EDICIÓN 1000
Diputados insiste
Financiamiento de partidos políticos
podría convertirse en ley
Adrián
Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del
Interior, alentó que el próximo miércoles pueda convertirse en ley en la Cámara
de Diputados el proyecto de ley de Financiamiento de Partidos Políticos.
La iniciativa busca terminar con el aporte en negro para otorgar transparencia a la actividad de los partidos políticos. En la actualidad las empresas aportan a la vida institucional de los partidos, “pero no pueden aportar a la campaña; y lo que ocurrió con eso es que las empresas igualmente aportaron a las campañas electorales y lo que creció fue el aporte no registrado, o aporte en negro”, sostuvo Pérez.
“Queremos terminar con el aporte no registrado, que es lo más complicado, ya que las campañas son financiadas con dinero que no se sabe quién puso”, señaló entrevistado por la agencia oficial de noticias.
Más adelante recordó que el texto fue trabajado mucho en el Senado, donde recibió 48 votos a favor y dos en contra en la votación general. La buena noticia es que salió con un consenso muy amplio”, remarcó, además de sostener que “aborda las principales falencias que tiene la ley 26.215.
“El punto más importante de la ley es la bancarización total de aportes y gastos”.
La iniciativa busca terminar con el aporte en negro para otorgar transparencia a la actividad de los partidos políticos. En la actualidad las empresas aportan a la vida institucional de los partidos, “pero no pueden aportar a la campaña; y lo que ocurrió con eso es que las empresas igualmente aportaron a las campañas electorales y lo que creció fue el aporte no registrado, o aporte en negro”, sostuvo Pérez.
“Queremos terminar con el aporte no registrado, que es lo más complicado, ya que las campañas son financiadas con dinero que no se sabe quién puso”, señaló entrevistado por la agencia oficial de noticias.
Más adelante recordó que el texto fue trabajado mucho en el Senado, donde recibió 48 votos a favor y dos en contra en la votación general. La buena noticia es que salió con un consenso muy amplio”, remarcó, además de sostener que “aborda las principales falencias que tiene la ley 26.215.
“El punto más importante de la ley es la bancarización total de aportes y gastos”.
Sobre
esto, explicó que “el 50 por ciento de los aportes que reciben los partidos
políticos son en efectivo, con lo cual hay una dificultad concreta con la ley
actual de identificar quién ha sido fehacientemente el aportante”.
“Con la bancarización se termina eso y va a haber identificación fehaciente del aportante, trazabilidad del dinero, y es muy relevante ya que los aportes van a poder ser solamente mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, y eso permite un control exhaustivo y quién ha sido el aportante”, ponderó.
“Con la bancarización se termina eso y va a haber identificación fehaciente del aportante, trazabilidad del dinero, y es muy relevante ya que los aportes van a poder ser solamente mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito, y eso permite un control exhaustivo y quién ha sido el aportante”, ponderó.
En
la sesión de pasado mañana figuran con preferencia votada en el recinto los
proyectos de ley de Extinción de Dominio y de Góndolas.
La ley de Economía del Conocimiento con buen pronóstico
en el Senado
El proyecto que tuvo
reciente sanción en la Cámara de Diputados habiendo logrado un amplio consenso
ya transita las comisiones del Senado.
La norma producto de
los diputados Luciano Laspina, Cambiemos; Juan Brugge, Córdoba
Federal y Marco
Lavagna de Alternativa Federal, está precedida por buena cantidad de
reuniones en las principales cámaras, clusters, emprendedores y empresas de
todo el país que coinciden con la Economía del Conocimiento.
Un auspicioso detalle
señala que el proyecto original tuvo sanción durante el gobierno de Néstor
Kirchner que fue prorrogado en los períodos de Cristina Fernández y ahora
encuentra una versión ampliada y mejorada durante el mandato de Mauricio Macri.
Se trata de una iniciativa
legislativa que tendría sólido impacto directo en la creación de empleos
directos y que alcanzaría exportaciones por u$s15.000 millones anuales.
Tiene la condición de
ayudar, entre otros, a los sectores del software e impresión 3D para la
industria manufacturera; robótica para la maquinaria agrícola; inteligencia
artificial para el comercio y biotecnología para el agro y la salud.
En la opinión de
Mariano Meyer, secretario de Emprendedores y Pymes, en nuestro país el desafío
es doble. “Por un lado estamos avanzando en un ordenamiento macroeconómico
imprescindible; equilibrio fiscal, infraestructura, simplificación productiva e
integración al mundo son pilares que estamos construyendo con esfuerzo. Pero a
la vez no podemos dejar de lado la necesidad de trabajar en la agenda de
productividad con innovación y tecnología”.
Diversos sectores
consultados por Leyes y Empresas
coincidieron en apoyar y seguir con expectativa el desarrollo de la gestión
legislativa.
Los tiempos por venir
son de mucha gestión política dado el cercano proceso electoral; de todas
maneras la agenda de los senadores seguramente contemplará la oportunidad de
darle pronto tratamiento y lograr la sanción definitiva antes de la
finalización del actual período que finaliza el 30 de noviembre.
Reuniones de comisiones: tratamiento
de proyectos de interés empresario
Cámara de Diputados
Prevención y represión de
delitos en espectáculos deportivos. En reunión conjunta de las comisiones de
Legislación Penal y de Deportes se dará tratamiento al proyecto del Poder
Ejecutivo sobre mensaje N° 241/18 de fecha 28 de noviembre de 2018 y proyecto
de Ley por el cual se crea un Régimen Penal y Procesal para la prevención y
represión de delitos en espectáculos futbolísticos, modificación de los
Códigos Penal y Procesal Penal de la Nación.
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Cámara de Senadores
Liquidación de quiebras. Caducidad de la
instancia. Boleto de compraventa de inmuebles. Creación empresa unipersonal de
responsabilidad limitada. En la comisión de Legislación
General, entre otros tendrá a la vista los expedientes proyecto de ley que
modifica la ley 24.522 (concursos y quiebras) respecto al régimen de
privilegios particularmente aplicables a la distribución del producido de la
liquidación de las quiebras. Proyecto de ley que modifica el código procesal
civil y comercial de la Nación, respecto de la caducidad de la instancia; Proyecto
de ley que modifica el art. 994 del Código Civil y Comercial de la Nación,
estableciendo que el boleto de compra venta de inmuebles constituye un contrato
definitivo. Proyecto de ley que crea la empresa unipersonal de responsabilidad
limitada
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
RUSSO, LAURA y otros. DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL
60°ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
RUSSO, LAURA y otros. DECLARAR
DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 56°EDICION DE
LA “FIESTA NACIONAL DE LA FLOR”,
A REALIZARSE EN EL PARTIDO DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
RUSSO, LAURA y otros: AUMENTOS
AUTORIZADOS A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA, POR PARTE DE LA
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD.
KOSINER, PABLO FRANCISCO Juan otros: DIVERSAS CUESTIONES
RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL EN QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA
TELAM.
MACHA, MONICA y otros: DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON EL ESTADO
CATASTRAL Y REGISTRAL DEL BARRIO AERONAUTICO DE EL PALOMAR, MORON, PROVINCIA DE
BUENOS AIRES.
* * *
* *
Avatares en la semana económica *
ACTIVIDAD
AGREGADA. La semana pasada se conoció el indicador
correspondiente a febrero. Volvió a reflejar una leve mejora en el margen, en
línea con los que anticipaban los de producción industrial y construcción.
Adicionalmente, si bien marzo no habría sido un buen mes en términos del nivel
de actividad, las cifras de la recaudación tributaria de abril evidenciaron una
evolución favorable de los impuestos vinculados a la economía real.
En relación a las medidas que anunció el Banco
Central, el cambio más significativo tuvo que ver con la posibilidad de que la
autoridad monetaria pueda vender divisas en el mercado antes de que la
cotización del dólar llegue a $51,45, el límite superior de lo que
anteriormente se había definido como ZNI, con montos y frecuencias que
dependerán de la dinámica del mercado.
El tipo de cambio reaccionó de forma positiva, alterando
su tendencia ascendente sin necesidad de que el BCRA intervenga en el mercado,
retrocediendo sólo con la oferta de dólares del sector agrícola y las subastas
de USD 60 millones diarios del Tesoro.
ACTIVIDAD
ECONÓMICA. La economía continuó recortando su caída
interanual durante febrero, recuperándose en el margen por tercer mes
consecutivo. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un
alza de 0,2% en su medición sin estacionalidad (s.e.) frente a enero,
acumulando una mejora de 1,7% desde sus mínimos de noviembre pasado. Se espera
que el primer trimestre cierre levemente al alza en comparación con el último
cuarto de 2018, cuando la actividad agregada habría tocado un piso.
Los datos de recaudación de abril también
presentaron una evolución positiva. Se incrementó un 51,3%, con una aceleración
significativa respecto de marzo, acercándose más a las variaciones que muestra
el nivel general de precios.
Al igual que en meses previos, sobresalió la
evolución de los derechos de exportación, que crecieron un 171%, a lo que se
sumó también un incremento de 75% en la recaudación del impuesto a las
ganancias, favorecida por el revalúo fiscal, entre otros factores puntuales.
EN
SINTESIS. Aunque aún resulta prematuro evaluar su
efectividad, las herramientas con las que cuenta ahora el BCRA para acotar
fluctuaciones de la divisa, se han mostrado suficientes para estabilizar el
valor del dólar en su primera semana de vigencia, reforzando un esquema que
hasta ahora se recostaba exclusivamente en el control de los agregados
monetarios. Se trata de una buena señal que, en la medida que aliente mayores
liquidaciones del sector agroexportador (en abril crecieron 39% i.a.) y logre
estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo sin necesidad de intervenciones
del BCRA, podría ayudar moderar las presiones inflacionarias y consolidar la
estabilización que muestran los indicadores del nivel de actividad, además de
encarar con mayor poder de fuego la contienda electoral.
*Fuente:
Estudios Económicos, Banco Ciudad
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