jueves, julio 05, 2018


Nuevas redes de internet

Cuádruple play con dictamen.
Intentarán llevarlo al recinto esta semana   

La regulación de la competencia entre las telefónicas está cada vez más cerca; pero el acuerdo gestado entre oficialistas y opositores derivó en una modificada iniciativa que, si bien está lejos de la propuesta original, podrá emprender el camino hacia el recinto si es que el proyecto resulta aprobado en Labor Parlamentaria y logra un lugar en la agenda de la sesión del próximo miércoles.
Creemos que el tema será incluido, tal como lo anticipó el senador Pichetto en su intervención durante la sesión especial. Allí también agregó algunas consideraciones sobre la norma con dictamen y, estimó, su segura aprobación.
El proyecto oficial perdió bastantes puntos de su texto original por ejemplo en cuanto a compartir infraestructura privada que será reemplazada por el verbo “facilitar” que parece similar pero no es igual al pretendido por el Gobierno.
Por otra parte, respecto de permisos para que las telefónicas ofrezcan cuádruple play estará supeditado por zonas y años. Se cita específicamente el ámbito del área AMBA y a las ciudades de Córdoba, Rosario y de otras localidades donde no exista prestador del servicio de radiodifusión.
Alfredo Luenzo, presidente de la comisión cabecera señaló que se retrasa el plazo a cuatro años para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior, a efectos que las empresas regionales estén listas para ofrecer al usuario “un servicio de calidad y en condiciones de competitividad”.
El senador chubutense también sostuvo que se establece que “mínimamente “ARSAT debe tener un 20 por ciento disponible para empresas regionales. Esto obviamente les da un valor agregado a la competitividad, porque no van a necesitar de un acuerdo con grandes compañías”.
“El proyecto se ha mejorado muchísimo. Como llegó del Ejecutivo nacional era muy difícil de poder aprobar” destacó el chubutense.
“Ahora es una ley equilibrada, democrática, que contiene a los más vulnerables frente a estas compañías que tienen un poder muy fuerte desde el punto de vista económico”, finalizó.
En cuanto a lo administrativo, el expediente fue aprobado por las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores donde tuvo dictamen de mayoría apoyado por el interbloque Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, mientras que el FpV-PJ presentará un proyecto de minoría junto con Unidad Justicialista, el bloque de Adolfo Rodríguez Saá.

        
  
El informe de Marcos Peña y la exposición del jefe del PJ fueron la nota en la última
sesión de Senadores   

La sesión fue precedida por la ordinaria donde se acordó por votación unánime que el proyecto sobre despenalización del aborto sea girado a las comisiones de Salud –cabecera-, Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.
El dictamen respectivo deberá estar presentado el 1 de agosto próximo.
La propuesta aprobada en la sesión fue presentada por Federico Pinedo y también fue dispuesto que debate se lleve a cabo el 8 de agosto.
En el inicio se dispuso un minuto de silencio en homenaje a los familiares del senador Luis Naidenoff, recientemente fallecidos en un accidente.  
Seguidamente fueron tratados diversos proyectos sobre acuerdos y convenios internacionales.
A su finalización se convocó para unos minutos después, la sesión especial en la que Marcos Peña brindaría su informe de gestión e lo que damos cuenta a continuación. 

El informe de Marcos Peña
En su segundo informe del año, el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña, sostuvo que “hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.
“Se decidió preventivamente solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía”.
Peña destacó que “el apoyo recibido fue muy grande” y que el acuerdo alcanzado -por la suma de 50 mil millones de dólares- “es el más grande de la historia del Fondo” y además “es innovador”, porque por primera vez “cuenta con una salvaguarda para incrementar el gasto social si las condiciones lo requieren”.
Respecto del dólar sostuvo: “sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria”.
Anunció que “no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria” y auguró para 2019 un crecimiento de entre el 2% y el 3%.
Peña pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos de ley bajo el rótulo de la reforma laboral: el de regularización de empleo no registrado, el referido a la “capacitación laboral continua” y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).
Sobre el blanqueo laboral, resaltó que “puede ayudar a cientos de miles de trabajadores a tener los beneficios del empleo formal”, y en cuanto a la creación del Instituto de Formación Profesional, explicó que “busca actualizar la propuesta de formación profesional y mejorar la articulación entre el sector educativo, los sindicatos y el sector productivo”.
Peña recordó que “en 2017 la economía creció 2,9%, aumentó la inversión más del 10% y crecieron también las exportaciones y el consumo”, a la vez que “más argentinos consiguieron trabajo”. Sobre este último punto, precisó que se crearon “alrededor de 700 mil empleos” entre los primeros trimestres del año pasado y del presente.
Al referirse a la carga tributaria, el ministro manifestó que “en la Argentina los impuestos siguen siendo demasiado altos y continuamos con muy altos niveles de evasión. En estos dos años ya bajamos la presión tributaria más de dos puntos del PBI e hicimos una reforma tributaria con impuestos más bajos y menos distorsivos".
Reflexiones de Pichetto
Dado el tenor de sus expresiones damos a continuación algunos tramos de la exposición del presidente del bloque Justicialista. Miguel Angel Pichetto, quien en una extensa disertación expresó estos conceptos: … Una breve y última reflexión sobre el tema de las tarifas. Yo entiendo que el presidente pueda estar molesto o enojado, pero también es cierto que durante casi veinte días, acá en el Senado, esperamos una propuesta. Y que si la hubiera habido, como la hubo en la ley de ganancias, la hubiéramos hecho.
No tuvimos absolutamente ninguna.
…La preocupación que tengo la quiero decir públicamente, es si realmente hay sustentabilidad social para avanzar en un aumento de casi 40 por ciento para el mes de abril en algunos servicios como el gas.
Me preocupa lo que pueda pasar con los sectores medios que soportan, además, incrementos demoledores de todos los sectores.
Todos son tributarios, además, y hacen pagar el precio al gobierno nacional. Los incrementos a nivel municipal y provincial, de expensas, todo aumenta el 30, el 35 o el 40.
Medicina prepaga, escolar, jardín de infantes, todo aumenta el 40 o el 35 de mínima, acá. Arrancan los municipios con el 35.
Entonces, pregunto si puede haber resistencia social fundamentalmente de la clase media; del electorado que definió la elección del año 2015, que dijo “vamos a apostar a un cambio, vamos a votar una alternativa nueva, una opción política nueva en la Argentina” y que hoy recibe la centralidad del ajuste.
Porque los sectores populares más bajos de las villas se desenganchan o enganchan de nuevo. ¿Usted cree que pagan el agua? La gente quisiera pagarla. No estoy haciendo calificaciones.
Pero en los sectores más bajos se hace lo que se puede para sobrevivir.
Ahora, el sector medio es el que siempre tiene voluntad de pago.
Recuerdo que mi viejo, un tipo que laburaba, estaba más preocupado por pagar al municipio que por comprar un par de zapatillas para mí. La cultura era así. El sector medio tiene la cultura del pago, de decir: “vamos a cumplir.”
Cuidado con eso. Miren eso. …
…“El otro día el Presidente planteó el tema del narcotráfico. Por supuesto que hay que hacerlo, hay que analizar todo este tema. Las provincias están hoy tomadas por el narcotráfico. En la provincia de Buenos Aires es tremendo, en la Capital venden en la Avenida Rivadavia al fondo; si quiere, salimos con un auto un día y vamos a verlo. 
Entonces, me parece que la Argentina necesita otra construcción, un discurso más positivo, cuidar las palabras, no agraviar y tratar de consolidar un diálogo político institucional que nos saque de esta situación compleja que estamos viviendo; volver a reordenar el dólar y el tipo de cambio.
El presidente del Banco Central ha asumido y nosotros no vamos a venir acá con denuncias de los Panamá Papers.
¿Sabe qué?
¿Sabe cuál va a ser la mejor prueba que va a tener el presidente del Banco Central?
Porque yo creo que la administración anterior fue pésima. Sturzenegger puede ser un gran docente de la universidad, pero como presidente del Banco Central fue horrible lo que hizo.
En una semana le birlaron 10 mil millones.
Jefe de Gabinete: con todo respeto, le digo, usted sabe que respeto su vocación de venir, de dar la cara, de construir su mensaje y de responder.
Es importante que cuando venga el ministro Dujovne, repito, es importante que cuando venga el ministro Dujovne a la comisión que preside el senador Mayans, que ha demostrado además equilibrio y responsabilidad cuando lo citamos al actual presidente del Banco, el ministro Caputo, donde puso orden, donde puso autoridad…
… El Senado no es una comisión de fomento.
El Senado es un espacio honorable, en donde a la gente se la respeta, se le puede preguntar, pero no se la va a agredir, no se la va a insultar y no van a venir a gritar acá. Entonces, cuando venga el ministro Dujovne, que nos traiga la información de qué bancos son los que compraron dólares en la semana terrible que vivió el gobierno nacional.
Hay dos periodistas importantes, de alto nivel y de prestigio en la Argentina. Uno ha sido Marcelo Bonelli y el otro ha sido Nelson Castro.
Han mencionado un banco, que es el JP Morgan, que dicen que compró 1.500 millones de dólares. Nosotros queremos saberlo.
Ese tema para nosotros es muy importante; no para hacer denuncias, sino para saber cómo funcionan los actores y porque ese banco tiene una estructuración con muchos hombres que hoy también están en la estructura del Banco Central y de la economía argentina. No para andar haciendo denuncias en la Justicia, pero sí para saber quién es quién en el sistema bancario, cómo operaron los principales bancos en esa semana trágica, cómo salieron de las LEBAC rápidamente y se fueron al dólar. Compraron dólares por 19 y a los cuatro días tenían 25, 26. Es muy importante que el ministro venga con datos certeros, no con sumas vendidas o compradas: quiénes son los bancos que hicieron las operaciones y compraron.
El Senado necesita saberlo.
Para eso lo hemos citado en la Comisión de la Deuda y lo vamos a tratar con mucho respeto. Damos garantías de eso.
Dicho esto, reitero la voluntad de encontrar caminos de acuerdo en los instrumentos que el gobierno necesita para poder llevar adelante la gestión y acompañar, como venimos haciéndolo. En los grandes temas, han tenido éxito, en el Congreso.
No ataquen al Congreso.
No ataquen la política argentina, ha sido muy prudente y muy responsable.
Muchas gracias, señor jefe de Gabinete, y muchas gracias, señor presidente.


Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Nicolás Dujovne. En la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la gestión y Contratación de la Deuda Exterior:    Fue invitado el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne.

Lealtad Comercial. Gratuidad de telegramas y carta documento en favor de usuarios. Modificación de ley de Defensa del Consumidor. En la comisión de Defensa del Consumidor: proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 9 bis de la ley 22.802, de lealtad comercial. Gratuidad en telegramas y cartas documento en favor de usuarios y consumidores; modificación a la ley 24.240 de defensa del consumidor.

Código Procesal Penal de la Nación. En la comisión de Legislación Penal: proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Código Procesal Penal de la Nación –ley 27.063-.

Hernán Lombardi. En la comisión de Legislación de Trabajo fue invitado el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Civil Hernán Santiago Lombardi.


Cámara de Senadores
Interrupción voluntaria del embarazo. En reunión plenaria de las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se analizarán los siguientes proyectos de ley: en revisión sobre régimen de interrupción voluntaria del embarazo. Sustituye el art. 88 del Código Penal, respecto de los atenuantes para los casos de aborto. Establece el programa "el estado se hace cargo y te acompaña", respecto a la contención de las madres embarazadas y el niño por nacer. Protección de la mujer con embarazo no deseado.

Planta Industrial de Agua Pesada. En la comisión de Minería, Energía y Combustibles se tomará conocimiento del estado de situación de la Planta Industrial de Agua Pesada – PIAP. Han sido cursadas invitaciones al Ing. Javier A. Iguacel, ministro de Energía de la Nación y al lic. Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. También a trabajadores del sector.
Posteriormente, proyecto de ley en revisión denominando con el nombre "Presidente Raúl Alfonsín", a la central nuclear de Embalse, situada en la costa sur del Embalse Rio Tercero, Córdoba.

Situación de Medios de Comunicación. En la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: situación de los medios públicos de comunicación,

Proyectos en análisis.  Asesores de la comisión de Trabajo y Seguridad Social analizan, entre otros, los siguientes proyectos: de ley que instituye el programa nacional de formación de oficios y capacidades laborales y de formación continua de los trabajadores. De ley incorporando el art. 39 bis a la ley 26.844 -reg. especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares-, respecto de la licencia por maternidad. De ley que modifica el inciso c) del artículo 158 de la ley 20.744 -contrato de trabajo- acerca de licencias especiales. De ley que modifica el art. 184 de la ley 20.744 -régimen de contrato de trabajo-, respecto de computar como tiempo de servicio a los efectos de la seguridad social los plazos de excedencia. De ley que modifica el art. 15º de la ley 25.191 - trabajadores rurales -, respecto de actualizar los montos de las multas por incumplimiento y destinar lo recaudado a la capacitación de los trabajadores.



Avatares en la semana económica

PERMANECE LA VOLATILIDAD. Con el correr de los días, los efectos de la mayor volatilidad externa también se dejaron sentir en el mercado de cambios, sumándose la demanda por cobertura que suele darse sobre finales de mes y la incertidumbre propia de un entorno macroeconómico local que aún tiene por delante importantes correcciones en los frentes fiscal y externo. Así, tras haberse ubicado en niveles de $27,02 por dólar al inicio de la semana, la divisa norteamericana pasó a cotizar el jueves por encima de los $28, situación que llevó al Tesoro a incrementar (transitoriamente) sus subastas diarias de divisas de USD 100 a 150 millones. El viernes, con la cotización tocando los $29, el Banco Central sumó una oferta adicional de USD 300 millones de sus reservas, en combinación con operaciones en el mercado de futuros. Esta mayor oferta pública logró hacer retroceder la cotización del dólar sobre el final de la jornada, que cerró en $28,85 a nivel mayorista, aunque acumulando un alza de 6,8% en la semana.


PLANO FINANCIERO.  Ante un contexto internacional que exhibe un grado creciente de indefiniciones, principalmente vinculado a la guerra comercial entre los países centrales y sus eventuales repercusiones sobre el crecimiento global, las acciones y bonos locales no estuvieron al margen de un proceso de “flight to quality” que gatilla salidas de fondos de mercados emergentes.
En este marco, el índice Merval retrocedió 13,8% en la semana, al tiempo que la prima de riesgo de los bonos argentinos, medida por el índice EMBI+, se incrementó en 77 puntos básicos hasta los 612 puntos, amplificando la plaza local los movimientos globales y revirtiendo las mejoras de la semana previa, tras la aprobación del acuerdo con el FMI y la recategorización a economía emergente por parte de MSCI.

ACTIVIDAD AGREGADA. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC experimentó en abril un descenso de 2,7% (sin estacionalidad) en relación a marzo y de 0,9% en la comparación con un año atrás, si bien en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2018 aún presentó un crecimiento de 2,4% en relación al mismo período de 2017.
El retroceso que experimentó el nivel de actividad durante abril se vinculó, en forma casi exclusiva, al comportamiento del sector agropecuario, que afectado por la sequía se contrajo 30,8% en términos interanuales, con una incidencia sobre el índice general de -3,8 puntos porcentuales. Si bien el sector del transporte también presentó una variación negativa (-0,8% i.a.) por su vinculación con la actividad agrícola, 12 de los 15 sectores de actividad relevados se mantuvieron en terreno positivo, con alzas importantes en Construcción (10,2%) e Intermediación financiera (9,4%). De hecho, aislando el efecto de la sequía, el resto de los sectores evidenciaron un incremento promedio de 2,9% interanual, reflejo de un crecimiento que al mes de abril se mostraba sectorialmente difundido.

ECONOMÍA DOMÉSTICA. Los movimientos observados en los mercados financieros globales siguen impactando de manera amplificada a escala local, pese a recientes noticias positivas.
En este marco, desde el Gobierno se ha comenzado a reforzar el mensaje de cumplimiento de los objetivos trazados para reducir el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento, a los fines de acotar la vulnerabilidad externa, además de mantenerse transitoriamente un accionar más decidido en el mercado de cambios tendiente a evitar una volatilidad excesiva, dos elementos clave para recomponer la confianza y recuperar la iniciativa.


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“La Biblioteca del Congreso es un Espacio Cultural”. Tal fue la orgullosa calificación del senador Juan Carlos Marino, presidente de la comisión administradora bicameral de la prestigiosa biblioteca del Congreso.
Celebrar el día del periodista fue la motivación para una cordial reunión donde se presentó la actual estampa de una institución que cumple una meritoria labor desde hace más de 100 años.
Más allá de la  información que suministra a ambas Cámaras y a los distintos poderes del Estado es tanto o más destacable que su Sala Pública de Lectura –abierta las 24 horas durante todos los días del año- está destinada a la atención del público en general  que puede allí consultar las obras que conforman la colección general de la biblioteca; solicitar material audiovisual y de organismos internacionales; utilizar las computadoras con acceso a internet de forma gratuita en la Sala Multimedia; consultar la colección de periódicos y revistas nacionales y extranjeros en la Sala Hemeroteca  y acceder digitalmente a documentos de gran valor  histórico que han sido microfilmados para garantizar su preservación y difusión.
Es allí, donde gran número de estudiantes de todos los niveles educativos, encuentran un lugar apropiado donde encontrar apoyo cultural.  
En el Espacio Cultural BCN el público puede disfrutar de exposiciones de arte,
ciclos de teatro, música, talleres gratuitos, conferencias y seminarios, encuentros de lectura
y narración en el Bar Piglia, y asistir a los ciclos de cine que se realizan los martes
y jueves de cada mes.
Con espíritu federalista, la biblioteca recorre el territorio nacional con su Bibliomóvil promoviendo la lectura, la escritura y el acercamiento de los más chicos al arte, las letras y el cine.
En resumen, una actividad para tener en cuenta y no dejar pasar.

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