EDICION 982
El Presupuesto tuvo sanción en
Diputados
Tras una lamentable, larga y agitada
sesión
el Presupuesto nacional pasó
en revisión al Senado
El resumen fueron más de 12 horas de
sesión a las que debieron sumarse las primeras horas reservadas para homenajes
y cuestiones de privilegio y las derivadas de los cuartos intermedios por
desórdenes ocurridos dentro y fuera de la Cámara de Diputados.
Tantas horas de tensión dieron por
resultado final que, a las 5.46 del jueves pasado, con la presencia de 250
legisladores y 7 ausentes, se logró la sanción por 138 votos afirmativos, 103
negativos y 8 abstenciones. El texto aprobado pasó en revisión a la Cámara de
Senadores.
A esta altura debemos expresar que
la sanción llegó después de un largo entramado de funcionarios nacionales,
gobernadores, intendentes y otros influyentes para lograr apoyo en las bancas a
cambio de mejorar las finanzas de algunas provincias.
La situación se mantuvo hasta el
tiempo del mismísimo desarrollo del debate y fueron muchos los legisladores y
funcionarios que accedieron a las oficinas que ocupa el jefe del Pro en el
tercer piso del palacio para entrevistarse con el ministro de Interior, Rogelio
Frigerio, que allí se instaló para seguir de cerca todo el debate y sus
derivaciones. Al respecto, trascendieron
signos de malestar en altos funcionarios del gobierno bonaerense que expresaron
disgusto por la disminución de esos dineros “que son distribuidos por el
ministro del Interior a gobernadores a espaldas de la provincia”. Aunque sostuvo
que “el ministro hace muy bien su trabajo, pero debe cambiar el sistema”.
Volviendo a los números del
Presupuesto, por ejemplo, en muchos distritos que son administrados por el
signo justicialista y sus variantes recibieron la mejor parte si se compara el
resultado final con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de
Buenos Aires.
Salvo en los planes sociales, todas
las áreas tendrán que soportar fuertes recortes. Así lo informa un detallado
informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso donde señala que la inversión
nominal en Seguridad Social tendrá un crecimiento de algo más del 34 por
ciento. Salvo ese ítem, todos bajan: Vivienda y Urbanismo -17%; Trabajo casi -13%;
Educación y Cultura -10% y Agua Potable y Alcantarillado -9,5%.
Pero la cruda realidad que ofrecen
estas cifras no pueden ser motivo para que un grupo (no importa si grande o
reducido) de militantes antidemocráticos -dentro y fuera del Congreso- intenten
por cualquier medio impedir el ejercicio de una sesión iniciada que, para ello,
cumplió todas las formalidades establecidas en el Reglamento que esos mismos
legisladores juraron.
Menos lamentable es que el “ensayo”
de esta puesta en escena fue en el pasado mes de diciembre cuando se debatió la
reforma previsional con los resultados por todos conocidos.
Los protagonistas fueron, son y
serán los mismos.
Proyectos aprobados
A continuación citamos los proyectos
tratados y el resultado de cada una de las votaciones.
- Presupuesto General de la administración nacional
para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019 (Orden
del Día 537).
Conforme
al tablero electrónico, sobre 250 diputados presentes, 138 han votado por la
afirmativa y 103 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se
comunica al Senado.
- Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre del 2018 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Orden del Día 531).
Conforme
al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 140 han votado por la
afirmativa y 22 por la negativa, registrándose además 23 abstenciones. Se
comunica al Senado.
- Régimen para pequeños productores
de tabaco y de caña de azúcar. (Orden
del día 532).
Conforme
al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 183 han votado por la
afirmativa y 1 por la negativa, registrándose 1 abstención.
Habiéndose introducido modificaciones, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de
origen.
- Modifica la Ley de Impuesto a las
Ganancias sobre índice de precios. (Orden del Día 533).
Conforme
al tablero electrónico, sobre 184 diputados presentes, 139 han votado por la
afirmativa y 36 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se
comunica a la Cámara de Senadores.
- Se modifica la Ley 23.966, de
Impuesto sobre los Bienes Personales, sobre exenciones y progresividad del
gravamen. (Orden del Día 534).
Conforme
al tablero electrónico, sobre 178 diputados presentes, 130 han votado por la
afirmativa y 38, por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Se comunica
al Senado.
Dado
lo avanzada de la hora y luego de un cambio de impresiones se acuerda postergar
el tratamiento del proyecto que deroga el régimen especial en el pago de
salarios a los miembros del Poder Judicial que se tratará en una próxima sesión.
Se
declara cerrada la sesión. Es la hora 6 y 35 del día 25.
Nuevamente, el teorema de Baglini asomó mientras se
debatía
en comisión el
Presupuesto de Gastos 2019
Corría el año 1986 cuando el entonces diputado
radical Raúl Baglini lanzó una frase que iba a pasar a la historia como el
teorema que lleva su nombre y que sirve como referencia de análisis en la
política argentina.
El teorema de Baglini sostiene que "el grado de
responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es
directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder”. Es decir,
cuando más remotas son las chances de un dirigente de ganar una elección, más
irresponsables serán sus propuestas.
La imagen que describe la propuesta de Baglini no
sólo estuvo presente en el acuerdo y apoyo político firmado con 18 gobiernos
provinciales y buena cantidad de gobiernos municipales, también cobraba
destacada dimensión en el amplio salón del Anexo C de la Cámara de Diputados
donde tenía lugar el debate sobre el nuevo presupuesto de gastos de la
Administración nacional para el próximo año.
A medida que pasaban las horas, el tono de los
oradores mostraba suba de los decibeles. Algunos a grito pelado querían imponer sus
ideas menoscabando las resoluciones emanadas del proyecto de gastos que enviara
el Poder Ejecutivo.
El mayor cúmulo de reacciones adversas partía de los
representantes del bloque Frente para la Victoria al que seguían, con igual
destreza dialéctica, los de las variaciones
de las izquierdas y algunos representantes del massismo. De este último
partió la frase ahora famosa “prolijitos… a la mierda” que gritara con fuerza Graciela
Camaño.
Otra expresión de color la puso José Luis Gioja,
FpV, San Juan cuando se enteró que ya estaba confirmada la sesión en el recinto
para tratar el Presupuesto; gritó exaltado aduciendo que “estaban al pedo” según
su visión política.
Otros sectores incursionaban en distintos aspectos
con mucha más mesura y, en algunos casos, encontraron eco y se tradujeron en
modificaciones que se incorporaron al dictamen oficial.
En ese sentido, el presidente de la comisión, Luciano
Laspina, anunció que en la discusión en el recinto planteará la eximición
al sector del campo del impuesto a los Bienes Personales.
También se propuso una modificación en los subsidios
al transporte que pasan de la órbita nacional a la provincial; la derogación
del artículo 53 sobre reestructuración de la deuda; una partida extra para el
Instituto de tecnología Agropecuaria, evitar la eliminación del plus por “zona
desfavorable” que cobran trabajadores y
jubilados en la citadas zonas; exenciones al impuesto a las Ganancias de ciertos componentes del salario en la zona
patagónica para empleados públicos , entre otras modificaciones que de
lograron introducir.
El dictamen final cosechó, sobre un total de 49
integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, 28 firmas de las cuales
23 pertenecen al oficialismo en tanto las restantes responden a diputados del
Interbloque Argentina Federal de las provincias de Entre Ríos, Misiones,
Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.
Resultaba expresivo recordar el teorema del famoso
gordo Baglini (hoy mucho más estilizado) y comparar la actitud de muchos
oradores que exaltados conmover y lograr despertar adhesiones en la encumbrada
platea.
Si hubiéramos estado atentos a cada una esas
manifestaciones seguramente podríamos hacer un casi acertado pronóstico de cómo
resultarán las próximas elecciones.
.
Próximo encuentro: nueva
ley de
alquileres
Cuando
todavía se mueven las aguas producto del torbellino del Presupuesto, se anuncia
el próximo motivo para enfrentar a los protagonistas y los criterios que mueven
la ley nacional que concentra el interés de inquilinos, propietarios de
inmuebles y las empresas del sector inmobiliario.
Es fundamental que los diputados que conforman la
comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados entiendan la urgencia
que tiene este proyecto para la vida de los sectores involucrados. Todos de
suma importancia a la hora de decidir el deseo vital: encontrar y permanecer
sin sobresaltos en un lugar para habitar y vivir.
Después de
los debates convocados por Legislación General donde se dieron cita los
protagonistas llegaron las derivaciones.
Por el
lado de las inmobiliarias, coincidieron en una definición que marca una grieta
muy profunda.
Palabras
más o menos, el sector empresario afirma que es la primera vez que el resultado
de la aplicación de la nueva norma “perjudica a todos”.
Una
reunión a la que asistieron 20 titulares de cámaras, federaciones de
inmobiliarias y propietarios produjo un documento que enumera puntos de
conflicto: intervención estatal; aumento de la litigiosidad; incertidumbre en
el valor de los alquileres; garantías perjudiciales; inconstitucionalidad de la
norma; retiro de propiedades en alquiler y alza de los precios.
Los
representantes sostuvieron que, de no llegar a un acuerdo, acudirán a la
Justicia.
En ese
estado, funcionarios del gobierno expresaron su sorpresa y sostuvieron que “habíamos
acordado otra cosa”. Las autoridades se reunirán con las organizaciones que
representan a los inquilinos y tratarán de acercar posiciones.
Así las
cosas, el giro de las actuaciones pone un suspenso mayúsculo en vísperas del
tratamiento en el recinto de la nueva norma que daría marco legal a la
actividad inmobiliaria y a la necesidad de los inquilinos.
El
transcurso del tiempo juega en contra del proyecto sancionado hace más de
quince meses atrás
por los
senadores, ya que sobre el fin del año legislativo caduca el estado
parlamentario del proyecto original.
Reuniones de comisiones. Tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Visita del Canciller. La comisión de
Relaciones Exteriores recibirá al canciller Embajador Jorge Marcelo Faurie.
Cámara de Senadores
Inversiones en bosques cultivados.
Recuperación de suelos. Asesores de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca tratarán
expedientes sobre proyecto de ley que prorroga por el término de diez años la
vigencia de la ley 25080 de inversiones en bosques cultivados. Proyecto de ley
sobre presupuestos mínimos para la conservación y recuperación de los suelos.
Se tratarán consideraciones e iniciativas sobre el proyecto de ley que se encuentra en Diputados (5550-d-2018): inversiones para bosques cultivados - ley 25.080 - modificaciones. Prorrogase su vigencia por el término de 10 años del diputado nacional Luis Mario Pastori y otros.
Se tratarán consideraciones e iniciativas sobre el proyecto de ley que se encuentra en Diputados (5550-d-2018): inversiones para bosques cultivados - ley 25.080 - modificaciones. Prorrogase su vigencia por el término de 10 años del diputado nacional Luis Mario Pastori y otros.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
GIOJA,
JOSE LUIS y otros: INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA OFICINA DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL - FMI - EN DEPENDENCIAS PUBLICAS
Avatares en la semana económica *
BALANCE COMERCIAL. En lo que hace a los números del sector externo, el
INDEC presentó los datos del balance comercial de septiembre, con un resultado
positivo por USD 314 millones, que marca el retorno al superávit del comercio
exterior de bienes por primera vez en 21 meses. Si bien las exportaciones
continuaron cayendo respecto de un año atrás (-4,8%), arrastradas por las
menores ventas del sector agropecuario, el retroceso de las importaciones
resultó aún mayor (-21,2%), con un descenso de 28,3% en las cantidades
importadas.
La cuenta corriente
del balance cambiario elaborado por el BCRA registró su primer superávit desde
comienzos del año 2016, conjugándose crecientes ingresos netos por el
intercambio de bienes, con un retroceso sostenido en los pagos netos por viajes
al exterior, que disminuyeron un 62% interanual en septiembre.
Entre los factores que
contribuyen a la recuperación del superávit comercial sobresalen un tipo de
cambio real más competitivo y, en menor medida, una caída del nivel de
actividad doméstico.
El estimador mensual
del INDEC registró en agosto un descenso de 1,6% interanual (i.a.), acumulando
en lo que va del año una disminución de 0,9%. Sin embargo, en el margen, los
datos mostraron una evolución de la actividad mejor a la esperada, observándose
una suba mensual sin estacionalidad de 1,3%, que ayuda a moderar la perspectiva
de deterioro del tercer trimestre respecto a lo previsto originalmente.
NÚMEROS FISCALES. El déficit primario alcanzó en septiembre los $22.854 millones, marcando
un descenso de 27,1% interanual, a partir de ingresos que volvieron a mostrar
un alza casi 10 puntos superior a la de las erogaciones (+36,6% vs +26,5%). En
lo que respecta al déficit financiero (-$55.858 millones), este se incrementó
solamente en un 9,1%, pese al alza de los pagos de intereses asociados a la
suba del tipo de cambio.
El acumulado en los
primeros 9 meses del año presentó un descenso interanual de 31,1%, llegando a
contraerse un 47% medido en términos reales. La brecha entre el ritmo de
crecimiento de ingresos (28,1%) y erogaciones (20,3%) promedió los 8 puntos
porcentuales, con un gasto primario que se redujo 7% en términos reales y
alcanzó su nivel más bajo de los últimos 6 años, acumulando una disminución de
13,5% desde 2015. De esta forma, faltando tan sólo un trimestre para que
finalice el año, el déficit primario equivale a 1,3% del PIB, lo cual implica
no sólo un holgado sobrecumplimiento del objetivo correspondiente al tercer
trimestre (1,9%), si no que representa menos del 50% de la meta de 2,7% del
Producto prevista para el corriente año.
DEFICIT CERO. Las menores necesidades de financiamiento que
resultan de alcanzar un “déficit cero”, se suman también los mayores
desembolsos de fondos por parte del FMI a partir de la renegociación del
acuerdo con el organismo y su aprobación esta semana por parte de su
Directorio. Al inminente giro por USD 5.700 millones, le seguirá otro por USD
7.600 millones en diciembre, y luego otros USD 22.800 millones a lo largo de
2019, previéndose que para fines del próximo año se hayan desembolsado cerca
del 90% de los recursos totales acordados, por casi USD 57.000 millones. El
acceso a esta fuente de fondeo barato y estable contribuye a brindar
certidumbre tanto respecto de la capacidad del país de cumplir con sus
compromisos de deuda, como de garantizar un piso mínimo de ingresos de divisas,
elemento que debería ayudar a consolidar la reciente estabilidad alcanzada en
la plaza cambiaria.
* Fuente: Estudio
Económico Banco Ciudad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario