jueves, junio 02, 2016

Jubilaciones y blanqueo de capitales       

Llega al Congreso la propuesta legislativa
del Poder Ejecutivo    
 
F
uerte expectativa creó el viernes pasado, el mensaje del presidente Mauricio Macri al anunciar la regularización de haberes jubilatorios para un universo de algo más de 2.500.000 personas.
También se anunció un blanqueo de capitales cuyo ingreso al Estado contribuirá en gran medida al pago de los más de 200.000  causas con sentencia que aguardan desde años ser canceladas.
La financiación será completada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y el impuesto al “blanqueo de capitales y sinceramiento fiscal”, que se promueve en la norma.
El proyecto en cuestión, es sólo una pieza legislativa, y es aguardado hoy en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados donde, de inmediato pasará a las comisiones que serían la de Presupuesto y Hacienda y la de Previsión y Seguridad Social. La primera es presidida por el oficialista santafesino Luciano Laspina en tanto que Héctor Daher, del Frente Renovador, es el titular de la de Previsión.
El presidente de la Nación, pidió a los legisladores que debatan “con seriedad, pensando en el futuro, porque esto no se tiene que repetir. Necesitamos un sistema justo, equitativo, sustentable en el tiempo”.
Dijo que “para poder pagar esta deuda queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido en los últimos años. Se lo llevaron porque no confiaron en el Estado y queremos decirles que necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa que comienza en nuestra Argentina. Por eso necesitamos hacer un sinceramiento fiscal, los invitamos a repatriar”, sostuvo Macri sobre el proyecto de blanqueo.
Horas antes de ingresar el proyecto a Diputados, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Giménez (UCR-Mendoza), expresó satisfacción por el anuncio que salda “una deuda histórica. Este gobierno envía leyes para poder pagar los juicios, no para dilatar las sentencias como ocurría en el pasado reciente”, declaró. “Lo importante es que vamos a legislar para que todos cobren lo que les corresponda”, destacó Giménez.
Desde la oposición, en un comunicado, el FpV expresó “el deseo de aportar a los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri, aunque no deja de llamar la atención que el gobierno haya cambiado de la lluvia de inversiones y dólares para el segundo semestre a un blanqueo de capitales. No se puede hacer un análisis pormenorizado ya que el proyecto no ingresó al Congreso pero con la formulación de nuestras ideas podemos contribuir al debate y a la discusión del proyecto de ley. No es saludable que el proyecto sea enviado por el PE nacional mediante una ley ómnibus, porque eso dificulta el debate y las incorporaciones que pueda hacer la oposición. Resulta contradictorio al constante pedido de diálogo de Macri, desnaturalizado además por medidas como el veto a la Ley que sancionó el Congreso por abrumadora mayoría para declarar la Emergencia Ocupacional por 180 días” sostuvo entre otros conceptos. 
Otra de las opiniones fue la del hoy diputado justicialista Diego Bossio, último director de ANSES durante el pasado gobierno. ”Es saludable pagarle a los jubilados, pero el Congreso tendrá que discutir el método”, señaló Bossio, quien calificó el anuncio presidencial como una “ley de encuestas” y aseguró que la discusión principal en el Congreso –donde también participará otro exdirector de la ANSES, Sergio Massa- pasará por el flujo de capitales.
En lo operativo el proyecto podría entrar hoy y ser girado a las respectivas comisiones, donde el jueves comenzará la discusión. Se prevén cambios en el texto original y se descuenta que alguna modificación incorporará la Cámara de Senadores. 
Jubilados a merced de los diputados 

T
odo indica que se avecinan tiempos de tormenta en el horizonte político.
El anuncio presidencial sobre jubilaciones y blanqueo pusieron de manifiesto una fuerte arremetida desde el Ejecutivo y el retome de la iniciativa. 
No pasaron muchas horas, cuando el principal bloque opositor, el Frente para la Victoria, emitió dos comunicados. En el primero, si bien apoya la iniciativa gubernamental, formula severos cuestionamientos. 
En el segundo no se anduvieron con chiquitas. El presidente del bloque, Héctor Recalde, se centró en la revelación que horas antes había hecho el presidente Macri sobre su fortuna y un depósito en Bahamas.   
“Confirma lo que ya se sospechaba por su participación como director de sociedades offshore en Panamá: que toda su vida habría evadido impuestos y ocultado su patrimonio”, sostuvo el diputado K y, si bien menciona una supuesta evasión en tiempo potencial, no deja de ser un juicio de alto valor.
Más delante sostiene que “esa actitud de nuestro actual presidente se remonta al menos a 1981, hace 35 años, cuando formó parte de una sociedad offshore, Kagemusha SA. Los Panamá Papers también revelaron que actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y por la cual está imputado en una causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello. Y no hay que olvidar que Macri estuvo procesado por contrabando y evasión fiscal en una operación de importación de automóviles que se remonta a 1993. En esa causa, fue absuelto por la mayoría automática de la Corte menemista. Con el dinero que Mauricio Macri habría evadido toda su vida, se podrían hacer muchas cosas para la gente: casas, rutas, invertir en salud y seguridad. Si quiere dar un ejemplo de confianza en el país, el Presidente tiene que explicar con claridad su participación en sociedades offshore, y traer ya esa plata que hasta ayer tenía oculta en un paraíso fiscal. Un blanqueo como el que él mismo impulsa no puede ser usufructuado por ningún funcionario público”. 
La daga llegó hasta el fondo y no fue accidental.
Ocurre que algunos observadores, sostienen al momento de tensar al máximo el arco se intenta el acierto del envío de la flecha antes que caiga un telón en la historia de los Báez y una supuesta directa vinculación con la familia Kirchner.
A este terreno se suma la, aseguran en Tribunales, la próxima separación del juez federal Sebastián Casanello en la causa Báez. (mencionado por Recalde en la acusación).  
En las últimas horas habrían trascendido pruebas inobjetables de visitas y conversaciones entre el juez y los habitantes de la quinta presidencial de Olivos que se produjeron en momentos cercanos a la segunda vuelta electoral y días antes de la entrega del poder. El hecho aportaría ventajas y desventajas a la marcha del expediente.
Si bien se mantiene cierta cautela, todo indica que las estocadas desde los flancos en disputa son cada vez más profundas en vista de una consecuencia que podría resultar dañosa para las huestes K.
Una separación por orden superior del juez Casanello, (podría ser al regreso de su vista a Roma), tendría consecuencias directas en la causa. Una embestida contra la ex presidente y el desenlace de la causa Báez podrían ser elementos que desacomoden la estrategia opositora y entonces se contraponga una ofensiva que lleve riesgo a la jugada presidencial de los jubilados, por estas horas en manos del Congreso.
En el Parlamento, mayorías y minorías eran punteadas ayer lunes para intentar pronosticar cómo saldrán las votaciones. A esto se suma la intención desde muchos sectores de modificar el proyecto oficial. Se descuenta que, desde la oposición, se verá la forma de hacer “más atrayente” la oferta a los jubilados y convertirla en una herramienta de difícil cumplimiento económico para el Gobierno.
De esta manera, dejarían al oficialismo parlamentario y al Gobierno en una posición delicada y con un resultado totalmente opuesto al fin originalmente buscado.
Así están las cosas; se inicia el anhelado segundo semestre en medio de un escenario con complicaciones en el Congreso, en los Tribunales y en las relaciones entre la Nación y las provincias que son de utilidad política al momento de votar.
Todo un desafío a la hora de tomas decisiones.
      
La reforma política es prioritaria en la comisión de Asuntos Constitucionales  


S
u presidente, Pablo Tonelli, abordó dos temas que serán noticia en los próximos días como lo son la reforma política que establece la boleta única y un proyecto sobre la utilización de los  fueros por parte de los legisladores.
Al respecto sostuvo que el proyecto en avanzado estudio, consiste en eliminar la boleta de papel y reemplazarla por una única y electrónica. Tras detallar a Leyes y Empresas las ventajas que tiene el sistema, destacó que “al elector le da la garantía total y absoluta que puede votar por el partido o candidato de su preferencia; es decir que ya no ocurrirá más lo que ocurre hoy en día, cuando un elector entra al cuarto oscuro y la boleta de referencia no está, no hay un fiscal que la reponga y ese elector se queda sin poder votar por el candidato de su preferencia”.
La norma incluye también otras cuestiones, como el debate obligatorio entre los candidatos presidenciales, y nuevas normas para la cadena nacional, y el Gobierno tiene el firme propósito de ponerla en marcha el próximo año.
“Si logramos aprobarla en Diputados apenas comience el segundo semestre y el Senado la aprueba antes de fin de año, es un lapso suficiente como para que se organice y ponga en práctica el nuevo sistema” para las próximas elecciones.
En otro orden, el presidente de la influyen comisión de Asuntos Constitucionales es protagonista de un hecho de indudable repercusión como lo es la eventual utilización de fueros parlamentarios para eludir la acción de la Justicia.
Respecto del proyecto para habilitar el allanamiento del domicilio de Julio De Vido, el diputado de Cambiemos sostuvo que el proyecto no es para permitir su desafuero sino para que la Cámara autorice “allanarle la vivienda u oficinas del legislador o interceptar sus comunicaciones. Lo que la ley establece es  no su detención pero sí que se lo someta a juicio”. El presidente de Constitucionales dijo” esperar” que el FpV actúe en consonancia con el “entusiasmo por investigar al Presidente por las sociedades offshore”.         


Reunión de comisiones para el tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. En la comisión de Libertad de Expresión: participarán el. presidente del ENACOM, Miguel De Godoy; la directora del ENACOM,  Silvana Giudici; el  director nacional de Protección de Datos Personales, Eduardo Bertoni; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, para que informen sobre lo acontecido en la audiencia que tuvo lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA),,con relación a la situación actual del derecho a la libertad de expresión e información como consecuencia de la nueva normativa vigente vinculada a los servicios de comunicación audiovisual y creación del ENACOM.

EXTINCION DE DOMINIO Y REPATRIACIÓN DE BIENES. En la comisión de Legislación General, Régimen de extinción de dominio y repatriación de bienes provenientes de actividades ilícitas.

MARCAS Y DESIGNACIONES. En la comisión de Industria, Ley 22.362: modificación del Artículo 10, sobre creación de delegaciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –INPI- en el interior del país. Régimen de Promoción de Agrupamientos Industriales.  El presidente de la comisión, José Ignacio de Mendiguren, brindará un informe de actualidad industrial.

MERCOSUR. La comisión de Relaciones Exterior y Culto recibirá a la canciller Susana Malcorra, quien expondrá sobre los lineamientos de la política exterior de la República Argentina y responderá las inquietudes de los diputados.

Cámara de Senadores
REINTEGRO DE IVA. En reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda: proyecto de ley en revisión, estableciendo un régimen de reintegro de una proporción del Impuesto al Valor Agregado por compras en comercio de venta minorista. Asistirán miembros del Poder Ejecutivo.

COMERCIO EXTERIOR. En reunión de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa se atenderá el siguiente temario: facilitación del comercio exterior, en particular para las pymes. Serán expositores el Lic. Rubén GARCÍA, secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina y Lic. Darío PISANI, Asesor de CIRA, en temas de comercio.
Proyecto de ley estableciendo un Régimen de Beneficios para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

ACUERDOS. Reunión de la Comisión de Acuerdos. Tratamiento de pliegos pendientes.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  FELLNER: SOLICITA INFORMES SOBRE LA PRESUNTA FIRMA DE UN ACUERDO CON LA CONSULTORA MCKINSEY, PARA ELABORAR UNA NUEVA LEY DE CONVERGENCIA DE COMUNICACIONES.

v  LUENZO: SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, PARA EVITAR EL ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE DE EMPRESAS QUE OCUPAN ESPACIOS MAYORITARIOS DE GÓNDOLAS EN SUPERMERCADOS.


La semana económica

S
in duda la noticia de la semana fue el pago de la deuda a los jubilados. 
El proyecto de ley contempla la cancelación de las deudas previsionales originadas por la falta de actualización de las jubilaciones, principalmente entre los años 2002 y 2009, de acuerdo a lo estipulado por los fallos “Badaro” y “Elliff” de la Corte Suprema.
Existirían tres grupos de beneficiados: 1) jubilados con sentencia firme, que recibirán un incremento de hasta un 45% en sus haberes, más el cobro del retroactivo correspondiente; 2) aquellos que aún se encuentran en juicio, que tendrían la posibilidad de entrar de manera voluntaria, accediendo a una actualización en sus haberes, más un retroactivo por hasta un máximo de 48 meses; y 3) aquellos beneficiarios que no iniciaron acciones legales, que recibirían una actualización, aunque sin pago de retroactivos.
El proyecto también establece una pensión para aquellas personas que se encuentren en edad jubilatoria pero que no cuentan con los 30 años de aportes obligatorios.
Para ellos se daría una pensión del 80% de la jubilación mínima, hoy equivalente a $3.967, pasando a contar el régimen previsional con una cobertura plena.  
La implementación de las citadas iniciativas tiene un costo fiscal asociado tanto al “stock” de los pagos retroactivos, como al “flujo” de las mayores erogaciones corrientes. En principio, la ANSES cancelaría el 50% del “stock” adeudado con un pago inmediato a la aprobación del proyecto, en tanto que el 50% restante lo abonaría en 12 cuotas trimestrales. Estos costos se financiarían con el ingreso fiscal proveniente de un ambicioso programa de blanqueo de capitales, que aplicaría una alícuota del 10% para quien regularice su situación antes del 31 de diciembre y del 15% hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en que cerraría la operatoria (contando con tasas preferenciales menores al 10% para quienes exterioricen tenencias inferiores a los $800.000 y del 5% para quienes compren inmuebles). Si bien la estimación de los fondos que finalmente terminarán ingresando resulta compleja, este nuevo plan de blanqueo se da en un contexto de expectativas internas positivas y mayor confianza, junto con mayores controles globales al dinero no declarado, lo cual tendería a inducir un mayor grado de participación en comparación con experiencias similares anteriores. Adicionalmente, la ANSES también contaría con los fondos del FGS para el financiamiento de las medidas previsionales, sobre todo para el mayor flujo de recursos a destinar al pago de jubilaciones y nuevas pensiones no contributivas.
·         En el frente monetario, el Banco Central profundizó la baja de las tasas de interés de referencia. Para las LEBACs a 35 días de plazo, la tasa de interés cayó al 35,25%, con una baja de 1,25 puntos porcentuales respecto a la licitación anterior y de 2,75 puntos en comparación con el pico de 38% vigente hasta fines de abril. En lo que respecta a los plazos más largos, las tasas disminuyeron en torno a medio punto porcentual, situándose por debajo del 30% para las letras de más de 200 días de plazo.
Desde el BCRA se informó la decisión de implementar otro descenso en las tasas de interés de referencia sobre la base de nueva evidencia de que la inflación subyacente se encuentra en retroceso. Además de la desaceleración de la inflación mayorista divulgada por el INDEC la semana previa, el martes pasado se conoció el dato del IPC de San Luis, el cual arrojó un incremento del 3,4% mensual, levemente superior al de marzo (3%), pero con un aporte de 1,8 puntos porcentuales asociado al alza en las tarifas de gas. Sin ese efecto puntual, la inflación de dicha provincia hubiera resultado inferior al 2% por primera vez desde fines de 2015. Esta aceleración en el ritmo de recorte de tasas también cobra sentido en un contexto de renovadas presiones a la baja del tipo de cambio. Esto último producto, por un lado, del ingreso estacional de divisas del agro, pero también de una importante oferta de dólares financieros, tanto locales como del exterior, que busca aprovechar los elevados rendimientos en pesos. El descenso en las tasas de las Lebacs debería tender a restarle presión bajista al tipo de cambio, el cual pese a todo perforó esta semana los $14 por dólar.
·      La baja de tasas vino acompañada por una suba de los encajes bancarios en dos etapas, de un 2% promedio en junio y otro 2% en julio, señalándose que con esta medida se busca que el esfuerzo de la contracción monetaria sea compartido por todos los actores del sistema financiero y no únicamente por el BCRA, quitando presión sobre la creciente (y costosa) esterilización vía LEBACs actualmente en marcha.

* * * *
Los pliegos para la Corte. Un pedido de sesión especial de la Cámara de Senadores encendió la luz para que el miércoles 15 queden aprobados a los dos candidatos propuestos por el presidente Macri. La comisión de Acuerdos, tal como se menciona en otro lugar de esta edición, tiene previsto dejar allanado el camino hacia al recinto. Allí deberá tener los dos tercios para que ambos lleguen a ocupar su lugar en la Corte Suprema de la Nación.

Un error demora reintegro del IVA. El Senado incluirá modificaciones a la reciente sanción de Diputados que reintegra una porción del IVA. Se trata de subsanar errores en la redacción que se deslizaron en la tumultuosa sesión que aprobó, entre otras, la ley antidespidos.   


No hay comentarios.: