miércoles, abril 04, 2007

SANCIONES EN LA ULTIMA SESION

Con la pendiente amenaza de sesionar durante dos días, los diputados se concentraron en generar una buena cantidad de sanciones. El temario no fue lo suficientemente atractivo salvo por los polémicos decretos de necesidad y urgencia (DNU) que inundaron ambas cámaras. (ver Fueron aprobados en una sesión)
Aquí van las principales sanciones en la Cámara de Diputados:
Fueron aprobados y convertidos en ley varios acuerdos entre países.
Corresponden al convenio de nacionalidad establecido entre la Argentina e Italia (Ley 26.228; con Estrasburgo sobre la clasificación internacional de patentes (Ley 26.229); aprobación del arreglo de Niza a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas (Ley 26.230), aprobación del protocolo modificatorio del convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación (Ley 26.232); aprobación del Acuerdo comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Argelina (ley 26.231).
Recibieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores, entre otros, los siguientes proyectos:
* Fabricantes e importadores de indumentaria. Obligatoriedad de confeccionar o importar las mismas de acuerdo a las normas IRAM de la serie 75300 y la ISO 3635. 138 votos afirmativos y 9 abstenciones.
* Incorporación de un párrafo al articulo 3 de la Ley 23.898, modificada por la 25.563, fijándose una tasa a aplicar sobre el importe que resulte de la liquidación de bienes en los concursos y las quiebras. Aprobado por 137 votos.
* Código Civil. Modificación del artículo 236, sobre divorcio. Aprobado por 134 votos afirmativos, 2 negativos y 4 abstenciones.
* Modificación del artículo 12 de la ley 20.321 –Orgánica de Asociaciones Mutuales–, en lo concerniente al gobierno de las mismas. Fue aprobado por 113 votos, 25 negativos y 2 abstenciones.
* Envases de productos donde se prohíbe su relleno. Inclusión de la leyenda para su seguridad, destruya este envase. Aprobado por 132 votos, 10 abstenciones.
* Declaración de interés nacional de la prevención y control de las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, para la erradicación total del territorio nacional. Fue modificado el texto aprobado por el Senado y consecuentemente volvió a esa Cámara. Recibió 133 votos afirmativos.
* Creación de la Comisión Bicameral Especial denominada Comisión para la seguridad vial. Aprobado por unanimidad. Fue aprobado uno similar en la Cámara de Senadores.
* Defensa del Consumidor – Ley 24.240 – Modificación del Art. 27 sobre Registro de Reclamos. Fue aprobado por 112 votos, 3 negativos y 13 abstenciones.
En la Cámara de Senadores recibieron sanción proyectos que no son de interés para nuestros
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Fueron aprobados en una sesión 42 DNU, “ni necesarios ni urgentes”, según la oposición

Quizás constituya un récord la sanción en ambas cámaras de 42 decretos de necesidad y Urgencia oportunamente dictados por el Poder Ejecutivo nacional.
Estos se suman a los más de 150 que ya pasaron por el visto bueno del Congreso. En esta oportunidad 34 decretos fueron ratificados por el Senado y quedaron para Diputados otros siete.
El trámite no deparó sorpresas y las responsabilidades quedaron a cargo de los oficialistas mientras que la oposición, salvo en contados casos, votó en contra y sumó más críticas al procedimiento; ya que sostienen que en la mayoría de ellos se podría haber evitado recurrir a este procedimiento y enviarlos en la forma habitual al Congreso que los habría aprobado sin dificultad.


LEGISLADORES PIDEN INFORMES

Diego Sartori, FpV, Misiones: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las informaciones existentes sobre concesiones realizadas por Gran Bretaña, para operar en la exploración de posibles yacimientos petrolíferos en la zona marítima de Islas Malvinas
Luis Galvalisi, PRO, CABA: pedido de informes verbales a la ministra de Economía y Producción y al secretario de Comercio Interior sobre diversas cuestiones relacionadas con la implementación de políticas económicas
Delia Bisutti, ARI, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el detalle de la distribución de subsidios que reciben las empresas de servicios de transporte público de pasajeros, especificando el monto por año y empresa de los últimos tres años al año en curso
Federico Pinedo, PRO, CABA: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con el control del tráfico aéreo
Alfredo Atanasof, FpV, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con las medidas de prevención ambiental como consecuencia del funcionamiento del Centro Atómico de Ezeiza
Beatriz Leiva de Marti, UCR, Córdoba: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con la autorización a las empresas de medicina prepaga para establecer un plan de copagos o pagos adicionales.
Nora Ginzburg, PRO, CABA: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación de emergencia que evidencia el sistema de control aéreo de la Terminal Baires.


Ocurrió en las comisiones

LAS TIERRAS ADQUIRIDAS POR BENETTON

La comisión de Legislación General de Diputados comenzó a discutir el proyecto de expropiación de 535 hectáreas que Luciano Benetton tiene en la localidad chubutense de El Maitén y la restitución gratuita a sus ocupantes originarios, la familia Curiñanco Rúa Nahuelquir.
La comunidad mapuche fue desalojada de esas tierras por un fallo judicial de 2003 que dirimió la disputa legal a favor de la multinacional italiana, que compró más de 900 mil hectáreas a quienes las heredaron tras la Campaña al Desierto que emprendió Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX.

Caída de objetos desde edificios
También se analizó el proyecto de ley por el que se deroga el artículo 1118 del Código Civil, que se sustituye por el artículo 1119 que quedará redactado de la siguiente manera: "El daño causado por una cosa arrojada o caída desde un edificio, torna responsables por la reparación integral a todos los que habitan en el mismo, o en su caso a quienes lo hacen en la parte de donde provino el objeto, en tanto no se sepa quien la hubiese arrojado o creado el peligro al ponerla de manera que pudiese caer". “Cuando el daño es causado por un miembro anónimo de un grupo determinado, todos sus integrantes resultan colectivamente responsables frente a la víctima quién, a su criterio, podrá accionar contra uno, algunos o todos ellos por la indemnización total de los perjuicios sufridos, hasta su íntegro cobro.
Sólo podrá eximirse de responsabilidad quien pruebe que no participó en la causa del daño, o que no integró el grupo del que emanara el mismo, o la identidad de él o los verdaderos causantes del perjuicio".

LOS POLEMICOS MICROS DE DOBLE PISO
Durante la reunión de la comisión de Transportes de Diputados, especialistas, representantes de gremios y empresarios vinculados al auto transporte público de pasajeros, analizaron las características técnicas y operativas de los micros de doble piso de media y larga distancia.
El vicepresidente de la comisión, diputado Alejandro Nieva (UCR-Jujuy), planteó su disconformidad ante la posición de los representantes de las cámaras empresariales, quienes afirmaron que los micros de doble piso eran seguros, y dijo que le parecen temerarias las afirmaciones, “la única forma que los micros en cuestión sean seguros es que estén parados” afirmó.
De la reunión participó el secretario de extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Enrique Filgueiras, quien expresó que se hizo un análisis sobre la normativa, la cantidad de siniestros, y un estudio comparativo en el mundo. Además se analizó la estructura vial y se realizó una encuesta en las empresas para conocer el mantenimiento de los vehículos y se preguntaron aspectos de la jornada laboral de los conductores”. Filgueiras dijo que la recomendación del informe realizado por la universidad afirma que “los micros son seguros pero hay algunos aspectos para mejorar”.
Entre las propuestas que mostró el representante de la UTN está la de limitar la velocidad, que se trabaje en forma conjunta, tanto las empresas como los organismos de control, para establecer tiempos de marcha para que se cumpla con la normativa vigente. Además, en el vehículo se debería agregar el doble eje delantero, y destacaron la creación de un sistema para controlar el descanso y las postas para el reemplazo del conductor.
El representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, dijo que ”compartimos parcialmente el estudio de la UTN pero creemos que entre todos podemos llegar a mejorar el funcionamiento de estas unidades”.
El gerente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Marcelo Gonzalves, expresó “queremos trasmitir que para hacer mejoramientos en la seguridad hay que hacerlo con prudencia. Tenemos un compromiso para mejorar la seguridad en el transporte y vamos a trabajar en una línea para concientizar a los usuarios por que son los que presionan a los choferes y a las empresas para llegar más rápido a destino”.
En otro orden, los radicales Alejandro Nieva y Miguel Giuberjia solicitaron –en carácter de ciudadanos- que se habilite la información necesaria a efectos de conocer sobre la conformación de la comisión ad hoc que debió ser integrada por representantes de la Subsecretaria de Transporte Automotor y la Universidad Tecnológica Nacional.


Las preferencias votadas en Diputados

(Con dictamen de las comisiones)

* Mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica la ley 22.939, de marcas, señales y medios alternativos de identificación animal en general, en relación al ganado porcino.
* Ley de transito -24.449-. Modificación del artículo 30, sobre el uso de cinturones de seguridad en todos los asientos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia.
* Ley de garantía de los intereses del Estado Nacional en la ciudad autónoma de Buenos Aires -24.588-. Modificacion del artículo 7º, sobre traspaso de la Policía Federal.
* Régimen de regulación de la cadena de frío de los medicamentos e insumos médicos y/o bioquímicas.
* Garantías jurisdiccionales del gobierno federal -ley 24.588-. Modificación del artículo 7º, sobre la competencia en materia de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Titulares de tarjetas de débito en relación de dependencia. Indemnizaciones por montos
desaparecidos.
* Tabaco. Afectación de los derechos de exportación para entregar los recursos a productores tabacaleros. * Expresar repudio por las declaraciones del titular de la empresa brasileña Petrobrás, por constituir una flagrante intromisión en asuntos internos de nuestro país.
* Unidades de transporte de pasajeros de doble piso. Incorporación de un limitador de velocidad para todos los que se adquieran o fabriquen.
* Se promueve el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna.
* Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas de seguridad aérea respecto de las funciones de contralor del sistema aeroportuario en los aeropuertos habilitados.

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