martes, septiembre 22, 2015

Convulsionado ambiente parlamentario   

T
ranscurriendo los últimos meses del actual gobierno y en pleno proceso electoral, de pronto se ha producido una profunda convulsión en ambas cámaras legislativas nacionales.
La primera disposición judicial de anular el resultado de las elecciones en la provincia de Tucumán y producir una nueva elección más una eventual intervención federal de la provincia, fueron ingredientes propicios para producir debates en todos los frentes que calentaron aún más los meses que restan para el cambio de gobierno.
Luego las aguas lograron otro cauce cuando en las últimas horas la Corte Suprema de la provincia  convalidó por unanimidad el triunfo electoral de Juan Manzur después de unos comicios con suficientes indicios de irregularidades durante el acto comicial que dieron lugar a numerosas manifestaciones populares frente a la Casa de Gobierno provincial.
Sin embargo, los jueces Ebe López Piossek y Salvador Ruiz, integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones, fueron denunciados penalmente y acusados por los delitos de sedición y prevaricato pidiendo para los jueces además de cárcel la inhabilitación para ocupar cargos públicos. La denuncia incluye a la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, integrada por el diputado nacional José Cano y el intendente de San Miguel de Tucumán Domingo Amaya, impulsores de la demanda. 
Por otro lado, la llegada y comienzo del tratamiento del Presupuesto Nacional 2016, que el ministro de Economía, Axel Kiciloff  especialmente se encargó enmarcar como “una obligación reglamentaria”, será sin duda una confrontación con matices especiales.
Así lo entendieron el diputado Miguel Bazze, (finaliza mandato) vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda consideró que deberá ser analizarlo con el próximo gobierno. “No hacerlo sería una grave irresponsabilidad por parte del Congreso”. Por su parte el presidente del cuerpo radical, Mario Negri (finaliza mandato) destacó que si bien fue presentado en fecha, “habrá que esperar al próximo gobierno para su sanción definitiva.

Es una irresponsabilidad avanzar con el tratamiento ahora”, sostuvo el cordobés-
Desde otra óptica, Eric Calcagno, (finaliza mandato) diputado del Frente para la Victoria, dijo que “las políticas económicas en la Argentina son prudentes y razonables” y que los “presupuestos en el desempeño económico y el desarrollo argentino van a ser similares”.
Lo que no resultó similar fue el cumplimiento del Presupuesto 2015 ya que, hasta el presente, los gastos fueron 138 mil millones superiores a lo autorizado oportunamente por el Congreso Nacional.
El encendido discurso del ministro fue seguido por una platea no muy concurrida pero si atenta a los conceptos vertidos. Al respecto, Claudio Lozano, UP, (finaliza su mandato) quitó importancia a lo expresado por el ministro “en estos 11 años se asignaron por fuera de lo acordado con el Parlamento más de 2000 millones de pesos de hoy. En la era kirchnerista los números siempre fueron un dibujo” finalizó el también economista.     
Como si lo citado no bastara, llegó impensadamente, la renuncia del doctor Carlos Fayt al cargo de miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien Fayt anunció como fecha de efectivo alejamiento del cargo, el próximo 11 de diciembre, ya comenzaron a tejerse conjeturas sobre la integración de candidatos para ocupar los dos lugares vacantes que tendrá el más alto estamento judicial.
Y allí también juega la futura composición de la Cámara de Senadores que tendrá a su cargo la recepción de los pliegos –enviados eventualmente por el actual Ejecutivo- de los candidatos para asumir.
El oficialismo, según datos de los comicios primarios del 9 de agosto, estaría a pocos lugares de contar con los dos tercios reglamentarios que le permitirían el nombramiento del juez supremo.
Si no fuera así, el FpV tendrá el poder suficiente para vetar cualquier intento de una nueva mayoría.
Así las cosas, todos los temas que hoy se encuentran a las brasas, tendrán al Palacio de las Leyes como escenario central sin dejar de tener presente el resultado de las conversaciones y acuerdos que logre el próximo presidente.
El fin de semana último fue propicio para el oficialismo ya que sumó a la decisión judicial de la Corte tucumana, la amplia victoria en el Chaco. OAV              


La industria vitivinícola alerta
frente a un nuevo impuesto

El proyecto legislativo del oficialista santacruceño Mauricio Gómez Bull que acompañan un nutrido grupo de legisladores del bloque del FpV amenaza convertirse en un polémico escollo para la industria vitivinícola.
Al cierre de esta edición se conocía la llegada de dirigentes mendocinos para asistir a la reunión de presentación y tratamiento de los dos proyectos (ver detalles en otro lugar de esta edición) que modifican la ley  20.655 Nacional del Deporte y crean el Instituto Nacional del Deporte y el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo entre otros organismos.
Ambos proyectos están firmado por Gómez Bull y lo acompañan como cofirmantes Andrés Larroque, CABA;  Edgardo Depetri, Buenos Aires; Jose Guccione, Misiones; Nilda Carrizo, Tucumán; Walter Santillán, Tucumán; Julio Solanas, Entre Ríos; Eva Isa, Salta; Claudia Giaccone, Santa Fe;  Graciela  Navarro, Santiago del Estero); Martin Gill, Córdoba; Carlos Donkin, Formosa; Jose Ciampini, Neuquén; Alfredo Dato, Tucumán y Daniel Giacomino, Córdoba.
Llama la atención la prontitud para que ambos proyectos, ingresados el pasado lunes 14 sean tratados en plenario de las comisiones de Deportes y de Presupuesto y Hacienda e intentan imprimir el carácter de “pronto despacho” que permita darle media sanción la semana que viene a la reforma de la Ley del Deporte.
Desde el sector empresario y convocados por el diputado nacional Roberto Pradines, los representantes del sector se reunieron para analizar las medidas a tomar frente a la decisión del gobierno nacional de imponer un nuevo gravamen a la industria para reformar la Ley del Deporte.
En principio se decidió solicitar a los gobernadores de provincias vitivinícolas que se pongan al frente del reclamo en particular al primer mandatario mendocino, Francisco Pérez.
Por otro lado, representantes de la industria de Mendoza y otras provincias productoras mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez para intentar postergar el tratamiento del proyecto; Domínguez fue autor de la ley que proclamó al vino como bebida nacional.
El gravamen propuesto alcanzaría a todas las presentaciones, es decir que pagaría lo mismo una botella de 2,25 litros que una lata de 354 centímetros cúbicos. Ante esta situación el diputado Pradines aseguró que "las economías regionales no soportan este tipo de medidas que impactan en los costos siendo trasladados directamente al precio final".
Pradines sostuvo que “nadie está en contra de fomentar el deporte pero la reforma de la Ley debería ser financiada con reasignación presupuestaria, con el establecimientos de gravámenes especiales a la venta de entradas a eventos deportivos. O con incentivos a las empresas privadas que deseen aportar financiamiento, con exenciones impositivas o créditos a cuenta en gravámenes tales como Ganancia Mínima Presunta, contribuciones patronales, ingresos brutos provinciales, entre otros".   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DEL LLAMADO TREN DE LOS 10 MILLONES DE RANDAZZO, EL CUAL DEBIA FUNCIONAR EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN. 
*      ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y SANITARIAS POR LA ROTURA DEL DUCTO DE TRANSPORTE DE CIANURO QUE LA EMPRESA BARRICK GOLDUTILIZA EN MINA VELADERO, CIUDAD DE JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN. 
*      DE FERRARI RUEDA, PATRICIA, UCR, CORDOBA y otra: CANCELACION DE LA LICENCIA PARA OPERAR TELEFONIA CELULAR 3G Y 4G A LA EMPRESAARLINK.
*      ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: ROBO DE ARSENALES PERPETRADO EN EL BATALLON DE INGENIEROS 601 DE LA GUARNICION MILITAR DE CAMPO DE MAYO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
*      CONTI, DIANA BEATRIZ, FRENTE PARA LA VICTORIA,  BUENOS AIRES: EXPRESAR REPUDIO POR LA CLAUSURA ILEGITIMA QUE EFECTUO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A LAS INSTALACIONES DEL CANAL TELEVISIVO C5N. 


Proyectos de interés empresario,
en tratamiento por las comisiones

En la Cámara de Diputados
Ley nacional del deporte. En reunión conjunta de las comisiones de Deportes y de Presupuesto y Hacienda comienza el tratamiento del proyecto de ley sobre Ley 20.655 –, modificaciones. Creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo – ENADED –. 

Participaciones estatales en empresas. En reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Seguridad Social.  Proyecto de Ley en revisión por el que se crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE).

Difusión de obras sin pago de derechos. Sociedades Unipersonales. En la comisión de Legislación General: Modificación del Artículo 36, sobre la representación y la ejecución pública de las obras y la exención del pago de derechos   de autor, intérpretes y productores de fonogramas en espacios no comunes de hoteles y establecimientos comerciales que ofrezcan hospedaje o alojamiento.
Modificación de los Artículos 255 y 284 sobre administración y designación de síndico para las sociedades unipersonales.

Presupuesto Nacional 2016. En la comisión de Presupuesto y Hacienda: Asistirán como invitados el secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo, Lic. Emanuel A. Alvárez Agis; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el secretario de Finanzas, Lic. Pablo López.

Tasa de interés. Discriminaciones. Jubilación del Trabajador. Empresas de Servicios Eventuales. En la comisión de Legislación del Trabajo, proyectos de Ley por el cual se modifica el artículo 276 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, sobre aplicación de tasas de interés y se modifican los artículos 19 y 129 de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras sobre aplicación de la tasa de interés. Contrato de Trabajo – Ley 20.744, T.O. 1976-: modificación del artículo 17, sobre prohibición de hacer discriminaciones; modificación del artículo 252, sobre obligación del empleador de mantener la relación laboral con el trabajador cuando no hubiese obtenido el beneficio jubilatorio por causas no imputables a aquél; modificación del artículo 252, sobre extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador; modificación del artículo 29 bis, sobre tercerización fraudulenta y solidaridad de empresas de servicios eventuales; modificación del artículo 233, sobre comienzos del plazo de integración de la indemnización con los salarios del mes del despido. Proyecto de Ley en revisión por el cual se reconoce como actividad de colaboración de la medicina, la que desarrollan los acompañantes terapéuticos y se incorpora al listado contenido en el artículo 42 de la Ley 17.132 –Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración- y sus modificatorias. Creación de comités mixtos de seguridad, salud laboral e higiene. Régimen de prevención y protección de riesgos derivados de la exposición a los rayos ultravioleta.

En la Cámara de Senadores
Honorarios de abogados, procuradores y auxiliares. En reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General, asistirán representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.


No hay comentarios.: