martes, marzo 24, 2015

Nuevo ingrediente al menú parlamentario

Gestión estatal para todo el
transporte ferroviario     

Sólo
 algunas horas antes del virtual inicio de un nuevo paráte, por imperio del feriado largo, llegó a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para la recuperación de la administración de los Ferrocarriles por parte del Estado Nacional.
La norma abre formalmente el debate del nuevo año parlamentario; el tema no es menor ya que plantea como objetivo prioritario la “reactivación del transporte de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios en busca de modernización y eficiencia del sistema”.
Constituye la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y a partir de allí se dispone a “gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados” tal como asegura en su fundamentación.
Tiene 21 artículos y se convertirá en el más alto exponente para batallar en la campaña política del cristinismo. La rareza es que el importante proyecto se presenta pocos meses antes de la finalización del período presidencial.   
A efectos de brindar una información más detallada, hemos remitido a nuestros suscriptores copia del texto original entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
En cuanto a lo operativo el proyecto fue girado a las comisiones de Transporte; Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas. Los miembros de las tres comisiones se reunirán en plenario hoy miércoles a las 13 para escuchar la exposición del ministro de Transporte, Florencio Randazzo. 
En los fundamentos de la norma se establece que la futura ley deberá estar reglamentada en un plazo no mayor de 180 días.
El ministro y precandidato a presidente, destacó que el tren “es más que un medio de transporte, está vinculado a nuestra cultura, identidad y con esto devolvemos parte de la historia que le robaron a muchos argentinos; al contrario de épocas anteriores ramal que arranca no para nunca más” expresó.
Por su parte, y ya en el ámbito de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, María Eugenia Zamarreño (FpV) defendió el proyecto para el gerenciamiento estatal de los ferrocarriles y destacó que es “todo lo contrario a lo que se hizo en la década del ‘90”.
La diputada, que estará encargada de conducir el debate, sostuvo que “es una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan como principal medio de transporte. Estamos muy contentos porque es algo por lo que la Presidente ha trabajado mucho y en donde se ha invertido”, afirmó Zamarreño, y agregó que “es la restitución de un emblema de nuestro país”. Además, apuntando a un posible rédito electoral, aseguró que “ya funcionan todos los
trenes en la primera sección electoral del conurbano bonaerense y con coches cero kilómetro”.




El proceso electoral de cara a las
bancas legislativas    

Pasada
 la convención radical, también los anuncios que se formularon desde distintos sectores de la oposición y la consecuente respuesta del oficialismo, llega ahora el momento de establecer la calidad y uso de cada herramienta electoral.
En el orden nacional la oposición busca ahora establecer un proceso de negociación que garantice en las provincias libertad absoluta que evite riesgos de acuerdos firmados anteriormente y aquellos que se hagan a posteriori.
Respecto de las bancas que se pondrán en juego en el orden nacional, el kircnerismo deben renovar bancas los diputados que entraron dentro del vendaval de votos que totalizaron el 54% ya famoso.
De las 119 bancas que tiene el oficialismo puro,
77 van este año a elecciones.
En tanto, en la oposición el movimiento es lo contrario y allí se basa para tratar de conformar las bases que permitan a los radicales lograr acuerdos no conflictivos con el PRO y aquellos que los unieron con el Frente Renovador.
Llegado el caso, si después de octubre, radicales, PRO y Coalición Cívica pueden acercarse a constituir un cuasi quórum propio, la alternativa será una demostración de fuerza que se traducirá en gestión parlamentaria frente a la mayoría oficialista.  
En cuanto a la actividad legislativa, más allá del inicio del tratamiento del proyecto oficialista sobre ferrocarriles, -en la Cámara de Diputados- no se vislumbra gestión parlamentaria alguna.
En la Cámara de Senadores no se prevén reuniones de bloques hasta la primera semana de abril, oportunidad en la que deberán seguir analizando el pliego del candidato a la Corte Suprema, Roberto Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo.          


Proyectos de interés empresario,
 en tratamiento por las comisiones    
   

En Diputados
Ferrocarriles Argentinos S.E. En reunión conjunta de las comisiones de Transporte; Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda comienzan el estudio del proyecto sobre Creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Mensaje  424 del 17 de marzo de 2015 y proyecto de ley por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Instrumentos bancarios y financieros. Aerolíneas Argentinas. Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros y seguimiento de las privatizaciones. Se formalizará la constitución de la comisión. Al día siguiente, recibirá al presidente de Aerolíneas Argentinas S.A., Dr. Mariano Recalde, y a un grupo de empresarios vinculados a la actividad aerocomercial invitados para la ocasión. Mariano Recalde presentará el Segundo Plan Quinquenal de Negocios de Aerolíneas Argentinas S.A.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       MARTINEZ, JULIO CESAR. UCR, LA RIOJA y otro: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA DE TURISMO PRAIA ROSA, RADICADA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

*       DAER, HECTOR RICARDO, FRENTE RENOVADOR, BUENOS AIRES: SITUACION DEL CIERRE ARBITRARIO DE CUENTAS CORRIENTES POR PARTE DE ENTIDADES BANCARIAS HACIA MUTUALES Y COOPERATIVAS,

*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: DISMINUCION DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PAIS

*       ODARDA: INFORMES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ESTRATEGICAS 2014 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y EN PARTICULAR SI SE HA ALCANZADO LA SIGUIENTE META "10.124 MILLONES DE U$S DE SALDO COMERCIAL.




* * *


Código Laboral y la Cámara de Comercio. El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, recibió a las autoridades de la Cámara de Comercio, que confirmaron su participación en el grupo de trabajo que tiene a su cargo la redacción del proyecto sobre nuevo Código Laboral.
Alberto Dragotto, secretario de la CAC, manifestó el interés en prestar apoyo y opiniones sobre la nueva norma. Se destacó que la reunión fue cordial y Dragotto sostuvo que el diputado Recalde “aclaró que existe consenso para evitar temas que generen conflictos en este año.
El “consenso unánime para todo el anteproyecto será la tónica de labor”, resaltó el empresario.
En la oportunidad la Cámara de Comercio llevó “formalmente” la preocupación que había anticipado a la prensa en cuanto a que exista una “utilización electoral” del tema.
Dragotto estuvo acompañado por el prosecretario de la CAC, Natalio Grinman y los abogados Pedro Echeverry y Juan Carlos Mariani.
Con relación a los legisladores que colaborarán en el proyecto e integran la comisión, Recalde mencionó a los diputados oficialistas Oscar Romero (Smata) y Carlos Gdandsky (ex UOM) que integran la central liderada por el metalúrgico Antonio Caló.

Senador en apuros por denuncia. La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de Salta confirmó que pidió el desafuero del senador nacional Juan Carlos Romero, en el marco de una causa penal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía señaló que la presentación fue concretada el pasado viernes ante el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de Diego Rodríguez Pipino.
La presentación responde a "las ausencias injustificadas de Juan Carlos Romero a las audiencias de imputación que la Fiscalía fijó en tres oportunidades desde que la causa se iniciara en el mes de diciembre del año pasado", se informó.
El planteo de la Fiscalía deberá ser analizado por el juez interviniente. Si el magistrado avala el pedido

contra el legislador del bloque Frente Popular Salteño, deberá presentarlo ante el Senado para su tratamiento.

Telefonía celular. En sintonía con su iniciativa de identificación de llamadas entrantes, la senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de modificación de la ley de Servicios de Comunicaciones Móviles.

En esencia, el texto propone reducir la cantidad de chips que las empresas puedan otorgar.
“Actualmente las empresas activan más de 50 o 100 chips a nombre de una misma persona, luego son vendidos en trenes, quioscos y locales comerciales”, precisó la rionegrina y consideró que esto facilita el camino para los secuestros virtuales.

No hay comentarios.: