martes, junio 21, 2016

Extinción de dominio, el tema que concentra la atención de los diputados

D
espués del fin de semana súper largo, ingresará en estudio de las comisiones de Legislación General, Justicia y de Presupuesto y Hacienda el proyecto que surgió días antes de la conmoción producida por la detención del ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernandez, José López.    
 El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) resaltó la necesidad de avanzar legislativamente en los distintos proyectos de ley que tienen como objetivo lograr la extinción del dominio de todos los bienes provenientes de los delitos de corrupción. “Con la ley de decomiso podría volver al Estado para fines específicos. Es imprescindible recuperar los fondos que se le han robado al Estado en hechos de corrupción. La justicia le debe restituir al Estado los fondos robados a través de la corrupción”, destacó el legislador pampeano.
El diputado radical, autor de uno de los proyectos de ley, señala en su articulado que “se extinguirá el dominio de los bienes provenientes de los ilícitos regulados en el Título XI del Código Penal “Delitos contra la Administración Pública” en los capítulos VI: Cohecho y tráfico de influencias, VII: malversación de caudales públicos, VIII: Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX: Exacciones ilegales, IX Bis: Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Por su parte, Miguel Bazze (UCR Cambiemos) consideró que a partir de los últimos hechos conocidos como la detención del exfuncionario José López se debe aprobar con urgencia “la ley de Extinción de Dominio que presentamos desde el radicalismo y desde otros bloques legislativos para poder recuperar los fondos que se le han robado al Estado en hechos de corrupción, en los que aparecen fundamentalmente ex funcionarios y amigos del gobierno kirchnerista”.
Desde la oposición, los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño, Frente Renovador, Buenos Aires son los firmantes de un proyecto similar que pretende, según expresa en sus fundamentos que es necesario “ubicar a la República en el marco normativo más moderno que nos permita precavernos de comportamientos ilícitos y delictivos y a su vez garantizar el derecho de propiedad contemplado en la parte dogmática de nuestra Constitución Nacional.
Organizaciones criminales diseñan e implementan acciones tendientes a desapoderar todo tipo de bienes que luego reutilizan en sus conductas ilícitas o tratan de lavar o blanquear, dando una apariencia de licitud a ganancias mal habidas.
El derecho internacional y los esfuerzos mancomunados de Naciones comprometidas y atentas han diseñado formatos modelo y legislaciones comunes para organizarse en la lucha contra la criminalidad trasnacional.
La República Argentina no contaba con una ley de extinción de dominio y repatriación de capitales, sin embargo éramos signatarios de múltiples tratados y convenciones internacionales que nos indicaban el camino a seguir.
El proyecto confeccionado es reglamentario del artículo 17 de la Constitución Nacional, son disposiciones son de orden público e interés social, regulan tanto el concepto de extinción de dominio como sus principales características y el procedimiento mediante el cual el Estado Nacional recupera y dispone los bienes de procedencia ilícita y antijurídica.
  

Sanciones en ambas cámaras   

En la Cámara de Senadores
  • Acuerdo para designar jueces de la Corte Suprema de la Nación
Votación: Carlos Fernando Rosenkrantz., votos afirmativos 58, negativos 12
Horacio Daniel Rosatti, votos afirmativos 60, votos negativos 10 votos
Se reunieron los dos tercios previstos por el art. 99 de la Constitución Nacional.  

En la Cámara de Diputados
  • Creación del programa nacional de reparación para Jubilados y Pensionados. Reforma fiscal
Votación: 162 votos afirmativos. 76 negativos y 3 abstenciones
Girado en revisión a la Cámara de Senadores



La letra chica de la sanción que
está en revisión por Senadores   

C
omo todo documento, el texto del proyecto sobre Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados  aprobado por la Cámara de Diputados, agregó  nuevas modificaciones a las que se habían registrado en el Orden del Día 186 que remitiéramos a nuestros lectores.
Ahora el texto final aguarda ser aprobado por la Cámara de Senadores y, en tanto, creemos oportuno destacar algunas de las modificaciones introducidas durante el debate en el recinto.
Estas son algunas de ellas: se resolvió trasladar del ministerio de Justicia al ministerio de Hacienda y Finanzas a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Se agregó una pensión no contributiva a los 70 años para aquellos que no tienen aportes. Deberán  demostrar su condición de indigentes.
Se incorporaron beneficios para aquellos que pagan Bienes Personales sobre el medio aguinaldo a quienes se les va a deducir Ganancias.   
Las cajas previsionales de las provincias se regularizarán y se vuelve a extender la moratoria a los 120 días.
Blanqueo a familiares de funcionarios públicos. Los coletazos del caso de José López por los casi 9 millones de pesos que intentaba ocultar en un monasterio tuvieron repercusión en la sesión, donde el oficialismo aceptó excluir del blanqueo de capitales a padres, hijos y cónyuges de los funcionarios.
“¿Qué pasa si la mujer de López decide blanquear?”, era la pregunta que hacía en el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.
El oficialismo finalmente cedió a la propuesta a pedido del renovador Felipe Solá, cuando se votaba el proyecto en particular. El agregado indica que se excluye del blanqueo a “los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios, y también a los diputados del Parlasur.

De no registrar modificaciones, la Cámara de Senadores, dará sanción definitiva al proyecto el próximo miércoles 29.     



Reunión de comisiones para el tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Doble imposición con Chile. En la comisión de Presupuesto y Hacienda, proyecto de ley por el cual se aprueba el Convenio de la República Argentina y la República de Chile para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal, celebrado en la ciudad de Santiago – República de Chile – el día 15 de mayo de 2015.

Extinción de dominio. En conjunta de las comisiones de Legislación General, Justicia y de Presupuesto y Hacienda se analizarán aspecto de los proyectos de ley sobre extinción de dominio y repatriación de bienes.

Protección ambiental, envases vacíos. Marcas y Designaciones. En la comisión de Industria, proyecto de ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
Marcas y Designaciones –Ley 22.362-: modificación del Artículo 10, sobre creación de delegaciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INPI- en el interior del país. Régimen de promoción de agrupamientos industriales

Cámara de Senadores
Exposición del ministro Aranguren. Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías recibirán al ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José ARANGUREN, que expondrá sobre los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social.


Jubilaciones. En reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Presupuesto y Hacienda; de Coparticipación Federal de Impuestos y de Economía Nacional e Inversión se dará estudio al proyecto en revisión sobre creación del Programa Nacional de Reparación Histórica.   

No hay comentarios.: