viernes, mayo 21, 2021

 EDICIÓN 1089

Sesionaron las Cámaras de  Diputados y Senadores

 

Nuevas fechas para elecciones primarias y generales e Impuesto a las Ganancias para empresas quedaron aprobados

 Minutos después de las 14 del miércoles 19, comenzó en Diputados la sesión especial 4 a efectos de tratar una nutrida agenda parlamentaria conformada, entre otras, por las siguientes órdenes del día:

  

  • *      OD 382. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias –PASO– y elecciones nacionales generales. Modificación de fechas por única vez, en el contexto de pandemia por COVID-19. (3-PE-21).

 Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre

Por momentos pareció una discusión del ámbito de la meteorología: se debatió que el mes propuesto inicialmente era en tiempo invernal y en consecuencia inhóspito al que se suma su incidencia en la posibilidad de contagio. Alguien recordó que el territorio de la nación es largo y el clima ofrece variadas temperaturas.

Se sumaron al debate el transcurrir de la Pandemia, la falta de vacunas, su distribución y que la agenda parlamentaria no se relaciona con la situación que vive la población.

Más de siete horas después del inicio de la sesión, continuaban los discursos sobre el tema.

Una duda surgió por la poca asistencia del presidente de la Cámara, Sergio Massa en el recinto. Estuvo presente, pero por cortos plazos, y llamó la atención pues normalmente su ausencia marca gestiones urgentes en torno del desarrollo de la sesión.      

 Concluido el largo tramo de las exposiciones, se llamó a votación en general y en particular. Se registraron 223 votos afirmativos, 3 votos negativos y 8 abstenciones

Con modificaciones, pasa en revisión a Senadores

  •  OD 380. Aplicación de las causas de caducidad de la personería a los partidos políticos para su funcionamiento operativo. Suspensión de la misma en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud –OMS–, hasta el 31 de diciembre de 2021. (3-S-21).

 Se llamó a votación en general y en particular. Se registraron 235 votos afirmativos, 0 negativos.  

Queda sancionada en forma definitiva. ES LEY N° 27.622 


  • *      OD 379. Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. 2019 y sus modificatorias. Modificación.

 El debate –duró casi cuatro horas- incluyó la incorporación de modificaciones.

El inicio estuvo a cargo del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Hellerquien manifestó satisfacción porque se elevó el tope de la categoría intermedia que pasó de 20 millones a 50 millones de pesos. “Vamos a proponer un cambio en las escalas que aprobamos en la comisión y eso es producto de las conversaciones con los diversos bloques para hacer una propuesta superadora que permitirá su acompañamiento a través del consenso.

“Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra donde los impuestos tienen que ser más progresivos. Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa porque solo va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los 50 millones de pesos”, manifestó Heller.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión, Luciano Laspina, Pro, señaló: “Hoy estamos votando un aumento impositivo a casi todos los tramos de las empresas y no de los empresarios, un aumento de la presión tributaria en un país que tiene presión tributaria récord. Las empresas se van, huyen, espantadas por la carga impositiva que hay en el país. Necesitamos del sector privado para generar empleo y con este aumento impositivo enmascarado le están poniendo una piedra atada al cuello. Por eso, están ahogando a las empresas”, agregó.

 Concluido el tramo de las exposiciones se llamó a votación. Se registraron 124 votos afirmativos, 104 votos negativos. A favor el oficialismo y algunos aliados, en contra Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

Aprobado con modificaciones, pasa en revisión a Senadores. 

 

  • *      OD 376. Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el 4 de diciembre de 2020. Aprobación. (161-S-20).

 Eran las cuatro de la mañana cuando habiendose iniciado el tratamiento se propuso continuar el debate en otro momento. Alejandro Rodríguez, Consenso Federal planteó que debido a lo avanzado de la hora los temas no iban ser debidamente analizados; situación que fue aceptada.  

 

Nota: Hubo además una cantidad de otros proyectos relacionados con gestiones o acciones ajenas al interés de nuestros suscriptores tales como transferencias de inmuebles en distintos lugares del país, programa de beneficios para bomberos, etc.  

 

A las 4.06 del jueves 20 quedó levantada la sesión

 

 

En Senadores

El jueves a las 14, la Cámara de Senadores, con la presencia de 63 representantes se dispuso la realización de la reunión número 5 que reunió una amplia cantidad de proyectos de ley y de declaración (86) compuesta entre otros, por los siguientes expedientes:

 

Ø  O. D. 151. Proyecto de ley por el que se modifica su similar 25.422, Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina y Llamas que modifica el objetivo del Régimen, pasando de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas.

 

Concluido el tramo de las exposiciones se llamó a votación en general y en particular. Sobre 63 senadores presentes, se registraron 60 votos afirmativos, 0 votos negativos.

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados

 

 Ø  O.D. 134 Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, sobre Parámetros Epidemiológicos y Sanitarios Regulatorios de la Emergencia COVID-19. (P.E.- 34/21).

 Hasta llegar a la sesión, el proyecto tuvo una serie de modificaciones, en la búsqueda por ganar respaldo de bloques minoritarios en la Cámara de Diputados, donde los votos se prevén ajustados.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnum sostuvo que “mucho se ha dicho de los supuestos superpoderes que esta ley significaría para el presidente de la Nación. Nosotros entendemos, por el contrario, que el presidente lo que está haciendo es justamente autolimitarse en sus facultades”.

La santafesina cuestionó a la oposición por cambiar de postura debido al año electoral y lamentó que “seguimos padeciendo un alto nivel de contagiosidad y seguimos teniendo más muertos en Argentina”. “Yo creo que es un momento para que construyamos puentes, diálogo y consensos”, opinó.

Martín Lousteau aseveró que “el oficialismo cuando hay un obstáculo, algo en el sistema que le impide hacer exactamente lo que quiere, instala una ficción de debate y una ficción de acuerdo, como si el consenso fuese cumplir el trámite de que algo pasa por el Parlamento, en lugar de abocarnos a una real deliberación y a ponernos de acuerdo”.

“Este proyecto podría haber sido el más importante del año, y si hubiésemos sido capaces de resolver esto en el Congreso hubiese mostrado un gran esfuerzo de democracia representativa y de esfuerzo colaborativo para armonizar todos los derechos e intereses que están en juego; porque todo tiene su costo, cerrar tiene costo, no cerrar tiene costo, si hubiésemos tomado decisiones con más rigurosidad y evidencia, quizás hubiésemos podido reducir los costos generales en las múltiples dimensiones”.

Al cierre, José Mayans, jefe del oficialismo sostuvo que nadie tiene la capacidad de destrucción que tiene Cambiemos, porque primero destruyeron el país y luego destruyeron la estrategia sanitaria de Formosa atacando, mintiendo con el apoyo de los medios”.  

El documento enviado por el P.E. incluye  la suspensión de clases y la incorporación de un plazo legal para la finalización de las restricciones.  

La redacción original establece que, en esos casos, se suspenden las clases presenciales y que, luego, el Poder Ejecutivo podrá discutir con los gobernadores afectados por la situación una “morigeración” de la medida. La sugerencia es invertir la situación y que cualquier medida restrictiva deba ser consensuada con los responsables distritales, previamente.

El oficialismo busca así esquivar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin aval la decisión del Gobierno nacional de ordenar la suspensión de clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la óptica constitucional fue el artículo 33, el anteúltimo del proyecto, donde se establece que la ley entrará en vigencia el sábado 22 de mayo y regirá “mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la Covid-19”. El borrador llevado al Poder Ejecutivo modifica esa redacción y le incorpora un “plazo cierto” hasta el 31 de diciembre de este año.

Finalmente, la delegación de facultades al Presidente quedan patentizadas en el siguiente párrafo de las consideraciones que acompañan el proyecto y que merecieran serias controversias: “En atención al riesgo que se observa en estos casos se prevé que, si los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario no hubieren presentado evoluciones favorables al momento de evaluar las medidas adoptadas, queda facultado el Poder Ejecutivo nacional para adoptar restricciones adicionales, proporcionadas y razonables, previa consulta con el Gobernador, la Gobernadora o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, y siempre que cuente con la intervención de la autoridad sanitaria nacional que fundamente la razonabilidad de la medida sanitaria a adoptar”.

 Concluido el tramo de las exposiciones se llamó a votación en general y en particular en un solo acto. Luego de la votación se leyeron los cambios introducidos al texto.  

Se registraron 38 votos afirmativos, 26 votos negativos.

Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

 

Seguidamente se consideraron gran cantidad de proyectos muchos de los cuales fueron votados sin debate por no registrar observaciones.

 

A las 22.38 se dio por finalizada la sesión. 

 

 

Modificaciones para la designación del Procurador General. La mayoría oficialista aprobó el dictamen  

 En un recinto adaptado a las condiciones de salubridad impartidas por el Departamento Médico de la Cámara de Diputados se dio dictamen al controvertido proyecto sobre la modificación de la ley que fija las condiciones para designación y remoción del Procurador General de la Nación.

Con el salón ocupado sólo en mitad por diputados y algunos asesores y sin la presencia de periodistas, incluidos los acreditados que trabajan en la sala de periodistas, vieron impedida su tarea por la exigencia de hisopado, que debían pagarse ellos mismos, todo quedó acotado a las imágenes que trasmitió el circuito de televisión de la Cámara. La tenida, por momentos de gran tensión, llegó hasta la madrugada y duró en total más de cinco horas.

En otro orden debe destacarse la cantidad de agresiones e interrupciones que vievieron los oradores; se ignoró y los respectivos presidentes vivieron llamado al orden a los diputados que no respetaron la conducta habitual que ocurre en las comisiones: se discute sólo el proyecto. En la oportunidad pareció más un debate en el recinto.      

La iniciativa, ´cuenta con sanción de Senadores, contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta de la Cámara Alta y pone un plazo de cinco años a la duración del mandato del Procurador General de la Nación.

El dictamen de mayoría obtuvo 34 firmas; mientras que el dictamen de minoría tuvo 30 que llegaron  de Juntos por el Cambio; hubo un tercer dictamen de la diputada Graciela Camaño, que adelantó que no votará a favor del oficialismo.

Según fuentes parlamentarias; las firmas procedieron de la Comisión de Justicia: FdT 16 firmas, 14 JxC, y Camaño con dictamen propio; en tanto de la Comisión de Asuntos Constitucionales: FdT 18 firmas, 16 JxC, y Camaño con dictamen propio.

 

El desarrollo

La diputada Vanesa Siley, Frente de Todos, consideró que “el planteo de un límite al mandato y de una mayoría menos agravada para la designación, no es un planteo que nazca de un sector político, es un planteo que ha sido formulado por todos los sectores políticos del Congreso”, recordó “Bienvenidas sean estas discusiones que fortalecen los esquemas democráticos”, dijo.
Destacó que el dictamen “está atravesado por un fuerte contenido en materia de género” en el Ministerio Público Fiscal y ejemplificó que “prevé la perspectiva de género en el jurado para los concursos y en el contenido de los mismos”.

El diputado Gustavo Menna, UCR, adelantó el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio al proyecto: “lo consideramos abiertamente contrario a los postulados de la Constitución Nacional”.
“Estamos habilitando un mecanismo que va a dar lugar a que vuelva la injerencia del poder político sobre el trabajo de los fiscales”, alertó Menna. “No podemos hacer una norma a la luz de la coyuntura. Debemos pensar una norma a la luz de la defensa permanente de las libertades, de las garantías y de un proceso penal que sea transparente”, dijo.

En otro pasaje de su exposición, Menna expresó que entidades que agrupan a los fiscales manifestaron su oposición al proyecto y verdugueó al oficialismo: “Ustedes sólo escuchan lo que les conviene”. También citó a Transparencia Internacional, entidad que formuló reparo sobre el proyecto.        

Silvia Lospenatto, del Pro, realizó un enérgico discurso fue interrrumpida y agredida verbalmente cuando expresó que: “Este proyecto es solo un capítulo más de un plan de impunidad que comenzó el primer día de este gobierno. Estamos viviendo un nuevo capítulo de esa vocación por destruir la independencia del Poder Judicial. Esta es una ley de impunidad pero es mucho más que eso: es una ley para destruir la independencia de los fiscales”.

Desde el bloque Unidad y Equidad Federal, el diputado José Luis Ramón denunció “aprietes” por respaldar la iniciativa y explicó que “el Ministerio Público no solamente persigue cuestiones penales, sino también cuestiones civiles, de consumidores, de medio ambiente, se debe ampliar la manera de actuar”. Asimismo, defendió la incorporación de una Procuraduría que “proteja el derecho de los consumidores para evitar las masivas estafas”. Se conoció que el oficialismo concedió al diputado Ramón una modificación vital a cambio de su apoyo: la creación de una procuraduría especializada en usuarios y consumidores.

La diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, manifestó su desacuerdo con el proyecto, “porque no se cumple bajo ningún punto de vista la oportunidad para tratarlo”. “Lamento que el oficialismo haya traído este debate, nos aleja mucho de las necesidades que tiene nuestro pueblo”, dijo, antes de adelantar que presentaría un dictamen propio.
En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, también se opuso a la iniciativa. “Esto empeora lo que existe actualmente. Desde nuestro punto de vista el Procurador, los jueces y fiscales tienen que ser electos por el voto popular”, declaró.

Fuerte alegato de Cobos en favor

de las economías regionales         

 El senador nacional Julio Cobos, UCR, Mendoza, cuestionó el actual sistema impositivo para las economías regionales al considerar que maneja costos que hacen la exportación “inviable”.

Sostuvo que “las economías regionales necesitan un sistema impositivo que aliente las exportaciones, que reduzca los costos fiscales y financieros del comercio internacional. El Estado debe ser un promotor que ayude a los productores de las economías regionales a vender su producción al mundo y no a un costo que lo haga inviable. Entendemos que el Estado debe alentar la exportación de bienes que implican la industrialización de la producción agrícola no pampeana, e incluir su ciclo productivo en la alícuota reducida del IVA, como lo hace con el complejo agroindustrial de la soja. La última reforma de la ley de IVA, la ley Nro. 27.467, amplía la alícuota reducida del IVA a residuos sólidos y subproductos de la industrialización de la soja, pero no tiene el mismo criterio para los procedentes de la industrialización de las frutas y verduras”, sostuvo el exvicepresidente.

Con relación al descuido de las exportaciones de materia prima declaró que “es necesario tratar la producción de mosto o jugos de uva de la misma manera que la producción agroindustrial de la soja”, argumentó. “No es lo mismo exportar uva fresca que exportar pasas de uvas, mosto, vinagres o vino a granel. Esto implica exportar trabajo de complejos agroindustriales, que también dan salida a los excesos de stock de frutas en las buenas cosechas, sin deprimir precios o saturar el mercado interno. Es trabajar en forma inteligente para desarrollarnos, para crecer, para dar trabajo en las provincias productoras, a todo el universo de posibilidades que abre la producción local”, enfatizó el representante mendocino en la Cámara alta..

Respecto de una reforma de la ley de IVA destacó. Que “lo que necesitan las provincias andinas para desarrollar más industrias, es crear empleos y empresas, generar productos y no ventas a granel de productos agrícolas”.

“Un primer paso para disminuir la regresividad del IVA es establecer alícuotas diferenciadas, que aún con sus defectos es mejor que lo que establece la ley, donde las exenciones derivan más en intereses sectoriales que en necesidades sociales. El otro objetivo de esta ley es la promoción de las exportaciones agrícolas de las economías regionales, algo tan necesario en muchas actividades. Argentina necesita un sistema tributario que exporte trabajo y no impuestos, y esta ley es un avance más en ese sentido”.

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo  

 Ø   GINOCCHIO, SILVANA MICAELA: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL ACUERDO SOBRE COMERCIO ELECTRONICO DEL MERCOSUR, CELEBRADO EL 29 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, POR LOS REPRESENTANTES PERMANENTES DE ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY.


Ø  REY, MARIA LUJAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES; EL SUKARIA, SOHER; OCAÑA, MARIA GRACIELA; GARCIA, ALEJANDRO; BERISSO, HERNAN; REZINOVSKY, DINA; POLLEDO, CARMEN; FREGONESE, ALICIA; SANCHEZ, FRANCISCO; MORALES GORLERI, VICTORIA; CRESCIMBENI, CAMILA; GRANDE, MARTIN; STEFANI, HECTOR ANTONIO Y CACERES, ADRIANA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA VACUNACION CONTRA EL COVID - 19


Ø ENRIQUEZ, JORGE RICARDO; POLLEDO, CARMEN; TERADA, ALICIA; DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO; SCHLERETH, DAVID PABLO; HEIN, GUSTAVO RENE; ORREGO, HUMBERTO MARCELO; MORALES GORLERI, VICTORIA; BERISSO, HERNAN; STEFANI, HECTOR ANTONIO Y TORELLO, PABLO: INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, INGENIERO FELIPE SOLA, SOBRE LA POSICION ASUMIDA POR NUESTRO PAIS FRENTE AL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA. 

 

Ø ASSEFF, ALBERTO; PICCOLOMINI, MARIA CARLA; DE MARCHI, OMAR; SANCHEZ, FRANCISCO; CIPOLINI, GERARDO; DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO; AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA Y STEFANI, HECTOR ANTONIO: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECHAZO A LA DONACION DE VACUNAS CONTRA EL COVID - 19 DEL EX JUGADOR DE FUTBOL MATIAS ALMEYDA A LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

 

BREVES

Palabras más, palabras menos. Estamos superando los 70.000 muertos en la Argentina. 3,2 millones de contagiados.

Top 10% por millón de habitantes. “Tenemos misma cantidad de contagiados por millón de habitantes que Brasil.

Estamos en el lote del primer 14% de fallecidos cada 100.000 habitantes.

Economía: 10 puntos abajo del PBI. Desempleo: Ajustado por el que dejó de buscar es 15%. Inflación: 4,1%. Vamos al 58,3% anual.

La importancia de las cifras: la pobreza es 42%.

Producto que la inflación sube más que los ingresos y alguien pierde el 1% de su poder adquisitivo, hay 235.000 nuevos pobres en la Argentina”.

 Martín Lousteau, en la sesión de Senadores del 13 de mayo pasado.

 

Rafecas se baja. El juez federal Daniel Rafecas ratificó que, si el kirchnerismo avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal y rebaja la mayoría calificada para el nombramiento del Procurador General de la Nación, se bajará de la postulación que oportunamente hizo el presidente Alberto Fernández.  


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