EDICIÓN 1087
SaSesionó Senadores
Se dio sanción a
los DNU sobre la pandemia,
destino del giro
del FMI y creación de la comisión para contralor de una Hidrovía
- O.D. 58/21. DNU 235 del Poder Ejecutivo sobre medidas de prevención para mitigar la propagación de la pandemia.
-
O.D. 59/21. DNU 241 del Poder Ejecutivo sobre
medidas de prevención basadas en evidencia científica.
- O.D.110/21. DNU 287/21 del Poder Ejecutivo sobre medidas de prevención entre el 1 de mayo hasta el 21 de mayo.
Fueron votados en forma
conjunta. Se registraron 39 votos afirmativos, 27 votos negativos.
Pasa en revisión a la
Cámara de Diputados
-
O.D. 120/21: Dictamen en el proyecto de resolución
del senador Oscar Parrilli en la que solicita al
ministro de Economía, Martín Guzmán, que el giro del FMI que la recibirá
Argentina en agosto -estimado en 4350 millones de dólares- sea utilizado para
los gastos de la pandemia y no para pagar deuda.
Puesto a votación,
resultaron 37 votos afirmativos, 25 negativos y cero abstenciones, resulta
aprobado.
Pronunciamientos a favor. El
autor de la iniciativa, Oscar Parrilli, senador por Neuquén, entre
muchos otros conceptos, expresó “lo que nosotros, en definitiva, le pedimos al
Fondo Monetario Internacional es que las políticas que se están aplicando en
Estados Unidos y en Europa sean las mismas que dejen aplicar en la Argentina y
en los países deudores: primero, el rol del Estado, los planes de obras
públicas fenomenales que está llevando adelante el gobierno de Estados Unidos
–ya lo dije–, con el plan que Biden ha dicho que es el más importante de los
últimos 50 a 100 años de Estados Unidos…
“…Nosotros hacemos esta exhortación, este pedido, esta ayuda a nuestro gobierno, porque estamos absolutamente convencidos de que las políticas económicas que no consideren el equilibrio social de un pueblo, de una nación, que no tiendan a mejorar las condiciones de vida, a darles expectativas, sobre todo a los jóvenes, no son políticas ni sanas, ni razonables ni sustentables en el tiempo.
A su turno,
el senador Mauricio Closs expresó: se está diciendo que, si el Fondo
Monetario quiere que estos recursos se apliquen a esto, la Argentina debe
aplicarlo a esto. Ahora, para los otros países no haría falta decir esto porque
no estarían en la disyuntiva en que está en estos días nuestro presidente, no
el ministro, sino el presidente, de sentarse a conversar con la responsable del
Fondo Monetario en la incomodísima situación de ser el presidente del país más
endeudado del mundo con el Fondo Monetario. ¡Esa es la realidad! No es chicana
política, es un dato objetivo. No hay duda que a más de uno se le pasa por la
cabeza, incluso a escribas, sofistas, economistas y opositores, que estaría
bueno que se usen esos 4.300 millones para compensar deuda. En esa situación se
sienta el presidente; es el país distinto, el que más débil se sienta a
negociar.
“…Desde esta
bancada, y en lo personal, no escuché nunca a nadie que le quiera marcar la cancha
a nuestro presidente y a nuestro ministro. Simplemente, se le quiere pedir al
Fondo Monetario que no condicione a este país, que lo endeudó el gobierno
anterior. No le pidan uno solo de esos dólares, de esa liquidez, que no sea
para cumplir con el objetivo que ha marcado el Fondo Monetario Internacional,
que es darle liquidez al sistema para resolver los problemas enormes que ha
traído esta pandemia.
A su turno
el senador Jorge Taiana expresó: Acá lo que está haciendo el Senado es
responder a una campaña de los sectores de poder vinculados al mundo financiero
que están tratando de doblarle el codo al gobierno argentino, de doblarle el
brazo al ministro de Economía y de lograr que, aquel destino que el propio
Fondo dijo que tienen que esos derechos especiales de giro sea.
En el cierre
del debate, el presidente del bloque Frente de Todos, José Mayans
sostuvo que “el Fondo Monetario nos dio un crédito fuera de sus estatutos,
violando la Constitución Nacional y nos cobra 1.000 millones de dólares más.
“Tres
puentes… Ahí lo estoy viendo al senador por Mendoza, que sabe, porque es
ingeniero civil, el senador Julio Cobos. El puente Rosario-Victoria
salió 300 millones de dólares. Él es ingeniero civil y sabe lo que es esa obra,
que es una obra magnífica. Tres puentes como ese nos cobra el Fondo Monetario
Internacional por ser país de riesgo; y ellos nos dieron a nosotros la plata.
¿Pero puede haber semejante caradurez para tratar de esta forma, con esta falta
de respeto a los países?.
“…Así que
nosotros vamos a acompañar esta propuesta, nosotros acompañamos al senador
Parrilli, en el entendimiento de que queremos realmente el crecimiento
económico y no queremos que la plata vaya afuera para pagar el despilfarro que
se armó con la bicicleta financiera. Queremos que el país crezca primero.
Queremos que haya trabajo y que disminuya la indigencia y la pobreza en nuestra
patria”
En contra. El senador Julio
Martinez sostuvo que: “la única razón que tiene este proyecto es la de
marcarle la cancha al ministro de Hacienda. De eso se trata. Porque ni en la
parte resolutiva, ni en la parte de los fundamentos se le dice nada al Fondo
Monetario. Nada de lo que el miembro informante acaba de decir que le dicen al
Fondo Monetario: las políticas que tiene que hacer, lo que tiene que permitir,
que Europa… Nada de eso. En realidad, dice: señor ministro Guzmán, usted puede
hacer esto y esto con la plata, y no puede hacer otra cosa. Esa es la
sugerencia dicha con puño y letra…
…Hay
claramente un debate y una contradicción y un problema intestino dentro del
gobierno. Hay dos proyectos que chocan y chocan y chocan a cada rato, y que
traen consecuencias institucionales, políticas y hasta económicas, porque le
marcan la cancha al ministro dos días antes de irse de gira. Y ahora se la seguimos
marcando cuando están de gira, viendo de avanzar en las cuestiones económicas…
“…Cuando el
presidente y el ministro quieren ejecutar ese presupuesto, la otra parte del
gobierno dice “no señor, usted no va a aplicar eso. Lo que dice el presupuesto
no importa. Pero usted, eso que quiere hacer con las tarifas, no lo va a hacer.
Y Basualdo, no se va”. Esas son cosas que no podemos dejar pasar, que están
pasando, y que terminan repercutiendo en la credibilidad, en la economía, en la
inflación y en tantas otras cosas.
“…Dentro de
la democracia, con muchas variantes: presidencialista, parlamentaria, las
monarquías, gobiernos mixtos donde convive la monarquía con la democracia.
Distintas variantes. Pero no he encontrado lo que acá se está formando en la
República Argentina.
“Ustedes,
con actitudes como éstas y parte del gobierno, con conductas que están llevando
adelante, están acuñando una nueva forma de gobierno: el sistema de gobierno
vicepresidencialista, que no existe en ningún lugar del mundo ni de la historia.
“Y con estas
actitudes dejan sin efecto y sin valor bibliotecas enteras de derecho
constitucional.
A su turno,
el senador Martín Losteau sostuvo “…Hay un problema con la herencia que
recibió este gobierno. Sí, hay un problema con la herencia que recibió este
gobierno y también lo hubo con la que recibió el gobierno de Cambiemos en 2015.
“Hay errores
propios del gobierno nacional y, además, está la pandemia, con todos los
impactos que tiene. Entonces, esto es una combinación más que desafiante para
la política en un momento, como decía antes, de mucho temor.
“Y me parece
que el estado de ánimo con el que deberíamos encararlo es con más humildad y
reconociendo errores de ambos lados, porque eso es lo que permitiría mejorar…
"…Un ejemplo
es lo del DNU: aprobar un DNU extemporáneo, ¿por qué? Porque no les gustó un
fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de uno de los tres poderes
del Estado y de la máxima autoridad en la interpretación de nuestra
Constitución. No les gustó. Entonces, igual quieren aprobar el DNU aunque sea
extemporáneo…
"…“Gastémoslo, no toquemos el balance del Banco Central, total, no le vamos a pagar al Club de París ni al Fondo Monetario”. Bueno, ahí coincido con el senador Julio Martínez: el ministro Guzmán, que está afuera, reuniéndose con el Club de París y con el Fondo Monetario, tendrá que explicar cuáles de estas alternativas está pretendiendo. Y, además, tendrá que explicar por qué un proyecto de ley declarativo –sin nada que ver, porque todavía no se aumentaron, no se ampliaron los derechos especiales de giro–, lo estamos tratando mientras él está afuera con el Presidente. “…miremos un poco qué está pasando.
“Estamos
llegando –como dijo el senador Mayans– a los 70.000 muertos en la Argentina por
COVID. Hay más de 3,2 millones de contagiados. Estamos en el top 10 por ciento
de contagiados por cada millón de habitantes.
“Tenemos la
misma cantidad de contagiados cada millón de habitantes que Brasil. Estamos en
el lote del primer 14 por ciento de fallecidos cada 100.000 habitantes.
“…¿Qué pasó
con la economía? Cayó casi 10 puntos del PBI; muy parecido a lo del 2002, ¿Cuál
es el número de desempleo? Es 11, pero si uno lo ajusta por la gente que dejó
de buscar es 15 por ciento. ¿De cuánto es la inflación? Hoy, la del mes pasado
ya la sabemos: 4,1 por ciento. Y si uno mira el acumulado de los últimos seis
meses y lo analiza es 58,3 por ciento la inflación.
“¿Por qué
esto es importante? Porque la pobreza es de 42 por ciento. Y, cada vez,
producto de que la inflación sube más que los ingresos y alguien pierde el 1
por ciento de su poder adquisitivo, hay 235.000 nuevos pobres en la Argentina”
A su turno, el senador y presidente del bloque Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff,
sostuvo que “… son muy pocas las ocasiones en que, en el Senado de la Nación,
prácticamente, dedica más de una hora, una hora y pico, de debates a un
proyecto de declaración, porque todos sabemos que estos proyectos de
declaración no son vinculantes; que, de alguna manera, no exigen, no obligan al
Poder Ejecutivo.
“Pero a mí
me parece que, en el marco del gobierno, del Frente que ustedes integran –y
para eso son oficialismo–, existe un nivel de diferencias que van más allá de
los matices, que tienen que ver con cuestiones profundas, de fondo y que las
tienen que resolver.
“Porque
hasta cuentan con el aval y el respaldo que una oposición que actuó con mucho
sentido de responsabilidad cuando se trató de brindar respaldos en momentos críticos:
de arranque, en el comienzo de la pandemia, o el aval que se brindó para la
reestructuración de la deuda.
“…hay veces
que el fuego amigo genera un daño que es irreparable en el marco de una
situación compleja, difícil y en un proceso de restructuración de deuda donde
el Presidente se encuentra, justamente, en una comitiva para renegociar la
deuda con el Club de París y, seguramente, en los próximos días tendrá que
reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional.
“…la gente
necesita certezas. Ustedes, cada día, se alejan más de las certezas y de la
previsibilidad que necesita la sociedad argentina.
“Entonces,
podrán hallar en la oposición algún camino o cierto atisbo de encontrar
denominadores comunes a ciertos acuerdos; pero, para encontrar acuerdos,
primero, generen encuentro ustedes, porque este no es el camino; ni marcándole
la cancha a un ministro. Si quieren resolver, resuelvan las cuestiones puertas
adentro, pero me parece que están muy lejos de esto. En realidad, no sé cuál es
el objetivo final. Reitero: cuidado con el fuego amigo.
“A veces, el
fuego amigo termina destruyendo un propio gobierno.
-
O.D. 42/21. Dictamen sobre el
proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la
licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Sistema de
Navegación Troncal.
La Comisión
tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y
contralor del proceso licitatorio, de las inversiones necesarias para el
desarrollo integral de las regiones y toda aquella cuestión conexa vinculada al
transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo
productivo.
Puesto a
votación resulta aprobado por unanimidad.
Pasa en
revisión a la Cámara de Diputados
Tal como lo hemos anticipado a nuestros suscriptores, el sábado 8, el Boletín Oficial publicó el decreto 323/2021 que establece:
ARTÍCULO 1º.- Convócase al electorado de la NACIÓN ARGENTINA a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos y candidatas a SENADORES y DIPUTADOS NACIONALES y SENADORAS y DIPUTADAS NACIONALES el día 8 de agosto de 2021.
ARTÍCULO 2º.- Convócase al electorado de la NACIÓN
ARGENTINA para que el 24 de octubre de 2021 proceda a elegir SENADORES y
DIPUTADOS NACIONALES y SENADORAS y DIPUTADAS NACIONALES según corresponda a
cada distrito, conforme el detalle que, como ANEXO
(IF-2021-39652842-APN-SAP#MI), forma parte integrante del presente acto.
ARTÍCULO 3º.- Las elecciones de SENADORES y
DIPUTADOS NACIONALES y SENADORAS y
DIPUTADAS NACIONALES se realizarán de acuerdo con
el sistema electoral establecido en el Título VII, Capítulos II y III del
CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL, aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto
Nº 2135/83) y sus modificatorias.
ARTÍCULO 4º.- El MINISTERIO DEL INTERIOR, a través
de la DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL, adoptará las medidas necesarias para la
organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Más allá de las modificaciones que ya se
confirmaron harán en el cronograma electoral, el Poder Ejecutivo envió al
Congreso Nacional, el decreto que ingresará por la Cámara de Diputados.
En los considerandos del proyecto, el
Ejecutivo señaló que “según informan instituciones especializadas como IDEA
Internacional e IFES, desde el inicio de la pandemia, se han celebrado 88
elecciones nacionales” en el mundo; no obstante, “en muchos casos, la fecha de
comicios debió modificar para evitar que coincidan con un momento de
crecimiento de los contagios” de Covid-19.
La iniciativa, establece en el artículo 6 la reclamada “cláusula
cerrojo” que había pedido Juntos por el Cambio para avalar la postergación de
las elecciones, de modo que quede establecido que durante el año no se podrá
modificar nuevamente el cronograma electoral ni habrá suspensión de las
primarias.
La delegación de
facultades al Ejecutivo
ingresó por la
Cámara de Senadores
Para dar el primer paso sobre el proyecto de ley de delegación de facultades especiales al presidente Fernández y en pos de evitar enojosas modificaciones, el Poder Ejecutivo confió más en la mayoría partidaria que ostenta en la Cámara de Senadores.
El proyecto consta de 34 artículos y lleva las firmas de
Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud,
Carla Vizzotti; de Interior, Eduardo De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de
Transporte, Alexis Guerrera; de Educación, Nicolás Trotta; y de Seguridad,
Sabina Frederic.
Establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán
en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención
y disminución de contagios por Covid-19. Busca que el Poder Ejecutivo, así como
los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, según el caso, “adopten medidas
sanitarias ante la verificación de parámetros epidemiológicos y sanitarios con
el fin de mitigar la propagación del virus Sars-Cov-2 para prevenir y contener
su impacto sanitario”.
Establece una serie de criterios para definir si la situación es de
“bajo, mediano o alto” riesgo en los aglomerados, departamentos o partidos
de más de 40.000 habitantes; o bien de “alarma epidemiológica y
sanitaria”, como actualmente se da en el Área Metropolitana (AMBA). Dichos
parámetros tienen que ver con el aumento de casos de los últimos 14 días;
la incidencia -es decir, la cantidad de casos sobre la población total del
distrito- y, en el caso de las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”, se
tendrá en cuenta que la ocupación de camas de terapia intensiva supere el 80%.
De todos modos, el proyecto faculta al ministerio de Salud nacional a
modificar esos parámetros “en forma fundada” de acuerdo a la evolución de la
pandemia, y previa consulta con los ministros provinciales en el marco del
Consejo Federal de Salud.
En el artículo cuarto se indica que los gobernadores y el jefe de
Gobierno porteño “dictarán las medidas necesarias” para implementar la ley
“como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de
la Constitución Nacional”, pero “sin perjuicio de las medidas que deban adoptar
las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios en
ejercicio de sus competencias propias”.
Para el Ejecutivo, las bases de la delegación de facultades serán:
la “adopción de medidas razonables, temporarias y oportunas para proteger la
vida y la salud pública en relación con la pandemia”; y la “creación de
condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las
personas afectadas”.
Respecto de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de
300.000 habitantes en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”, como el
caso del AMBA, se suma la suspensión de centros comerciales y ferias en lugares
abiertos o cerrados y el cierre de los locales comerciales a partir de las 19
horas.
Los gobernadores podrán aplicar medidas adicionales y focalizadas por un
plazo máximo de 21 días corridos, y si no hay una evolución favorable de los
parámetros, el Poder Ejecutivo nacional estará facultado para adoptar
restricciones “adicionales, proporcionadas y razonables”, siempre de manera
fundada y con previa consulta a los mandatarios provinciales.
Otro de los puntos del proyecto, el artículo 21, suspende las clases
presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las zonas de
“alarma epidemiológica”, tal como dispuso el Poder Ejecutivo nacional en el
AMBA a través de dos DNU, de los cuales el primero fue objetado por la Corte
Suprema de Justicia en el fallo que le dio la razón a la Ciudad de Buenos
Aires.
En este aspecto, se faculta al Ejecutivo, previa consulta con el
gobernador correspondiente, a “morigerar o dejar sin efecto la suspensión (de las
clases presenciales) en virtud de la mejora sostenida en los valores de los
parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de
alarma”.
A su paso por la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y
de Salud de Senadores, la secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma
Ibarra, sostuvo que “no son muchas las delegaciones
legislativas que se generan para el Poder Ejecutivo nacional. La mayor
intensidad se
presenta en situaciones de alto riesgo,
luego que no demostraron un adecuado funcionamiento o resultados las medidas
adoptadas por las autoridades locales y en alarma epidemiológica”.
Más adelante
agregó que la norma también “plantea
medidas adicionales por parte de los gobernadores. Si las medidas no funcionan,
se da potestad al Gobierno nacional para tomar medidas para evitar pasar a
alerta que es cuando hay cercanía de una saturación del sistema
sanitario".
Luego del informe oficial, llegó la etapa de
opinión de los constitucionalistas Mariano Bar, Roberto
Gargarella, Alejandro Fargosi, Domingo Rondina y Daniel Sabsay, entre otros.
El primero se
expresó en favor de la medida; “la relación en términos abiertos de los
conceptos o las bases de la delegación legislativa no son suficientes para
desacreditar la legalidad o la inconstitucionalidad del proyecto, porque lejos
de ser una carta en blanco a mayor amplitud a la redacción también va a ser más
restrictiva la interpretación”.
Para Gargarella,
“el texto de la Constitución en estas materias es extremadamente claro”. Por un
lado, aseguró que “el primer criterio constitucional es de repudio a los DNU,
pero no porque lo diga yo, es el texto claro de la Constitución que dice, en
principio, que los DNU son nulos, de nulidad absoluta e insanable. Y en ese
sentido es muy extrema la Constitución.
Es el lenguaje
de la Constitución”.
El abogado
Alejandro Fargosi fue tajante en su crítica: “con este proyecto está en juego
la libertad, para lo que existe como garantía nuestra Constitución. También
está en juego la autonomía de las provincias”, remarcó.
El
constitucionalista Daniel Sabsay planteó que “esta iniciativa de ley es
contraria al artículo 29 que habla de la prohibición de la suma de poder
público” e insistió: “Este es un proyecto de ley de delegación de facultades
que supera de manera grosera el marco constitucional contemplado en los
artículos 76 y 29 de la Constitución Nacional”.
Ya en el final
de la reunión que ocupó cuatro horas durante su primera parte y continuó por la
tarde hasta definirse, en el final, en la resolución del oficialismo de no
admitir modificaciones.
Paso seguido y
en trámite expres el dictamen fue aprobado por la mayoría.
En el
plano legislativo, desde la oposición, surgieron las primeras repercusiones a
la propuesta oficial.
El presidente
del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, en su cuente de
Tuitter adelantó que “no vamos a votar superpoderes para el presidente.
Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a
puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de
la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional.
“La
estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No
le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández. “Lo que sí necesita es una
gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”, expresó el
radical Alfredo Cornejo.
El
mendocino, Luis Petri, advirtió que “todo lo que suponga superpoderes o
delegación de facultades no lo vamos a votar.
“Lo
que el Gobierno no obtuvo en la Corte para avanzar contra el federalismo no
debería lograrlo en el Congreso. La Corte fijo los límites del Gobierno y las
facultades que retienen las provincias”.
No
faltó la mirada sobre el comportamiento fáctico. Al respecto Luciano Laspina,
Pro, sostuvo que “vamos a tratar de llevar este
debate de una manera lo suficientemente contundente en los argumentos, de modo
tal de poder quebrar las alianzas que el kirchnerismo necesita, al menos en la
Cámara de Diputados, para llegar al quórum y a la mayoría simple”. Recordó que
el interbloque que conduce el mendocino José Luis Ramón y una parte del
Interbloque Federal -como son los diputados Eduardo Bucca y Andrés
Zottos- suelen acompañar al oficialismo en las votaciones.
En el
plano internacional, párrafo aparte merece la definición de Pedro Sánchez, jefe
del gobierno español, durante la visita del presidente argentino.
La
sonrisa forzada de Alberto dejó al descubierto que las palabras elegidas por el
líder del Partido Socialista no eran las que él esperaba. Para colmo, el
anfitrión habló de "seguridad jurídica" y avanzó con el objetivo
logrado por la vacunación en su país. "Seguridad jurídica, garantías
legales. Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución española. Esto es de
primero de Derecho", sostuvo Sánchez; pero tejió un manto suave cuando
avisó que viajará
a la Argentina el mes próximo y lo hará junto con empresarios.
Así
las cosas, promete un fuerte debate a nuestro parlamento.
La ley de
Biocombustibles fue prorrogada
hasta la
vigencia del nuevo marco
Teniendo en cuenta las disidencias observadas en la última reunión de la
comisión de Energía y Combustibles, el Poder Ejecutivo dispuso, a través del
decreto 322/2021, publicado en el Boletín Oficial, la extensión del Régimen de
Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles -Ley 26.093-,
hasta el 12 de julio de 2021 o “hasta que entre en vigencia un nuevo ‘Marco
Regulatorio de Biocombustibles’, lo que ocurra primero”.
En los considerandos de la medida, menciona que “cuenta con estado
parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el ‘Marco
Regulatorio de Biocombustibles’ en el que se definirá el nuevo rumbo
estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país”.
La Ley actual establece para el gasoil el corte mínimo obligatorio con
biodiesel en un 5%, aunque de acuerdo a distintas resoluciones ese porcentaje
ha ido aumentando hacia un 10% a lo largo de los años.
Sin embargo, el proyecto del oficialismo lo lleva del 10% actual al 5%,
un punto, tal como lo informáramos en nuestra edición anterior, fue fuertemente
criticado por los expositores del sector que asistieron a la reunión
informativa de la comisión de Energía y Combustibles.
Se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentual
-hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del
mercado.
En el caso de las naftas, el corte mínimo obligatorio con bioetanol se
mantiene en 12%.
La
información deja claro el resultado de la última reunión de la comisión que
preside Omar Félix, FdT; lo cierto es que las empresas del sector,
rechazan la nueva ley que intenta activar el oficialismo en Diputados, en tanto
la prórroga anunciada no cambia porque –informaron- no activarán sus plantas
sin una certeza jurídica a mediano plazo.
El
debate queda ahora en manos de la comisión de Energía y Combustibles, donde se
considera que, si siguen los cortes actuales, los precios en los surtidores se
dispararían, ahora, por la suba de los precios de los granos.
En la
actualidad, la industria se
extiende a 54 plantas productoras en 10 provincias del país.
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø CISNEROS, CARLOS ANIBAL Y LEITO, MARIO: EXPRESAR RECHAZO A LOS ANUNCIOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS
SERVICIOS PUBLICOS TIC, SOBRE AUMENTO DE PRECIOS DE LOS SERVICIOS DE
TELEFONIA, INTERNET Y CABLE.
Ø ASSEFF, ALBERTO; PASTORI,
LUIS MARIO; ASCARATE, LIDIA INES Y AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA: EXPRESAR RECHAZO A LOS CONTROLES VEHICULARES ESTABLECIDOS EN
LAS SALIDAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES HACIA LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19.
Ø RITONDO, CRISTIAN ADRIAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES;
MEDINA, MARTIN NICOLAS; REZINOVSKY, DINA; CRESCIMBENI, CAMILA; ASSEFF, ALBERTO;
GARCIA, ALEJANDRO; TORELLO, PABLO; CACERES, ADRIANA; BERISSO, HERNAN Y
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO: DIVERSAS CUESTIONES
RELACIONADAS CON LA CONCESION DEL SERVICIO DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION
DE ENERGIA ELECTRICA A CARGO DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD
ANONIMA - EDESUR S.A -
BREVES
Salarios en marzo; Inflación en abril. El índice general de salarios registró en marzo un incremento del 5% respecto al mes anterior, dos décimas por encima de la evolución que marcó la inflación en el mismo período (4,8%), informó el Indec. Al cabo del primer trimestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 13,1%.
La misma fuente informó que la inflación
de abril fue del 4,1%; marcó una leve desaceleración respecto al pico de 4,8%
de marzo, y de esta manera el índice de precios al consumidor acumula un alza
del 17,6% en el primer cuatrimestre del
año.
Se
renovó el Protocolo en Diputados. Los jefes de bloques ratificaron el sistema
remoto, con mayoría presencial en el recinto, hasta el próximo 23 de junio.
Quedan así habilitadas las sesiones y los dictámenes en comisión.
Comunicado del PJ bonaerense. El Partido
Justicialista de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que le
advierte que "la Argentina de los tarifazos quedó atrás".
El partido salió en contra del ministro de Economía, Martín
Guzmán quien se encuentra en Europa de gira con Alberto Fernández.
El mensaje del peronismo bonaerense llega
cuando el presidente y Guzmán buscan apoyo para cerrar un acuerdo con el FMI,
negociación que entre sus puntos centrales, tiene a las tarifas y el déficit
fiscal.
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