El Congreso Nacional sesiona
Diputados sancionó un proyecto
que pasó al Senadores
v
Gratuidad
de las tarifas del servicio eléctrico para
usuarios electrodependientes. (Orden del Día 1287)
Sobre 212 diputados
presentes, se registraron 211 votos afirmativos. 0 votos negativos.
Pasa a
consideración de la Cámara de Senadores.
Aunque el período
se inició hace casi 50 días, fue esta la primera oportunidad en que la Cámara
de Diputados tuvo su primera sesión en el recinto.
Luego de casi una
veintena de cuestiones de privilegio sobre variados temas se dio sanción,
también por primera vez por unanimidad, para un ansiado proyecto de ley.
La norma, girada
para su sanción definitiva a la Cámara de Senadores, dispone que las personas
electrodependientes sean beneficiadas con un tratamiento tarifario especial
gratuito en el servicio público de provisión de energía y que además contarán
con protección especial ante eventuales cortes de energía mediante grupos
electrógenos sin cargo.
En el tramo del debate, Carlos Castagneto, FpV, autor de la iniciativa, dijo que “la
salud de las personas electrodependientes no puede depender de la buena
voluntad de las distribuidoras del servicio eléctrico”.
Por su parte, Alberto Ciampini, presidente de la
Comisión de Discapacidad, sostuvo que se trata de “un proyecto integral que fue
trabajado por todos los bloques, se hicieron foros en el interior del país y
amplía el enfoque de salud sobre la discapacidad”.
Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto y
Hacienda, agradeció a los padres comprometidos con la iniciativa y detalló que
el proyecto permitirá la adhesión de las provincias y la creación del Registro
Nacional de Electrodependientes, en el marco del Ministerio de Salud.
En tanto, la
diputada Cecilia Moreau, del bloque
Unidos por una Nueva Argentina, manifestó que “la luz para los
electrodependientes es como el aire que respiramos, por eso buscamos garantizar
el derecho a la vida y el derecho a la salud”.
Ley de lobby, un anticipo se confirma
S
|
egún
fuentes consultadas, está confirmado el anticipo de Leyes y Empresas sobre el inmediato ingreso en la Cámara de
Diputados de un proyecto del Poder Ejecutivo sobre ley de Gestión de Intereses
o lobby como se denomina en el uso común.
Luego
de su giro a comisiones y de la descontada cantidad de proyectos al respecto
que se incorporaran al estudio en estos días y de una eventual rápida llegada
al recinto, la norma tendrá el camino libre para recibir sanción definitiva en
la Cámara de Senadores.
De
esta manera, jueces, embajadores, legisladores, autoridades gubernamentales y
otros importantes protagonistas deberán publicitar sus encuentros, en tanto
estos sean con motivo de proyectos legislativos,
contratación
de bienes y servicios y la elaboración e implementación de políticas públicas.
En
el caso de no cumplir con los postulados de la norma, la autoridad de
aplicación fijará una sanción que podría llegar hasta el pedido de renuncia del
funcionario incumplidor.
El
proyecto, según supo Leyes y Empresas,
tendría 13 artículos y fue inspirado en su similar en vigencia en los Estados
Unidos aunque pareciera que, sobre el final de la construcción del proyecto,
imperó más la norma existente en Chile.
La
regulación del nuevo servicio provocaría reglamentar la gestión de muchos
“aficionados” que transitan pasillos importantes en pos de facilitar la gestión
de determinados objetivos.
A
modo de análisis previo, citamos a continuación algunas consideraciones de la
ley vigente desde 2014 en la república de Chile.
El presente
reglamento regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que
representen intereses particulares respecto de las siguientes decisiones y
actos:
La elaboración, dictado, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, como también de las decisiones que adopten los sujetos pasivos y aquellos individualizados según el artículo 5º de este reglamento. La intervención de las autoridades señaladas en la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones; La celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos señalados en este reglamento y que sean necesarios para su funcionamiento, El diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos señalados en este reglamento, a quienes correspondan estas funciones.
Ámbito de aplicación. Serán aplicables a los ministerios, secretarías regionales ministeriales, embajadas, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y en general aquellos órganos creados para el cumplimiento de la función administrativa. En la legislación chilena, el reglamento no se aplica a la Contraloría General de la República, al Banco Central, al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Calificador de Elecciones, ni al Congreso Nacional.
El reglamento, entenderá por: Lobby: Gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en este reglamento. b) Gestión de interés particular: Gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en este reglamento respecto de las actividades. c) Lobbista: La persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. d) Gestor de intereses particulares: La persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza gestiones de intereses particulares sin percibir remuneración por ello. e) Audiencia o reunión: Acto de oír en el cual un sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias a que alude el artículo 1 de este reglamento, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo.
La elaboración, dictado, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, como también de las decisiones que adopten los sujetos pasivos y aquellos individualizados según el artículo 5º de este reglamento. La intervención de las autoridades señaladas en la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones; La celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos señalados en este reglamento y que sean necesarios para su funcionamiento, El diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos señalados en este reglamento, a quienes correspondan estas funciones.
Ámbito de aplicación. Serán aplicables a los ministerios, secretarías regionales ministeriales, embajadas, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y en general aquellos órganos creados para el cumplimiento de la función administrativa. En la legislación chilena, el reglamento no se aplica a la Contraloría General de la República, al Banco Central, al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Calificador de Elecciones, ni al Congreso Nacional.
El reglamento, entenderá por: Lobby: Gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en este reglamento. b) Gestión de interés particular: Gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos que se indican en este reglamento respecto de las actividades. c) Lobbista: La persona natural o jurídica, chilena o extranjera, remunerada, que realiza lobby. d) Gestor de intereses particulares: La persona natural o jurídica, chilena o extranjera que realiza gestiones de intereses particulares sin percibir remuneración por ello. e) Audiencia o reunión: Acto de oír en el cual un sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias a que alude el artículo 1 de este reglamento, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos
de lobby quienes se desempeñen, ya sea como titulares, suplentes, subrogantes o
transitorios provisionales, en los siguientes cargos: a. Ministros, Subsecretarios, Jefes de
servicios, Directores regionales de los servicios públicos, Intendentes y
Gobernadores, Secretarios Regionales Ministeriales y Embajadores. Asimismo
cualquiera sea su forma de contratación, los jefes de gabinete de las personas
individualizadas en este literal, si los tuvieren. b. Consejeros
regionales, Alcaldes, Concejales, Secretarios ejecutivos de los Consejos
regionales, Directores de obras municipales y Secretarios municipales.
c. Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Director General de
la Policía de Investigaciones de Chile, General Director de Carabineros de
Chile, Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto y los encargados de las
adquisiciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Otros
sujetos pasivos. Mediante acuerdo o resolución fundada de la autoridad
competente, se individualizarán como sujetos pasivos a las autoridades y
funcionarios que en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias
relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones; y,
cuando se desempeñen en ministerios, secretarías regionales ministeriales y
embajadas, reciban además regularmente una remuneración, en los casos que
corresponda conforme a la ley. En este acuerdo o resolución podrán incluirse
funcionarios directivos tales como Jefes de División, Oficina o Unidad.
La nómina a que se
refiere este artículo deberá encontrarse permanentemente a disposición del
público.
Es esta, a vuelo de
pájaro, y mientras esperamos el ingreso del proyecto en la Cámara de Diputados,
una breve síntesis de los involucrados en la norma vigente en Chile.
Al cierre de esta
edición no había entrado el proyecto en la Mesa de Entradas de Diputados.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
v BRITEZ, MARIA
CRISTINA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL SECTOR
YERBATERO DE LA PROVINCIA DE MISIONES
v
OMASSI, NESTOR NICOLAS:DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD MINERA Y LAS
RESERVAS DE TIERRAS DE DIATOMEAS.
v
HORNE, SILVIA RENEE Y OTROS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA SUSPENSION DE LA EXPORTACION
DE LIMONES A ESTADOS UNIDOS
v
COUSINET, GRACIELA Y OTROS: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGLAMENTAR LA LEY 27275, DE ACCESO
A LA INFORMACION PUBLICA.
v
BREZZO, MARIA EUGENIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL QUE ATRAVIESA LA EMPRESA
SANCOR COOPERATIVAS UNIDAS LIMITADAS.
v
FRANA, SILVINA PATRICIA: SITUACION POR LA QUE ATRAVIESAN LAS POBLACIONES Y LOS PRODUCTORES
VECINOS A LA LAGUNA LA PICASA.
v GONZALEZ, NANCY: GRADO DE
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR PARTE DE LA EMPRESA AEROPUERTOS
ARGENTINA 2000 S.A. EN SU CALIDAD DE CONCESIONARIA, DEL AEROPUERTO EL
TEHUELCHE DE PUERTO MADRYN, CHUBUT. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
v MOYANO,
JUAN FACUNDO: ESTADISTICAS DE INFRACCIONES LABRADAS A QUIENES CONDUCEN
UTILIZANDO AURICULARES Y/O SISTEMAS DE COMUNICACION DE OPERACION MANUAL,
v RECALDE, HECTOR
PEDRO, FpV, Buenos Aires y otros: OPERACION DE COMPRA QUE PODRIA REALIZAR LA EMPRESA
YPF DE LA EMPRESA SHELL
ECONOMÍA: datos del PIB confirman la recuperación
durante la segunda mitad del año pasado. Pero, al mismo tiempo, estimaciones
públicas y privadas señalan que durante los primeros meses de este año la
actividad agregada avanzó aún en forma pausada y con resultados dispares entre sectores.
Las estimaciones
del Producto Interno Bruto que elabora el INDEC mostraron que en el cuarto
trimestre de 2016 éste creció un 0,5% respecto al tercero en su medición sin
estacionalidad (s.e.), constituyendo el segundo período consecutivo en alza (la
corrección de la serie desestacionalizada arrojó una leve suba de 0,1% en el
tercer cuarto del año pasado).
Con estos datos, la
economía acumuló una contracción de 2,3% durante todo 2016, con una baja
interanual (i.a.) algo menor en el cuarto trimestre (-2,1%).
El Estimador
Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado también por el ente nacional
de estadísticas, arrojó para enero un alza interanual de 1,1%, en lo que fue su
primera variación positiva en nueve meses, pese a que con respecto a diciembre
se retrajo un 0,5% (s.e.). En tanto, el Índice General de Actividad de Orlando
J. Ferreres (IGA-OJF), capturó para febrero una disminución de 2,3% interanual,
acumulando en el primer bimestre de 2017 un descenso de 1,4%, influida por una
retracción mensual de 0,7% (s.e.). Pese a todo, de mantenerse constante durante
marzo, el IGA-OJF arrojaría una suba aproximada de 0,7% en el primer trimestre
de 2017 con relación al cuarto del año pasado (equivalente a un ritmo de
crecimiento anualizado de 3%), aunque las últimas cifras dejan entrever que la
actividad se muestra todavía volátil y la recuperación por el momento es suave,
previéndose que se consolide entrado el segundo trimestre.
Comercio: cae por encima del
promedio de la economía, con una contracción de 3,1% anual en el primer
bimestre, reflejando el clásico desfasaje para esta época del año entre
“salarios viejos” y “precios nuevos”. En los próximos meses se prevé que, a
medida que se vayan cerrando las diferentes paritarias (concentradas en un 80%
en el segundo trimestre), los incrementos salariales serán un factor que
comenzará a jugar a favor, apuntalando la recuperación agregada.
CONSTRUCCIÓN: un claro ejemplo
(con una merma de 2,9% en el primer bimestre de acuerdo al ISAC-INDEC, que
compara con un -12,7% promedio del año pasado). Este sector presenta una
recuperación en el margen, junto con 7 meses consecutivos de empleo en alza,
impulsado por la obra pública, pero ahora también con favorables perspectivas
para la obra privada, en un marco de fuerte repunte del mercado inmobiliario y
del crédito hipotecario.
datos
fiscales: Resulta interesante observar la
composición del gasto. En febrero el gasto primario (+39% i.a.) se siguió
reorientando en favor de las inversiones en infraestructura (el gasto de capital
creció 64%) y las prestaciones sociales (+47%), relegando progresivamente a un
segundo plano los subsidios económicos, con el foco puesto en Energía (-6%).
La reorientación
que muestra el gasto público, al tiempo que busca hacerlo más eficiente y productivo,
pone de relieve también la intensión oficial de contribuir a apuntalar la
recuperación económica a través de la obra pública. Por otro lado, el poner el
acento en el gasto social, focalizando los recursos del Estado en los sectores
más vulnerables, resulta clave en un marco en el que, de acuerdo a la última
medición presentada esta semana por el INDEC, la pobreza si bien muestra una
reducción en el margen aún afecta al 30,3% de la población urbana.
Estos números
continuarían cediendo en 2017, a medida que los salarios recuperen poder de
compra en un contexto de inflación en descenso, y se afiance también la
recuperación del empleo. Aunque una reducción significativa en los niveles de
pobreza requerirá dejar atrás definitivamente episodios recurrentes de
inestabilidad macroeconómica que alejan la inversión privada, atacando al mismo
tiempo frentes estructurales como son la informalidad laboral o las carencias
en el sistema educativo.
* * * * *
Publicidad política
en patrulleros policiales.
A raíz del ploteo de 40 patrulleros con el nombre de
la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la diputada nacional por la provincia
de Buenos Aires Karina Banfi (UCR- Cambiemos) consideró que “esta
situación constituye el uso inapropiado del dinero público para publicidad
oficial. A través del ploteo de los móviles policiales se ha incurrido en la
promoción de una funcionaria pública, algo que resulta inadmisible.”
La diputada Banfi, presentó en noviembre pasado, un
proyecto que busca regular el régimen de publicidad oficial.
A través de la iniciativa se establecen las
características que debe tener la pauta oficial, así como los propósitos a los
que ésta debe responder, y se introducen limitaciones respecto del contenido de
la misma. Una de las imposibilidades planteadas por la iniciativa es incluir la
imagen o cualquier elemento que identifique a un funcionario público, tal como
sería el caso de los patrulleros en La Matanza.
Sin
listas negras en Radio Nacional. El titular de del Sistema Federal de
Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentó en el la Cámara de
Senadores para brindar detalles del estado de situación de Radio Nacional ante
los miembros de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de
Expresión, que preside Liliana Fellner
(Jujuy-FPV).
Lombardi
sostuvo que al ingreso de la función se econtraron con “una Radio Nacional y un
sistema de medios públicos con evidente sesgo ideológico” -al que definió como
la de “seis, siete, ochocientización” porque “todos los conductores de ese
programa, conducían también todos los horarios” en la emisora-, Lombardi
detalló que “hubo una situación difícil, una transición dura, que se va
resolviendo día a día con paciencia, firmeza y apego a las leyes”.
Acompañado
por la titular de Radio Nacional, Ana Gerchenson, recordó que “estábamos frente
a un fenómeno pernicioso que vulneraba la credibilidad”, al tiempo que afirmó:
“queremos hacer la radio de todos: con federalismo, y que todas las voces se
puedan escuchar”.
Al finalizar
su exposición, Lombardi declaró que “no existen listas negras ni persecuciones
ideológicas” y al respecto señaló que tanto Radio Clásica como Folklórica
mantiene sus antiguos directores.
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