miércoles, junio 15, 2016

Todo dispuesto para la gran sesión

El macro proyecto en antesala del recinto

L
uego de un cierre inesperado para muchos, el jueves pasado hubo dictamen para el proyecto del Poder Ejecutivo que pone fin a las deudas del sistema previsional con los jubilados y abre un nuevo blanqueo de capitales.
Los oficialistas ya estiman más de 150 votos afirmativos que incluyen las huestes de Sergio Massa y de Diego Bossio  y no descartan que parte del Frente para la Victoria se alinee a la hora de la votación en general.
Sobre esto último, corrió una nube negra en el horizonte cuando se conocieron los conceptos de la carta de Cristina Fernández de Kirchner publicada en su cuenta de Facebook donde -entre otros conceptos de alto volumen- sostiene que “estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego, trae el huevo de la serpiente para la destrucción del Sistema Previsional Argentino”.
Tal como lo explicitámos en edición anterior, la iniciativa oficial sufrió importantes modificaciones en la discusión de comisiones donde el oficialismo aceptó flexibilizar las condiciones para la venta de acciones de la ANSeS y no elimina el impuesto a los Bienes Personales.
Además, se eximirá a algunos contribuyentes de Ganancias al medio aguinaldo de junio, como "premio" a los contribuyentes cumplidores. El FpV, el FIT, la centroizquierda y Carlos Heller firmaron dictámenes propios. Estos detalles buscan asegurar el apoyo de otros sectores pero a la postre darán como resultado que la nueva norma resultará –como anticipáramos en nuestra edición de 31 de mayo (Los jubilados a merced de los diputados)- mucho más “cara” en lo económico fiscal y también en lo político, porque las modificaciones surgieron de las filas opositoras. La mejor prueba, titular de todos los diarios fue la frutilla que surgió al filo del cierre del debate, cuando el Frente Renovador planteó el agregado para eximir del medio aguinaldo de junio el impuesto a las Ganancias.
 El texto establece que “para los contribuyentes cumplidores se calculará la diferencia entre el impuesto determinado a los Bienes Personales previo y post reforma actual, y dicha diferencia podrá computarse como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias”, y “aquellos que no estén alcanzados por Bienes Personales, se los eximirá del pago de Ganancias del medio aguinaldo”.
La redacción final, con las modificaciones propuestas y aceptadas, será cursada a nuestros lectores una vez impreso el correspondiente Orden del Día.   
Y todavía falta la etapa del debate en el recinto por lo que la última palabra no está dicha.


Devolución de IVA y nuevo feriado son ley   
D

espués de algunas demoras por causas no imputables a la Cámara de Senadores, tuvieron su correspondiente sanción, y quedaron convertidos en ley los siguientes proyectos:

  • RÉGIMEN DE REINTEGRO DE UNA PROPORCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR COMPRAS EN COMERCIOS MINORISTAS Y EL USO DE LOS MECANISMOS QUE PERMITEN PAGAR CON TARJETA TIPO POSNET”.
Votación: 61 votos afirmativos.
Objetivo: baja la presión tributaria en los sectores más vulnerables de la Argentina y tránsito hacia un régimen impositivo más progresivo que el del impuesto al valor agregado, que es histórico y fuertemente regresivo en relación a los sectores de menores recursos, continuando la formalización de la economía. (definición del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina).
Queda sancionado. Es LEY. Se comunica al Poder Ejecutivo

  • INCORPORANDO COMO FERIADO NACIONAL NO LABORABLE, EN CONMEMORACION AL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON MARTIN DE GÜEMES, EL 17 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Votación: 47 afirmativos, 6 votos negativos.
Queda sancionado. Es LEY: Se comunica al Poder Ejecutivo.
Horas después el Poder Ejecutivo declaró su promulgación


Acceso a la Información Pública   

L
a ley de acceso a la información pública, que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatida hoy martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores, con la presencia de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
El debate tendrá lugar en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, y de Justicia y Asuntos Penales, que iniciará con ampliación de los miembros de la Corte Suprema y la obligatoriedad de los debates preelectorales.
Tal como establece el reglamento, al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo se le sumarán otras 10 iniciativas, de Juan Manuel Irrazábal, Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais, Daniel Pérsico (FpV), Ángel Rozas, Luis Naidenoff, Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (CC), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Norma Morandini (MC).
Entre otras disposiciones, la norma establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado”.


Reunión de comisiones para el tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Sin reuniones de incumbencia para nuestros suscriptores.

Cámara de Senadores
Producción orgánica. En la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca se analizan proyectos en revisión creando un Régimen de Promoción de la Producción Orgánica.
Proyecto de ley creando el Programa para el Fomento y Promoción de la Producción Orgánica.
Proyecto de ley de Fomento a los Sistemas Agroalimentarios Ecológicos.

Integración de la Corte Suprema. Debates preelectorales. Acceso a la Información Pública. La comisión de Asuntos Constitucionales en forma conjunta con la de Presupuesto y Hacienda, de Justica y Asuntos Penales y Banca de la Mujer analiza aspectos del siguiente temario:
Proyecto de Ley estableciendo la nueva composición e integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Proyecto de ley derogando el artículo 2 de la Ley 26.183 y sustituyendo el Art. 21 del Decreto Ley 1285/58 - Organización de la Justicia - sobre la modificación de la Composición de la Corte Suprema de Justicia. Organización de la Justicia - ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. Conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberá respetar el principio de equivalencia de género.
2) ASUNTOS CONSTITUCIONALES continuará luego con el tratamiento de: Proyecto de ley estableciendo la Obligatoriedad de Debates Preelectorales Públicos entre Candidatos a Presidente de la Nación.
3) En forma conjunta con las comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA y de JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES, considerará: proyecto garantizando el derecho de acceso a la información pública. 
A los efectos de exponer respecto de los temas en consideración consignados en los puntos 2 y 3 del temario en cuestión, Debates Presidenciales y Acceso a la Información, serán invitados a participar, hoy martes,  representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de Instituciones interesadas.
Asimismo, y a fin de exponer con relación a los expedientes sobre la Modificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, serán invitados a participar en la reunión del martes 21, especialistas, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y de Instituciones interesadas.

Ajuste de precios, expone Aranguren. En reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías expondrá el ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José ARANGUREN, sobre los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social.  


Inédito proyecto para la integración
de la Corte Suprema

E
n una extraña operación que puede complicar más aún el trámite de completar  la Corte Suprema de la Nación, la senadora nacional Sandra Giménez (FpV-Misiones) redobló la apuesta y propuso 24 jueces supremos, uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como detallamos en otro lugar de esta edición, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado está analizando el tema que se suma a la aprobación en el recinto para la asunción de los nueves jueces.
Allí surgieron los primeros escollos pues, la mayoría del cuerpo está en manos del Frente para la Victoria y a ello se suman ingredientes tales como proyectos que consideran oportuno incorporar al más alto tribunal mujeres. Hay proyectos que indican que no se debe dejar fuera del cuerpo al sexo femenino; se habla de dignidad y equivalencia de género. Estos aspectos son de reciente incorporación al debate anterior en la comisión de Acuerdos.
En ese marco y en una acción que puede ser producto de acuerdo interno o bien de una iniciativa personal, llega ahora el proyecto de la senadora Giménez. Al respecto destaca que es “un acto de estricta responsabilidad institucional y federalismo concreto en la administración de justicia en la República Argentina”.
Para la legisladora, “la ampliación de la representación desencadenaría en mayor democracia, con una consecuente estructura más fortalecida del Poder Judicial hacia abajo, aumentando jurisdicciones y sus formas de administrar justicia en todas las circunscripciones federales que se irían complementando con las provinciales”.
De acuerdo al proyecto, cada provincia propondría un juez que debería ser considerado por el Poder Ejecutivo de la Nación y luego tener acuerdo del Senado.



Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  DIAZ ROIG, JUAN CARLOS, FpV, Formosa: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS, ALFONSO PRAT GAY, EN EL MARCO DEL DESAYUNO INFORMATIVO DEL FORO DE LA NUEVA ECONOMIA, EN MADRID, ESPAÑA, EL 30 DE MAYO DE 2016.


v  D'AGOSTINO, JORGE MARCELO, UCR, Entre Ríos: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL EX SECRETARIO DE COMERCIO, LICENCIADO GUILLERMO MORENO, AL COMPARAR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INGENIERO MAURICIO MACRI CON EL EX PRESIDENTE DE FACTO JORGE RAFAEL VIDELA.


v  BIANCHI, IVANA MARIA: CAIDA DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION,

v  VOLNOVICH, LUANA;  y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LOS CONFLICTOS LABORALES DE LA EMPRESA AVICOLA CRESTA ROJA, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE ESTEBAN ECHEVERRIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




La semana económica

C
omo consecuencia de los sucesivos recortes en las tasas de interés de referencia, el spread entre los rendimientos en moneda local y las expectativas de devaluación se ha ido comprimiendo de manera significativa.
A medida que fue acentuando la baja de tasas, el BCRA también ha ido moderando la intensidad de sus intervenciones en el mercado de cambios. Considerando una media móvil de 5 días, el ritmo de intervención diaria promedia actualmente los USD 62 millones (equivalente a USD 311 millones semanales), en tanto que en la última parte de mayo llegó a una media de USD 167 millones por día (unos USD 836 millones semanales). Así, la autoridad monetaria parece orientar más su estrategia a desincentivar la oferta de dólares (vía el recorte en las tasas de las Lebacs), que a sumar demanda (comprar dólares en el mercado de cambios), como forma de moderar la apreciación del peso.
El descenso en las tasas podría estar comenzado a rendir sus frutos, ya que a pesar que el BCRA moderó sus intervenciones en el mercado de cambios, la cotización del dólar ha detenido por el momento su recorrido descendente. Tras haber tocado un piso de $13,78 el día lunes, el tipo de cambio se fue moviendo levemente al alza, cerrando la semana en torno a $13,82. De esta manera, el peso se depreció un 0,3% en la semana, tras haber experimentado una apreciación de 3,2% en el acumulado de las cuatro semanas previas.
Ahora bien, a pesar de la leve recuperación que experimentó el precio del dólar la última semana, es de esperar que el peso siga mostrándose fuerte en el corto plazo, en un contexto de elevados ingresos de dólares comerciales, en plena temporada alta de liquidación de divisas del agro. En relación con esto, los ingresos de divisas del complejo sojero tenderían a verse favorecidos también por el marcado incremento que viene registrando la cotización de la oleaginosa, que llegó a ubicarse en USD 433 por tonelada esta semana, experimentando un alza de 38% desde comienzos de marzo.
La oferta de dólares también viene siendo alimentada por las emisiones de deuda del sector público y el sector privado, que se ven favorecidas a su vez por los menores costos de financiamiento que posibilitó la resolución del conflicto por la deuda. En este sentido, siguiendo la colocación que realizara la provincia de Córdoba la semana pasada por USD 725 millones, este miércoles la provincia de Buenos Aires logró captar otros USD 1.000 millones (USD 500 millones a 3 años al 5,75% y USD 500 millones a 10 años al 7,87%), a las tasas más bajas a las que haya emitido la provincia en toda su historia. En lo que va del año, las colocaciones de deuda provinciales alcanzan un total de USD 4.765 millones, a los que podrían sumarse otros USD 2.100 millones próximamente. Si bien parte de estas emisiones tiene como destino cancelar vencimientos de deuda en moneda extranjera, otra porción se destina a cubrir la brecha financiera en pesos de los estados provinciales por lo que también termina abasteciendo de dólares el mercado de cambios. Por el lado del sector privado, esta semana Cablevisión emitió USD 500 millones a cinco años a una tasa de 6,5%, monto que se suma a las emisiones de deuda de YPF e IRSA en el primer trimestre y a la reciente colocación de acciones del Grupo Supervielle.
En suma, en la presente coyuntura la evolución del frente externo se muestra signada por la administración de la sobreoferta de dólares más que por su escasez. Dicho esto, una vez entrado el segundo semestre, y habiendo quedado atrás la temporada alta de ingreso de divisas del agro, otro factor que comenzará a pesar en el balance entre la oferta y la demanda de dólares en el mercado de cambios será el alcance que logré el blanqueo de capitales. Y aquí, si bien en términos fiscales el éxito vendrá dado por el nivel de adhesión que alcance la iniciativa, en lo que refiere a su efecto sobre la dinámica cambiaria habrá que tener en cuenta también la propensión de quienes participen del blanqueo a volcar sus tenencias en divisas a activos denominados en moneda local, un elemento todavía incierto, pero que posiblemente no alcance a compensar el menor ingreso de dólares del campo, moderando la tendencia a la apreciación cambiaria.



* * * *
El presidente de la ANSeS respondió a CFK. "Nadie puede estar en contra de pagarle a los jubilados", dijo Emilio Basavilbaso, minutos después que se conociera los dichos de la expresidente.
El funcionario recordó que los legisladores del Frente para la Victoria que participan de las reuniones de comisión en la Cámara de Diputados se mostraron a favor del proyecto.
"No es correcto", dijo Basavilbaso al referirse a uno de los puntos centrales de la carta de Cristina Kirchner, quien denunció que el proyecto del macrismo provocará la "destrucción del sistema previsional".
El titular de la Anses también negó que la propuesta impulsada por el Gobierno sea una "burla" a los destinatarios.

No hay comentarios.: