Sanción para estupefacientes
Aprobado con
modificaciones proyecto sobre precursores químicos; vuelve a Senadores
Sanciones
en la Cámara de Diputados

Sobre 206 diputados
presentes, 142 por la afirmativa y 59 por la negativa, registrándose además 4
abstenciones.
Recibió sanción con
modificaciones por lo que vuelve a la Cámara de Senadores.

185 diputados por
la afirmativa, 5 por la negativa y se ha registrado una abstención.
Queda sancionado. ES LEY 27.283

Sobre 178 diputados
presentes, 176 por la afirmativa, 1 abstención.
Queda sancionado
definitivamente. ES LEY 27.287

Se inició el debate
y pasó a cuarto intermedio hasta la próxima sesión.
Informe de gestión ante los senadores
E
|
l jefe de Gabinete de Ministros presentó en la Cámara de
Senadores su segundo informe del año parlamentario.
En sesión especial
que duró casi cinco horas, Marcos Peña presentó ante el recinto de Senadores el
informe de gestión, habiendo recibido más de 800 preguntas por parte de los
legisladores. (El informe completo se
puede solicitar a nuestra redacción)
En la oportunidad
fue acompañado por parte de su equipo entre ellos la secretaria de Relaciones
Parlamentarias Paula Bertol; el secretario de Asuntos
Estratégicos Fluvio Pompeo; el secretario de Coordinación de Políticas
Públicas Gustavo Lopetegui y el secretario de Coordinación
Interministerial Mario Quintana.
Peña destacó “el
muy buen trabajo legislativo” y en este sentido expresó que “el mensaje
general que me ha dado esta Cámara es muy importante en términos de la
consolidación de las instituciones. El poder ver todo lo que se ha logrado es
un gran incentivo para poder seguir adelante”, agregó.
Destacó iniciativas
de trascendencia que fueron tratadas por la Cámara alta, entre ellas, la Ley de
Acceso a la Información Pública, la Ley de Reparación Histórica de los
jubilados, Blanqueo de Capitales y UVIS.
Al referirse al
Presupuesto sostuvo que “tenemos una meta del 3 por ciento”.
El Jefe de Gabinete
se refirió también a las metas cumplidas y los desafíos por delante al señalar
que “estamos trabajando en un plan productivo, un espacio de dialogo
multisectorial” y además en un “acuerdo productivo sustentable para lograr una
economía activa, de consumo y de trabajo”.
Asimismo, Peña hizo
hincapié en la Ley Público-Privada que ya cuenta con media sanción de la Cámara
alta y permitirá “fomentar la inversión”.
Se refirió luego a
otro elemento como la energía y, en este sentido, afirmó que “nos permitió
avanzar en un esquema más sólido que nos permite crecer” y distinguió “la
licitación de energías renovables”.
El jefe de Gabinete
resaltó el papel de la Corte Suprema de Justicia ya que ·”se pudo empezar a
trabajar en una corte completa”.
Peña instó a que la
Cámara de Diputados “pueda sancionar la reforma política, porque si no
avanzamos este año, su implementación va a ser complicada. Es una oportunidad
grande para todos nosotros”, manifestó.
También, adelantó
el envío del proyecto de ley para duplicar los parques nacionales en todo el
país y en este punto afirmó que “creemos que da un mensaje al mundo en cuanto a
la preservación de tierras, turismo, desarrollo y oportunidades”.
Tras presentar su segundo informe de gestión ante el pleno de
la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña contestó las
preguntas de los senadores.
INFLACION: Afirmó ante que “en septiembre esperamos un
1,5 y estamos camino a la baja gradual de la inflación en segundo semestre.
También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue
del 32 por ciento lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial",
TARIFAS: abogó por la conformación de un cuadro
tarifario gradual que permita “salir de la crisis energética” y celebró la
licitación de energías renovables, la cual consideró “le va a cambiar la cara
del país”. Asimismo expresó que “todo lo que ocurrió con las tarifas fue un
aprendizaje” que se dio “en un marco de diálogo”.
EMPLEO Y PRODUCCION: “Se está trabajando y dialogando” en base
a un plan productivo con gobernadores y sindicalistas para crear un “espacio
intersectorial”. Aseguró que se trata de un acuerdo “de largo plazo, que no
sólo que mire al 2017, sino también al 2020 y 2030”.
Aseguró que “la
caída del empleo se explica más por la recesión. Aspiramos que con la mejora de
la actividad económica y la obra pública, precisamente lo que sea la
construcción, vamos a ir viendo un cambio de tendencia” y agregó que “el
repunte de Brasil también influirá en este aspecto”.
Sostuvo que “es muy
importante la cuestión del consumo”, pero aseguró: “la tendencia está
demostrando que estamos empezando a salir”. No obstante reconoció que “sigue
habiendo enormes desafíos estructurales en el sistema de empleo”, aunque dijo
que en el último año “ha crecido el empleo público en nuestro país”.
PRESUPUESTO: Aseguró que hay un “desafío muy
importante” con “la discusión presupuestaria” que ya se está llevando a cabo en
Diputados y luego pasará al Senado. Aseguró que “estamos abiertos siempre a
discutir" sobre el proyecto para el presupuesto del año próximo”.
AMBITO
INTERNACIONAL: Peña sostuvo que
el desafío de la Argentina en el 2018 es ocupar “la Presidencia del G-20” ya
que esto “nos va a dar una enorme oportunidad para transmitir un mensaje al
mundo”.
MALVINAS: El jefe de gabinete manifestó el “absoluto compromiso del presidente Mauricio Macri
con la defensa de la soberanía y el reclamo de nuestro país”. Asimismo
pidió “que no haya duda de que tenemos una política de Estado en este tema”.
Sostuvo que el documento firmado en Londres “no fue un acuerdo ni una cuestión
que tuviera carácter vinculante, fue una hoja de ruta” para encontrar un
“camino de mayor diálogo e intercambio en la relación bilateral”.
PARIDAD DE GÉNERO: “Estamos plenamente de acuerdo con la
paridad entre el hombre y la mujer". Peña destacó que “la
perspectiva de género es prioridad para el Gobierno”. Y concluyó: "Vamos a
ser respetuosos del debate parlamentario sobre el proyecto de paridad
legislativa”.
Luego de ello, el
Senado aprobó en la sesión especial la entrada de tropas chilenas y la salida
de tropas argentinas para participar de ejercicios complementarios. En tanto,
antes de la exposición del jefe de Gabinete, se aprobó también por unanimidad
un proyecto de declaración que solicita el envío de tropas del territorio
nacional a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno
colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias FARC, por el término de tres
años
Pedidos del Poder Legislativo
al Ejecutivo
v DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE
SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LAS HIPOTESIS DE CONFLICTO
RELACIONADAS AL TERRORISMO.
v MOYANO, JUAN FACUNDO y otros: SOBRE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE UBER
v RODRIGUEZ, MATIAS DAVID y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE AUTOBUSES
URBANOS 100% ELECTRICOS A BATERIAS Y LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE
TRANSPORTE LIMPIO.
Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de
interés empresario
Cámara de Diputados
Creación de nuevas empresas. En reunión conjunta de
las comisiones Legislación General;
PYMES y de Presupuesto Y Hacienda el mensaje
93/16 de fecha 2 de septiembre de 2016 y proyecto de ley por el cual se brinda
un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina
y su expansión internacional; Creación del registro de instituciones de capital
emprendedor.
Marina Mercante e Industria Naval. En la comisión de Intereses Marítimos: fueron
invitados representantes de la industria naval, el consejo profesional y
universidades, quienes expondrán su posición respecto de los expedientes sobre
marina mercante e industria naval del sindicato obreros navales, el secretario
general Juan Speroni; de astilleros Río Santiago-Asoc. Trab. del Estado-Secc. Ensenada,
el secretario general Francisco Banegas; del sindicato de Trabajadores y Astilleros
navales, el sec. general Jonatan Pucheta; del sindicato de Obreros de la Industria
Naval Liviana, el secretario general Alfredo Bazzan; del consejo profesional de
Ingeniería naval, el ing. naval Daniel Romano; de la UBA, el ing. naval Néstor Paz
y de la UTN, el ing. naval César Legaspi.
Presupuesto 2017. Fue invitado el
ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, lic. Rogelio Frigerio, para
exponer sobre el proyecto de ley de presupuesto general de la administración
nacional para el ejercicio fiscal 2017.
Cámara de Senadores
Islas Malvinas. En la comisión de Relaciones
Exteriores. La reunión tendrá como tema central la
temática relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y
espacios marítimos circundantes. Asistirá la canciller Susana MALCORRA.
Monotributo Agrario. Sistema de créditos.
Tope haber máximo. Asesores de la comisión de Trabajo y
Previsión Social tienen en agenda los siguientes expedientes: proyecto de ley creando el Monotributo Social Agropecuario y
Obra Social para la Agricultura Familiar. Proyecto de ley creando el Sistema de
Créditos Contributivos en el SIPA, Reforma del Sistema Previsional- respecto
del tope del haber máximo sujeto a descuentos jubilatorios. Proyecto de ley
estableciendo el Pago de Jubilaciones y Pensiones Extranjeras en el País,
deberán realizarse en la moneda de origen. Proyecto de ley modificando el Art.
132 Bis de la Ley 20.744 -Contrato de Trabajo- estableciendo en el caso de la
extinción del Contrato de Trabajo en la cuarta parte del sueldo del trabajador,
como mínimo, el importe de la sanción conminatoria mensual a ser pagada por el
empleador hasta que se acredite en forma efectiva el ingreso de los fondos
retenidos con destino a la seguridad social.
Semana Económica
L
|
os regímenes de metas de inflación comenzaron a
cobrar mayor protagonismo en las últimas tres décadas ante las deficiencias de
otros esquemas de política monetaria. Los sistemas de tipo de cambio fijo o de
bandas móviles, que también buscan proporcionar un ancla nominal para orientar
las expectativas de inflación, en general restringen la capacidad de la
economía de ajustarse a shocks externos, como movimientos en los términos de
intercambio o en las tasas de interés internacionales. Debido a esto, en el
pasado estos esquemas con tipo de cambio rígido han tendido a derivar en
devaluaciones bruscas de la moneda que, contrario a lo que originalmente se
buscaba alcanzar, terminan siendo una fuente de mayor inflación e inestabilidad
macroeconómica futura.
En cuanto a su eficacia, los esquemas de metas de
inflación han probado ser efectivos a la hora de llevar a buen puerto procesos
de desinflación complejos. A estos fines, el caso de Chile resulta ilustrativo.
Tras décadas de inflación elevada, en 1990, su Banco Central se puso por primera
vez un objetivo de inflación explícito (aún sin adoptar inicialmente un esquema
formal de metas de inflación). A partir de dicho momento, el país vecino pasó a
transitar un proceso ininterrumpido de descenso de la inflación, con tasas que
pasaron del 27% en 1990 a 9% en 1994 y luego a 4,7% en 1998. Asimismo, entre
1990 y 1998, el país registró tasas de crecimiento promedio del 7,5%, dejando
en evidencia que una política de desinflación es compatible con un proceso de
crecimiento sostenido.
A nivel local, el proceso de transición al esquema
de metas de inflación comenzó en el mes de marzo, con la adopción de la tasa de
interés como instrumento central de la política monetaria. Siguió luego en los
meses de junio y julio con el establecimiento de un objetivo intermedio de
inflación para el último trimestre de este año de una tasa mensual promedio de
1,5% o menos, junto con el relanzamiento del Relevamiento de Expectativas de
Mercado (REM), con vistas a obtener una medida de las expectativas.
Además de darse a conocer los detalles de su
implementación, el Banco Central ratificó el sendero de metas de inflación
comunicado hace unos meses. Para 2017, se mantuvieron las bandas de inflación
de 12% y 17%, para 2018 de 8% y 12%, y para 2019 de 3,5% y 6,5%, con un nivel
intermedio de 5%. En lo que hace a la coordinación con la política fiscal, una
cuestión crucial a la hora de brindar al Banco Central los grados de libertad
necesarios para conducir en forma efectiva su política monetaria, se pautó para
2017 una asistencia total al Tesoro Nacional por $150.000 millones,
correspondiendo $90.000 millones a adelantos transitorios y $60.000 millones al
giro de utilidades. De esta manera, la asistencia del BCRA al Tesoro no sólo
disminuiría nominalmente respecto a 2016 (prevista en $160.000 millones), sino
que equivaldría a 1,5% del PIB, frente al 2,1% de este año y un promedio de 4
puntos del Producto entre 2010 y 2015. Finalmente, en lo que respecta al
procedimiento operativo a través del cual se ajustarán los instrumentos de
política monetaria, se estableció la creación de un Consejo de Política
Monetaria, a la vez que se anunció que a partir de enero la tasa de interés de
referencia dejará de ser la correspondiente a las Lebac a 35 días, y pasará a
ser la de los pases a 7 días, el instrumento a través del cual los bancos hacen
su manejo de liquidez de cortísimo plazo.
Lo actuado por el BCRA durante el período de
transición al régimen de metas de inflación ya se ha mostrado efectivo en
alinear las expectativas del mercado con el objetivo planteado para este año.
Las expectativas de inflación para el último trimestre de 2016 apuntan a una
inflación núcleo que se ubicaría en 1,6%, 1,5% y 1,5% en los meses de octubre,
noviembre y diciembre, es decir, en línea con el objetivo del BCRA de alcanzar
una inflación promedio de 1,5% en ese período.
En cuanto a las expectativas para 2017, éstas se
sitúan por el momento levemente por arriba de la banda superior planteada por
el BCRA, lo cual ha llevado a la entidad a mantener invariable su tasa de
política monetaria en la última licitación de Lebacs. De acuerdo a la última
edición del REM, para el año próximo el mercado espera una inflación de 19,8%,
en tanto que la inflación núcleo se reduciría al 17,9%. Si bien este último
número se encuentra cerca de la banda superior de 17% establecida por el BCRA,
la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de referencia sin cambios, tras
8 bajas consecutivas, remitiéndose precisamente a que las expectativas de
inflación para el año próximo se sitúan por encima del objetivo trazado. En el
mismo sentido, en declaraciones efectuadas esta semana, las autoridades de la
entidad se han referido a una “brecha de credibilidad” de casi tres puntos
porcentuales, indicando que el BCRA ya se encuentra conduciendo todos los
instrumentos a su alcance para eliminar dicha brecha, en una referencia
implícita a la estabilidad de tasas y al sostenimiento de una política
monetaria prudente en el corto plazo, señalando que la lucha contra la
inflación recién comienza.
* * *
Lilita
y el vicecanciller. El tema era Malvinas pero dio para mucho más.
Había cierta expectativa por la presencia del dos de la Cancillería y
eventuales respuestas sobre la soberanía de nuestro país sobre las Islas
Malvinas.
La oposición pegó fuertes embestidas pero fue Lilita quien, como
presidenta de la comisión, promovió la aprobación de una declaración en la que
se reafirma el “rol insoslayable” del Congreso en la fijación de la política
exterior, en particular en temas como pesca e hidrocarburos como los que se
mencionan en el documento suscrito el 13 de septiembre. Un expreso llamado de
atención al Gobierno.
En un pasaje de sus nutridas intervenciones le avisó: “los poderes (del Estado) son independientes, nosotros podemos rechazar los acuerdos”.
En otra oportunidad, Elisa Carrió cuestionó al vice Carlos Foradori por haberse enterado del comunicado a través de los diarios y no por la propia Cancillería.
Pero el cruce más fuerte llegó cuando el vicecanciller afirmaba que el Poder Ejecutivo tiene “plenos poderes” para firmar acuerdos y comunicados con otros Estados. “Es una estupidez decir plenos poderes”, reaccionó Lilita, a cargo de la conducción de la reunión. “Es técnicamente como se llama”, animó a defenderse Foradori.
En un pasaje de sus nutridas intervenciones le avisó: “los poderes (del Estado) son independientes, nosotros podemos rechazar los acuerdos”.
En otra oportunidad, Elisa Carrió cuestionó al vice Carlos Foradori por haberse enterado del comunicado a través de los diarios y no por la propia Cancillería.
Pero el cruce más fuerte llegó cuando el vicecanciller afirmaba que el Poder Ejecutivo tiene “plenos poderes” para firmar acuerdos y comunicados con otros Estados. “Es una estupidez decir plenos poderes”, reaccionó Lilita, a cargo de la conducción de la reunión. “Es técnicamente como se llama”, animó a defenderse Foradori.
Idas y
vueltas con tarjetas de crédito. La CAME afirma que ya cuenta con fuerte apoyo al proyecto de modificación de la ley de
Tarjetas de Crédito”. En ese sentido cita al Frente para la Victoria-PJ, el
bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina; el bloque Justicialista; Unidos
por una Nueva Argentina; la Coalición Cívica; Compromiso Federal; el bloque Del
Bicentenario; Compromiso con San Juan; Libertad, Valores y Cambio; Salta Somos
Todos y Diálogo y Trabajo.
Sin embargo, más allá de no tratarse específicamente
los cargos a comercios, llamó la atención que en la última sesión no se hiciera
lugar a un pedido del diputado salteño Alfredo Olmedo sobre tarjetas de
crédito: “Si queremos bajar los costos y detener la inflación,
viene del Senado. Creo que no habría que modificarlo en modo alguno, sino
simplemente considerarlo y aprobarlo, expresó. Pero no consiguió los votos para
incorporarlo a la agenda del día.
Al respecto y sobre el cierre de este informe, había
trascendidos sobre la posibilidad que, desde el oficialismo, llegue una
propuesta en la búsqueda de encontrar un camino intermedio entre los
comerciantes, las marcas y los bancos.
Malvinas, 2ª. Vuelta. Si en la
primer reunión hubo bastante tensión, el anuncio de la suspensión de la reunión
con los ex combatientes aumentará las expectativas. El escenario iba a ser la
comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, para mañana miércoles está en agenda
la presencia de la titular de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, se
presentará ante los senadores para dar explicaciones sobre la política de
Mauricio Macri respecto de la disputa por la soberanía del archipiélago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario