Diputados: sanciones que pasan
a la Cámara de Senadores
En la Cámara de Diputados
·
Resolución por la que autoriza el allanamiento de propiedades
y oficinas del diputado nacional Julio De Vido
Votación: votos
137 afirmativos. 49 negativos y 1 abstención (Julio De Vido)
Se cursarán las
autorizaciones y comunicaciones correspondientes
·
Extinción de dominio y recuperación de bienes producto de hechos
ilícitos
Votación: 135
afirmativos; 50 negativos.
Pasó en revisión
a la Cámara de Senadores
· Código Penal. Modificación
sobre la incorporación de la figura del arrepentido.
Votación: 192
votos afirmativos; 5 negativos
Pasó en revisión
a la Cámara de Senadores
Recuperar lo robado.
L
|
a iniciativa
para la extinción de dominio obtuvo respaldo de parte de la oposición, dado que
el Frente para la Victoria auguró que será declarada “inconstitucional” porque
el decomiso se podrá aplicar aún sin condena firme. Votaron a favor el Frente
Renovador de Sergio Massa (uno de
los autores del proyecto base) y el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero.
Hubo tres abstenciones, de Carlos Heller (Partido Solidario) y el bloque Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá.
La extinción de dominio consiste en que el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos obtenidos a través de la comisión de un delito, como corrupción, contrabando, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, asociación ilícita, secuestro extorsivo, prostitución y pornografía infantil.
“No son los principios del derecho penal los que rigen en el civil”, explicó el titular de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR), al indicar que “lo que se debe demostrar en última instancia es el origen lícito o ilícito de ese bien”. Defendió que la extinción de dominio sea imprescriptible y dijo de igual modo que “la irretroactividad de la ley penal no rige en el derecho civil”.
El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), sostuvo que “además de la recuperación de los bienes para la sociedad, este proyecto “se enmarca en la lucha contra la inseguridad.
Hubo tres abstenciones, de Carlos Heller (Partido Solidario) y el bloque Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá.
La extinción de dominio consiste en que el Estado pueda apropiarse y disponer de los bienes y activos obtenidos a través de la comisión de un delito, como corrupción, contrabando, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, asociación ilícita, secuestro extorsivo, prostitución y pornografía infantil.
“No son los principios del derecho penal los que rigen en el civil”, explicó el titular de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR), al indicar que “lo que se debe demostrar en última instancia es el origen lícito o ilícito de ese bien”. Defendió que la extinción de dominio sea imprescriptible y dijo de igual modo que “la irretroactividad de la ley penal no rige en el derecho civil”.
El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), sostuvo que “además de la recuperación de los bienes para la sociedad, este proyecto “se enmarca en la lucha contra la inseguridad.
Todos sabemos
que las bandas de delincuentes se financian con dinero mal habido”, indicó el
macrista, y añadió que “este proyecto no sólo va a ser para luchar contra la
corrupción, algo que la sociedad pide a gritos, sino también para luchar contra
la inseguridad”.
Lipovetzky
aseguró que la iniciativa “es innovadora, se basa en legislación internacional,
en modelos trabajados en Naciones Unidas”, y agregó que “nuestro país se
comprometió a nivel internacional a incorporar este tipo de legislación”.
Luis Cigogna, FpV, defendió la posición del bloque y consideró que el proyecto “viola artículos de la Constitución Nacional. Los jueces van a declarar inconstitucional esta ley y en consecuencia no habrá extinción de dominio ni decomiso posible”, lamentó el kirchnerista. “Coincidimos en el objetivo perseguido, es absolutamente loable –insistió-, pero tenemos la convicción de que el dictamen mayoritario viola el régimen constitucional argentino. Si no hay sentencia penal, no hay decomiso posible”.
La entrerriana Carolina Gaillard, FpV, opinó que “se está avasallando el principio de inocencia establecido en el artículo 18 de nuestra Constitución”, y advirtió: “Estamos poniendo a todos los ciudadanos argentinos bajo sospecha”.
Luis Cigogna, FpV, defendió la posición del bloque y consideró que el proyecto “viola artículos de la Constitución Nacional. Los jueces van a declarar inconstitucional esta ley y en consecuencia no habrá extinción de dominio ni decomiso posible”, lamentó el kirchnerista. “Coincidimos en el objetivo perseguido, es absolutamente loable –insistió-, pero tenemos la convicción de que el dictamen mayoritario viola el régimen constitucional argentino. Si no hay sentencia penal, no hay decomiso posible”.
La entrerriana Carolina Gaillard, FpV, opinó que “se está avasallando el principio de inocencia establecido en el artículo 18 de nuestra Constitución”, y advirtió: “Estamos poniendo a todos los ciudadanos argentinos bajo sospecha”.
El proyecto de
ley para aplicar la extinción de dominio sobre los bienes provenientes de
ilícitos, tuvo un sorpresivo disparador cuando en una madrugada en la localidad
bonaerense de General Rodriguez el exfuncionario kirchnerista José López, al
borde de la desesperación, revoleó bolsos que contenían casi 9.000.000 de
dólares.
La iniciativa legislativa, unificada en base a un texto de Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador), fue promovida en un plenario de las comisiones de Legislación General, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, donde logró respaldo y también objeciones.
La iniciativa legislativa, unificada en base a un texto de Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador), fue promovida en un plenario de las comisiones de Legislación General, Justicia y de Presupuesto y Hacienda, donde logró respaldo y también objeciones.
La norma rige para
bienes ubicados en el país y en el extranjero, y no fija plazo de prescripción
para la extinción de dominio. Los bienes que se recuperan podrán ser destinados
a las áreas de salud, educación, trabajo y vivienda y lucha contra el
narcotráfico.
Registro de Propiedad inmueble
Cual colofón
de esta sanción y aguardando la sanción definitiva en la Cámara de Senadores,
se encuentra en espera un proyecto de ley que permita compartir información con
todos los registros de Propiedad Inmueble del país.
Leyes y Empresas pudo saber
que el marco legislativo en estudio la propuesta es conocer, por ejemplo,
cuántas propiedades tienen en el país una persona investigadas por la Justicia.
Un diputado
oficialista sostuvo que el objetivo es lograr que se torne difícil ocultar
propiedades diseminadas e lo largo del territorio nacional; cosa bastante
frecuente por la desarticulada actuación de los respectivos registros.
El articulado
fue propuesto en una reunión de la que participaron el escribano General de la
Nación, Carlos D’Alessio y funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos
Registrales del ministerio de Justicia y sería presentado en estos días.
La ley del arrepentido
En medio de
distintas investigaciones judiciales que involucran a funcionarios pasados y
actuales, la Cámara de Diputados seguidamente .aprobó por mayoría el proyecto
de ley que amplía la figura del arrepentido a los casos de corrupción y otros
delitos.
Propone
instaurar en el Código Penal la figura del arrepentido para casos de
corrupción. En ese marco, se propone beneficiar a los imputados o condenados en
una causa con reducciones de penas, para el caso de que brinden información
precisa y verosímil que permita avanzar en la investigación judicial.
Cambiemos
contó con el respaldo del Frente Renovador, el bloque Justicialista y también
el Frente para la Victoria, que consiguió una modificación clave en el texto
que el oficialismo pretendía aprobar.
También hubo apoyo del progresismo y los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá, mientras que el rechazo vino de los cuatro miembros del Frente de Izquierda y, llamativamente, de un diputado del FpV: el neuquino José Ciampini.
Julio De Vido, el protagonista de la jornada en la Cámara baja por el proyecto que autoriza su allanamiento, estuvo ausente al momento de la votación.
El texto establece que “se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme (…) cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.Los beneficios que podría tener el arrepentido son los de suspensión de la acción penal y la reducción de pena en expectativa, pero no podrán acogerse los sujetos susceptibles de juicio político –presidente, vice, ministros del PEN y jueces de la Corte Suprema-.
También hubo apoyo del progresismo y los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá, mientras que el rechazo vino de los cuatro miembros del Frente de Izquierda y, llamativamente, de un diputado del FpV: el neuquino José Ciampini.
Julio De Vido, el protagonista de la jornada en la Cámara baja por el proyecto que autoriza su allanamiento, estuvo ausente al momento de la votación.
El texto establece que “se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme (…) cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.Los beneficios que podría tener el arrepentido son los de suspensión de la acción penal y la reducción de pena en expectativa, pero no podrán acogerse los sujetos susceptibles de juicio político –presidente, vice, ministros del PEN y jueces de la Corte Suprema-.
El proyecto, que ahora deberá tratar el
Senado, también incorpora la figura del “arrepentido falaz”, es decir, el que
proporcione “información falsa o datos inexactos”, que será penado con prisión
de 4 a 10 años.
La redacción original también contemplaba otra figura, la del “colaborador eficaz”, esto es, quien quiera aportar datos pero no esté imputado en la causa en cuestión, para acceder a la reducción de penas al igual que el arrepentido.
Pero a pedido del Frente para la Victoria, se fijó que sea el mismo arrepentido el que pueda brindar información sobre otra causa conexa.
Horas antes el tema se había tratado en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad de la Cámara baja y, con velocidad inusitada y un raro acatamiento al Reglamento, horas después ingresaba al recinto.
La redacción original también contemplaba otra figura, la del “colaborador eficaz”, esto es, quien quiera aportar datos pero no esté imputado en la causa en cuestión, para acceder a la reducción de penas al igual que el arrepentido.
Pero a pedido del Frente para la Victoria, se fijó que sea el mismo arrepentido el que pueda brindar información sobre otra causa conexa.
Horas antes el tema se había tratado en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Seguridad de la Cámara baja y, con velocidad inusitada y un raro acatamiento al Reglamento, horas después ingresaba al recinto.
Vuelve a escena la ley
de regulación del lobby
Y
|
a lo intentaron varios gobiernos y muchos más
legisladores y, por razones aún desconocidas, todos los intentos quedaron
“cajoneados” en algún despacho parlamentario.
Ahora llegaría como una nueva figura denominada gestión
de intereses.
La intención gubernamental está conducida por el ex
diputado nacional y hoy secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. El
siempre ascendente funcionario trabaja en el tema y realiza consultas con
importantes organizaciones no gubernamentales que, en principio, aprobaron la
gestión.
Se trata de ir completando en principio, un completo
registro de lobistas y otro de audiencias con funcionarios, además de formular
un marco regulatorio de la actividad. Según trascendió, habría un conjunto de
“sujetos obligados” y estarían involucrados funcionarios de los tres poderes.
Seguramente será de efectiva consulta el material
producido en anteriores intentos, tanto desde fuentes gubernamentales como
parlamentarias.
Haciendo memoria, fue durante los gobiernos de Carlos
Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde los que hicieron punta en la materia
sin lograr resultado positivo.
Néstor Kirchner también ensayó una salida con la
redacción de un decreto que se quedó sólo en la escritura oficial.
En el ámbito parlamentario, legisladores que
oportunamente fueron oficialistas u opositores plantearon proyectos de ley y
fundamentaron las razones para una pronta sanción; pero no hubo respuesta.
Así pasaron por la mesa de Entradas las iniciativas de
Manuel Garrido, UCR, CABA; Patricia Bullrich, Unión Pro, CABA, (en tres
oportunidades); Estela Garnero, Córdoba Federal, Córdoba y Jorge Yoma, PJ, La
Rioja.
Otro proyecto se
mantiene en espera
En los próximos días otro proyecto de ley sobre Ley de
Semillas llegará desde la Casa de Gobierno.
Así lo anunció el ministro de Agroindustria, el ex
diputado nacional UCR, Ricardo Buryaile.
La normativa, previa aprobación del comités técnico de
Agroindustria, buscará lograr el equilibrio entre los derechos de los
productores y los de las empresas productoras de la tecnología de semillas. “Si
hay diferencias, se tendrán que plantear en el Congreso”, dijo el ministro.
Se estimó como fecha de tratamiento el mes de agosto (ver
Vacaciones en otro lugar de esta edición), y tener el proyecto convertido en
ley antes de fin de año.
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