Nuevo
ingrediente al menú parlamentario
Gestión estatal para todo el
transporte ferroviario
Sólo
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algunas horas antes del virtual inicio de un
nuevo paráte, por imperio del feriado largo, llegó a la Cámara de Diputados el
proyecto del Poder Ejecutivo para la recuperación de la administración de los
Ferrocarriles por parte del Estado Nacional.
La norma abre
formalmente el debate del nuevo año parlamentario; el tema no es menor ya que
plantea como objetivo prioritario la “reactivación del transporte de pasajeros
y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria
y la incorporación de tecnologías y servicios en busca de modernización y
eficiencia del sistema”.
Constituye la
sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y a partir de allí se
dispone a “gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados” tal
como asegura en su fundamentación.
Tiene 21
artículos y se convertirá en el más alto exponente para batallar en la campaña
política del cristinismo. La rareza es que el importante proyecto se presenta
pocos meses antes de la finalización del período presidencial.
A efectos de
brindar una información más detallada, hemos remitido a nuestros suscriptores
copia del texto original entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
En cuanto a lo
operativo el proyecto fue girado a las comisiones de Transporte; Presupuesto y
Hacienda y de Obras Públicas. Los miembros de las tres comisiones se reunirán
en plenario hoy miércoles a las 13 para escuchar la exposición del ministro de
Transporte, Florencio Randazzo.
En los
fundamentos de la norma se establece que la futura ley deberá estar
reglamentada en un plazo no mayor de 180 días.
El ministro y
precandidato a presidente, destacó que el tren “es más que un medio de
transporte, está vinculado a nuestra cultura, identidad y con esto devolvemos
parte de la historia que le robaron a muchos argentinos; al contrario de épocas
anteriores ramal que arranca no para nunca más” expresó.
Por su parte,
y ya en el ámbito de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión de
Transporte de la Cámara de Diputados, María
Eugenia Zamarreño (FpV) defendió el proyecto para el gerenciamiento estatal
de los ferrocarriles y destacó que es “todo lo contrario a lo que se hizo en la
década del ‘90”.
La diputada, que estará encargada de conducir el debate, sostuvo que “es una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan como principal medio de transporte. Estamos muy contentos porque es algo por lo que la Presidente ha trabajado mucho y en donde se ha invertido”, afirmó Zamarreño, y agregó que “es la restitución de un emblema de nuestro país”. Además, apuntando a un posible rédito electoral, aseguró que “ya funcionan todos los trenes en la primera sección electoral del conurbano bonaerense y con coches cero kilómetro”.
La diputada, que estará encargada de conducir el debate, sostuvo que “es una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan como principal medio de transporte. Estamos muy contentos porque es algo por lo que la Presidente ha trabajado mucho y en donde se ha invertido”, afirmó Zamarreño, y agregó que “es la restitución de un emblema de nuestro país”. Además, apuntando a un posible rédito electoral, aseguró que “ya funcionan todos los trenes en la primera sección electoral del conurbano bonaerense y con coches cero kilómetro”.
El proceso electoral de cara a las
bancas legislativas
Pasada
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la convención radical, también los anuncios
que se formularon desde distintos sectores de la oposición y la consecuente
respuesta del oficialismo, llega ahora el momento de establecer la calidad y
uso de cada herramienta electoral.
En
el orden nacional la oposición busca ahora establecer un proceso de negociación
que garantice en las provincias libertad absoluta que evite riesgos de acuerdos
firmados anteriormente y aquellos que se hagan a posteriori.
Respecto
de las bancas que se pondrán en juego en el orden nacional, el kircnerismo
deben renovar bancas los diputados que entraron dentro del vendaval de votos
que totalizaron el 54% ya famoso.
De
las 119 bancas que tiene el oficialismo puro,
77
van este año a elecciones.
En
tanto, en la oposición el movimiento es lo contrario y allí se basa para tratar
de conformar las bases que permitan a los radicales lograr acuerdos no
conflictivos con el PRO y aquellos que los unieron con el Frente Renovador.
Llegado
el caso, si después de octubre, radicales, PRO y Coalición Cívica pueden
acercarse a constituir un cuasi quórum propio, la alternativa será una
demostración de fuerza que se traducirá en gestión parlamentaria frente a la
mayoría oficialista.
En
cuanto a la actividad legislativa, más allá del inicio del tratamiento del
proyecto oficialista sobre ferrocarriles, -en la Cámara de Diputados- no se
vislumbra gestión parlamentaria alguna.
En
la Cámara de Senadores no se prevén reuniones de bloques hasta la primera
semana de abril, oportunidad en la que deberán seguir analizando el pliego del
candidato a la Corte Suprema, Roberto Carlés, propuesto por el Poder Ejecutivo.
Proyectos de interés empresario,
en
tratamiento por las comisiones
En Diputados
Ferrocarriles
Argentinos S.E. En
reunión conjunta de las comisiones de Transporte; Obras Públicas y de
Presupuesto y Hacienda comienzan el estudio del proyecto sobre Creación de
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Mensaje
424 del 17 de marzo de 2015 y proyecto
de ley por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo
prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los
ferrocarriles de pasajeros y de cargas estableciendo la creación de
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
Instrumentos
bancarios y financieros. Aerolíneas Argentinas. Comisión
Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros y seguimiento
de las privatizaciones. Se formalizará la constitución de la comisión. Al día
siguiente, recibirá al presidente de Aerolíneas Argentinas S.A., Dr. Mariano
Recalde, y a un grupo de empresarios vinculados a la actividad aerocomercial
invitados para la ocasión. Mariano Recalde presentará el Segundo Plan
Quinquenal de Negocios de Aerolíneas Argentinas S.A.
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo




* * *
Código
Laboral y la Cámara de Comercio. El
presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, recibió a las autoridades de la Cámara de Comercio,
que confirmaron su participación en el grupo de trabajo que tiene a su cargo la
redacción del proyecto sobre nuevo Código Laboral.
Alberto
Dragotto, secretario de la CAC, manifestó el interés en prestar apoyo y opiniones
sobre la nueva norma. Se destacó que la reunión fue cordial y Dragotto sostuvo
que el diputado Recalde “aclaró que existe consenso para evitar temas que
generen conflictos en este año.
El “consenso
unánime para todo el anteproyecto será la tónica de labor”, resaltó el
empresario.
En
la oportunidad la Cámara de Comercio llevó “formalmente” la preocupación que
había anticipado a la prensa en cuanto a que exista una “utilización electoral”
del tema.
Dragotto
estuvo acompañado por el prosecretario de la CAC, Natalio Grinman y los
abogados Pedro Echeverry y Juan Carlos Mariani.
Con
relación a los legisladores que colaborarán en el proyecto e integran la
comisión, Recalde mencionó a los diputados oficialistas Oscar Romero (Smata) y Carlos
Gdandsky (ex UOM) que integran la central liderada por el metalúrgico
Antonio Caló.
Senador
en apuros por denuncia. La
Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de Salta confirmó que pidió el
desafuero del senador nacional Juan
Carlos Romero, en el marco de una causa penal por el presunto delito de
enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía señaló que la presentación fue concretada
el pasado viernes ante el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de Diego Rodríguez
Pipino.
La presentación responde a "las ausencias injustificadas
de Juan Carlos Romero a las audiencias de imputación que la Fiscalía fijó en
tres oportunidades desde que la causa se iniciara en el mes de diciembre del
año pasado", se informó.
El planteo de la Fiscalía deberá ser analizado por el
juez interviniente. Si el magistrado avala el pedido
contra el legislador del bloque Frente Popular
Salteño, deberá presentarlo ante el Senado para su tratamiento.
Telefonía celular. En
sintonía con su iniciativa de identificación de llamadas entrantes, la senadora
Silvina García Larraburu presentó un
proyecto de modificación de la ley de Servicios de Comunicaciones Móviles.
En esencia, el texto propone reducir la cantidad de chips
que las empresas puedan otorgar.
“Actualmente las empresas activan más de 50 o 100 chips a nombre de una misma persona, luego son vendidos en trenes, quioscos y locales comerciales”, precisó la rionegrina y consideró que esto facilita el camino para los secuestros virtuales.
“Actualmente las empresas activan más de 50 o 100 chips a nombre de una misma persona, luego son vendidos en trenes, quioscos y locales comerciales”, precisó la rionegrina y consideró que esto facilita el camino para los secuestros virtuales.
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