lunes, octubre 19, 2009

El paso de Presupuesto 2010 por Diputados fue deslucido. Ahora se encamina en el Senado

En su estrategia por aprobar leyes claves antes del 10 de diciembre, el oficialismo avanzará mañana miércoles en el Senado con el tratamiento del Presupuesto 2010, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en un trámite que, por varios motivos, pasó casi desapercibido.
El poco interés por el debate del Presupuesto para el año próximo, patentizado incluso por los propios legisladores, quedó demostrado más gráficamente cuando cerca de las 4 de la tarde el recinto se presentó casi desolado y con la presencia de unos 40 diputados sentados en sus bancas. Y eso que faltaban tres horas para que comenzara el partido de Argentina-Uruguay, en el que la selección de Diego Maradona logró clasificarse para el mundial de Sudáfrica de 2010.
Lo cierto es que el debate fue pobre y los discursos se tornaron monótonos hasta que el gol de la selección argentina retumbó en el recinto y logró al menos despabilar a los pocos que permanecieron alejados de la pasión futbolera.
Precisamente, a esa hora, la sesión era presidida por una mujer, la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, a quien Eduardo Fellner dejó a cargo del plenario, en el que la mayoría de las bancas eran ocupadas por las representantes femeninas de los diferentes bloques. Una de las excepciones fue la ex radical y eventual aliada al oficialismo, Silvia Vázquez, que se levantó de su banca y buscó un lugar donde seguir las alternativas del partido. Lo consiguió en la sala de periodistas radiales, donde los colegas estaban atentos al audio de la sesión y al mismo tiempo en otro televisor palpitaban el crucial partido de la selección.
De a poco, y con el resultado favorable para la Argentina, los diputados volvieron silenciosamente a ocupar sus respectivos lugares y a dar nuevamente el ansiado quórum en la maratónica sesión, para el alivio de los oficialistas que estaban atentos a que el tablero reflejara ese esperado número de presencias.
Pero, ni el acuerdo para que los diputados expongan en una misma intervención sobre los tres temas de debate ni el festejo por el triunfo de la selección, lograron acortar la sesión, que demandó en total unas 15 horas.
Finalmente, el Presupuesto se aprobó por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones.
Antes, los diputados habían aprobado varios proyectos además de la prórroga por diez años del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque) y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos. (ver más información mas abajo)
El trámite no había empezado bien para el oficialismo que debió reunir quórum con sus propios legisladores y la ayuda de los tradicionales aliados, ante la ausencia inicial de la oposición que sólo se sentó en sus bancas una vez que el bloque del Frente para la Victoria logró habilitar el debate con 131 diputados presentes.

La sorpresa del PRO

A la hora de la votación, la sorpresa se la llevó el PRO, ya que dos integrantes de ese interbloque, Rubén Ledesma y Patricia Gardella, terminaron votando junto con el bloque oficialista, a favor del Presupuesto 2010.
El voto de los diputados generó indignación en los legisladores que responden al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y a su socio político, el diputado, Francisco De Narváez.
A las pocas horas, Macri y De Narváez decidieron echar de UNION-PRO a los díscolos. En ese espacio, ya sospechan de una jugada del bloque oficialista para dividir a esa fuerza y no descartan que esa sorpresiva actitud forme parte de una estrategia política para sumar voluntades, ante el escenario adverso que se presentará a partir del 10 de diciembre para el Frente para la Victoria, como consecuencia de la derrota electoral del 28 de junio pasado.

Otro apuro oficial, esta vez para conformar comisión bicameral

La decisión fue del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Un día después de la sanción del Presupuesto, el jujeño anunció que esta semana se conformará la "Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual", cuya creación quedó establecida en la ley promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de octubre.
Voceros de la oposición interpretaron que la jugada apuntaba a apurar a los bloques que deben designar a sus representantes en la comisión para que ese cuerpo quede constituido antes del 10 de diciembre.
Para la comisión, que estará conformada por 8 senadores y 8 diputados, el bloque oficialista en Diputados propondrá a primeras espadas: Agustín Rossi, Patricia Fadel, Gustavo Marconato y Manuel Baladrón.
El resto de las plazas por la Cámara de Diputados por la oposición le correspondería a la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y, por cantidad de integrantes, el cuarto miembro de la Bicameral se disputa entre el PRO y Unión Peronista.
Sin embargo, en el Senado, aún no se definieron los nombres de los integrantes, aunque se supo que cuatro le corresponderán al Frente para la Victoria, dos al radicalismo y el resto al Interbloque Federal conformado en su mayor parte por justicialistas disidentes.
Se trata nada menos de los representantes legislativos que deberán proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También, tendrá competencia para proponer los otros tres integrantes del Directorio de Radio y TV Argentina (Sociedad del Estado) y del titular de la Defensoría del Público, lo cual deberá ser determinado por resolución conjunta de ambas cámaras.

Las sanciones en la Cámara de Diputados:

Adulteración de medicamentos. Modificación al código penal: sustitución de los artículos 200 y 201, incorporación de los artículos 201 bis, 201 ter, 201 quater, 201 quinquies, 202 bis, sustitución de los artículos 203, 204, 204 bis y 204 ter. Quedó convertido en LEY
Seguridad Social. Aprobación del acuerdo modificatorio del convenio de seguridad social con la Republica de Chile, suscripto en buenos aires, el 26 de abril de 1996. Quedó convertido en LEY.
Régimen de salud mental. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Prórroga por 10 años de la vigencia del tributo a los Bienes Personales, Ganancias y Renta Mínima Presunta. Prórroga por dos años para los Créditos y Débitos bancarios (ley del Cheque). Prórroga por un año al impuesto al precio de venta de los cigarrillos. 137 votos afirmativos, 97 negativos. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Ley de Responsabilidad Fiscal. Quedan sin efecto por dos años la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior a 15% de sus ingresos corriente 149 votos afirmativos, 49 negativos. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.
Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2010. 136 votos afirmativos, 88 negativos y 6 abstenciones. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.

Confirmado: vienen por más. Ahora reforma política y del sistema financiero

Cuando este informe parlamentario lo anticipó días atrás, algunos amigos sostuvieron que al menos parecía una exageración.
No se dijo entonces si la exageración estaba en el título publicado o en la pretensión del oficialismo.
Ahora, tras la sanción de la ley de medios, teñida por procedimientos antirreglamentarios, débiles justificaciones y silencio oficial, llegó el tratamiento “express” de la antiguamente denominada ley de leyes.
Junto con el proyecto oficial –aprobado sin modificaciones de importancia- llegaron y también fueron aprobados por los diputados, todas las prórrogas de materia tributaria fundamentales para las finanzas gubernamentales.
Con el apoyo intelectual del diputado Jorge Landau, el ministro del Interior, Florencio Randazzo se dispone a acelerar los tiempos para finalizar las reuniones técnicas sobre la reforma política.
El mentor del vertiginoso desarrollo parlamentario es adjudicado al ex presidente Néstor Kirchner quien considera la reforma política como una imprescindible herramienta para su proyecto 2011.
Dentro de la estrategia planteada guardaría un sitio preferencial la intención de concretar la reforma del sistema financiero a través de un proyecto legislativo que pretende, entre otras premisas, el gravado de las ganancias obtenidas por la venta de acciones y bonos.
Ocurre que, en ausencia de la presidenta, se está fogoneando la reforma de la Ley de Entidades Financieras que fuera sancionada –como la ley de medios- por la dictadura.
El “paper” donde se proponen las reformas sostiene que los bancos serán considerados un servicio público; obligaría a las entidades a destinar una porción de sus créditos a sectores productivos; limitará las tasas de interés y fijará menores costos para los servicios que prestan a los clientes de las entidades bancarias, entre otras disposiciones.
Todo con la impronta K: todo debería estar “antes del 10 de diciembre”.
En medio de la incertidumbre, el Banco Central dijo que no hay ningún contacto con el Ejecutivo sobre el proyecto en cuestión.

Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

Elsa QUIROZ, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA CONCESIONARIA TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-. CRUZ.
Carlos RAIMUNDI, SI, Buenos Aires: APORTES DE LOS BANCOS A LA OBRA SOCIAL BANCARIA.
Fernando IGLESIAS, CC, Buenos Aires: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PARA LA AMPLIACION DE LA FLOTA AEREA OFICIAL.
Liliana BAYONZO, UCR, Chaco: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CORREDORES VIALES CONCESIONADOS.
Luis GALVALISI, PORO, CABA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – ANSES
Patricia BULLRICH, CC, CABA: GESTION DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS


Tratamiento de proyectos de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

GAS NEA S.A. En la comisión Bicameral de Seguimiento de la facultades delegadas al PEN, UNIREN: Remite propuesta de renegociación contractual de la empresa licenciataria del servicio de distribución de gas natural, GAS NEA S.A., en cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 4º de la ley 25.790.


MIERCOLES
Cámara de Diputados

Enfermedad Celíaca. Alimentos con gluten. Producción en zonas de origen. Fertilizantes. En la comisión de Industria, Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones;

Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten; Apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen; Régimen de promoción para la construcción de una planta productora de fertilizantes anexada a la planta industrial de agua pesada. Creación.

Salud y seguridad en el trabajo. En reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Legislación del Trabajo y de Economía, Comités de salud y condiciones y medio ambiente de trabajo. Constitución; Comité paritario de mejoramiento continuo de salud y seguridad en el trabajo. Creación.

* * *

La ley de medios en medio de una confusa redacción
Las respectivas versiones taquigráficas de las cámaras de Diputados y Senadores no difieren en cuanto al contenido sancionado por cada una de ellas.
Donde si se advierte una diferencia es en la versión publicada en la edición especial del Boletín Oficial del sábado 10 de octubre pasado.
La diferencia es una “corrección” en los artículos 95 y 124 que remiten, erróneamente a otros artículos.
Hasta aquí la verdad concreta que puede constatar cualquier ciudadano.
Ahora comienzan a revelarse aspectos que se mantuvieron en relativo secreto mientras que los miembros de la Cámara de Senadores daban aprobación, sin modificaciones e ignorando la existencia de una fe de erratas de la Cámara de Diputados, al texto regulatorio aprobado el pasado.
En estas condiciones cabe preguntarse qué instrumento será el que se tome como válido.
De acuerdo con las consultas realizadas, estaríamos frente a un grave incidente que puede originar no poco desconcierto en la aplicación de la novísima ley 25.522.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, minimizó los cuestionamientos respecto de la nota aclaratoria (fe de erratas) de dos de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera remitida al Senado el viernes pasado; 20 días después de la sanción en esa Cámara, el 16 de septiembre y luego de demorar por varios días -en atención a lo complejo de la cantidad de correcciones- el envío del texto aprobado a la Cámara de Senadores.
Fellner sostuvo que “se trata de trámites totalmente habituales en la práctica parlamentaria que son de procedimiento ordinario y que se utilizan para corregir aspectos de numeración del articulado o de tipo ortográficos”.

En economía, cómo estamos? El sistema financiero local –en línea con el escenario internacional- disfruta de un escenario de estabilización y abundante liquidez. El freno reciente en la fuga de capitales y la dolarización de portafolios está explicando un aumento de los depósitos en pesos que todavía no logra traducirse en una recuperación clara del crédito. Esto último responde, fundamentalmente, a la debilidad de la demanda crediticia mucho más que a las restricciones en las condiciones oferta, que parecen jugar un rol secundario.
Existe bastante consenso que la recuperación reciente de los depósitos y la desaceleración de la salida de capitales tienen sus raíces en factores externos. El “riesgo país” en Argentina muestra una caída superior al 60% desde inicio del año (hoy en 650pb). En Brasil (212pb) y México (175pb) el riesgo soberano también cayó 50% en el año. Más que señales locales, las mejoras generalizadas en los activos emergentes señalan una disminución de la “aversión al riesgo” de los inversores.
Los mercados bursátiles no fueron ajenos al boom. No casualmente coincide con el piso de la recesión que marcaron muchos países durante el segundo trimestre de 2009 y con las señales de coordinación de políticas económicas que surgieron, por aquellos días, en la Cumbre del G-20 en Londres.
La revaluación de las monedas de nuestros principales socios comerciales, la suba de precios internacionales y las mejoras en el frente financiero se tradujeron en una significativa caída de las expectativas devaluatorias. Y la reducción de las expectativas devaluatorias puso un freno al proceso de salida de capitales y desmonetización del primer semestre del año.
En septiembre, la fuga habría terminado por debajo de los USD 450 millones y se trata del monto más bajo desde comienzos de 2008.
La contracara de una menor salida de capitales es la recuperación de los depósitos en pesos. En los últimos dos meses los depósitos en pesos crecen 3,6%. Pero la suba de los depósitos no logra traducirse todavía en una recuperación del crédito al sector privado. En lo que va del año, el stock de préstamos al sector privado muestra un alza de apenas 4,7%. Pero el crédito al sector público se expande 48% en el último año, mayormente explicado por la asistencia del Banco Nación al Tesoro Nacional.

Los electrónicos en Senado. El proyecto que generó tanta polémica finalmente logrará mañana su sanción en el Senado. Pero lo hará con modificaciones –vuelve al texto original enviado por el Ejecutivo- y entonces retornará a una segunda revisión esta vez en la Cámara de Diputados.

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