miércoles, abril 11, 2007

Sin confirmación de agenda se reunirá Diputados. Incógnita respecto de Senado

Si bien en política nada es seguro, mucho menos si se trata de la que se desarrolla en nuestro país, los graves acontecimientos ocurridos en la provincia de Neuquén tendrán repercusión en el Congreso. De esta forma se espera que en las próximas horas comiencen a tomar forma las reacciones que expondrán los distintos bloques.
Aunque por estas horas no hay una definición en cuanto al temario por desplegarse en la sesión de mañana es seguro que habrá muchas modificaciones a la planificación pensada antes de los hechos de Neuquén. Se habló entonces de la inclusión de reformas a la ley de Contrato de Trabajo surgidas de la pluma del presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, pero casi simultaneamente se conocieron versiones surgidas del bloque oficialista que estimaban como inoportuna su inclusión en la agenda de Labor Parlamentaria. La fundamentación decía que el tratamiento de estos proyectos laborales mientras se llevan a cabo negociaciones paritarias va de contramano.
De todas maneras, a la luz de los últimos acontecimientos es posible que ocurran otras alteraciones de importancia en la agenda de la sesión de mañana de la Cámara de Diputados así como en la actividad programada por las comisiones.
En tanto en el Senado el panorama no es idéntico dado que los senadores conocen que ninguna de las provincias por ellos representadas estan libres de enfrentar alguna situación similar a la de Neuquén. Por ello, si bien no estará ajeno el acontecimiento sureño, es probable que forme parte del temario de la sesión la conversión entre la Nación y las provincias que establece la división de aportes destinados para la educación.
Al cierre de esta edición no estaba confirmada la realización de la sesión en el recinto de la Cámara de Senadores.

LEGISLADORES PIDEN INFORMES
Miguel GIUBERGIA, UCR, Jujuy: pedido de informes al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la instalación y construcción de radares para garantizar la aeronavegación
Francisco De NARVAEZ, JN, Buenos Aires: pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las razones por las cuales no se actualiza desde el 22 de diciembre de 2006 en la página de Internet de la secretaria de Hacienda, los datos relacionados con la ejecución del presupuesto.
Luis GALVALISI, PRO, CABA: promover juicio político al señor ministro del Interior, doctor Aníbal Fernández, por mal desempeño de sus funciones.
Roberto BASUALDO, FPT, San Juan. solicitando informes sobre el grado de cumplimiento que registra el fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos, instrumentado por la Sepyme.


Temas empresarios en las comisiones
(Anunciadas hasta el cierre de esta edición)


MARTES

DIPUTADOS
• Comisión de Transportes. Serán consideradas las características técnicas y operativas del transporte de carga, relacionadas con la seguridad vial. Se cursó invitación al presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (C.A.T.A.C); al gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina S.A. (C.E.S.V.I.); al presidente de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (F.P.T.); al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (F.A.D.E.A.C.); al presidente de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (C.E.A.C.); al presidente de la Confederación del Transporte Argentino (C.N.T.A.) y al secretario general del Sindicato y Obra Social de Chóferes de Camiones (O.S.Cho.Ca.)
• Comisión de Acción Social y Salud Pública. Obras sociales –ley 23.660-. Modificación del artículo 9, sobre beneficios; Régimen y Procedimiento en casos de aborto no punible.
• Comisión de Agricultura y Ganadería. Asistirá el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dr. Javier DE URQUIZA, acompañado por miembros de su gabinete, quienes informarán sobre el accionar de esa Secretaria en el presente año.

SENADO
• Comisión deTrabajo y Prevision Social. Proyecto de Ley sobre creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSP). Proyecto de Ley estableciendo que las prestaciones de Seguridad Social no remunerativas contempladas en el artículo 103 de la Ley 20.744 y convenios colectivos de trabajo, no integran la base. Proyecto de Ley contra la discriminación por la edad en las ofertas laborales.




MIERCOLES

DIPUTADOS
• Comisión de Legislación del Trabajo. Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 142, sobre recibos y otros comprobantes de pagos especiales y su validez probatoria; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 81, sobre igualdad de trato a los trabajadores; Contrato de trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 103 bis, sobre integración a la remuneración del trabajador vales de almuerzo y alimentación de la canasta familiar; Contrato de Trabajo -Ley 20.744-. Modificación del artículo 55, sobre omisión de exhibición del libro de registro, planilla u otros elementos de contralor; Trabajador no registrado en situación de desempleo. Procedimiento para acceder al subsidio.
• Comisión de Seguridad Interior. Régimen para la prestación privada de servicios de seguridad. Proyecto de ley por el cual se crean los institutos Universitarios de Seguridad Interior de Seguridad Marítima y de Gendarmería Nacional.
• Comisión de Educación. Consideración de la situación por la represión en la provincia del Neuquén.



JUEVES

SENADO
• Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Bosques nativos. Residuos sanitarios.
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

No hay comentarios.: