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Con
la presencia de 256 diputados, (récord absoluto) y después de más de 23 horas sin
interrupciones en el debate, el cartel del recinto mostró –luego de alguna
corrección-, 129 votos afirmativos, 125 negativos y 1 abstención.
Con
la multitudinaria presencia de barras de ambos bandos en el exterior del
Congreso Nacional, la jornada legislativa transcurrió sin incidencias y con un
desarrollo respetuoso y ordenado pese a la virulencia de los discursos no
exentos de una fuerte cuota emocional, de la que destacó la fuerte proclama de la
legisladora oficialista Silvia Lospennato
en favor de la aprobación que hizo llorar a más de uno, incluidos oficialistas
y opositores.
La
norma legislativa en debate pasa ahora a la siguiente rueda que tendrá como
escenario la Cámara de Senadores.
Y
vuelven entonces las especulaciones sobre la suerte final del proyecto.
Y
los pronósticos tienen validez toda vez que la conformación de los
representantes de las provincias -2 o 3 bancas por cada una de ellas- reflejan
muchas veces aspectos contrapuestos a los que ofrece la Cámara de Diputados.
Es
oportuno entonces, transcurrido ya el momento álgido, pasar revista a los
resultados obtenidos en las provincias y buscar algún tipo de anticipo de lo
que podría ocurrir en tanto perduren los mismo criterios y conducta cuando
llegue el momento de la votación en la Cámara de Senadores.
Antes
deberemos señalar que vista la repercusión social del proyecto en cuestión, el
resultado obtenido en Diputados no refleja la mencionada repercusión. Fue en
realidad una definición muy ajustada donde, a último momento, un cambio de
actitud en los representantes de la provincia de La Pampa definió el resultado
conocido. Sólo cuatro votos de diferencia.
Volvamos
ahora al nuevo escenario: la Cámara de Senadores.
Como
destacamos más arriba, la configuración de los “padres de la Patria” difiere a
la de Diputados.
Es
entonces cuando debemos revisar el comportamiento de cada provincia más allá de
los diputados representantes de cada una de ellas.
Los
votos afirmativos del proyecto se obtuvieron en las provincias de Buenos Aires,
La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Desde el norte
llegaron los votos de Corrientes y Entre Ríos. A estas debemos sumar el peso de
los votos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por
su parte, los votos que rechazaron el proyecto llegaron desde las provincias de
Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja,
San Juan y San Luis. También se plegaron al rechazo Santa Fe, Córdoba y
Mendoza.
A
esta altura debemos reiterarr que en Senadores la representación de cada
distrito se torna distinta ya que establece una representación más equitativa,
lejana de la cantidad de habitantes.
Es
allí donde podría ocurrir una diferencia de comportamiento a la hora de contar
los votos finales.
No
puede dejarse de tener en cuenta que, como ocurrió en el caso de La Pampa, una
reflexión de último momento pueda corregir los números y con ello el destino
final del polémico proyecto.
Final
abierto el que proponen los senadores de la Nación.
El PJ impulsa una ley por Ganancias
La iniciativa
propuesta por el jefe del bloque PJ en Senadores está en línea con el reclamo
de la CGT y propone que “por única vez” se excluye del pago del medio aguinaldo
de junio el impuesto a las Ganancias de aquello sueldos que no superen los
77.000 pesos.
Al respecto
cabe señalar que el Poder Ejecutivo no accedió a la excepción en la última reunión
con la CGT por lo que, ante una eventual sanción, la ley podría ser vetada.
Miguel Angel Pichetto, que es acompañado en la norma por Carlos Caserio, PJ, Córdoba y Pedro Guastavino, PJ, Entre Ríos,
fundamenta la excepción en el hecho que “surge de la necesidad de sostener la
capacidad de compra del salario de los trabajadores, teniendo en cuenta el
deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del
sostenido incremento de los precios”.(ver
Pag. 5, Ingreso de Proyectos)
En su primer
artículo el proyecto destaca que “a los fines de la determinación del impuesto
a las Ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual
complementario de 2018, se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la
deducción especial calculada”.
En sus
fundamentos, establece que el costo de la norma es de $ 4284 millones de pesos
y al respecto sostiene que dicho monto “ya ha sido recaudado en exceso por
sobre la meta presupuestaria: la recaudación del impuesto a las Ganancias
creció en los primeros cinco meses del año un 34,7% interanual, muy por sobre
el 20,7 del crecimiento estimado del impuesto en el Presupuesto aprobado
oportunamente”.
Reuniones de comisiones: tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Entramado productivo y comercial. En reunión conjunta de las
comsiones de Econompía e Industria: Encuentro: "¿Hacia dónde va el entramado
productivo y comercial argentino con la actual política económica?
problemáticas, desafíos y rol del Congreso?", convocado por los
presidentes de ambas Comisiones
Cámara de Senadores
Infraestructura y Competencia. (TICs). En la comisión de Sistemas, Medios de
Comunicación y Libertad de Expresión: proyecto de ley de fomento de despliegue de
infraestructura y competencia tics. proyecto de ley de fomento de despliegue de
infraestructura y competencia, TICs.
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