lunes, abril 16, 2007

Intenso debate en ambas cámaras

Como se preveía, el efecto de la crisis desatada en la provincia del Neuquén impactó con fuerza en ambas cámaras.
En el recinto del Senado nadie se animó a tirar de la cuerda más de lo debido; es que muchos de los presentes sabían que en sus respectivas provincias la situación no era mejor que lo ocurrido en Neuquén.
En tanto en Diputados el clima
fue bien distinto. Se votó por unanimidad el repudio al asesinato del docente neuquino y fue aprobado el plan de labor para la jornada. Pero el debate estalló cuando llegó el momento de las preferencias. Allí se impuso el arista Eduardo Macaluse sobre todos los discursos del sector opositor. Sostuvo que en la Argentina existe una escalada represiva que no solo se desató en Neuquén. Se preguntó entonces “quién ordenó reprimir en Las Heras, Pico Truncado en Santa Cruz, en Santiago del Estero, en Brandsen en la Buenos Aires, en el hospital Francés en Capital Federal ”.
Sobre las causas de los reclamos sociales afirmó el jefe del bloque del ARI que “hay excedentes por 25.000 millones de pesos, reservas por 37.000 millones de dólares y que seguramente en pocos meses más anunciará el récord de 40.000 millones de dólares de reservas. Observen la diferencia con Perón; a él se lo acusaba de que abría el Tesoro del Banco Central para repartir los lingotes entre los pobres; ahora se acumula para defender un tipo de cambio que castiga a los trabajadores. Esta represión se está dando en todo el territorio nacional y ocurre por algo; porque ese excedente que genera la Nación no se distribuye entre los que menos tienen” expresó Macaluse.
Desde el oficialismo la única voz con fuerza surgió de Edgardo de Petri, FpV, Buenos Aires, quien acusó a la oposición de aprovechar electoralmente la muerte del docente neuquino. Por su parte Carlos Tinnirello, casi al borde del descontrol, repudiaba las afirmaciones del kirchnerista.
Luego de más de tres horas de intenso debate llegó la calma y el retorno al tratamiento de la agenda parlamentaria.

Las sanciones en Diputados

Recibió sanción definitiva y quedó registrado como ley 26.240 el acuerdo comercial entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la Concesión de Residencia Permanente a Titulares de Residencias Transitorias o Temporarias, suscrito en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005.
Quedó aprobado y fue girado al Senado, el proyecto de ley que declara zona de desastre y emergencia económica las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Regirá por 180 días y podrá ser ampliado por otro período similar. Fueron incluidas en la medida las zonas inundadas de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
Idéntica resolución recayó sobre los proyectos que introducen modificaciones a los artículos 71 y 72 de la ley de Contrato de Trabajo. El primero establece cambios en los controles relativos a la actividad del trabajador. En tanto el segundo vuelve a su legislación original estableciendo la obligación de ser aprobados los controles del personal por la asociación sindical. Ambos proyectos fueron aprobados en conjunto y sin discusión por no tener disidencias ni observaciones los respectivos dictámenes por 130 votos afirmativos y 6 abstenciones.
Recibió sanción con modificaciones y volvió en segunda revisión al Senado, el proyecto que modifica la ley 24.922 de Régimen Federal de Pesca. Recibió 133 votos afirmativos.
Por 126 votos afirmativos quedó aprobado y fue girado en revisión al Senado el proyecto por el cual se modifica la Ley 22.939 de marcas, señales y medios alternativos de identificación animal en general, en relación al ganado porcino al igual que el que establece el régimen de regulación de la cadena de frío de los medicamentos e insumos médicos y/o bioquímicos.
Tambien recibió sanción y pasó al Senado el proyecto de modificación del artículo 45 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Por último, volvió a comisión por pedido del oficialismo, el pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas de Seguridad Aérea respecto de las funciones de contralor del Sistema Aeroportuario en los aeropuertos habilitados.

Tabaco en el Senado
Pese a estar incluido en el temario, no fue tratado el proyecto sobre regulación de la comercialización de tabaco que fuera enviado en 2005 por el Poder Ejecutivo. La norma ingresó al Senado y, de acuerdo a las normas reglamentarias, el pasado 28 de febrero venció su estado parlamentario.
En la noche del martes pasado fue “advertido” el error que, según trascendió, fue adjudicado a una particular interpretación que permitió incluirlo junto a otros proyectos –sí habilitados- sobre el mismo tema.
Al respecto el artículo 106 del Reglamento de la Cámara de Senadores y lo normado en la ley 13.640 y sus modificatorias establecen el tiempo de duración del Estado Parlamentario de los proyectos.
Fuentes consultadas por Leyes y Empresas manifestaron que el Poder Ejecitivo enviará un nuevo proyecto en quince días. Sin embargo, el viernes último el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García manifestó que “el proyecto ya tiene estado parlamentario y va a ser tratado la semana que viene en las comisiones respectivas (el anterior fue tratado en comisiones, tuvo dictamen y también Orden del Día 1362) y me dijeron que el miércoles 25 va a ser tratado en recinto" también expresó que el proyecto “puede haber sufrido presiones desde sectores tabacaleros”.
Las últimas declaraciones agregan más confusión a un tema que despierta contradicciones fuera y dentro mismo de la Cámara. No hay que olvidar la posición contraria al proyecto manifestada por los senadores representantes de las provincias tabacaleras.
En otro orden, quedaron sancionados y pasaron proyectos que no son del ámbito siguidos por nuestra publicación.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES

* Adrián Pérez, ARI, Capital Federal, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ampliación del sistema de gasoducto norte
* Marina Cassese, JN, Buenos Aires, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la realización de obras hídricas en distritos ubicados en la orilla del río Paraná al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
* Adrián Pérez, ARI, Capital Federal, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los avances en materia de exploración de hidrocarburos en el talud y la plataforma continental argentina, por aplicación del convenio suscripto en el 2006 entre ENARSA y REPSOL YPF.
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre licitaciones de obras en centrales térmicas ubicadas en Campana, provincia de Buenos Aires, y en Rosario, provincia de Santa Fe,
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de la ley 24922, régimen federal de pesca.
* Luis Galvalisi, PRO, CABA, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la seguridad aeronáutica.

PROYECTOS CON PREFERENCIA PARA SER VOTADOS
EN LA PROXIMA SESION

Fue aprobado, previo dictamen de la comisión asignada, el tratamiento en la proxima sesión –entre otros- de los siguientes proyectos:
* Régimen jurídico del automotor - decreto ley 6582/58 -. Modificaciones, sobre prohibición de la comercialización de vehículos que hayan sido dados de baja definitivamente.
* Código electoral nacional - ley 19945, t.o. 1983 y modificatorias -. Modificacion, sobre exclusión del padrón electoral a los mayores de 100 años de edad.
* Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con accidentes de transito sufridos por unidades de transporte de pasajeros de larga distancia.




Temas empresarios en las comisiones
(Anunciados hasta el cierre de esta edición)
En el Senado solo se anunciaron algunas reuniones de asesores


MARTES

DIPUTADOS
Comisión Especial de Violencia en el Fútbol. Asistirá el Fiscal General Adjunto Contravencional y de Faltas, Dr. Luis CEVASCO.-

No hay comentarios.: