jueves, octubre 27, 2016

El Congreso en plena actividad

Nuevas leyes y otras sanciones que
pasan a revisión en una sesión de alto contenido político

Sanciones en la Cámara de Diputados
v  Ley del Arrepentido
Modifica el Código Penal de la Nación, introduciendo la figura del arrepentido para casos de corrupción. Los diputados aceptaron los cambios introducidos por el Senado, para aclarar que el imputado solo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a su causa, y hasta el momento de la elevación de la misma a juicio
Votos afirmativos 137, sin votos negativos
Recibe sanción definitiva. Queda convertido en Ley 27.304

v  Boleta electrónica
Votos afirmativos 152, negativos 75 y 3 abstenciones.
Modificación del Código Electoral Nacional. Incorpora tecnologías. 
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.

v  Cobertura leche medicamentosa
Habilita la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura de las leches medicamentosas consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna.
Votos afirmativos 195, unanimidad.
Sanción definitiva. Queda convertido en Ley 27.305

Sanciones en la Cámara de Senadores
v  Representación femenina en cargos nacionales y partidarios. Paridad de género
Establece el 50 por ciento de representación femenina en cargos nacionales electivos y partidarios
Votos afirmativos 57, negativos 2
Pasa en revisión a la Cámara de Diputados

v  Precursores químicos
Penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes. Modifica la Ley de Estupefacientes y se establecen penas de prisión y multas de distintos grados para quienes cultiven plantas con el fin de producir estupefacientes, o comercien o distribuyan precursores químicos con el mismo objetivo, entre otros casos.
Tratamiento junto a otros proyectos. Votos afirmativos 63
Queda convertido en ley



  La actividad legislativa también
cubrió las comisiones

L
a reunión plenaria en los respectivos recintos no hizo disminuir la intensidad de la labor legislativa en cada una de las comisiones. Los temas fueron adelantados en nuestra edición anterior y ahora detallamos los avances realizados en cada uno
  • En la Cámara de Senadores, un plenario de las comisiones de Transporte, Infraestructura y de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen favorable a los proyectos de ley de Marina Mercante elaborados por los senadores Fernando “Pino” Solanas y Alfredo Luenzo.
“Este paso hacia una Ley de Marina Mercante y de promoción de la actividad y la construcción naval, se constituye en un hito histórico y un ejemplo de cómo políticas de Estado, que le pueden devolver a la Argentina su protagonismo internacional”, destacó Solanas.
  • En plenario de las comisiones de Deporte, presidida por Julio Catalán Magni; de Justicia y Asuntos Penales, que encabeza Pedro Guastavino y de Seguridad Interior y Narcotráfico, liderada por Sigrid Kunath, fue el ámbito en el que se presentó la ministra Patricia Bullrich, con el fin de informar los detalles del proyecto de ley que instrumenta un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolístico.
La iniciativa crea un nuevo régimen penal para los delitos vinculados con el fútbol y sobre el tema la ministra de Seguridad señaló que el Estado será el que maneje “el derecho de admisión” que se aplica a las barras bravas, cuestión de que esa responsabilidad no recaiga en los clubes.
  • Con la sanción de la Cámara de Diputados, el expediente sobre reforma electoral ya transita los pasillos de la Cámara de Senadores.  El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda, con el condimento que las tres están en presideidas por representantes del Frente para la Victoria.
El kirchnerista Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales, aun no convocó oficialmente al plenario. No habrá modificaciones en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que Cambiemos pretendía acotar de manera que hubiera que votar dentro de un solo partido.
Si todo esto no fuera poco, debemos señalar que los senadores del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti tienen su propio proyecto para que la boleta impresa en la máquina no contenga ningún tipo de chip, código de barras o dispositivo electrónico que pueda alterar el voto.
El bloque FpV tiene mayoría numérica en el Senado y Cambiemos estará obligado a acordar el texto de la nueva ley si pretende sancionarla en el más corto lapso.
  • En la búsqueda de un “Acuerdo Federal Minero”, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside el sanjuanino de Cambiemos, Eduardo Cáceres, se reunió junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y a las secretarías de Minería de todas las provincias, agrupadas en el Consejo Federal Minero, en donde se delinearon los principales puntos del trabajo y los pasos a seguir.
  • Las comisiones de Seguridad Interior, de Acción Social y Salud Pública y de Legislación Penal de Diputados dieron finalmente dictamen al polémico proyecto sobre el régimen de Cannabis para uso medicinal que dispone la incorporación del artículo 29 Bis a la ley 23737, sobre despenalización de su uso con fines terapéuticos.
La iniciativa también crea el programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.
Al dictamen por mayoría del oficialismo se sumó otro de minoría y juntos irán al debate en el recinto.
  • El proyecto que propone la reforma del Ministerio Publico Fiscal también tuvo su cuota protagónica.
La comisión respectiva produjo dictamen sobre el proyecto que determina fecha de vencimiento al cargo que hoy es vitalicio: la nueva ley limitaría su duración a cinco años, con posibilidad de extenderlo otros cinco.
Si esto prospera, el mandato de Alejandra Gils Carbó, referente de Justicia Legítima –designada en 2012 por Cristina Kirchner- terminaría a finales de agosto de 2017. Pero no esto es todo, las modificaciones incluídas en el proyecto, le permitirán a la comisión encabezada por Graciela Camaño, FR, Buenos Aires, revisar los nombramientos de los fiscales de distrito y crear el Consejo General del Ministerio Público Fiscal, que asesorará al Procurador, propondrá fiscales para distintos cargos, y podrá convocar y aprobar concursos públicos.
Además, con aprobación de la comisión bicameral, el Consejo General podrá decidir el traslado de cualquier fiscal, y también promover el juicio político contra cualquier funcionario del Ministerio Público
La propuesta de máxima es tratarlo en el recinto mañana miércoles 26.
Toda la velocidad que se impone en el Congreso Nacional tiene un objetivo preciso.
Antes del fin del actual período parlamentario, con o sin Extraordinarias, deberá completarse la sanción del Presupuesto Nacional, el régimen de ART, la reforma electoral y las reformas económicas anunciadas.
La Casa Rosada quiere ingresar al próximo año con mejoras en los consumos, habrá un pequeño retoque en tarifas de energía que estiman no afectará y, fundamentalmente, se deberá mostrar un cambio positivo en relación con los primeros meses del macrismo.
La razón fundamental es que Buenos Aires, el año próximo, será sede de la reunión regional del Foro Mundial de Davos y Mauricio Macri no podría recibir a los representantes con argumentos similares a los expresados en la Mini Davos.
También será la oportunidad de poner toda la carne en el asador y preparase para la votación que implica la renovación parcial de ambas cámaras legislativas. Una puerta entreabierta que permitirá avizorar el final del gobierno de Mauricio Macri.          

  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  BERMEJO, SIXTO OSVALDO y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REANUDACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA MINA VELADERO, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

v  DIAZ ROIG, JUAN CARLOS, FpV, Formosa: MARCO JURIDICO MERCED AL CUAL, MANTIENE LIMITADO EL NUMERO DE ENDOSOS DEL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO Y LAS RAZONES JURIDICAS, ECONOMICAS Y FINANCIERAS QUE LO JUSTIFICAN.

v  PRETTO, PEDRO JAVIER: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR SIN EFECTO LAS ALICUOTAS ARANCELARIAS TRANSITORIAS DEL 35 % DEL DERECHO DE IMPORTACION EXTRAZONA PARA LAS POSICIONES DE LA NOMENCALTURA COMUN DEL MERCOSUR, CORRESPONDIENTES PARA LA IMPORTACION DE LUMINARIAS Y APARATOS DE ALUMBRADO CON TECNOLOGIA LED

v  VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPULSAR A NIVEL NACIONAL UNA CAMPAÑA PARA EL USO DE LA TARJETA DE DEBITO.

v  Roberto BASUALDO, San Juan: SOLICITANDO LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS - 24.522 -.

v  Julio COBOS, UCR, Mendoza: SOLICITANDO SE INFORME SI LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), HA INVESTIGADO A LOS PERIODISTAS MAURO FEDERICO, GUSTAVO SYLVESTRE Y OTROS, A TRAVES DE LA INTERCEPTACION DE SUS CORREOS ELECTRONICOS. 



Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario        

Cámara de Diputados
Presupuesto nacional 2017. A la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue invitado el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich. Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2017.

Honorarios profesionales de abogados. En la comisión de Justicia: proyecto de Ley en revisión por el cual se crea la Ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal. Ley de honorarios profesionales y procuradores -Ley 21.839 -: modificación del artículo 6, sobre pautas que se deben tener en cuenta para regular los honorarios; modificación sobre base regulatoria y actualización de los montos; derogación. Honorarios profesionales de abogados y procuradores –Ley 24.432- : modificación del artículo 12, incisos e), j), k), l) y q), sobre incorporación del JUS como unidad arancelaria de honorarios profesionales del abogado, actualización de mínimos e intereses de honorarios.

ANSES.  La comisión bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social invitó a autoridades de ANSES para tratar temas administrativos. 


Semana económicaSemana económica


E
l INDEC dio a conocer información sobre la evolución de precios mayoristas y costos de la construcción del mes de septiembre, los cuales, junto con los datos de inflación minorista divulgados anteriormente, completan un cuadro general en el que prima una desaceleración cada vez más palpable en el ritmo de crecimiento de los precios internos.
La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) capturó una mediana de la inflación esperada para los próximos doce meses del 20%, manteniendo el guarismo del mes de septiembre, el cual resulta 5 puntos inferior al del período junio-agosto y 10 puntos menor al de comienzos de año. Esto implica una expectativa de continuidad del proceso de desinflación observado en los últimos meses, con una variación esperada de los precios para el próximo año de la mitad de la prevista para 2016, y no muy lejana a la meta de 17% proyectada por el Banco Central para 2017.
En este marco, el gobierno, los sindicatos y los representantes del sector empresario alcanzaron un acuerdo para el pago de un bono extraordinario de fin de año al sector privado. El bono, con un monto de referencia de $2.000, pero cuyo valor final será definido en negociaciones sector por sector, apunta a mejorar el poder de compra de los salarios en un año afectado por la unificación del mercado de cambios y la corrección inicial de las tarifas de los servicios públicos, procurando allanar el camino para que las discusiones paritarias de 2017 se centren en la inflación esperada y no en la pasada.
Dólar y Reservas: En lo que va de octubre, el valor de la divisa promedia $15,18, con un alza de apenas 0,5% respecto al promedio de septiembre ($15,10) y de 1,2% en comparación con los valores vigentes desde de fines de junio.
En un contexto en el que la oferta de dólares mantiene acotada el alza del tipo de cambio, el fuerte incremento que registraron las reservas internacionales también contribuye a consolidar expectativas en torno a un escenario de estabilidad cambiaria. En las últimas tres semanas, las reservas internacionales pasaron de USD 29.902 a USD 40.807 millones, con un incremento de USD 10.905 millones, resultado fundamentalmente de los ingresos de divisas vinculados a las emisiones del Tesoro, tanto en pesos a tasa fija (con cerca de USD 6.700 millones provenientes de inversores del exterior), como en Euros (equivalentes a otros USD 2.700 millones).
Las reservas pasaron a ubicarse en niveles no observados desde abril del año 2013, y unos USD 16.000 millones arriba del piso alcanzado a la salida del “cepo cambiario” (USD 24.100 millones). En la comparación con aquel momento, sin embargo, lo relevante no es sólo el nivel de las reservas totales (o “brutas”) si no también su composición, ya que mientras que en diciembre de 2015 las reservas “propias” del BCRA eran virtualmente nulas, en la actualidad se ubican en torno de los USD 15.000 millones (incluyéndose aquí los depósitos del Tesoro en el BCRA).
De esta manera, el Banco Central recobró poder de fuego para hacer frente a potenciales episodios transitorios de volatilidad cambiaria, limitando sus efectos disruptivos sobre la economía. Y esto, a su vez, debería contribuir a aminorar la percepción de riesgo asociada a activos locales, tanto aquellos denominados en dólares, por lo que se refiere a los riesgos inherentes a la capacidad de repago, como los denominados en moneda local, al limitar los riesgos de que estos licuen su valor medidos en moneda dura. En suma, lo anterior debería contribuir a liberar el camino para que la prima de riesgo argentino siga recortando la brecha que aún la separa del promedio de los mercados emergentes, lo cual derramaría sobre el costo de financiamiento del sector privado, variable clave para lograr un despegue de la inversión en 2017, ante la previsible reversión del ciclo contractivo iniciado a mediados de 2015.



* * *

¿Más diputados ?. En medio de la última sesión de la Cámara de Diputados que finalizó a las 4.30 del día siguiente, se intentó colar la propuesta del Frente Renovador de Sergio Massa que alienta aumentar el número de bancas junto a la nueva ley electoral.
Fue durante el debate en particular pero quedó evidenciado que el tema todavía está fresco y, en principio no prosperó. Según la opinión vertida desde el oficialismo de Cambiamos, “las cosas apuradas salen mal. Hay que hacerlas a la luz del día”, reconoció un diputado radical, que así dio por descartada la posibilidad de incorporar la reforma en la sesión.
Pero la discusión del tema también llegó al interior de la UCR. Al respecto, Ricardo Alfonsin salió a respaldar lo actuado por el presidente del bloque Cambiemos. En ese sentido, Alfonsín salió a bancar la posición del jefe de su bloque, Mario Negri, quien frenó la movida.  “Fue correcta la decisión del bloque radical de negarse a discutir la ampliación del número de diputados. No basta con ser conscientes de lo que la sociedad espera de sus representantes, también hay que parecerlo”, consideró Alfonsín en un comunicado.
El debate en torno de la actualización del número de integrantes de la Cámara baja surgió meses atrás,   cuando comenzaba a discutirse la reforma electoral para implementar la boleta electrónica y se intentó introducir el tema en pleno debate.  En la oportunidad, algunos legisladores coincidieron en la necesidad de incorporar miembros, pero el diálogo mayor se dio entre el Pro y el Frente Renovador.  

Cocaína comprometedora. Mientras avanza la investigación de la justicia federal en Formosa, en la Capital Federal se conocieron repercusiones políticas. A través de un documento firmado por los legisladores nacionales José Luis Gioja y Miguel Angel Pichetto, dijeron de una “eventual operación” contra el mandatario formoseño Gildo Insfrán al vincularlo con un hecho delictivo protagonizado por “una pariente lejana que ni siquiera conoce”.

Más presupuesto para el Congreso. Así surge del nuevo Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2017 que se analiza por estos tiempos en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Algunos, festejan la posibilidad de volver a contar con baños acordes en el primer piso del Palacio donde, principalmente los días de sesión, se ven largas filas para poder acceder al único servicio sanitario. La renovación de esos baños lleva muchos meses de demora por la detención de las obras. Como en toda obra pública, sólo se ven grandes carteles anunciando la remodelación. 

En apoyo de la marcha de repudio a los feminicidios. En ambas cámaras se vivieron escenas semejantes.
En Senadores, en plena sesión, el jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, cruzó en el recinto a la senadora de su bloque, cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, quien lo cuestionó por no apoyar un pedido para postergar la discusión sobre la obligatoriedad de los debates presidenciales, ante la inminencia de la marcha contra la violencia de género en el Obelisco. “No me vengan a correr con que no somos solidarios”, exclamó el presidente del bloque FpV.
En tanto en Diputados la propuesta de abandonar las bancas surgió del Frente para la Victoria, del bloque Justicialista, Libres del Sur y la izquierda abandonaron sus bancas a las 13 en punto, y se retiraron de la sesión para unirse al paro de mujeres.
Después la cosa siguió por la boca de la verborrágica Sandra Mendoza contra el jefe del bloque Cambiemos, Mario Negri a quien acusó de misógino.   

Negri sostuvo que no “debemos corrernos entre nosotros con propuestas que dejen al resto de las bancadas como si estuviéramos en contra de esas medidas”, y le recordó que en Labor Parlamentaria se acordó no hacerlo. “Avivadas no”, reclamó.  

No hay comentarios.: