jueves, agosto 12, 2021

 EDICIÓN 1098

Senadores NO arranca con el debate  

Nuevo punto de ataque del oficialismo:

Internet servicio público, capítulo 2    

 Finalmente, pese a los anuncios, la sesión de la Cámara de Senadores fue suspendida con el apoyo e ambas bancadas mayoritarias. La eventual agenda que preveía aprobación de los acuerdos para magistrados enviados por el Poder Ejecutivo más dos proyectos de ley del activo Oscar Parrilli sobre morigeración de costos por mora y otro, quedaron a la espera de nuevos vientos.

 El foco pasó entonces para las repercusiones del acto oficial de lanzamiento de una propuesta gubernamental. 

La advertencia salió desde la boca del mismísimo Presidente de la Nación en un mensaje de alto contenido para la audiencia que estaba compuesta en su mayoría por jóvenes. Alguna fuente la cuantificó en más de 20.000.  

En el acto realizado en Tecnópolis, donde se anunciaba Argentina Programa, no anduvo con chiquitas: “Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos.

“Se enojan porque digo que Internet es un servicio público... ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de Internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas",

El mensaje tuvo destinatarios en ambas orillas, la juventud militante y lo que ella pueda arrastrar en bien del programa. Enfrente están jugadores de alta perfomance y augura fuerte encontronazo

En medio de reflexiones presidenciales en modo electoral aventuró “"Hay liberales que hablan de libertades, pero son muy conservadores y en el fondo les proponen que salgan a la calle y luchen contra los que les dijeron que se queden en sus casas pero que dejen que todo lo demás siga funcionando como estaba; esa libertad es libertad para algunos y catástrofe y penuria para millones", memoró.

Más adelante, sin eufemismo alguno, lamentó "los dos años" que los jóvenes vivieron con limitaciones por la pandemia; sin poder disfrutar de una libertad completa; se entusiasmó con la idea de que, superado el coronavirus, los espacios como Tecnópolis podrán recuperar sus propuestas culturales, con "escenarios con músicos y plateas llenas de gente".

Pocas horas después de la palabra presidencial comenzaron a llegar las expresiones de sectores empresariales.

El titular de la Cámara Argentina de Internet CABASE, Ariel Graizer expresó en Twitter que para que la conectividad llegue a todos “de nada sirve declarar Internet como servicio público. Como el gas y el agua potable que no llegan a todos, a pesar de serlo desde hace décadas”. Pidió que haya “industria competitiva y reglas claras para que la inversión privada haga lo que hizo con la telefonía celular, que siendo un servicio en competencia tiene una penetración cercana al 100% de los argentinos”. Mencionó que “hay más de 1200 Pymes y cooperativas que cubren el país dando servicio”.

La Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES, CACPY sostuvo: “Que Internet sea un servicio público no garantiza achicar la brecha digital”. Advirtieron que controlar los precios “perjudica inversiones y baja la calidad del servicio”.

Respecto de las expresiones del Presidente: dijeron que “las empresas que brindamos servicios TIC no robamos ni estafamos a nadie, invertimos a riesgo propio”. Reclamaron que para que en todo el país haya acceso a este servicio “se necesitan una industria competitiva y reglas claras”. Plantearon que “se debe dialogar, planificar, hacer un diagnóstico del problema, articular y trabajar con la industria Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que genera más de 100 mil puestos de trabajo de calidad; todo lo demás no suma”.

Ya en el plano parlamentario, la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores recibió ayer por la mañana, un documento elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), titulado “La protección del espacio cívico en línea. Un repaso a las amenazas actuales a la libertad de expresión en Internet.

En el inicio, el presidente de la comisión Alfredo Luenzo destacó y apoyó el anuncio del presidente y paso seguido sorprendió a la audiencia que seguía por zom y la red Youtube con el anuncio que “desde la presidencia de la comisión acompañar y apoyar públicamente la decisión que ha tomado el presidente de avanzar en declarar a internet como un servicio esencial público”.

El senador aseguró que este “acompañamiento firme” a la intención del Presidente sería traducido en el día de hoy (ayer miércoles) con la presentación de un proyecto de ley.

“Esto implica un insumo más que vamos a aportar desde el ámbito legislativo para sumarnos a la decisión que ha tomado el Presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina. La conectividad es el eje central de nuestras vidas, Tal vez la Capital Federal vive una situación natural en su realidad con internet, pero esta no es la realidad que tiene el interior, donde el mercado no lo puede resolver”.

Luenzo enfatizó que “la brecha digital que tenemos en la Argentina es alarmante. “Hay provincias, como el caso de Formosa, donde apenas el 30% de la población tiene acceso a la conectividad. Provincias como las nuestras, en la Patagonia argentina, donde rondamos el 40% y 50%. Y esto significa lisa y llanamente, en un marco de pandemia como estamos viviendo, ser excluidos del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento”.

Quedamos a la espera del material parlamentario que demostrará la eficacia y eficiencia del proceso parlamentario.

 Respecto del tema salió al cruce el diputado nacional Alberto Asseff, quien sobre declarar “servicio público” el servicio de Internet sostuvo que “la conectividad para todos los argentinos es un gran objetivo a conseguir, pero no hay que engañarse con esta meta. No puede sostenerse a la ligera que esto se va a conseguir sin inversiones ni costos”.

Agregó luego: “Cuando se habla de gratuidad, alguien paga. No existe nada gratis. Son los que pagamos los impuestos los que sostenemos la gratuidad de algunos servicios”.

Para el diputado Asseff “mejorar la tecnología, que permita mayor alcance, la intensidad del servicio, que no se interrumpa por una tormenta, reclama muchas inversiones económicas. Esas inversiones o las hace el Estado o los privados, si la hacen los privados es lógico que tengan una expectativa lógica de rentabilidad”.

 Relacionado con el tema, insertamos en la sección correspondiente el texto del proyecto de ley sobre Compartición de infraestructura pasiva y competencias de las tics


No hay comentarios.: