lunes, diciembre 14, 2015

Tras las presidencias de las comisiones

Primeros pasos legislativos
al inicio del nuevo ciclo           

C
omisiones. Tal como prevé el reglamento, cada dos años, juntamente con la correspondiente renovación de las cámaras legislativas, se produce el recambio de sus autoridades y la composición de las respectivas comisiones.
Esta vez, se suma el cambio de autoridades gubernamentales que directamente incide en las presidencias de las comisiones.
Allí también entran a jugar las mayorías obtenidas en la reciente elección legislativa. En la de Senadores la mayoría continúa en manos de Frente para la Victoria, en tanto en la de Diputados, si bien la FpV tiene el mayor caudal de bancas solo alcanzó para situarse como primera minoría.
En Senadores, el FpV (41 bancas) quiere hacer valer la condición señalada y apunta a retener comisiones estratégicamente políticas como Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En estos y otros casos comenzará en pocos días la conversación entre Cambiemos y el resto de los bloques que componen el actual interbloque oficialista (12 bancas).
El mayor escollo es que ambas comisiones tramitan expedientes de alto valor para el gobierno nacional y ese motivo hace importante que sus presidencias sean ejercidas por representantes del oficialismo.    
En la actualidad, con una mayoría un poco menor que la actual, el ex oficialismo tenía la titularidad de 20 de las 26 comisiones.
Según lo trascendido, la ahora oposición, en principio cedería Relaciones Exteriores y Culto. En las primeras conversaciones también podrían estar eventualmente en manos del oficialismo gobernante o de bloques que adhieren las de Justicia y Asuntos Penales y la no menos importante de Legislación General.
Pero todo queda sujeto a una “hábil negociación” pues, en las actuales circunstancias el oficialismo estará en minoría en todas las comisiones.
A la hora de la negociación habrá que medir el ofrecimiento de la presidente Gabriela Michetti al solicitarle al salteño Rodolfo Urtubey que permanezca en la presidencia de la comisión de Acuerdos. La otra pieza a contemplar el impacto del bloque FpV  cuando no pudo reunir el quorúm propio para tratar proyectos de sumo interés para el gobierno saliente.
La restante es destacar que fue en esa sesión que el jefe del bloque frentista sostuvo “No nos subestimen” y recordó que habían facilitado la elección del presidente provisional que recayó en Federico Pinedo.
A la hora de evaluar gestos, no es menor la expresión del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey respecto de la ausencia en el recinto en oportunidad de la jura del presidente Macri: “Sinceramente me dio pena”, y consideró que “el peronismo no tiene nada que ver con eso”.
No es menor la presión que podrá realizar al Gobierno ante estados que según sus propios dichos “están quebrados” y hoy se encuentran necesitados de ayuda nacional.                 
Por su parte, en la Cámara de Diputados el renovado tablero muestra al Frente para la Victoria con 98 diputados propios, mientras que las fuerzas que integran Cambiemos (UCR, Pro y Coalición Cívica) tienen 87 bancas, y el Frente Renovador, 30.El interbloque del gobierno reclamaría 17 de las 45 comisiones.
El hombre clave en el armado es el cordobés Mario Negri, jefe del bloque radical y articulador de Cambiemos en Diputados.
Por lo pronto, ese interbloque buscará tener en sus manos las comisiones estratégicas, tales como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. La primera de ellas es hasta ahora la única incógnita develada: será conducida por Luciano Laspina, el santafesino que reemplazó el año pasado a Miguel Del Sel.
De hecho la comisión de Presupuesto, que funciona como un espejo de las decisiones emanadas del Ministerio de Economía, sería la primera en entrar en funcionamiento, si es que el Poder Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de ley para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias anunciado por Macri.
El Pro también propondría a Pablo Tonelli como posible conductor de Asuntos Constitucionales, dado que el macrista cedió sus aspiraciones a presidir el bloque, que quedó a cargo del joven Nicolás Massot.
La noticia final, que fue adelantada por Leyes y Empresas, posteriormente fue desestimada pero se dijo que “si fuera necesario se considerará convocar a sesiones Extraordinarias en febrero”.
  
       

******

Margarita Stolbizer denuncia.  La diputada impulsora de la causa Hotesur, indicó que “son muchas” las investigaciones contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.
También insistió respecto de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En ese sentido se pronunció por conseguir el desplazamiento de la procuradora, pero “por la vía constitucional”, y no por decreto. Esto es, a través del juicio político.
Con relación a la expresidente, sostuvo que hace tiempo el kirchnerismo comenzó a “percibir que se acaba la impunidad”. Por eso, estimó, impulsó los “ataques permanentes, los intentos de cooptación, la persecución, y la descalificación” contra la Justicia.
“Empezaron a percibir que se les acababa la impunidad con la que habían contado durante tanto tiempo”, señaló, advirtiendo que “esto desvela a la expresidente, porque estoy segura que va a terminar desfilando por los Tribunales para dar explicaciones”.
Aseguró al respecto que “es tanta la documentación en contra que no hay escapatoria”.

Boletín de Asuntos Tratados. A la fecha continúa sin ingreso a la Base de datos de la Cámara de Diputados lo actuado en la sesión del 26 de noviembre pasado. En la oportunidad, el bloque del Frente para la Victoria dio sanción a casi un centenar de proyectos de ley.
Dicha sesión tuvo una serie de faltas al reglamento pues dio comienzo, se quedó sin quorum y la espera se prolongó más de los tiempos reglamentarios. Luego prosiguió con quorum estricto y con ausencia de todos los legisladores de la oposición.
A lo expuesto se suma la falta de ingreso al Boletín de Asuntos Tratados. Leyes y Empresas hizo las consultas a diversas secretarías y no se encontró respuesta satisfactoria.







No hay comentarios.: