Sesiones Extraordinarias
Podrían convocarse en enero o febrero.
El Presupuesto provincial en estudio
Los tiempos parlamentarios comienzan a tomar forma.
Luego de afirmaciones y desmentidas, ahora llega el trascendido sobre una
próxima convocatoria a Sesiones Extraordinarias que tendría lugar –en
principio- luego de la segunda quincena de enero. De hecho la fecha es
altamente improbable, toda vez que gran cantidad de legisladores en enero,
feria judicial de por medio, programan sus vacaciones.
La versión cobró más asidero luego de la reunión que mantuviera el
Presidente de la Nación con representantes de bloques alejados del que preside Miguel Angel Pichetto.
Los primeros hicieron llegar sus consideraciones acerca del “uso adecuado”
para el procedimiento de nombramiento de nuevos integrantes de la Corte
Suprema. El cuanto el segundo, el rionegrino ahora redobla la apuesta y quiere
conseguir una Corte integrada por siete miembros; acción que abriría una ronda
de negociaciones más amplia y permitiría canjear acuerdo para la propuesta
oficial vía otro acuerdo para otros dos nuevos miembros.
Desde el Ejecutivo pareciera que la jugada del FpV no merece rechazo.
Por si acaso, formando parte del entrevero, Mauricio Macri decidió el
retiro de los pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que había enviado
su antecesora y que esperaban tratamiento.
Entre ellos los de
Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, dos candidatos a la Corte Suprema
propuestos por Cristina Kirchner que ahora serían propuestos por Pichetto.
Los pliegos serían retirados cuando vuelva a sesionar la Cámara alta.
Los pliegos serían retirados cuando vuelva a sesionar la Cámara alta.
Todo el planteo será una operación de largo
aliento, ya que para el caso se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de
los presentes que es de 48 miembros.
A primera vista, la cantidad parece un
objetivo difícil de cumplir por parte de los oficialistas, a menos que un pre acuerdo
o un cambio de conducta en algunos de los 42 integrantes del ex oficialismo que
cuenta con quórum propio y mayoría de miembros.
Pero la política es y será el arte de lo
posible.
El presupuesto provincial
a fuego lento
Mientras tanto, en la casa de gobierno que
habita María Eugenia Vidal, los aires se sienten complicados.
La operación allí no es menor a la que se
vive en el orden nacional.
La ley de leyes de la más importante
provincia argentina, no logra hacer pie en la Mesa de Entradas de la Cámara de
Diputados platense.
El texto parece embargado hasta tanto no
finalicen las intensas jornadas de consultas entre bancadas donde no faltó que
el ministro de Economía, Hernán Lacunza se retirara ofuscado de una reunión con
representantes del FpV.
Uno que juega un papel destacado es Jorge
Sarghini, presidente
de la Cámara de Diputados y representante del Frente Renovador, que busca convertirse
en eficaz árbitro para el desenlace
feliz del documento.
Sobre el endeudamiento
solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que supera los $ 90 mil
millones, se sostuvo que “hay que bajar ese endeudamiento, dándole
gobernabilidad a María Eugenia Vidal, que ha encontrado como bien dijimos
durante estos años, una provincia muy mal gestionada por Daniel Sciolil que no
sólo la dejó quebrada, sino desbastada”.
Asimismo, desde el bloque ponen dos condiciones para aprobar el Presupuesto.
Asimismo, desde el bloque ponen dos condiciones para aprobar el Presupuesto.
Por un lado que el
Ejecutivo pague los $ 729 millones de recursos coparticipables que la gestión
Scioli le debe a los municipios; y por otro piden eliminar la reelección
indefinida de los intendentes y legisladores; proyecto presentado por el
massismo y que el propio Sergio Massa
fogoneó durante la campaña.
Asimismo, respecto de la declaración de la Emergencia en Seguridad e Infraestructura, se dijo que acompañarán ambos proyectos con la condición de que se creen comisiones bicamerales para ambas emergencias que puedan “controlar los gastos”.
Asimismo, respecto de la declaración de la Emergencia en Seguridad e Infraestructura, se dijo que acompañarán ambos proyectos con la condición de que se creen comisiones bicamerales para ambas emergencias que puedan “controlar los gastos”.
El Presupuesto es observado por miles de ojos,
dentro y fuera del Parlamento.
Es el caso del Instituto de Obra Médico
Asistencial (IOMA), una de las principales cajas negras de la política
bonaerense. Se sostiene que el proyecto
de Presupuesto 2016 lo beneficiará con jugosas asignaciones.
En otro orden, también se
ve con cierta sospecha que integrantes del directorio durante la gestión Scioli,
sigan en funciones.
La Lotería es otra de las cajas millonarias.
Loterías y Casinos de la Provincia, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2016, tendrá
recursos que ascenderán a $28.664.818.440, lo que representa un incremento del
34% respecto de 2015.
Justicia: En la Suprema Corte sostienen no haber
sido consultados por el Poder Ejecutivo al tiempo que verifican que el nuevo
aporte presupuestario es la mitad de lo que se tenía previsto para que la
Justicia en la Provincia pueda funcionar con normalidad.
Mientras tanto, en fuentes oficiales no tienen
claro la fecha de tratamiento. Sin embargo, aseguran que la próxima semana
tendrá lugar el debate en la Cámara de Diputados.
Final del cepo cambiario
El
levantamiento de las restricciones cambiarias, volvió a su implementación, en
octubre de 2011. El sector privado podrá comprar a partir de ahora hasta USD 2
millones mensuales para atesorar divisas o viajar al exterior, sin previa
autorización del BCRA, desapareciendo así el dólar ahorro, turista y tarjeta.
En lo referido a las importaciones de bienes y servicios, se dispuso un libre acceso
de los importadores al mercado de cambios para las operaciones realizadas de
aquí en adelante, en tanto que para saldar las deudas previas al 17 de
diciembre se fijó una apertura gradual, con una liberación completa recién a
partir de junio de 2016, contemplándose también una operatoria vía títulos
públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.
En
simultáneo con estas medidas, el BCRA convalidó un incremento en las tasas de
interés en su última licitación de Lebacs, procurando volver más atractivos los
rendimientos en pesos, a fin de restarle impulso a la demanda de dólares en el
mercado de cambios. Las tasas de corto plazo de las letras de la autoridad
monetaria se incrementaron en unos 8 puntos porcentuales, llevándolas a niveles
de entre 37% y 38%, en tanto que las tasas para plazos más largos cerraron en
un 35%, con la intensión de señalar al mercado que, luego de su suba inicial,
las tasas de interés podrían ir en descenso. Acompañando estos movimientos, las
tasas de los depósitos a plazo fijo mayoristas fueron delineando una clara
tendencia alcista, ubicándose la tasa Badlar en 27,4% a mediados de esta
semana, marcando un alza semanal de casi 2 puntos y medio y de 6 puntos desde
mediados de octubre.
Bajo
el paraguas de estas medidas, la evidencia de los primeros dos días post-cepo
apunta a un positivo comienzo del reinstaurado mercado único y libre de
cambios. Tras haber cotizado el primer día en un promedio de $13,76, el dólar
oficial pasó a moverse en el segundo día de operaciones por debajo de ese
valor, en torno de $13,40, situándose en niveles inferiores a los que
presentaban el dólar “blue” y “contado con liquidación” (CCL) antes de la
reapertura cambiaria. Por otro lado, los mercados de futuros retomaron con
normalidad las actividades sobre el final de la semana, luego de 18 días de
inactividad, cotizando las posiciones a marzo a 13,9 pesos por dólar, mientras
que las posiciones a junio del año próximo se ubicaron en $/USD 14,9,
ligeramente por encima del valor actual, a 3 y 6 meses vista.
En
suma, consideramos que las probabilidades de éxito de la operación de
levantamiento del cepo son elevadas a corto plazo.
(Al
cierre de esta edición el dólar cotizaba a $ 13,27).
El
Gobierno ha diferido las fuentes de presión que podrían afectar al mercado de
cambios vía deudas por importaciones y utilidades, a la vez que limitó la
operatoria de empresas y se hizo de recursos extraordinarios para abastecer la
oferta de divisas.
Con
la vista puesta en el mediano plazo, la estabilización del mercado de cambios
estará estrechamente vinculada al control de la inflación. Y para que esto
suceda, el Gobierno deberá instrumentar y comunicar una creíble reducción del
volumen de dinero que imprime el Banco Central para financiar el déficit
fiscal, recuperando la autoridad monetaria su autonomía y capacidad fijar sus
propias políticas, orientadas (ahora sí) a sostener el valor de nuestra propia
moneda.
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