domingo, junio 02, 2013

Diferencia mínima

Es ley el blanqueo de dólares.

Se llevaron a Rossi para Defensa
 
U

n voto por sobre el mínimo del quórum permitió a la mayoría compuesta por el Frente para la Victoria y aliados. obtener la sanción definitiva del proyecto por el que el Gobierno busca blanquear divisas norteamericanas no declaradas.
La propuesta aprobada en la noche del miércoles pasado en el recinto de la Cámara de Diputados, dispone la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera y la actividad inmobiliaria.
Sobre el cierre del debate, Agustín Rossi, jefe de los oficialistas y en la que sería su última intervención como diputado nacional, expresó: “aquí han venido algunos con discursos subidos de tono. ¿Cómo tenemos que entender esa reunión previa a esta sesión, en la que se dijo que si tenían mayoría en las próximas elecciones iban a derogar esta ley y a perseguir a cada uno de los que ingresaran en la exteriorización de capitales? ¿Cómo se entiende eso, que es impracticable, que saben que no es así, si no es solamente como una declaración política para perturbar una medida económica que lleva adelante el gobierno de la Argentina? Después se enojan cuando uno los califica de alguna manera, pero a veces es difícil encontrar otro tipo de calificativo.
Se trata de presentar a la Argentina como si fuese un caso único. Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, México, España, Suecia, Suiza y Grecia han tenido políticas de exteriorización de capitales en estos últimos años”.
Desde la vereda opositora, sus integrantes, masivamente, coincidieron en señalar que el blanqueo es la puerta de ingreso de capitales de los que no se conoce origen. Al respecto, Federico Pinedo, PRO, CABA, sostuvo que la legislación ahora sancionada es “endeudarse con delincuentes y lo único que va a hacer es agregar a la Argentina la calificación de financiada por la delincuencia”
También en el cierre de las exposiciones y luego de un altercado, el jefe de los radicales, Ricardo Gil Lavedra expresó “Debo decir que esto no es contra ustedes. No pensamos que ustedes participen de muchas de las cosas que contiene este proyecto de ley. Entendemos que el bloque oficialista deba apoyar las políticas del gobierno, pero nosotros debemos decir honestamente lo que pensamos. No cumpliríamos con nuestro mandato si no dijéramos con toda sinceridad lo que creemos.
Por lo tanto, en culto a la verdad, no podemos engañarnos. Este proyecto es un parche más de un gobierno que parece haber perdido el rumbo. Este es un gobierno que en lugar de salir a buscar ingresos e inversiones genuinas, que sobran en toda la región, acude al peor expediente.
Acude a los dólares sucios, provenientes de los peores delitos. Esto ya no se puede disfrazar más con el relato. El relato es una mascarada que va cayendo mucho más rápido de lo que ustedes piensan”.
El presidente del bloque socialista en el FAP, Juan Carlos Zabalza, al fundamentar el voto negativo de su bloque, explicó que “la mecánica de este blanqueo es de costo cero para los que blanquean, porque no van a ingresar recursos al fisco, y esto no beneficia a los trabajadores, ni a las PYMES, ni a los jóvenes, ni a los jubilados. Este blanqueo en cambio brindará un plano de impunidad a empresarios amigos en situación ilegal, sin obligación de informar la fecha ni el origen de los fondos”, puntualizó.
Sugirió que “si no hay nada que ocultar, se debería incluir en esta ley la posibilidad de que se informen los nombres de los que blanquean y los montos. Esto ayudaría a que la gente no descrea absolutamente de las políticas públicas”, concluyó.
A la hora de la votación en general, los votos afirmativos totalizaron 130 contra 107 negativos. 
Posteriormente se realizó el tratamiento del proyecto con modificaciones que se recibiera del Senado, sobre ingreso de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público mediante concurso público. 
La votación arrojó 130 votos por la afirmativa y 83 por la negativa.
A las 23.52 finalizó la sesión

Se llevaron a Rossi
Después de los últimos esfuerzos para lograr reunir el número que permitiera aprobar la sanción definitiva del blanqueo y también con el proyecto de ingreso a la Justicia, el factotum de este gesto y muchos otros que tuvo desde su arribo a la presidencia del bloque del Frente para la Victoria, pasó a revistar como cabeza del ministerio de Defensa.
Como diría un avezado observador de los pasillos parlamentarios: “así es la política”.
Habrá que destacar que su caso y su conducta no guardan relación alguna con la última advertencia presidencial que “hay dirigentes que no me defienden”. Rossi fue un leal que estuvo siempre en los lugares donde se lo necesitaba y en muchos otros en que creyó que su impronta servía. Pero quedaron olvidados a la hora del reconocimiento.
Todo se desarrolló a la misma velocidad con la que se aprobaron las últimas decisiones presidenciales en materia legislativa, en la que Agustín Rossi fue el articulador para que todo el aparato estuviera en condiciones de aprobar sin dilaciones las propuestas llegadas desde Balcarce 50.
Rossi, de profesión ingeniero, el que llegara hace casi ocho años desde Rosario para asumir la conducción del bloque oficialista, se llega ahora a un ignoto ministerio donde sólo podrá desempeñar tareas muy lejanas a su vocación política.
Lo peor será que Rossi tendrá que heredar los frutos de los fracasos administrativos que le deja Arturo Puricelli, al que llevan al ministerio de Seguridad. Atrás quedan los resultados negativos de las negociación para la reparación del rompehielos Almirante Irizar, que después de muchos años y muchos dólares, aún permanece en los astilleros; el hundimiento de una nave militar en el propio apostadero; la contratación de un reemplazo del Irizar que no pudo llevar a acabo su tarea y complicó la campaña antártica, por citar los últimos fracasos conocidos.
Una convocatoria telefónica de la Presidente a una reunión en el despacho presidencial para escuchar y aceptar la propuesta pusieron abrupto final al armado que venía desarrollando para intentar una tercera renovación de su mandato como diputado nacional y que el gobierno no veía muy apropiada por generar rapideces en el seno del justicialismo provincial. A propósito, Rossi renuncia a su banca por lo que quedan sepultadas sus aspiraciones políticas, al menos en las actuales condiciones.
Los cambios ocurridos, vuelven a dar validez a aquella definición de una de las espadas de Cristina Fernández cuando sentenció “de aquí no se va nadie sin la decisión de la Presidenta”.
         

No hay comentarios.: