martes, octubre 11, 2016

En el último trimestre

Nuevas movidas parlamentarias
hasta el cierre del período.
Habrá Extraordinarias

Presupuesto nacional 2017
Tal como venimos anunciando, en las respectivas comisiones especializadas se realizan las presentaciones a cargo de los titulares de los diferentes ministerios. Ya pasaron por el Congreso el ministro del Interior Rogelio Figerio y restan Esteban Bullrich (Educación), Guillermo Dietrich (Transporte) y Jorge Triaca (Trabajo).
El dictamen final de las comisiones está previsto para el 26 de octubre.
La denominada ley de leyes saldrá al recinto acompañada por otros dos proyectos: limitación de superpoderes (facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas) y la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal.   
La sesión tendrá lugar el 2 de noviembre próximo y de haber acuerdo con los gobernadores, el proyecto recibiría sanción definitiva por parte de la Cámara de Senadores antes de la finalización 
del actual período.   
Respecto de este último tramo parlamentario, las provincias reclaman mayor velocidad en las transferencias, especialmente los ATN, Adelanto del Tesoro Nacional. Piden además coparticipar el Impuesto a los débitos y créditos y otras regalías que suman 22 mil millones.   

Reforma Electoral y ley del arrepentido
Estaría previsto que, según el esquema que se maneja en el oficialismo, el próximo miércoles 19 tendrá lugar el debate y sanción de ambos proyectos.
En la primera se establece el uso de la boleta electrónica, aún resistida por sectores K.
En cuando a la ley del arrepentido, recibió cambios en la Cámara alta y serían serán ratificados en Diputados; el más importante apunta a fijar un límite temporal a la posibilidad de arrepentirse, en el momento de la elevación de la causa a juicio.

Ministerio Público y Contratación Público Privada
Su debate tendrá lugar el miércoles 26. La Cámara de Diputados trataría la reforma del Ministerio Público y el régimen de contratación público-privada, ambos proyectos tienen pendiente el respectivo dictamen.

Impuesto a las Ganancias
El oficialismo decidió en las últimas horas pasar la discusión sobre la reforma del impuesto a las Ganancias para el 30 de noviembre. Será este el último día de sesiones del actual período y, de ocurrir algún nuevo retraso deberá convocarse a la prolongación de las sesiones por 30 días o lo aconsejable.
De hecho, para que el acuciante tema tenga sanción definitiva por parte del Senado, debería llamarse a Sesiones Extraordinarias.        
Resulta que originalmente se había anunciado que todo el paquete económico, incluyendo Ganancias, estaría en un solo bloque. Ahora no será así. La razón que transcendió no es menor. El debate en conjunto con el Presupuesto podría traerle problemas (demoras) a la sanción de la ley de leyes.

Ley de Emprendedores
Ya con el dictamen aprobado, los oficialistas ven con optimismo la sanción del proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de empresas en un plazo no mayor de 24 horas.
El oficialismo marca el 16 de noviembre como fecha para tratar en el recinto el proyecto.
A la hora que marcar los pasos siguientes, es de destacar que tanto el Frente Renovador y el Bloque Justicialista votaron a favor de la medida que “esta orientada a generar el contexto adecuado para que cualquier persona que está dispuesta a invertir y a generar trabajo lo pueda hacer” dijeron el fuentes oficialistas.


  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v   BIANCHI, IVANA MARIA: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REGULACION Y CONTROL DE EMPRESAS DE VIAJES ESTUDIANTILES.
v  DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NO LLAME. 


Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Presupuesto Nacional 2017. La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá al ministro de Educación y Deportes, Lic. Esteban Bullrich. Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2017.

Cámara de Senadores
Sector Lechero. En la comisión de Agricultura y Ganadería: se escucharán las ponencias y propuestas de los representantes de la industria lechera y de las cadenas de comercialización.

Masa de recursos. Reintegro de IVA. Consejo de Metas de Inflación.  En la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, proyecto de ley declarando la intangibilidad e integridad de la masa de recursos a distribuir entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Bs.  As, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2 de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. Proyecto de ley estableciendo que los beneficios establecidos en el Título I de la Ley 27.253 "Reintegro de una proporción del I.V.A por compras en comercios de ventas minoristas", serán financiados exclusivamente por la Nación con el importe que le corresponda recibir de acuerdo al Art. 3° inciso A) de la Ley 23.548. Proyecto de ley incorporando el Art. 14 bis a la Ley 27.253 - Régimen de reintegro de una proporción del IVA por compras en comercio de venta minorista - estableciendo la financiación del beneficio con recursos del Tesoro Nacional. Proyecto de ley creando el Consejo Nacional de Metas de inflación. (CONAMI).

PYMES.  En la comisión de Economías Regionales: líneas de financiamiento para las pymes, expondrán el Jefe de Gabinete del ministro de la Producción, Lic. Ignacio Pérez RIBA; la subsecretaria de Políticas y Gestión PyME, Lic. Carolina CASTRO y el presidente del BICE, Lic. Pablo GARCIA.


No hay comentarios.: