martes, octubre 13, 2009

LA REGULACION DE MEDIOS DE COMUNICACION ES LEY. PESE AL FERIADO YA FUE PROMULGADA



Tras un extenso debate, la polémica ley de medios quedó aprobada y sorpresivamente promulgada por el gobierno nacional en tiempo récord, para asegurarse su inmediata aplicación.
En medio de una sesión maratónica de cerca de 20 horas, en la que se repitieron denuncias y sospechas cambios de votos por favores políticos, el oficialismo logró aprobar la norma sin cambios y abortar la ofensiva opositora para modificar la norma.
El apoyo de algunos opositores como la senadora correntina Dora Sánchez y el bussista tucumano Carlos Salazar así como los dos fueguinos del ex ARI, le permitió al oficialismo transitar tranquilamente la sesión y evitar sorpresas en el debate en particular. (ver Los votos a favor y en contra)
Como se esperaba, la discusión más caliente se dio en el resistido artículo 161, que obliga a las empresas de radio y de TV a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido por el proyecto en el plazo de un año. De hecho, el oficialismo tuvo en este artículo menos respaldos que en la votación en general, ya que se aprobó por 38 votos contra 28. A la oposición, en tanto, no le alcanzó para forzar la modificación de este punto, como aspiraba.
Sin embargo, la mayoría de sus representantes advirtieron desde el inicio del debate que podrían impulsar las modificaciones con la nueva composición del Congreso, después del 10 de diciembre.
Se trata de la llamada cláusula de desinversión, que fue cuestionada fuertemente por las cámaras empresariales del sector por considerar que vulnera derechos adquiridos, ya que las obligará a vender sus bienes a precio vil, según denunciaron.
Aníbal Fernández, fiel a su estilo, salió a minimizar y prejuzgar sobre la ofensiva. Sugirió que no tendrá demasiado futuro. “Esas presentaciones no tendrán fundamento”, disparó el jefe de Gabinete.

El gobierno afina su estrategia para frenar embestida opositora

Para evitar que la oposición pueda cumplir con su objetivo de modificar la norma después del 10 de diciembre, el gobierno ya avanza en la conformación de la Autoridad de Aplicación de la norma para tener mayoría y poder aplicar la ley lo antes posible. Según se establece en la misma ley, el Poder Ejecutivo tiene 60 días para dictar la reglamentación e instrumentar la norma.
La Autoridad de Aplicación sobre la que tanto se discutió y sobre la que la oposición puso también el acento será el organismo que en la práctica vendrá a reemplazar al cuestionado COMFER.
Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de las provincias, uno del ámbito académico y tres del Congreso: uno por la primera minoría, uno por la segunda y otro por la tercera.
La clave para los “K” es poder colocar a un gobernador del oficialismo, en representación de las provincias.
De esa manera, y con la designación de los dos representantes del Poder Ejecutivo, más un diputado y un senador por la minoría, el kirchnerismo lograría tener la mayoría en ese cuestionado organismo. De todos modos, y para que la Autoridad de Aplicación tenga finalmente quórum, la Comisión Bicameral que crea esta ley, deberá designar a sus tres representantes.
Pero, hay una clave para frenar la ley y que el oficialismo no podrá impedir. Será fundamental para eso el rol que juegue de la oposición. Es que, los bloques que se oponen a la ley podrían recurrir a la dilación para designar a sus delegados y así postergar la puesta en marcha del organismo.
En principio, para que la Autoridad de Aplicación tenga finalmente quórum, la Comisión Bicameral que crea esta ley, deberá designar a sus tres representantes. Será fundamental para eso el rol que juegue de la oposición. Es que, en su intento de frenar la ley, podrían recurrir a la dilación para designar a sus delegados y así postergar la puesta en marcha del organismo.
Por eso, se estima que la “llave” ahora para la aplicación de la ley la tiene, mal que le pese al oficialismo, la oposición que podría demorar estratégicamente en la designación de los legisladores que conformarán la Autoridad de Aplicación, cuya integración buscaron incansablemente cambiar.
Como descuentan que la oposición podría utilizar esa herramienta parlamentaria, el oficialismo maneja otra alternativa en su afán de conseguir la aplicación de la ley lo más rápido posible.
Piensan, por eso, que la urgente reglamentación de la ley les permitirá acelerar los tiempos. Con esta opción, el oficialismo busca que, en la redacción definitiva, se puedan pulir aspectos polémicos de la ley para evitar los juicios que ya anticiparon impulsarán las empresas de medios afectados.
Sin embargo, se estima que el trámite estará listo en dos meses aproximadamente. Es decir que se especula con que la reglamentación se logre antes de fin de año. La estrategia de máxima es que sea antes del 10 de diciembre, fecha en que se producirá el recambio legislativo.

Habrá cambios después del 10 de diciembre?

“No van a tener chances”, se apuró a pronosticar un funcionario cuando fue consultado sobre la decisión de la oposición de impulsar cambios a la ley después del 10 de diciembre cuando el kirchnerismo perderá varias bancas y se modificarán las mayorías parlamentarias.
El Frente para la Victoria quedará con un bloque de cerca de 97 legisladores propios pero mantendrá un puñado de aliados, con los que busca seguir juntando el quórum para votar leyes claves. La oposición cree que después del 10 de diciembre logrará una mayoría superior a la del kirchnerismo.
Pero, los realineamientos y la presencia de figuras claves como las de Elisa Carrió, la del propio Néstor Kirchner, así como la de otros hombres fuertes del interior del país, serán fundamentales a la hora de las negociaciones políticas que se darán en el nuevo Congreso.

Clarín y el grupo Uno anticipan la batalla judicial

A través de su director de Relaciones Externas, Jorge Rendo, el Grupo Clarín, anticipó que recurrirá a la Justicia “para hacer valer sus derechos. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son constitucionales. Alguien debe reparar esto”. Rendo añadió que “hay cosas de la ley que son insólitas y que no existen en ningún otro lugar del mundo” y denunció que con la intervención del Poder Ejecutivo en Papel Prensa, el gobierno busca además “controlar los medios gráficos”.
“Vamos a recurrir a la Justicia para impedir que no se aplique porque tiene varios artículos inconstitucionales”, admitió el presidente del Grupo UNO, Daniel Vila, quien a su vez advirtió que “sin judicialización habrá despidos”.

Los votos a favor y en contra

Los 44 que votaron a favor de la ley: José Pampuro, Eric Calcagno, Daniel Filmus, Ramón Saadi, Fabio Biancalani, Elena Corregido, Marcelo Guinle, Silvia Giusti, Haidee Giri, Fabián Ríos, Isabel Viudes, Blanca Osuna, Pedro Guastavino, José Mayans, Adriana Bortolozzi, Guillermo Jenefes, Liliana Fellner, Rubén Marín, Silvia Gallego, Ada Maza, Teresita Quintela, Marita Perceval, Mónica Troadello, Luis Viana, Elida Vigo, Eduardo Torres, Marcelo Fuentes, Nanci Parrilli, Miguel Pichetto, César Gioja, Marina Riofrío, Daniel Pérsico, Nicolás Fernández, Jorge Banicevich, Ada Iturrez, Ana Corradi de Beltrán y Julio Miranda, todos ellos del Frente para la Victoria; la radical correntina María Dora Sánchez; el socialista Rubén Giustiniani; Mario Colazo, del Paufe; Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino; Carlos Salazar, de Fuerza Republicana, y los ex aristas fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz.

Los 24 que votaron en contra: (radicales) Ernesto Sanz, Oscar Castillo, Teresita Colombo, Roy Nikisch, Arturo Vera, Luís Naidenoff, Gerardo Morales, Juan Carlos Marino, Pablo Verani y Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz); (peronistas) Hilda González de Duhalde, Carlos Ménem, Juan Carlos Romero, Sonia Escudero, Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik; el juecista Carlos Rossi; Delia Pinchetti, Fuerza Republicana; María José Bongiorno, Frente para la Victoria; Agustín Pérez Alsina, Partido Renovador de Salta y el frentista sanjuanino Roberto Gustavo Basualdo.

En primera persona

Ya ha concluido un largo debate, nuestras bancas en el Senado están vacías, el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual ya es una ley sancionada por el Congreso de la Nación y mi pensamiento es que debemos verla con esperanza.
Esperanza de los radiodifusores existentes de tener reglas que espero que se cumplan por todos. Esperanza de quienes aspiren a tener un medio de comunicación y transmitir lo que otros medios no transmiten.
Muchas de las normas contenidas en la ley pudieron haber sido modificadas, ya que, como expresé reiteradamente, no era una ley tan mala como para ser rechazada ni tan buena como para no ser modificada. Una vez más, no nos escuchamos, sólo debatimos ideologías y oportunismo político. Y así no tenemos una ley con el consenso de todos, que demuestre que aquí no existen buenos o malos según la posición tomada.
Sostuve firmemente y sin presión algunas de mis ideas. Con un poco de esfuerzo hubiéramos obtenido una ley con plena seguridad jurídica, respeto de los derechos adquiridos dentro de la legislación vigente, sin olvidar que no existen derechos absolutos. Y que esos derechos deben ajustarse al fin de esta ley de orden público, que es la promoción, desconcentración y fomento de la competencia.
Aprobamos una ley que teóricamente tiene conceptos ideales. Pero la realidad como única verdad es que los medios, sean públicos, privados, con fines de lucro o sin fines de lucro, sólo se sostendrán económicamente con publicidad o con abonados y dichos ingresos determinarán su viabilidad económica y, por ende, sus posibilidades de supervivencia.
Los medios privados argentinos forjaron 50 años de historia en la radiodifusión, fueron pioneros sacrificados de esta industria, tienen mucha historia, de la que estoy orgulloso.
Deseo que esta ley no acalle ninguna voz; y que en la Argentina, donde existe plena libertad de expresión, la gente continúe expresándose libremente.
Aspiro a que se vea que, además de la ciudad autónoma de Buenos Aires, existe un interior profundo que padece muchas necesidades básicas y que, de no mediar solidaridad, nos seguiremos enfrentando y así seguiremos postergando lo que realmente importa: una Argentina justa, solidaria y en paz.
Finalizado el debate tengo la plena tranquilidad de haber hecho lo que debía, de haber cumplido con mis obligaciones, ya que por sobre cualquier interés personal rigen plenamente mis obligaciones públicas.
El autor de estas líneas es Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, FpV, Jujuy. Fueron publicadas en la edición de ayer del diario La Nación.


Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Silvana GIUDICI, UCR, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OFRECIMIENTO QUE REALIZA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. A LOS TITULARES DEL PROGRAMA AEROLINEAS PLUS DE UNA PROMOCION QUE INCLUYE EL HOTEL LOS SAUCES CASA PATAGONICA EN EL CALAFATE, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Claudio LOZANO, Proy. Sur, CABA: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DOCTOR CARLOS ALFONSO TOMADA, SOBRE LAS GESTIONES REALIZADA EN TORNO AL CONFLICTO LABORAL CON LA EMPRESA KRAFT FOODS ARGENTINA S.A - EX TERRABUSI-.
Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires: MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONCESIONARIA TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-
Rubén GIUSTINIANI, PS, Santa Fe: SOLICITA LAS MEDIDAS PARA NORMALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INDEC

Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario


HOY
Cámara de Diputados
Seguro de crédito a la exportación.
Capital social. Medicamentos. Camas solares. En la comisión de Comercio, Mensaje y proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 10 de la ley 20.299, de seguro de crédito a la exportación; Sociedades Comerciales –ley 19.550-. Modificación del artículo 11, sobre capital social. Asistirá un funcionario de la Inspección General de Justicia a fin de exponer sobre el proyecto mencionado; Medicamentos. Régimen de identificación por radio frecuencia y trazabilidad; Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado. Prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad; Regulación de los solarium o camas solares. Régimen de radio frecuencia y trazabilidad.

Industria Láctea. Ley de arrendamientos. En la comisión de Agricultura y Ganadería, informe sobre el avance de los equipos técnicos en el tema lácteo. Informe de la Presidencia respecto de la ley de arrendamientos. Régimen para el fomento y desarrollo de la actividad apícola. Declarar de interés nacional la apicultura; Presupuestos mínimos para el desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agroservicios y forestal sostenible. Régimen. Plan Dafos; Régimen Nacional de Trabajo Agrario –Ley 22.248-. Modificaciones sobre condiciones laborales.


MIERCOLES
Cámara de Diputados

Enfermedad celíaca. Producción en origen. En la comisión de Industria, proyecto de ley en revisión por el cual se declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; Apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen. Régimen; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Actividades audiovisuales comprendidas en el artículo 57 de la ley 17.741. Asimilación a las actividades industriales con promoción impositiva. Régimen; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones; Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten.

* *
Puertas y ventanas en el ámbito de la economía. Con mucho movimiento político y sin cambios en la economía doméstica local, pocos dudan que la resolución de la crisis global sigue siendo la llave para salir del estancamiento vernáculo.
Buena parte de la recuperación financiera reciente tiene su origen en factores externos. Esto explica el “divorcio aparente” entre la bonanza de los mercados y la combinación de mayor incertidumbre político-económica y números fiscales débiles.
La visión predominante en el mercado es que el escenario de abundante liquidez global, tarde o temprano, derramará en nuevas colocaciones de deuda para la Argentina. Los operadores confían en que, si no opera un descontrol del gasto y el Tesoro se apoya en la asistencia monetario-financiera del Banco Central y en algunas emisiones de deuda, será posible llegar al 2011 sin grandes sobresaltos fiscales.
Será clave que la Argentina aproveche la “ventana de oportunidad” que se ha abierto en el mundo para reacceder a los mercados. Esto debe ocurrir antes que surjan noticias que señalen que la liquidez global para los países emergentes podría comenzar a flaquear. Si esto ocurre, la ventana de oportunidad para la Argentina se habrá cerrado y la puerta de salida para los inversores especulativos será pequeña.
Ambos extremos del ciclo económico mundial (recesión o inflación) podrían alterar negativamente el sentido de los flujos financieros globales. Un ciclo económico en forma de W (una recuperación económica breve seguida de una nueva recesión) aumentaría rápidamente la aversión al riesgo de los inversores y afectaría el panorama de financiamiento público. En el otro extremo, una aceleración inflacionaria obligaría a los bancos centrales a restringir la liquidez y elevar las tasas de interés.
La segunda mitad del año encuentra al mundo en medio de una incipiente recuperación. Las economías desarrolladas, en el epicentro de la crisis financiera, están saliendo a marcha lenta. Las “economías estrellas” de China e India desaceleraron el ritmo pero nunca dejaron de crecer: en los últimos registros, China crece al 8% e India al 6%.
La situación en America latina es más heterogénea. En el segundo trimestre de 2009, Brasil creció a un ritmo anualizado de 8%, pero México y Chile caen -4,4% y -1,4%, respectivamente.
El mundo, tal cual se presenta hoy, no podría ser mejor para la Argentina. Brasil -nuestro principal socio comercial- lidera la recuperación regional y su velocidad de expansión en el segundo trimestre se alista entre las más altas del planeta. China e India, -principales compradores de materias primas- apenas resintieron temporariamente sus tasas de crecimiento y parecen retornar rápidamente a los ritmos de expansión pre-crisis. El G-3 (Estados Unidos, Europa y Japón) comienza a salir de la recesión pero con un desempleo que promete seguir en ascenso. La “salida lenta” del G-3 quizás logre postergar el escenario más adverso para nuestra economía: un nuevo ciclo de suba de las tasas de interés internacionales.

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