lunes, octubre 05, 2009

EL EMBLEMA DE LOS KIRCHNER SE DEBATE EN EL SENADO

Sin la incorporación de cambios en el plenario de comisiones, que escuchó durante algo más de una semana diferentes voces a favor y en contra del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, el oficialismo finalmente buscará insistir este viernes, en una sesión especial, con el proyecto tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la oposición aspira de todos modos a lograr en el recinto la modificación de algunos artículos clave del proyecto aunque el Frente para la Victoria intentará bloquear de todas formas esa ofensiva.
La ley emblema de los K, será debatida en una sesión especial convocada por el presidente del Senado, Julio Cobos, a pedido del bloque oficialista, que se concretará el viernes a las 11, día en que se cumplen los 7 días reglamentarios desde que se firmó el dictamen.
La confianza del oficialismo en que tendrá los votos para aprobar el texto sin cambios fue manifestada expresamente por el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto.
"Estimamos que tenemos el número para poder votar la ley; contamos con el apoyo de nuestro bloque y también de algunos sectores parlamentarios que nos vienen acompañando y que comparten esta idea que está expresada en la ley", afirmó el rionegrino.
El radicalismo, en tanto, firmará un dictamen de minoría, en el que podría haber "una decena de modificaciones" al texto oficial y que podría sumar el respaldo del Interbloque Federal, dado que esa bancada no presentará finalmente dictamen alguno.
La firma del dictamen de mayoría se concretó en medio de duras críticas de la oposición, que denunció presiones del Gobierno a los legisladores del oficialismo que, hasta la semana pasada se resistían a apoyar el proyecto si no se le hacían cambios a la iniciativa aprobada, tras 215 cambios, por la Cámara de Diputados.
Es el caso del senador jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que tras haber sostenido durante días su rechazo a apoyar la iniciativa con el oficialismo si no se le introducían cambios, anunció que firmaría en disidencia parcial el dictamen de mayoría; el recurso fue similar al presentado por Roxana Latorre, adherente de Carlos Reutemann.
El respaldo de Jenefes fue clave para el oficialismo, ya que el senador integra tres de las cuatro comisiones que analizaron el proyecto.
Para Pichetto, la de Jenefes “fue una posición correcta. Demostró tener una actitud comprometida. Ya manifestó con claridad sus diferencias, las va a discutir en el recinto y ya anticipó que hay artículos que votará en contra".
Lo cierto es que el oficialismo ya tendría asegurados al menos 38 votos para los artículos más conflictivos, sobre los que el gobierno nacional impuso la orden de no dar marcha atrás.
Se trata principalmente de los aspectos vinculados a la conformación de la autoridad de aplicación y la cláusula que obliga a las empresas de radio y de TV por aire y cable a desprenderse en el plazo de un año de las empresas que excedan el límite de licencias que impone la iniciativa.
Si todo se da como el oficialismo planea, el proyecto finalmente quedará convertido en ley en la madrugada del sábado, haciendo oídos sordos a los cuestionamientos de todo el arco opositor.
Pero, la ofensiva opositora para modificar el texto continuará y avanzará en estas horas. Así como pudieron torcerle el brazo al oficialismo en su intención de limitar el debate a dos comisiones, los bloques opositores anticipan que no se conformarán e intentarán dinamitar el muro impuesto por el gobierno para evitar cambios.
Buscarán hasta último momento sumar respaldos en el debate en particular, cuando se discutan punto por punto los artículos más cuestionados del proyecto.

Presupuesto 2010 avanza en Diputados


En un rápido trámite, el oficialismo aspira a emitir dictamen este jueves el proyecto de Presupuesto 2010, luego de dos semanas de debate en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Aunque la presencia de los funcionarios nacionales pasó casi inadvertida en Diputados, por la comisión de Presupuesto que preside el kirchnerista santafesino, Gustavo Marconatto, pasaron los secretarios de Políticas Económicas, Ricardo Feletti; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Hernán Lorenzino y de Obras Públicas, José López y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En tanto, esta semana visitará la cámara baja, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, e inmediatamente después el oficialismo se abocará a la firma del dictamen.
Además, el oficialismo espera poner en el debate los proyectos de prórroga de la vigencia de todos los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.
También, en este debate, el kirchnerismo confía en alcanzar las 30 firmas en los dictámenes de mayoría, de cada uno de los proyectos; lo que le dará un margen amplio para avanzar sin dificultades y llevarlo al recinto, teniendo en cuenta que la comisión está integrada por 49 miembros.

En sesión especial, el tarifazo

La oposición ha pedido para mañana miércoles la realización de una sesión especial para tratar la aplicación del tarifazo. La medida, que comenzó a regir a partir del 1 de octubre, impone fuertes subas a los precios de los consumos de gas dy de electricidad.
Se espera un buen número de bancas ocupadas pero no se puede predecir si alcanzarán el mítico 129 que autoriza el inicio de la sesión.




Solicitudes legislativas al Poder Ejecutivo

BARRIOS, PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LOS SUBSIDIOS OTORGADOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR DURANTE 2008 - 2009.
HALAK, SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA TÉCNICO A LAS EMPRESAS ARGENTINAS DE FABRICACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, EN UN PLAZO MÁXIMO DE TREINTA DÍAS A PARTIR DE SU FACTURACIÓN.
SCALESI, . SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS COMPAÑÍAS PRESTADORAS DE TELEFONÍA CELULAR, ELIMINEN DE LA FACTURACIÓN LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CRÉDITO EN LOS PLANES CON ABONO FIJO MENSUAL.
BARAGIOLA: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACIÓN DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTES DE LA NACIÓN, DE VUELOS PARA LA RUTA RESISTENCIA - BUENOS AIRES, A LA FIRMA AEROCHACO Y MACAIR.


Tratamiento en las comisiones de proyectos
de interés empresario

HOY
Cámara de Diputados

Solarium y camas solares. En la comisión de Acción Social y Salud Pública; Pacto Federal de Salud. Aprobación; Equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado. Prohibición de su utilización en personas menores de 18 años de edad; Regulación de los solarium o camas solares. Régimen; Registro único de tumores malignos. Creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación; Bancos de leche materna humana. Creación; Lactancia materna. Concientización. Régimen

Identificación de medicamentos. Asistirá a la comisión de Comercio el subdirector Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Dr. Daniel Gollán, a fin de informar sobre el proyecto de Régimen de identificación de medicamentos por radio frecuencia y trazabilidad.

Presupuesto Nacional 2010. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2010. Asistirá el secretario de Energía, Ing. Daniel Omar Cameron.



MIERCOLES
Cámara de Diputados

Producción en zonas de origen. Enfermos celíacos. En la comisión de Industria, proyecto de ley sobre apoyo a la industrialización y producción en zonas de origen. Régimen; Protección al celíaco –leyes 24.827 y 24.953-. Modificaciones; Actividades audiovisuales comprendidas en el artículo 57 de la ley 17.741. Asimilación a las actividades industriales con promoción impositiva. Régimen; Enfermos celíacos –ley 24.827-. Modificaciones; Alimentos envasados. Inclusión de una leyenda aclarando si contiene gluten.

Jubilación anticipada. En la comisión de Previsión y Seguridad Social, sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones -ley 24.241-. Incorporación del artículo 34 bis, sobre prestación por edad avanzada; Personas que por motivos políticos o gremiales hayan sido dejadas cesantes –ley 23.278-. Modificaciones sobre el período de inactividad a los efectos jubilatorios; Jubilaciones y Pensiones –ley 24.018-. Modificaciones sobre jubilación de funcionarios y empleados de los Poderes Judicial y Legislativo.


* * *

Constitucionalistas sin acuerdo. El martes pasado fue el turno de constitucionalistas los que, en el imponente Salón Azul del Congreso Nacional dieron su opinión sobre la ley de medios.
Daniel Sabsay sostuvo que la norma que se intenta sancionar tiene puntos flacos tales como la inseguridad jurídica, la legalidad y razonabilidad. “La facultad de otorgar licencias en forma directa es contraria al Pacto de San José de Costa Rica”
Alberto González Arzac cuestionó el tiempo dedicado a las audiencias públicas porque la ley es “perfectamente constitucional”.
Félix Loñ dijo que los artículos que permiten a la autoridad de aplicación otorgar licencias en forma directa y regular contenidos afectan gravemente la libertad de expresión. “Una ley que se proyecta hacia el futuro no puede estar dirigida por el Poder Ejecutivo”.
Bernardo Licht negó que se violaran derechos adquiridos. “Son contratos administrativos, por lo que el derecho de propiedad no corre desde el punto de vista jurídico”.


Lucimiento enredado de la economía local. El uso y abuso del alfabeto para graficar la forma de los ciclos económicos se ha vuelto moneda corriente.
Aquí nos subimos a esta moda. Con el mundo desarrollado recuperándose en forma de U y los países emergentes en forma de V, la economía argentina luce todavía enredada en su propia L. La clave para que se consolide la recuperación local en forma de U que anticipa el proyecto de Presupuesto 2010 es que no se cumpla la recuperación global en W que proyectan algunos economistas.
En el plano local, esto no solo pondría en riesgo la U sino que alentaría a muchos escépticos a imaginar un escenario aún peor: un ciclo en forma de M.
Los factores externos que contribuyeron a la recesión se han moderando sustancialmente pero la economía todavía debe enfrentar y solucionar sus problemas internos. La rápida recuperación global puso un piso a la recesión local a partir de la reversión del deterioro industrial desde principios de año y el oxígeno financiero que implicó la sostenida recuperación del apetito por activos de riesgo, que empujó al alza el precio de los bonos locales y puso un freno a la fuga de capitales.
Pero el consumo sigue afectado por los “efectos de segunda ronda” en salarios y empleo y por una tasa de inflación que todavía navega entre 10% y 15% anual. Y la inversión -clave para dinamizar el empleo- enfrenta un clima de incertidumbre, reducción de la rentabilidad, capacidad excedente en muchos sectores y perspectivas menos auspiciosas en el sector de la construcción. Estos factores son los que podrían poner un techo a la velocidad de recuperación a pesar de un contexto externo que –afortunadamente- luce cada día más positivo. El principal motor de una futura recuperación deberá descansar en la mejora posible de las exportaciones.
Los indicadores privados y oficiales todavía impiden declarar el fin de la recesión industrial. Luego del derrumbe experimentado en el cuarto trimestre de 2008, la industria inició un suave rebote durante el primer trimestre de 2009 y -con subas y bajas- desde abril muestra señales de amesetamiento. La performance de la industria es un buen indicador de lo que ocurre en el resto de la economía: una recuperación frágil que todavía no logra consolidarse.
Los datos de construcción y consumo masivo también sostienen la hipótesis de amesetamiento. Con oscilaciones, la construcción se encuentra estabilizada en un nivel de actividad inferior al año previo (-3% a/a). Y los datos de consumo masivo muestran una reducción del ritmo de caída de los volúmenes de ventas en shoppings (-5% a/a) pero una mayor retracción en supermercados (-2% a/a).
El Estimador de Actividad Económica (EMAE-INDEC) apunta en la misma dirección. Sin estacionalidad, el indicador ha permanecido prácticamente constante respecto a enero de 2009 y sin una clara tendencia positiva en los últimos meses. Según el EMAE, la economía se encuentra en una meseta bastante consolidada.
Con los datos disponibles todavía es prematuro afirmar que la economía está atravesando el fondo de la U camino a una recuperación definitiva y robusta, o si se apresta para un ciclo en forma de L. Es decir, un escenario en el que la economía se arrastraría en un bajo nivel de crecimiento, insuficiente para solucionar los problemas de empleo y pobreza que están hoy en el centro de la discusión social y política.

Objetan artículos de la ley de medios. Luego de transcurridas las jornadas de audiencias públicas en el Senado quedaron en el cedazo algunas conclusiones.
Del total del largo articulado del proyecto oficial, algunos de los más objetadas y que pueden tener problemas a la hora de la votación en particular, son los siguientes:
Artículos 10 al 14. Autoridad de Aplicación. Creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Artículos 28 y 34. Imponen pautas de contenido en materia de radiodifusión. Facultan a la autoridad de aplicación a realizar el contralor de las emisiones.
Artículo 32. Adjudicación de licencias. En los casos de poblaciones de más de 500.000 habitantes, previo concurso, las licencias serán adjudicadas por el Poder Ejecutivo.
Artículo 45. Multiplicidad de licencias
Articulo 108. Permite a la autoridad de aplicación revocar una licencia ante la emisión de mensajes contrarios al orden constitucional.
Artículo 161. Es el más controvertido y, desde distintos bloques que incluyen al oficialismo, coinciden en su modificación. Obliga a las empresas de radio y televisión por aire y por cable a desprenderse, en el plazo de un año, de todas las licencias que superen el límite establecido.


.

No hay comentarios.: