lunes, septiembre 12, 2005

Repercusiones por el proyecto de los teleoperadores. El proximo martes lo tratan

El adelanto en exclusiva de Leyes y Empresas sobre la presentación del proyecto de Miguel Bonasso y los detalles de su articulado comenzaron a preocupar a un amplio sector de empresariado.
Quizás lo que más inquieta a los empresarios no sean las condiciones que catalogan de insalubre al trabajo cuestionado y fijan distintas formas de reglamentación, sino el corte en forma horizontal que se está intentando imponer en los más diversos centros de producción de bienes y servicios.
De esta manera, sostuvieron las fuentes consultadas, cualquier empresa, de cualquier sector, tendrá más de un sindicato representando al total de la plantilla y esto generará nutridas controversias a la hora de celebrar nuevos convenios laborales
Más allá de la conocida disputa por los afiliados que se plantea entre sindicatos, en algunos círculos gremiales consultados se estima que en definitiva lo que constituye el objetivo de máxima (mencionan sectores del propio gobierno) es reducir el poder de los gremios más grandes en cantidad de afiliados y consecuentemente su poderío a la hora de definir estrategias políticas.
Al respecto recuerdan el enfrentamiento de los camioneros con los supermercados. Más reciente, el protagonizado por SMATA con las concesionarias de automotores a las que exigieron violentamente que sus empleados administrativos y comerciales pasaran a la condición de mecánicos. En ambos casos el perdidoso fue el gremio de los mercantiles que encabeza el legendario Armando Cavalieri.
En tanto, desde el plano legislativo, casi confirmando la supuesta intención del Gobierno, se estima que el polémico proyecto de ley tenga pronta incorporación al estudio de las comisiones a las que fue girado: Comunicaciones e Informática y de Legislación del Trabajo. En la primera, su presidente el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, que integra la nueva mesa de conducción del bloque Justicialista, informó que el próximo martes 20 el proyecto será tratado en reunión de comisión. Por su parte, en la de Legislación del Trabajo, que preside el duhaldista Saúl Ubaldini estiman recibir el proyecto luego del resultado del estudio de la comisión cabecera.
Finalmente, el autor del proyecto espera que antes de diciembre quede convertido en ley.
Mientras tanto en algunos ámbitos recuerdan las palabras del ministro de Economía Roberto Lavagna quien, refiriéndose a la actividad del call center la definió como de gran potencialidad para el crecimiento de la Argentina.



Ocurrido en las comisiones


Estudian nuevo proyecto sobre Defensa de la Competencia.

Comenzó en la comisión de Industria y Comercio del Senado el estudio del proyecto de reforma a la ley de Defensa de la Competencia, con la presencia del secretario Leonardo Madcur. El funcionario dijo que el proyecto en sí “solamente propone modificar 6 artículos de la actual ley” más la incorporación de un artículo de forma. Existen en el proyecto 2 grandes nuevos capítulos: La incorporación de una instancia intermedia en la etapa administrativa y la constitución inmediata de ese tribunal con los miembros actuales del órgano de defensa de la competencia.
El nuevo proyecto crea el tribunal previsto por la ley. Lo que decida este tribunal es definitivo en sede administrativa y por ende permite iniciar la acción judicial correspondiente, en este caso solo ante la Cámara de Apelaciones.
En cuanto a lo que se propone, en materia de conductas no hay ningún cambio, Lo que resuelve el tribunal es definitivo en vía administrativa. El cambio se da en lo referido a concentraciones y siempre que se den 2 recaudos: que esté en juego el interés general de la Nación y siempre que se trate de servicios públicos. Lo que resuelva el tribunal en estos supuestos, pasa al ministro de economía, quien podrá aceptar o rechazar la resolución.
Se reemplazaría la actuación del secretario de Coordinación Técnica por la del ministro de Economía. Permanecería igualmente intacta la posibilidad de revisión judicial. Se citaron antecedentes comparados de esta técnica (España, Francia, Inglaterra, Alemania). Para cumplir con esto se debe crear el tribunal automáticamente.

Medicina prepaga, “un proyecto confuso, impreciso y abarcativo”.

Contrariamente a lo anunciado por algunos medios de comunicación, el proyecto con sanción del Senado sobre regulación del sistema de medicina prepaga entró en colapso al inicio del estudio del expediente por la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.
La principal objeción fue que la iniciativa no sólo toma a las empresas del sector sino, también, a mutuales y otras organizaciones que no persiguen un fin de lucro. El diputado nacional Aldo Neri (UCR-Capital) señaló que la intención de un proyecto de ley sobre las empresas prepagas era tratar de regular un servicio de seguros voluntarios de salud lucrativos “por lo que el eje era y debiera seguir siendo regular los prepagos comerciales”.
Mas adelante se preguntó “si las cuotas de las prepagas serán perfiladas al riesgo de cada afiliado”, y destacó que “actualmente el riesgo se diluye y esto podría acarrear un seguro según el estado de las personas y esto es inaceptable”. Destacó que las prepagas son la gran laguna porque las obras sociales ya están reguladas, y “ningún gobierno ha marcado una actitud de modificación de fondo del sistema de salud argentino desde los ’90 hasta estos años.
Desde otro sector de la oposición se sostuvo que la iniciativa “surgió con los cimientos de una carencia que es la ausencia del Estado y las políticas que no lleva adelante”.
El proyecto sancionado por el Senado fue calificado como “confuso, impreciso y abarcativo por lo que debemos definir a quien va dirigida esta ley, además, tenemos la obligación de resguardar al usuario y esta ley no le sirve a la gente”.
Finalmente, los diputados acordaron tratar en la próxima reunión de comisión las iniciativas propuestas por ellos y las modificaciones que se plantearon al proyecto del Senado.

No hay comentarios.: