lunes, octubre 29, 2018

EDICION 982


El Presupuesto tuvo sanción en Diputados  

Tras una lamentable, larga y agitada sesión
el Presupuesto nacional pasó
en revisión al Senado        

El resumen fueron más de 12 horas de sesión a las que debieron sumarse las primeras horas reservadas para homenajes y cuestiones de privilegio y las derivadas de los cuartos intermedios por desórdenes ocurridos dentro y fuera de la Cámara de Diputados.
Tantas horas de tensión dieron por resultado final que, a las 5.46 del jueves pasado, con la presencia de 250 legisladores y 7 ausentes, se logró la sanción por 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones. El texto aprobado pasó en revisión a la Cámara de Senadores.
A esta altura debemos expresar que la sanción llegó después de un largo entramado de funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes y otros influyentes para lograr apoyo en las bancas a cambio de mejorar las finanzas de algunas provincias.
La situación se mantuvo hasta el tiempo del mismísimo desarrollo del debate y fueron muchos los legisladores y funcionarios que accedieron a las oficinas que ocupa el jefe del Pro en el tercer piso del palacio para entrevistarse con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que allí se instaló para seguir de cerca todo el debate y sus derivaciones.  Al respecto, trascendieron signos de malestar en altos funcionarios del gobierno bonaerense que expresaron disgusto por la disminución de esos dineros “que son distribuidos por el ministro del Interior a gobernadores a espaldas de la provincia”. Aunque sostuvo que “el ministro hace muy bien su trabajo, pero debe cambiar el sistema”.       
Volviendo a los números del Presupuesto, por ejemplo, en muchos distritos que son administrados por el signo justicialista y sus variantes recibieron la mejor parte si se compara el resultado final con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Salvo en los planes sociales, todas las áreas tendrán que soportar fuertes recortes. Así lo informa un detallado informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso donde señala que la inversión nominal en Seguridad Social tendrá un crecimiento de algo más del 34 por ciento. Salvo ese ítem, todos bajan: Vivienda y Urbanismo -17%; Trabajo casi -13%; Educación y Cultura -10% y Agua Potable y Alcantarillado -9,5%.
Pero la cruda realidad que ofrecen estas cifras no pueden ser motivo para que un grupo (no importa si grande o reducido) de militantes antidemocráticos -dentro y fuera del Congreso- intenten por cualquier medio impedir el ejercicio de una sesión iniciada que, para ello, cumplió todas las formalidades establecidas en el Reglamento que esos mismos legisladores juraron.
Menos lamentable es que el “ensayo” de esta puesta en escena fue en el pasado mes de diciembre cuando se debatió la reforma previsional con los resultados por todos conocidos.
Los protagonistas fueron, son y serán los mismos.    

   
Proyectos aprobados
A continuación citamos los proyectos tratados y el resultado de cada una de las votaciones.
  • Presupuesto General de la administración nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019 (Orden del Día 537).  
Conforme al tablero electrónico, sobre 250 diputados presentes, 138 han votado por la afirmativa y 103 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se comunica al Senado.
  • Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre del 2018 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Orden del Día 531).
Conforme al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 140 han votado por la afirmativa y 22 por la negativa, registrándose además 23 abstenciones. Se comunica al Senado.
  • Régimen para pequeños productores de tabaco y de caña de azúcar.  (Orden del día 532).
Conforme al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 183 han votado por la afirmativa y 1 por la negativa, registrándose  1 abstención. Habiéndose introducido modificaciones, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de origen.
  • Modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre índice de precios. (Orden del Día 533).
Conforme al tablero electrónico, sobre 184 diputados presentes, 139 han votado por la afirmativa y 36 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se comunica a la Cámara de Senadores.
  • Se modifica la Ley 23.966, de Impuesto sobre los Bienes Personales, sobre exenciones y progresividad del gravamen. (Orden del Día 534).
Conforme al tablero electrónico, sobre 178 diputados presentes, 130 han votado por la afirmativa y 38, por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se comunica al Senado.
Dado lo avanzada de la hora y luego de un cambio de impresiones se acuerda postergar el tratamiento del proyecto que deroga el régimen especial en el pago de salarios a los miembros del Poder Judicial que se tratará en una próxima sesión.
Se declara cerrada la sesión. Es la hora 6 y 35 del día 25.  



Nuevamente, el teorema de Baglini asomó mientras se debatía 
en comisión el
Presupuesto de Gastos 2019
  

Corría el año 1986 cuando el entonces diputado radical Raúl Baglini lanzó una frase que iba a pasar a la historia como el teorema que lleva su nombre y que sirve como referencia de análisis en la política argentina.
El teorema de Baglini sostiene que "el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”. Es decir, cuando más remotas son las chances de un dirigente de ganar una elección, más irresponsables serán sus propuestas.
La imagen que describe la propuesta de Baglini no sólo estuvo presente en el acuerdo y apoyo político firmado con 18 gobiernos provinciales y buena cantidad de gobiernos municipales, también cobraba destacada dimensión en el amplio salón del Anexo C de la Cámara de Diputados donde tenía lugar el debate sobre el nuevo presupuesto de gastos de la Administración nacional para el próximo año.
A medida que pasaban las horas, el tono de los oradores mostraba suba de los  decibeles. Algunos a grito pelado querían imponer sus ideas menoscabando las resoluciones emanadas del proyecto de gastos que enviara el Poder Ejecutivo.
El mayor cúmulo de reacciones adversas partía de los representantes del bloque Frente para la Victoria al que seguían, con igual destreza dialéctica, los de las variaciones  de las izquierdas y algunos representantes del massismo. De este último partió la frase ahora famosa “prolijitos… a la mierda” que gritara con fuerza Graciela Camaño.
Otra expresión de color la puso José Luis Gioja, FpV, San Juan cuando se enteró que ya estaba confirmada la sesión en el recinto para tratar el Presupuesto; gritó exaltado aduciendo que “estaban al pedo” según su visión política.   
Otros sectores incursionaban en distintos aspectos con mucha más mesura y, en algunos casos, encontraron eco y se tradujeron en modificaciones que se incorporaron al dictamen oficial.
En ese sentido, el presidente de la comisión, Luciano Laspina, anunció que en la discusión en el recinto planteará la eximición al sector del campo del impuesto a los Bienes Personales.  
También se propuso una modificación en los subsidios al transporte que pasan de la órbita nacional a la provincial; la derogación del artículo 53 sobre reestructuración de la deuda; una partida extra para el Instituto de tecnología Agropecuaria, evitar la eliminación del plus por “zona desfavorable”  que cobran trabajadores y jubilados en la citadas zonas; exenciones al impuesto a las Ganancias  de ciertos componentes del salario en la zona patagónica para empleados públicos , entre otras modificaciones que de lograron  introducir.         
El dictamen final cosechó, sobre un total de 49 integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, 28 firmas de las cuales 23 pertenecen al oficialismo en tanto las restantes responden a diputados del Interbloque Argentina Federal de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. 
Resultaba expresivo recordar el teorema del famoso gordo Baglini (hoy mucho más estilizado) y comparar la actitud de muchos oradores que exaltados conmover y lograr despertar adhesiones en la encumbrada platea.
Si hubiéramos estado atentos a cada una esas manifestaciones seguramente podríamos hacer un casi acertado pronóstico de cómo resultarán las próximas elecciones.
                .


Próximo encuentro: nueva 
ley de alquileres

Cuando todavía se mueven las aguas producto del torbellino del Presupuesto, se anuncia el próximo motivo para enfrentar a los protagonistas y los criterios que mueven la ley nacional que concentra el interés de inquilinos, propietarios de inmuebles y las empresas del sector inmobiliario.
Es fundamental que los diputados que conforman la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados entiendan la urgencia que tiene este proyecto para la vida de los sectores involucrados. Todos de suma importancia a la hora de decidir el deseo vital: encontrar y permanecer sin sobresaltos en un lugar para habitar y vivir.  
Después de los debates convocados por Legislación General donde se dieron cita los protagonistas  llegaron las derivaciones.
Por el lado de las inmobiliarias, coincidieron en una definición que marca una grieta muy profunda.
Palabras más o menos, el sector empresario afirma que es la primera vez que el resultado de la aplicación de la nueva norma “perjudica a todos”.
Una reunión a la que asistieron 20 titulares de cámaras, federaciones de inmobiliarias y propietarios produjo un documento que enumera puntos de conflicto: intervención estatal; aumento de la litigiosidad; incertidumbre en el valor de los alquileres; garantías perjudiciales; inconstitucionalidad de la norma; retiro de propiedades en alquiler y alza de los precios.
Los representantes sostuvieron que, de no llegar a un acuerdo, acudirán a la Justicia.
En ese estado, funcionarios del gobierno expresaron su sorpresa y sostuvieron que “habíamos acordado otra cosa”. Las autoridades se reunirán con las organizaciones que representan a los inquilinos y tratarán de acercar posiciones.
Así las cosas, el giro de las actuaciones pone un suspenso mayúsculo en vísperas del tratamiento en el recinto de la nueva norma que daría marco legal a la actividad inmobiliaria y a la necesidad de los inquilinos.
El transcurso del tiempo juega en contra del proyecto sancionado hace más de quince meses atrás
por los senadores, ya que sobre el fin del año legislativo caduca el estado parlamentario del proyecto original.           


Reuniones de comisiones. Tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Visita del Canciller. La comisión de Relaciones Exteriores recibirá al canciller Embajador Jorge Marcelo Faurie.

Cámara de Senadores
Inversiones en bosques cultivados. Recuperación de suelos. Asesores de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca tratarán expedientes sobre proyecto de ley que prorroga por el término de diez años la vigencia de la ley 25080 de inversiones en bosques cultivados. Proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la conservación y recuperación de los suelos.
Se tratarán consideraciones e iniciativas sobre el proyecto de ley que se encuentra en Diputados (5550-d-2018): inversiones para bosques cultivados - ley 25.080 - modificaciones. Prorrogase su vigencia por el término de 10 años del diputado nacional Luis Mario Pastori y otros.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       GIOJA, JOSE LUIS y otros: INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA OFICINA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - FMI - EN DEPENDENCIAS PUBLICAS

 Avatares en la semana económica *

BALANCE COMERCIAL. En lo que hace a los números del sector externo, el INDEC presentó los datos del balance comercial de septiembre, con un resultado positivo por USD 314 millones, que marca el retorno al superávit del comercio exterior de bienes por primera vez en 21 meses. Si bien las exportaciones continuaron cayendo respecto de un año atrás (-4,8%), arrastradas por las menores ventas del sector agropecuario, el retroceso de las importaciones resultó aún mayor (-21,2%), con un descenso de 28,3% en las cantidades importadas.
La cuenta corriente del balance cambiario elaborado por el BCRA registró su primer superávit desde comienzos del año 2016, conjugándose crecientes ingresos netos por el intercambio de bienes, con un retroceso sostenido en los pagos netos por viajes al exterior, que disminuyeron un 62% interanual en septiembre.
Entre los factores que contribuyen a la recuperación del superávit comercial sobresalen un tipo de cambio real más competitivo y, en menor medida, una caída del nivel de actividad doméstico.
El estimador mensual del INDEC registró en agosto un descenso de 1,6% interanual (i.a.), acumulando en lo que va del año una disminución de 0,9%. Sin embargo, en el margen, los datos mostraron una evolución de la actividad mejor a la esperada, observándose una suba mensual sin estacionalidad de 1,3%, que ayuda a moderar la perspectiva de deterioro del tercer trimestre respecto a lo previsto originalmente.

NÚMEROS FISCALES.  El déficit primario alcanzó en septiembre los $22.854 millones, marcando un descenso de 27,1% interanual, a partir de ingresos que volvieron a mostrar un alza casi 10 puntos superior a la de las erogaciones (+36,6% vs +26,5%). En lo que respecta al déficit financiero (-$55.858 millones), este se incrementó solamente en un 9,1%, pese al alza de los pagos de intereses asociados a la suba del tipo de cambio.
El acumulado en los primeros 9 meses del año presentó un descenso interanual de 31,1%, llegando a contraerse un 47% medido en términos reales. La brecha entre el ritmo de crecimiento de ingresos (28,1%) y erogaciones (20,3%) promedió los 8 puntos porcentuales, con un gasto primario que se redujo 7% en términos reales y alcanzó su nivel más bajo de los últimos 6 años, acumulando una disminución de 13,5% desde 2015. De esta forma, faltando tan sólo un trimestre para que finalice el año, el déficit primario equivale a 1,3% del PIB, lo cual implica no sólo un holgado sobrecumplimiento del objetivo correspondiente al tercer trimestre (1,9%), si no que representa menos del 50% de la meta de 2,7% del Producto prevista para el corriente año.

DEFICIT CERO. Las menores necesidades de financiamiento que resultan de alcanzar un “déficit cero”, se suman también los mayores desembolsos de fondos por parte del FMI a partir de la renegociación del acuerdo con el organismo y su aprobación esta semana por parte de su Directorio. Al inminente giro por USD 5.700 millones, le seguirá otro por USD 7.600 millones en diciembre, y luego otros USD 22.800 millones a lo largo de 2019, previéndose que para fines del próximo año se hayan desembolsado cerca del 90% de los recursos totales acordados, por casi USD 57.000 millones. El acceso a esta fuente de fondeo barato y estable contribuye a brindar certidumbre tanto respecto de la capacidad del país de cumplir con sus compromisos de deuda, como de garantizar un piso mínimo de ingresos de divisas, elemento que debería ayudar a consolidar la reciente estabilidad alcanzada en la plaza cambiaria.

* Fuente: Estudio Económico Banco Ciudad

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