
la Argentina. Alberdi debe estar revolcándose en su tumba porque querían subir
10 puntos el impuesto PAIS y un 15 las retenciones”, cuestionó.
Aseguró
que “damos voto en general y queremos que se vuelva a incorporar la moratoria y
el blanqueo”
Trabajamos muchísimo para lograr un dictamen de mayoría, a pesar de las
desprolijidades que -debo reconocer- ha tenido este tratamiento. Seamos sinceros y no
perdamos la honestidad intelectual.
Si hubiera habido otro signo político gobernando el país y gobernando
esta Casa, hubiéramos puesto el grito en el cielo. Digámoslo con todas las
letras. Esto no se puede repetir. Sin embargo, ahí estuvimos en honor a las
banderas que siempre defendimos mucho antes de que todo esto comenzara.
El tronco de la
reforma laboral del decreto tiene tres componentes que son indispensables para
la generación de empleo: la prórroga del período de prueba, la redeterminación
de las multas y los multiplicadores y la creación del Fondo de Cese Laboral.
Estoy mencionado tres, y no me estoy refiriendo a otros. Esas tres cuestiones y
la incorporación de la moratoria que tenía los votos suficientes para ser
sancionada -y no entiendo cuál fue el capricho por el cual se retiró- son el
tronco de la salida de las pymes y los emprendedores en la generación de
empleo.
No podemos dejar
pasar esta oportunidad.
Esto no es lo más grave sino
la deuda oculta que ha quedado y, sobre todo, un episodio escandaloso: los
16.000 millones de dólares de los juicios que perdimos. Pero lo hicimos por dos
razones: por impericia o por corrupción. Por ambas razones vamos a librar una
batalla para que ningún corrupto quede impune.
¿Qué desarrollo necesitamos? Necesitamos un desarrollo basado en las
exportaciones; es el único camino. Todos los países que vivieron una crisis
como la nuestra salieron adelante gracias a las exportaciones de bienes y
servicios.
Fuimos más precisos en el debate: en los próximos cuatro años queremos
100.000 millones de dólares de superávit comercial. Es lo mínimo que
necesitamos para resolver la deuda comercial, para estar al día con los pagos y
para recomponer las reservas negativas, como no ocurre en ningún otro país del
mundo.
pedimos que en el proyecto de ley se incorpore lo que está en el DNU.
Además, pedimos una caja de compensación para que las pymes no financien al
gobierno, ya que ese fenomenal financiamiento destruyó y destruye a nuestras
pymes.
Por eso, en el debate objetamos la suba de los impuestos a la
exportación. Sin embargo, con el problema que tenemos, ¿vamos a poner además
una mochila a los exportadores?
¿Nos hemos vuelto locos?
Sin embargo, no alcanza con eso. No había necesidad de retirar el
paquete fiscal.
Deberíamos haberlo votado dando los instrumentos que fueran necesarios,
así como también debiéramos haber votado la reforma para el empleo.
Necesitamos algunas cosas que son imprescindibles: primero, que envíen
cuanto antes el presupuesto del año 2024.
La clave del sistema democrático es que no hay tributación sin
representación; por eso, surge el sistema democrático. No nos pueden cobrar
impuestos para gastar como se le ocurra al Poder Ejecutivo. Eso es anacrónico y
atrasado. Va antes de la Revolución Gloriosa. Es disparatado.
Necesitamos un presupuesto serio y responsable; no como el que hemos
tenido durante estos veinte años. Como bien decía un diputado preopinante, se
reformaban por decreto con total liberalidad y no existía el rol del Congreso.
Hemos llegado a creer que el presupuesto era irrelevante. Nosotros
queremos los de los años 2024 y 2025 porque no hay tarea más importante para
los diputados que discutir el presupuesto.
Para finalizar, necesitamos un Banco Central que termine de hacer lo
mismo que hacía el Banco Central del gobierno anterior. No puede ser que esté
comprando deuda para dar liquidez a los mercados. Vamos a terminar con los
mismos problemas que antes.
Necesitamos un Banco Central autónomo. La autonomía del Banco Central es
un rasgo de civilización y una reforma imprescindible.
Necesitamos terminar con el control de cambios. Si el control de cambios
funcionara, la Argentina sería un país espectacular. Es como si la inflación
funcionara: hubiéramos sido muy ricos, pero le quitamos trece ceros a la moneda
y pronto le quitaremos tres ceros más.
José Luis Espert. Buenos Aires, LLA. El 46 por ciento de los chicos de tercer grado en la Argentina no tiene una comprensión lectora adecuada. La mitad de los argentinos vive en la pobreza, la mitad de los trabajadores argentinos -8 millones- trabaja de manera completamente precarizada.
Los argentinos, por el terror que nosotros mismos
nos autogeneramos, tenemos prácticamente un PBI ahorrado afuera.
Las empresas se nos van del país, los empresarios
argentinos empiezan a radicarse en el exterior, los chicos que pueden hacerlo
se van del país. ¿Tenemos en la casa, en la fábrica de leyes en la Argentina,
un diagnóstico de por qué ha pasado esto?
Seis décadas han pasado y cada
10 años en estos 60 años hemos tenido una crisis homérica: a mediados de los
70, a principios de los 80, a fines de los 80 con la hiperinflación, en
2001/2002, en 2008/2009 y en 2018/2019. Seis veces en 60 años la Argentina se
prendió literalmente fuego. Esta es la causa de la masacre que nosotros nos
hemos autoinfligido y que nombré en mis primeras palabras.
En el debate del
plenario de comisiones escuché con atención y noté una diferencia esencial
entre los sectores dependientes del papá Estado, que venían a pedir más
recursos, más subsidios, cobijar sus intereses, proteccionismo asfixiante y cero
competencia.
Quiero decirles
algo: esta etapa se terminó.
La Argentina está
por el camino del despegue, por suerte, y también escuchamos a quienes en los
últimos años no han tenido voz, a los que esta vez sí se les dio un lugar.
Increíblemente, solo piden trabajar en libertad, solo piden competir, solo
piden progresar.
Después,
del resto, no sabemos nada.
Hay un borrador que está girando por internet de la versión 28/1, y
ahora se enumeran cambios que nosotros desconocemos.
Entiendo los problemas de impresión que hay en la Argentina, pero me
parece que ya, a esta altura, deberíamos tener el documento arriba de la mesa. ¿Dónde
está?
Finalmente, estamos discutiendo una iniciativa del Poder Ejecutivo, y
hay diputados que están eligiendo hacer oposición de la oposición, antes que
tratar de tener una mirada sobre el proyecto. Así que, señor presidente, en un
llamado a la coherencia, pido que continuemos discutiendo el proyecto de ley.
Mientras esto ocurría en el recinto, en
la calle –en inmediaciones del Congreso- ocurrieron y que seguramente se
repetirán, manifestaciones durante la tarde y noche de enfrentamientos con la fuerza
de seguridad.
Momentos de máxima tensión se
vivieron en la calle, ya que la Policía Federal junto a
la Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes, que se encontraban
frente al Congreso, con el objetivo de liberar la calle cosa que se concretó. En
detalle, la Policía forcejeaba con empujones a los manifestantes, al
mismo tiempo que lanzaban gases con el propósito de replegarlos.
Hecho
que en rigor se fue imponiendo.
Volviendo al recinto, pasadas las 21.30, se dispuso un cuarto intermedio hasta
el día siguiente a las 12.
Antes, las autoridades informaron que, para la continuación del debate,
están inscriptos 140 representantes parlamentarios. Todo con el fin perseguido
por los actores principales por estirar lo máximo posible el final.
Segunda jornada
Antes
de inaugurar el segundo día del debate será conveniente recordar que el
presidente de la Cámara reiteró muchas veces que el tiempo acordado para las
exposiciones de los diputados fue de 5 minutos; cosa que, en verdad
absolutamente nadie respetó, a pesar de los llamados de atención efectuados
desde la presidencia.
Luego
de recuperar fuerzas, a las 12.30 dio comienzo la continuación de la sesión.
Aparecieron
las cuestiones de privilegio, esta vez de origen radical, sobre el exceso producido
por las fuerzas de seguridad en la operación realizada en el día de ayer. Siguieron
luego con los habituales usuarios: bloque Unión por la Patria y la izquierda.
Continuaron
luego los discursos de los representantes de todos los bloques sobre el proyecto
de Bases.
Mientras
tanto el interbloque de senadores
de Unión por la Patria volvió a exigir a la vicepresidenta de la
Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la convocatoria a una sesión especial para
tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, impulsado por el Gobierno
nacional. A través de una conferencia de prensa, los senadores de UxP manifestaron la
necesidad de abrir el Parlamento para discutir el DNU de Milei. “Le reclamamos a la vicepresidenta que no cierre el
Senado, ella tiene que llamar de forma inmediata al tratamiento del decreto”,
puntualizó el titular de la bancada, José Mayans, UxP, Formosa.
En
los muchos años que llevo en la crónica parlamentaria sería un caso inédito que
ambas Cámaras estén tratando simultáneamente el proyecto Bases.
UxP
busca que se produzca un enfrentamiento entre Diputados y Senadores, máximas
entidades del Parlamento Argentino.
Sobre las 17 del jueves, en las avenidas Corrientes y Callao se produce la llegada de un grupo del Polo Obrero que ocupan un carril. Llega una dotación de la Policía de la Ciudad que se instala en la zona. Desde allí fueron escoltados por la policía de la Ciudad hasta Rivadavia y Callao.
Parte
de los diputados del bloque UxP abandonó el recinto y se dirigió a la Plaza
donde hay disturbios con manifestantes enfrentados con la policía.
Dado lo avanzado
de la hora y habiendo llegado al CIERRE, dejamos inconcluso el informe y
entregamos este material a nuestros lectores.
Volver a empezar con mejor escenario
y
condiciones políticas
El golpe ha sido duro; hubo una sucesión de desaciertos producto de la
falta de tacto o quizá de la estrecha sensatez política de la que adolecen
buena parte del Gabinete. Esto no es una falla, la abuela diría: es lo que hay.
El presidente tuvo mayoría absoluta frente a un adversario. Pero antes, en
octubre, cuando fueron electos los diputados y senadores es resultado no lo
acompañó.
Es más, resultó amplio perdedor.
Muchos serían los nombres que ahora hacen falta.
Así fue titulado un comunicado ante la suerte obtenida por los argentinos
que sufren una situación desesperante producto de décadas de malas decisiones
de la política.
No hay más margen para seguir equivocándonos, la sociedad no aguanta más,
expresó.
“Estamos de acuerdo con el norte que marcó el presidente y vamos a
apoyar las herramientas que necesite -y estén a nuestro alcance- para poder
llevar adelante el ordenamiento del país, liberar al potencial productivo de
las regulaciones que lo condicionan y lograr el equilibrio de las cuentas
públicas, tareas en las que también estamos comprometidos en nuestra provincia.
Coincidimos con el ministro de Economía en que el objetivo de alcanzar el
déficit cero no puede ser una meta negociable.
Es el requisito principal para empezar a ganar la batalla contra el
flagelo de la inflación –continuó Frigerio-. Por eso decidimos apoyar el
dictamen de la Ley Bases”.
Consideró que “no es momento ni espacio para disputas políticas.
Millones de argentinos necesitan ver a sus gobernantes trabajando juntos, todos
los días, para salir adelante de esta situación terminal”.
En el otro extremo de la línea, con muchas menos horas de vuelo, otro piloto de la reciente tormenta, el gobernador chubutense Ignacio Torres, celebró la decisión del ministro de Economía y frente a ella, manifestó estar a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo.
En tanto, la Oficina del Presidente de la Nación difundió un comunicado en el que
destaca “el consenso alcanzado en relación a las reformas estructurales que el
país necesita incluidas en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para
la Libertad de los Argentinos.
En este
sentido, debido a que el capítulo fiscal estaba demorando el tratamiento
legislativo, se definió retirarlo para que la ley avance sin problemas”.
“Además, se hace hincapié en que habrá que avanzar
en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos
debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable”,
agrega el comunicado, que cierra diciendo: “La medida anunciada garantiza que
no existen razones para demorar la aprobación de la ley.
El capítulo fiscal se podrá discutir más
adelante”.
Retiro completo del capítulo Fiscal y el deseo de esperar
otro momento para regresarlo
“Se retira todo el capítulo fiscal y trataremos de consensuarlas con los
gobernadores y los legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha”.
Así anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, una
noticia inesperada e impactante, al cabo de una semana en la que el debate de
la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue
central, pero que se había estancado de manera irremediable en los últimos
días.
Caputo anunció, pasadas las 20: “De ninguna manera queremos que por este
capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. En función
de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de
Bases. De manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que va a, de
alguna manera, acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos
legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses
de sus provincias”.
En su mensaje, el ministro garantizó que “no hubo ninguna pelea con los
gobernadores, porque tratan de defender los intereses de sus provincias”, y
aseguró que “es una decisión que hemos tomado de manera de acelerar la
aprobación de la parte más importante de la ley”.
Por ahí a alguno le puede parecer raro, pero es lo que cualquier
gobierno debiera hacer. Entonces tuvimos reuniones con todos ellos y nosotros a
pesar de los gritos en el Congreso, los escuchamos, y también hemos tenido
muchas reuniones con las diferentes cámaras y demás”.
El anuncio del ministro de Economía incluyó cinco medidas, a saber: el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y retenciones.
Caputo explicó que el proyecto tiene dos capítulos puntuales, uno con
más de 500 artículos, que “son los que tienen que sentar la base –dijo-. Y
cierto disenso en lo que es el capítulo económico”.
En la casi noche del viernes pasado, el ministro de Economía, con mucha mayor clase que quien esto escribe, fue definiendo la ofrenda que hacía el Ejecutivo en pos de conseguir facilitar la sanción de parte de los propósitos del ya famosa DNU o Ley Ómnibus, como se dejó llamar en los últimos días.
El volantazo oficial dejó fuera del camino legislativo los siguientes temas:
Respecto a Blanqueo, sostenía sujetos residentes
y no residentes. Habrá tiempo para sumarse a la exteriorización hasta
el 30 de noviembre de 2024. El blanqueo estará dividido en tres
etapas. En la primera, que se extenderá hasta el 31 de mayo, la penalidad
por el ingreso al régimen será de 5%; una segunda etapa con fecha límite
de pago hasta el 10% que tendrá lugar hasta el 31 de agosto; y
una última etapa, con una alícuota de 15%, y que terminará el último día
de vigencia de la exteriorización de activos. En ningún caso AFIP cobrará el
impuesto especial si se declaran menos de 100 mil dólares. Entre los
bienes argentinos que se podrán blanquear están: Moneda nacional o extranjera b)
Inmuebles ubicados en Argentina.
c) Acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios o
fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación
similares. Títulos valores, incluyendo,
sin limitación, a acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de
depósito en custodia, cuotas partes de fondos y otros similares. bienes muebles
no incluidos en incisos anteriores. Créditos de cualquier tipo o naturaleza. bienes
intangibles. h) Otros bienes ubicados en el país susceptibles de valor
económico, incluyendo los bienes y/o créditos originados en pólizas de seguro
contratadas en el exterior.
La adhesión al régimen implicará que esos contribuyentes quedarán
“liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios,
aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el
incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los
bienes, créditos y tenencias que se declaren”.
Llevó como nombre “Régimen de Regularización de Obligaciones
Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”. Incluirá obligaciones
impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre del año pasado y
excluye deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de
vida obligatorios, aportes a personal de casas particulares, entre otros.
Prevé distintos planes de pago. Ante un pago al contado dentro de
los 90 días desde que se implemente la medida, la AFIP determinará una
condonación de deudas de 50%; pago en cuotas dentro de los 90 días
implicará un descuento de 30%; y pago en cuotas a partir del día 91, un
perdón de 10% del total. En todos los casos se descontará
el 100% de las multas previstas.
-Las personas humanas ingresarán un pago a cuenta equivalente al veinte
por ciento (20%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante, hasta sesenta
(60) cuotas mensuales.
-Las Micro y Pequeñas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente
al quince por ciento (15%) de la deuda y, por el saldo de deuda resultante,
hasta ochenta y cuatro (84) cuotas mensuales
-Las Medianas Empresas ingresarán un pago a cuenta equivalente al
veinticinco por ciento (25%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante,
hasta sesenta (60) cuotas mensuales
-El resto de los contribuyentes ingresarán un pago a cuenta equivalente
al treinta por ciento (30%) de la deuda y por el saldo de deuda resultante,
hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales.
Adelanto del impuesto a los Bienes Personales
Propondía un esquema de pago anticipado de ese tributo por los
montos que corresponden a los próximos años, unificados, hasta 2027. Se trata
del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales
(“REIBP”) por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su
caducidad, el 31 de diciembre de 2027, asegura el articulado. Sería un plan
que tendría vigencia hasta el 31 de marzo próximo.
La cancelación total del impuesto a pagar bajo el REIBP deberá ser
realizada hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive. “Los contribuyentes
deberán realizar un pago inicial del REIBP de no menos del 75% del
total del impuesto a determinar bajo las normas del presente régimen. Este pago
inicial deberá ser realizado hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive. El Poder
Ejecutivo nacional podrá modificar esta última fecha, pero nunca más allá del
30 de abril de 2024″, detalló.
Para quienes ingresen, el texto de ley establece “estabilidad
fiscal hasta el año 2038″ en relación con Bienes Personales u otros
impuestos que puedan ser creados en el futuro para “gravar todos o cualquier
activo del contribuyente, no pudiendo ver incrementada su carga fiscal por
impuestos patrimoniales”.
Por último, el proyecto prevé una baja general de alícuotas para Bienes
Personales en los próximos años. Las tasas, que hoy van desde 0,50% a 1,50%,
pasarían a ser en 2024 de 0,50% y 1,30%; en 2025 de 0,50% y 1,10%; en 2026 de
entre 0,50% y 1% y, en 2027, quedarían solo una alícuota única de 0,50 por
ciento.
Retenciones a las importaciones
Es el punto que generó mayor rispidez con los gobernadores.
En su versión original, la Ley Ómnibus eleva los derechos de exportación
hasta un piso de 15% para los productos vendidos al exterior que
hasta hoy no pagaban nada. Para soja y sus subproductos (como harina o aceite)
la alícuota será de 33 por ciento. Otros productos como hidrocarburos
o minería mantendrán las tasas vigentes aunque abre la puerta para
incrementarlas, si lo necesitara, con un límite de 15 por ciento. En ese último
incremento se incluyó a las exportaciones industriales.
Aceite esencial de limón y el complejo vitivinícola pagarán 8%;
mientas que los productos de economías regionales como olivícola,
arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas,
arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y
lana, no tendrán retenciones.
Cambios en la fórmula jubilatoria
El artículo 106 de la norma suspende la aplicación de la fórmula de
movilidad jubilatoria para actualizar los haberes por jubilaciones y pensiones,
la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por
Embarazo, por ejemplo.
También se suspende la vigencia para prestación básica universal,
la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.
El proyecto original faculta al Gobierno a establecer una fórmula
automática de ajuste “teniendo en cuenta los criterios de equidad y
sustentabilidad económica”. “Hasta tanto se establezca una fórmula automática,
el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo
prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, consignó.
Con el correr de la negociación, el Gobierno había resignado la potestad
de fijar aumentos por decreto y había accedido a que el incremento de los
haberes previsionales se modifique a partir de abril de este año mediante la
actualización por la inflación a través del IPC que publica el Indec.
Impuesto a las Ganancias
La propuesta de modificación del impuesto a las Ganancias para las
personas físicas, rebautizado como impuesto a los Ingresos Personales, que el
Gobierno había dado a conocer pocos días atrás.
La propuesta, enviada al Congreso en un proyecto separado de la Ley
Ómnibus, establece que el tributo será pagado por aquellos contribuyentes
solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000
pesos. Además, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, no pagarán
con salarios hasta $ 1.590.062. Aunque en esos casos, pagarán un monto muy
bajo, ya que la iniciativa prevé escalas bien diferenciadas con actualización
trimestral en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC).
De ese modo, se estima que alrededor de 800 mil personas volverán a
pagar el impuesto. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad sólo
pagan Ganancias aquellos que perciben salarios brutos de más de $1.980.000.
“Ustedes lo han visto en las discusiones en el Congreso, hay un enorme
consenso en que el resto del paquete es absolutamente beneficioso para el país,
no veo ningún inconveniente en que se apruebe”, concluyó Caputo sobre el resto
de las medidas de la Ley Ómnibus.
Causas y efecto del retiro
El vocero presidencial, Manuel
Adorni, afirmó que “retirar el capítulo fiscal no fue una cuestión de
negociación, no podíamos retrasar la promulgación de la ley”, y aseguró que “se
retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional que son parte
del capítulo económico”. En tanto, alertó que “se ajustará todo lo que se tenga
que ajustar”.
Aseguró que “este
gobierno reafirma el camino hacia el déficit cero un compromiso que es
absolutamente irrenunciable, ese es nuestro norte y no lo vamos a modificar
porque entendemos que esto va a facilitar y allanar el camino para la
aprobación de la ley no hay razón para que se siga retrasando”.
Adorni aclaró que “va a haber un ajuste mayor a las provincias. Dentro
del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia
fiscal y previsional que son parte del capítulo económico”.
Reiteró que el retiro del capítulo
fiscal “no fue una negociación, es simplemente que entendíamos que no podíamos
seguir perdiendo el tiempo en discusiones por momento que considerábamos que no
tenían demasiado sentido más que retrasar la promulgación de la ley y
decidimos que, si el problema estaba en ese capítulo, quitarlo de la ley y
seguir avanzando ya si sin ningún tipo de problema y cuestionamiento hacia el
resto de la ley o algún otro aspecto de la discusión que no seguía avanzando”,
explayó.
Registros del Automotor en la mira
La Justicia dio inicio a un operativo para intervenir todos los registros automotores del país.
El proceso lo lleva adelante el
viceministro de Justicia, Sebastián Amerio y dio inicio en nota al secretario
de Justicia y firmada el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de
Justicia, para revocar las intervenciones vigentes o nombrar nuevos
interventores.
Se han dispuesto más de 150 revisiones en registros ubicados en todo el
país.
La historia cuenta que existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
El sector suma 2.809.049 trámites, y hay registros con mucho volumen debido
a su ubicación y jurisdicción.
Su siempre cuestionada operación, se pone
de relieve cada vez que es de reglamento pasar por esas oficinas cuando la
venta o compra de automóviles lo requiere.
Es un secreto a voces que la tenencia de un
registro es otra más de las cajas políticas que son parte de una suerte de
premio al quehacer político. En ese terreno la última situación tuvo lugar
durante el gobierno saliente cuando la designación de un familiar del ex
ministro de Justicia obtuvo un cargo en el registro 3 de Centenario, en
jurisdicción de Vaca Muerta.
“Ocurre desde hace décadas y hay registros
en todo el país, cuyos titulares son personas que tuvieron o tienen vinculación
directa o indirecta con autoridades de todos los gobiernos” es la
explicación obtenida ante la consulta. “Pero más allá de ese cuestionamiento,
el problema que tienen los registros tiene dos
claros puntos en contra. El primero relacionado con el mal funcionamiento del sistema registral de vehículos y el
segundo en sus costos.
De origen nacional pagan el 1,5% de arancel
de transferencia, y si es importado pagan 2%.
Se entiende importado todo auto no fabricado en la Argentina; los que
provienen de Brasil, aunque sea Mercosur y entren con arancel de importación
0%, pagará lo mismo que un auto proveniente de Alemania, Japón o Estados Unidos
para poder ser transferidos.
También hay una distinción entre CABA y el resto del país; en la ciudad
de Buenos Aires se paga el 3% de
impuesto de sellos mientras que en el interior se paga Ingresos Brutos
equivalente al 4% del valor del vehículo.
“En la Argentina hay que pasar por 6 ventanillas para hacer los
trámites. En Chile y Perú es sólo una y en México son
2. En Estados Unidos es también una sola, pero a la que se concurre
después de haber hecho toda la operación entre vendedor y comprador, quienes no
tienen siquiera que ir juntos porque uno va a retirar el título y otro a
entregar un formulario en el que dice que ese auto ya no es de su propiedad
desde la fecha que lo entregó y firmó los papeles de venta”, cuenta un experto
del mercado de autos usados en Argentina.
De ello somos testigos cuando en alguna película se registra un compra o
venta en una casa especializada.
En el sistema norteamericano, la matrícula
o patente es del propietario y al vender el automóvil, se entrega sin
identificación, de modo que el comprador debe colocar sus placas y si no las
poseyera, es un gasto que tendrá que hacer por única vez al comprar su primer
vehículo.
Multas o deudas no son del automóvil sino del dueño; por lo que no es
necesario pedir libre deuda como ocurre en la Argentina.
Otras rupturas en Unión por la Patria
La derrota presidencial, abonó el campo de rupturas y prontamente se
supo de negociaciones para recrear un espacio que respondiera a gobernadores
con intereses distanciados de los que pudiera tener, por ejemplo el
kirchnerismo.
Muy activo estuvo el diputado jujeño Guillermo Snopek, quien había liderado el bloque rupturista del
Senado y llegaba a Diputados con intenciones de armar algo similar. Tardó en
oficializarse su pertenencia a UP, aunque finalmente sucedió. Snopek tiene la
particularidad de no tener un gobernador propio, pero estuvo en negociaciones
con los salteños; aunque finalmente no llegaron a buen puerto y se mantiene
dentro del bloque UP.
Sí prosperaron las negociaciones de los salteños con los de otras
provincias, aunque no atrajeron otros diputados de UP. Solo los tres salteños
que responden al gobernador Gustavo Sáenz: Pamela Calleti, consultora
jurídica del mandatario provincial, quien se desempeñó como ministra de
Justicia, ministra de Derechos Humanos y Justicia y Fiscal de Estado de la
provincia de Salta durante varios años de la gobernación de Juan Manuel Urtubey; Pablo Ismael Outes, actual
coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno de Gustavo Sáenz, y Yolanda Vega (Salta), ex intendenta
de Cerrillos, parte del partido “Salta Nos Une”, aliado del gobernador.
Esos diputados armaron Innovación Federal, espacio que sumó a
representantes de partidos provinciales como los misioneros del Frente Renovador
de la Concordia (4), un rionegrino y un neuquino.
La más reciente ya fue noticia en nuestra última edición y fue
encabezada por el gobernador de Tucumán.
En el bloque UP quedaron los diputados Pablo Yedlin y Carlos
Cisneros (hombre del riñón del actual senador nacional, y dirigente de
La Bancaria).
En tanto, Senadores vivió la ruptura antes del cambio de Gobierno y fue
a partir de la salida del bloque oficialista de los senadores Guillermo
Snopek (Jujuy), Ernesto Kueider (Entre Ríos), Carlos
Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San
Luis), que armaron un nuevo bloque junto a la cordobesa Alejandra
Vigo, y que hoy subsiste, reducido a tres, con Kueider, Espínola y
Vigo.
Movimiento de cartelización en las Prepagas se analiza en
el Legislativo
Sostuvo que las entidades prepagas tenían atraso en los precios,
bastante probable porque el horizonte de aumentos durante el precio regulado
fue pensado para contener la inflación que se
disparó. Buena parte de esa asfixia terminó cayendo sobre sanatorios y
profesionales de la salud. Ellos no solamente no vieron actualizaciones a la
par, sino que reciben pagos de entre 90 y 180 días.
El sistema está roto. Ahora hay que ver cuál es
la mejor salida porque abandonar a las personas no es el camino. Son personas,
no números. Son todo tipo de familias, pacientes con enfermedades crónicas,
oncológicos, con operaciones pendientes y nuestros jubilados.
El sistema estaba mal, no quedan dudas. La regulación recaía sobre
sanatorios y profesionales, pero la desregulación sin más abandona a las
personas y, dudo, beneficie realmente a los sanatorios y profesionales.
Nosotros pedimos que se analice el mercado y se proponga una regulación
lógica, que cuide a las personas, sin volver al régimen de precios regulados.
El cartel tiene que terminar. Si vamos a un sistema de libre mercado,
entonces hay que cumplir con las reglas de competencia.
Eso es el piso, si no, estamos en el peor de los mundos. El problema de la
Argentina es el corporativismo, si es regulado por el Estado o desregulado,
pero con carteles coordinados por las cámaras empresariales, el problema sigue.
La competencia es la nota que permite evitar el abuso, tanto para los usuarios
como de los proveedores.
La UAS deberá presentarse en la Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia.
Deben explicar y cambiar su forma de operar. No pueden fijar precios,
tampoco pueden fijar bandas de aumentos ni coordinar la política de las
empresas con los proveedores de salud. Es bastante simple lo que tienen que
hacer.
El ajuste cae sobre todos e impacta mucho entre vulnerables y la clase
media.
Estoy preocupado, por la situación de las prepagas, por las jubilaciones
que quieren que estén a tiro de decreto, por los alquileres que no bajan, y un
crecimiento sostenido de las crisis de salud mental, sea con adicciones o
padecimientos agudos.
Veo a una Argentina rota, que necesita una salida.
La tesis del Gobierno necesita ser traducido a que la inflación baja
como consecuencia de la recesión de la economía. Sí, esa regla debería suceder,
pero ¿a qué costo?. Para eso hay que ser más pragmático y menos dogmático.
Probar lo que nunca se hizo, cumplir con la ley. Dar certezas de seguridad
jurídica y atender las necesidades con marcos de regulación razonables. La
desregulación como tal no existe, es una fantasía o un discurso.
Lo que hay es el cambio de una regulación a otra que se apalanca más en
la oferta y la demanda. Está bien eso, podemos coincidir ahí, pero tenés que
entender cada mercado para conocer su dinámica y ver dónde están las
restricciones. El presidente en Davos decía que las fallas del mercado no
existen. Con esa filosofía, claro que no va a entender el problema que tienen
los pacientes crónicos o los jubilados cuando el sistema no les permite elegir
con libertad su plan de salud. Pagar cuatro, cinco o seis veces un plan normal,
no es una opción real. No verlo es de necio. Hay algo que atender. Lo mismo con
los alquileres, no es tolerable que los inquilinos puedan ser expulsados sin
más de un mes al otro sin incumplimientos.
Cuando los modelos fallan, no hay que enojarse con la realidad, sino
cambiar el modelo.
Al cierre de este despacho habían ingresado a Tribunales dos reclamos al
respecto.
Avatares en la semana
Osvaldo
Jaldo rompió con UP.
El gobernador tucumano decidió formalizar la ruptura tras apoyar la Ley
Ómnibus. El flamante bloque se llamará “Independencia” y lo presidirá el
diputado Agustín Fernández.
Piden
sesión especial en Senadores. Juliana di Tullio, UP, sostuvo que el
propósito es rechazar Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el
Gobierno. El pedido
incluye a José
Mayans (Formosa), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sergio
Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). La Ley 26.122, que regula
el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación
Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes, establece la obligación de
someter el DNU a discusión en ambas cámaras una vez vencidos los plazos
estipulados.
Unión por
la Patria, constituido (33 senadores), es primera minoría de la Cámara alta y
requiere 4 senadores más para que pueda realizar la sesión.
Escrituras
en diciembre. El
Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que se
realizaron 4.560 escrituras por un monto total de $233.571 millones. Confirmó
así una suba del 7,2% respecto de diciembre 2022 y un aumento del 12,1%
respecto a noviembre 2023.
El monto
de las operaciones creció un 214,7% y trepó 76,8% respecto a noviembre 2023
Economistas sin respaldo en
sanidad. Los profesionales en Ciencias Económicas
también cayeron.
En materia de salud estaban cubiertos por Simeco,
entidad dependiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la privada
de salud Swiss Medical Group.
Ambas entidades levantaron
polvareda dado el ajuste tarifario anunciado y efectivizado.
Se sumaron desafortunadas declaraciones del presidente de SMG, el polémico Claudio Belocopit, al
anunciar una suerte de cartelización.
Los profesionales de la economía reciben y
seguirán recibiendo “ajustes” que superan casi el 70 por ciento de lo pagado en
diciembre pasado. Se suma también una estrategia montada por ambas empresas, en
pos de intentar desprenderse de la mayor cantidad de usuarios posible.
En medio de ello, las entidades reguladoras no
aciertan aplicar con algún “remedio” para que los miles de asociados no vean
peligrar la continuidad de la asistencia médica.
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