viernes, junio 11, 2021

 EDICIÓN 1091

Sesionó la Cámara de Diputados

 

Sanciones de importancia incorporan nueva legislación. Cuestiones reglamentarias postergaron el proyecto de “superpoderes”  

 

Una nueva sesión especial, pedida en la ocasión por el diputado Máximo Kirchner tuvo lugar el ayer jueves. En el marco mixto –asistencia presencial y remota- se estableció un variado temario de los cuales destacamos:  

 

*      O.D 376. Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el 4 de diciembre de 2020. Aprobación. (161-S.-2020.)

 

Transcurrido el tiempo de las exposiciones, se procedió a la votación que registró 140 votos afirmativos, 104 votos negativos.

 

Queda sancionado definitivamente. ES LEY 27.634

 

 

*      O.D. 409. Ampliación del Régimen de Zona Fría. Presupuesto General de la Administración Nacional, ejercicio 2021. Modificación artículo 67, sobre prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de gas previsto en el artículo 75 de la ley 25.565

 

Transcurrido el tiempo de las exposiciones, se procedió a la votación en general que registró 190 votos afirmativos, 16 votos negativos y 43 abstenciones. Posteriormente se votó cada uno de los artículos; se registraron modificaciones.

El oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían. Zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

 

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

 

 

*      O.D.265. Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán”

Establece medidas de acción orientadas a lograr la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina. En razón de ello, el Estado Nacional con los tres poderes que lo integran, los ministerios, organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

 

Transcurrido el tiempo de las exposiciones, se procedió a la votación que registró 207 votos afirmativos, 11 votos negativos y 7 abstenciones.

Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

 

  

*      O.D 270. Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de Comunicación de la República Argentina.

Busca garantizar la presencia de mujeres y disidencias en los medios y también su participación en los directorios.

Un artículo que pone condiciones a la pauta oficial generó airadas quejas de parte de la oposición. El oficialismo, en tanto, negó que tuviera un sentido punitivo, y reveló presiones de las cámaras empresarias que nuclean a los medios de comunicación.

 

Transcurrido el tiempo de las exposiciones, se procedió a la votación que registró 134 votos afirmativos, 9 votos negativos.

 

Resulta sancionada definitivamente, ES LEY 27.635

 

  

Después de mucha incertidumbre

 se conoció porque el Estado no compró vacunas elaboradas por Pfizer  

 

Habiendo sufrido a la fecha más de 84.000 muertos (con pronóstico de 13 mil más en 30 días) y más de 4 millones de casos por Provid-19; luego de la convocatoria de la Cámara de Diputados a directivos de laboratorios proveedores de vacunas, lentamente comienzan a conocerse algunos  motivos que hicieron posible que la vacuna producida por Laboratorios Pfizer tenga vedado el ingreso al país.

 Al inicio de la reunión del martes pasado, el presidente de Diputados Sergio Massa expresó que “El objetivo central de esta reunión no es constituir una comisión que investigue a la industria

farmacéutica ni a los laboratorios, sino tener la máxima información y darle a la ciudadanía argentina un Parlamento al servicio del Estado para vehiculizar y facilitar las certezas que necesitan”.

“Frente al miedo, nuestra responsabilidad es brindar certezas, tranquilidad y no agregar más miedo”.

Mario Negri, titular del bloque Juntos para el Cambio, expresó: “Nosotros no venimos ni a torturar ni a perseguir, sino que venimos a buscar certezas y salir de la incertidumbre”.

Después de escuchar certeras definiciones pasamos a analizar el encuentro entre los diputados y los representantes de los laboratorios proveedores.

Antes es conveniente considerar la falta de consideración en las declaraciones oportunamente formuladas por la diputada nacional Cecilia Moreau y mano derecha del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner quien afirmó que se había intentado “comprometer diversos bienes de nuestro país, así como también lo hicieron con los países de Perú y Brasil”.

Como lo adelantáramos en nuestra anterior edición, todo falso y sin ninguna prueba fehaciente que avalara tal infamia.

Por el contrario, se puede asegurar que la palabra “negligencia” en el ingresada al contenido del artículo 4 de la sancionada ley 27.573 que provocó la negativa de Pfizer.

Su autoría corresponde a la diputada Cecilia Moreau.

Como informáramos en nuestra anterior edición, la diputada oficialista no hizo mención alguna sobre el pago adelantado realizado por la compra de vacunas de Astra Zéneca.

Del conjunto adquirido sólo se entregaron 3 millones de dosis, sobre un total de 22.400.000; del resto hasta el presente no se tiene noticia.

Respecto de la asistencia del gerente general del laboratorio Pfizer, que opera en nuestro país desde 1956, a la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados, el doctor Nicolás Vaquer

sostuvo que “se ofrecieron 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre de

2020; 1 millón antes de finalizar 2020, 2 millones en el primer trimestre de 2001, 5 millones en el segundo y el resto en el cuarto”     

Más adelante informó que “lleva entre 7 y 10 años de desarrollo. Por ello se piden cláusulas de inmunidad y otras protecciones en el acuerdo, similar al firmado con los 116 países a quienes entregamos nuestro producto”,

En este punto debemos consignar que hemos tenido a la vista el convenio firmado por nuestro país con la entidad internacional Covax, entidad fundada por la Organización Mundial de la Salud, ofreció vacunas a nuestro país, así como también a muchos otros. El texto del acuerdo es casi hasta más exigente que el vinculado con Pfizer.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19. 

Debemos señalar que el acuerdo de Covax fue aceptado disminuyendo la cantidad de vacunas ofrecidas por la entidad internacional.

Para el final queda definir que todos los interrogantes y el hermetismo desarrollado por las autoridades nacionales al respecto de la frustrada operación con Pfizer, se inscribe en una decisión política inspirada en intereses geopolíticos en favor de dos o tres laboratorios que juega en perjuicio del resto y fundamentalmente en perjuicio de miles argentinos, que debieran ser los receptores de las vacunas, muchos que a la espera de esa inestimable ayuda, perdieron la vida y hoy suman la sideral cifra de casi 84.000 seres humanos argentinos.

 Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, encargado de la producción de la vacuna Sputnik Vida, Marcelo Figueiras, versión argentina de la vacuna rusa, afirmó que “la pandemia aceleró los tiempos” del proceso necesario para producir las vacunas en la Argentina, por lo que dividieron el proceso en dos momentos. “El primero, para obtener la autorización para fabricar las vacunas”, señaló, y agregó que la segunda etapa, aún en curso, consiste de “la planta modelo de biotecnología que nos permitirá desarrollar un hub de vacunas. Esta planta nueva tendrá una capacidad de 500 millones de dosis”, adelantó.

Estimó que semanalmente estarían en condiciones de entregar 500.000 dosis.

En respuesta a la vicepresidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, Figueiras aclaró: “No formamos parte ni tenemos conocimiento de ningún contrato que se haya firmado entre el Estado Nacional y el Fondo de Inversión Ruso.

“En esta instancia, el Instituto Gamaleya, como el Fondo de Inversión, nos encargan la contratación para la parte final de todo el proceso productivo”. No se aclaró que es la parte final del proceso productivo.

En días siguientes, es probable que concurran otros directivos de laboratorios proveedores de vacunas; así como también la ministra de Salud.

Como cierre, una postal de cosas que ocurren mientras argentinos se enferman y otros se mueren: más de 30 respiradores donados por el jugador de fútbol, Lionel Messi, están abandonados desde el 8 de agosto de 2020, en un depósito del aeropuerto de Rosario; a la espera de una supuesta autorización de la ANMAT.                    

  

  

Monotributo: proponen que el aumento retroactivo rija a partir de julio          

acebookTwitterCorreoTelegramWhatsApp

Más allá de lo que más abajo desarrollamos, debemos consignar que desde una reunión en Casa de Gobierno el día miércoles, con destacados protagonistas del día a día se conjetura que el tema controversial del monotributo va camino a punto muerto.

Barajar y dar de nuevo diríamos en el café. 

Volvemos ahora a la crónica. El proyecto de ley del diputado socialista Enrique Estevez propone resolver la situación de los monotributistas ante el aumento retroactivo que aplicó el Gobierno Nacional y propuso que rija a partir de julio.

Buscan solucionar el inconveniente que afecta a más de 3 millones de personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

“El Ejecutivo debe condonar esa deuda fiscal que ahoga a trabajadores independientes y pequeños empresarios”.

Asimismo, manifiestan apoyar a aquellos sectores afectados por las restricciones. “Hay sectores que siguen afectados por las medidas de cuidado, tal es el caso de las industrias culturales y los sectores gastronómicos”, sostuvo el legislador nacional y dijo que “la propuesta es eximir a dichos sectores del pago de las obligaciones del monotributo durante todo el primer semestre de 2021”.

El proyecto también prevé para las otras actividades que para el primer semestre operen de modo “excepcional” los montos vigentes al 31 de diciembre de 2020 para todos los valores estipulados.

 Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

Por su parte, la diputada nacional por Tucumán Beatriz Ávila celebró la sanción de la Ley 27.618, de alivio a pequeños contribuyentes, pero advirtió que su “aparición tardía hará pagar a justos por pecadores”. 

“Si bien la Ley 27.618 vino a enmendar y a poner claridad en la situación de los monotributistas y autónomos, también es cierto que, debido a su aparición tardía, hará pagar a justos por pecadores”, indicó en este sentido la legisladora. 

En este sentido, consideró que “no es justo que aquel contribuyente que pago una categoría que suponía correcta, luego de la recategorización retroactiva a la que lo sometió la AFIP, pase a ser un moroso forzado y, lo que es peor, deba pagar la diferencia adeudada con intereses”. 

Para la legisladora, el sector monotributista fue uno de los más castigados desde marzo de 2020 por las restricciones impuestas a sus actividades: “Primero lamento que la ley que ordena y clarifica la situación de los mismos haya demorado tanto en ponerse en marcha y, por otro lado, no entiendo que el plan de pagos que se pone a su disposición para saldar las diferencias generadas, sea con intereses”, manifestó. 

Al respecto, explicó que el plan de AFIP obliga al contribuyente a tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen. “Es totalmente injusto que quien fue inducido por el propio Estado a convertirse en deudor, deba además reunir una serie de requisitos para poder ingresar al plan de pagos”, expresó. 

Similar pedido formuló Marcela Campagnoli, CC, Buenos Aires, material legislativo que se incluye en el espacio respectivo. 

La última información

Como mencionamos al principio de la presente nota, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en Casa de Gobierno, se conocieron las nuevas medidas para aliviar la situación fiscal de los monotributistas.

El programa consta de cuatro puntos, entre los cuales se eximen las deudas del retroactivo de enero a junio.

Las medidas de alivio fiscal serían cuatro.

En primer lugar, el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar.

Es decir, el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020 y la actualización de la cuota regirá recién a partir de julio de 2021.

La medida apunta a resolver el principal conflicto generado por el cargo retroactivo al mes de enero, que generó deudas a los monotributistas.

 

Sociedades por Acciones Simplificadas va camino a la suspensión por seis meses         

 Finalmente hubo dictamen de mayoría para el proyecto que suspende la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas y se encamina a seguir el destino que marcó Senadores donde ya tuvo sanción.

La propuesta oficialista suspende por seis meses la constitución e inscripción de las SAS, una herramienta considerada estrella que fue implementó durante la gestión del gobierno anterior para facilitar la creación de empresas en 24 horas a través de Internet.

La Comisión de Legislación General dio su veredicto al documento que establece que las SAS deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SEPYME) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La iniciativa fue impulsada en la Cámara alta por el senador kirchnerista Oscar Parrilli y establece que las SAS deberán ser constituidas por emprendedores que previamente se encuentren inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores.

También establece que, para su inscripción, todas las SAS deberán ser constituidas únicamente por los emprendedores a que hace mención el Título I de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, previamente inscriptos en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE).

  

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo         

 

Ø   BERISSO, HERNAN; REY, MARIA LUJAN; JOURY, MARIA DE LAS MERCEDES Y CACERES, ADRIANA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA VISITA OFICIAL DE LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACION, SRA CARLA VIZZOTTI, Y LA FUNCIONARIA CECILIA NICOLINI, ASESORA PRESIDENCIAL, A LA REPUBLICA DE CUBA

 

Ø   HEIN, GUSTAVO RENE; FRIZZA, GABRIEL ALBERTO; PATIÑO, JOSE LUIS; SCHLERETH, DAVID PABLO; ALVAREZ, FELIPE; AMAYA, DOMINGO LUIS; AICEGA, JUAN; ORREGO, HUMBERTO MARCELO; FRIGERIO, FEDERICO; CACERES, EDUARDO AUGUSTO; GRANDE, MARTIN; STEFANI, HECTOR ANTONIO; CRESCIMBENI, CAMILA; SAHAD, JULIO ENRIQUE Y EL SUKARIA, SOHER: DISPONGA MEDIDAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES BANCARIAS DESTINADAS A BENEFICIAR A LAS PYMES PARA REDUCIR EL IMPACTO ECONOMICO OCASIONADO POR LAS MEDIDAS DE RESTRICCION DE ACTIVIDADES, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021.

 

Ø ANGELINI, FEDERICO: DISPONGA LOS MECANISMOS PERTINENTES PARA AUTORIZAR EL USO DEL EQUIPAMIENTO MEDICO  DONADO POR LA FUNDACION “LEO” MESSI PARA NUESTRO PAIS

 

 

BREVES

 

Temas en las comisiones en la Cámara de Diputados:

·         En reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda:

Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021 –Ley 27.591–, modificación del artículo 67, sobre prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la Ley 25.565. 

·         En Legislación General: Proyecto de ley en revisión por el cual se establece que todas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un Registro Especial a cargo de la SEPYME dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

·         En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública, Proyecto de ley sobre marco normativo destinado a la protección de la Salud Pública estableciendo las medidas sanitarias generales de prevención, contención y disminución de los casos por Covid-19.

 

Los barcos en el juramento de un nuevo integrante. Como lo prevé el sistema implementado por el Frente de Izquierda se produjo la partida de Nicolás del Caño y el juramento de la reemplazante, Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).

Lo hizo por “la memoria de los 30 mil desaparecidos, por mis compañeros del glorioso PST. Y juro defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios que construyeron estas tierras antes que llegaran otros en los barcos”. 

 

Marco normativo para protección de la salud (Superpoderes). Habiendo obtenido mayoría el dictamen en la reunión de comisiones, el oficialismo no logró incorporar la norma a la sesión que tenía lugar en el recinto.

La falta de número correspondiente -2/3 de los presentes, dado que la sesión era continuación de la anterior-  contrarió la intensión de incorporarlo al debate.

Frustración para el oficialismo que no logró convertir en ley una necesidad de la Casa de Gobierno, razón por la cual se deberá emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia.

Así las cosas, se dispuso esperar un próximo encuentro con mejor condición que asegure la sanción.      

 


No hay comentarios.: