martes, agosto 17, 2021

 EDICION 1099

Proponen un nuevo servicio público.

Barrios privados tendrán mejor servicio    

 

Igualando otros servicios públicos tales como el de gas, la electricidad y el agua, los servicios de tecnologías de la información y la comunicación serán los nuevos servicios públicos del siglo XXI en la Argentina.

Rápido de reflejos, el proyecto de ley que otorga esa condición, ingresó al día siguiente del anuncio formulado por el Presidente de la Nación, el senador y presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, dio letra a la resolución.

“El Poder Ejecutivo Nacional ha tomado las medidas urgentes y necesarias que la situación exige. Le corresponde ahora al Parlamento asumir su rol y sancionar la legislación de fondo que materialice políticas públicas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación diferenciadas, que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.

El ideal igualitario es el elemento sustantivo de este proyecto de ley, que trata de plasmar legalmente el mandato constitucional expresado en el artículo 75, inciso 19 de nuestro texto fundamental”, destacó Luenzo.

El proyecto modifica el programa de Servicio Universal que tiene como objetivo “asegurar el acceso de los habitantes de la Nación a los servicios esenciales de telecomunicaciones, sin importar sus circunstancias económicas, localización geográfica o limitaciones físicas”.

Este servicio deberá ser actualizado con periodicidad y en un plazo no mayor a 2 años en función de “las necesidades y requerimientos sociales, la demanda existente, la evolución tecnológica y los fines dispuestos por el Estado nacional de conformidad con el diseño de la política de las TIC, las que promoverán medidas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”.

Declara a la telefonía móvil como un servicio público, esencial, estratégico en competencia.

En relación al esquema tarifario, el proyecto de ley ratifica el criterio establecido en el DNU 690/20.

El proyecto de ley se propone “continuar y fortalecer el camino iniciado por el Gobierno nacional a través de los DNU 297/20, 311/20 y especialmente el DNU 690/20.

En este contexto, la categorización como servicio público esencial, estratégico y en competencia a los Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la consagración legal del

mandato constitucional igualitario y las modificaciones a la Ley 27.078 permitirán reducir la brecha digital; el desafío central de estos tiempos”.

De esta manera, por ejemplo, dispone establecer un límite para los aumentos y se puede garantizar que todos tengan acceso a dicho servicio que es considerado esencial a Internet.

En el lugar de ingreso de proyectos entregamos el texto completo de la norma.


Barrios privados y consorcios

El nuevo reglamento de infraestructura comunes para servicios de tecnologías y comunicaciones (TIC) permitirá que los habitantes de un nuevo edificio o barrio privado tengan acceso a diversidad de prestadores.

Tras la resolución 292 de la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicada el último jueves en el Boletín Oficial, se actualizó el reglamento que no contaba con modificaciones en los últimos 20 años.

El objetivo de la norma es "que no se pueda impedir la competencia en barrios privados ni consorcios; dar la posibilidad de que cada propietario pueda elegir el prestador que quiere contratar y que se garantice que todos se puedan conectar en edificios y conglomerados".

"Con esta nueva normativa deberá existir un cable de fibra óptica desde la vivienda a la caja del edificio o barrio cerrado para que allí puedan acceder varios prestadores y no sólo uno", difundió la Secretaría de Innovación Pública.  

El reglamento prevé que "los prestadores de servicios TIC no podrán suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de los inmuebles".

"Los avances en el sector de las comunicaciones permitieron el desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten ofrecer servicios más rápidos y fiables", por lo cual "resulta necesario disponer de infraestructuras comunes en edificios o barrios cerrados que garanticen a los clientes el derecho de optar entre los servicios ofrecidos por distintos operadores", indicaron desde la SIP .

La adecuación del reglamento "se adecua" a la "nueva realidad de la industria TIC, enmarcada en la convergencia tecnológica y en la declaración de Internet y la televisión paga como servicios públicos en competencia a partir del DNU 690/2020".

Con la medida vigente hasta ahora, en los "últimos 20 años se produjo el avance masivo de servicios en donde los operadores sellaban contratos de exclusividad en edificios, impidiendo el ingreso de otros licenciatarios para brindar los mismos servicios", indicó la SIP.

El nuevo reglamento de infraestructura comunes para servicios de tecnologías y comunicaciones (TIC) permitirá que los habitantes de un nuevo edificio o barrio privado tengan acceso a diversidad de prestadores.

Tras la resolución 292 de la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial, se actualizó el reglamento que no contaba con modificaciones en los últimos 20 años.

El objetivo de la norma es "que no se pueda impedir la competencia en barrios privados ni consorcios; dar la posibilidad de que cada propietario pueda elegir el prestador que quiere contratar y que se garantice que todos se puedan conectar en edificios y conglomerados", indicó a Télam la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

"Con esta nueva normativa deberá existir un cable de fibra óptica desde la vivienda a la caja del edificio o barrio cerrado para que allí puedan acceder varios prestadores y no sólo uno", difundió la Secretaría de Innovación Pública (SIP)

El reglamento prevé que "los prestadores de servicios TIC no podrán suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de los inmuebles".

"Los avances en el sector de las comunicaciones permitieron el desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten ofrecer servicios más rápidos y fiables", por lo cual "resulta necesario disponer de infraestructuras comunes en edificios o barrios cerrados que garanticen a los clientes el derecho de optar entre los servicios ofrecidos por distintos operadores", indicaron desde la SIP.

La adecuación del reglamento "se adecua" a la "nueva realidad de la industria TIC, enmarcada en la convergencia tecnológica y en la declaración de Internet y la televisión paga como servicios públicos en competencia a partir del DNU 690/2020".

 

 

En un acto político Cristina Fernández dio

razones por el malestar interno      

En el marco de otro acto, esta vez en Lomas de Zamora, con motivo del relanzamiento del Plan Qunita, surgió la figura de la vicepresidenta quien pareciera cargó con la mochila de campaña electoral para las próximas elecciones. Se comenta que se estarían planificando otras presentaciones sorpresa de la vicepresidenta en este tipo de actos.   

Con el acompañamiento de las autoridades que la representan en el sector, sostuvo que “Del endeudamiento y la crisis, el Frente de Todos no tuvo nada que ver y haber ganado las elecciones es parte por el fracaso que vio la gente en la gestión anterior”.

Con esa introducción comenzó el virulento relato del padecimiento que se tuvo afrontar por fallas del gobierno anterior en el uso de reservas del Banco Central.

El relato derivó a expresiones no dignas con su investidura y para con un acto político al señalar que  el ex presidente se comportó como un político de la oposición y “no cuidaron ni protegieron las reservas y se fugaron la guita”.

Pero no sólo hubo críticas al gobierno anterior sino también para el actual Presidente a quien calificó de ingenuo. A la par de cargar con actitudes de un sector del periodsmo.

Sucedió luego una comparación del uso de las reservas existentes antes de las PASO en agosto de 2019 y las que hubo en las elecciones generales de octubre donde el macrismo recuperó varios puntos en las urnas y permitió ganar 8 diputados más respecto de los votos obtenidos a las primarias abiertas. Consideró entonces que “esos 8 diputados de la oposición son los diputados más caros de la historia porque en ese periodo se fugaron 22.500 millones de dólares”, disparó en una supuesta estafa electoral.

La arenga finalizó con una nueva carga a la oposición traducida en llamado a la oposición: "No será hora de que paren un cambio muchachos y muchachas; con todo el derecho que hay a disentir, a debatir, a pensar distinto; a pensar a discutir, pero no a mentir no a engañar; no a no hacerse responsable de lo que cada uno hizo en la bendita historia de este país".  

 

 

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo         

 

 

Ø BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR; LENA, GABRIELA; LACOSTE, JORGE ENRIQUE; FREGONESE, ALICIA Y HEIN, GUSTAVO RENE: DISPONGA RECLAMAR A CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., EMPRESA CONCESIONARIA DEL CORREDOR VIAL ZARATE –PASO DE LOS LIBRES, LA INMEDIATA CONSTRUCCION Y HABILITACION DE UN RETORNO EN AMBOS SENTIDOS, EN EL KILOMETRO 53.5 DE LA RUTA NACIONAL N° 14. 

 


Breves

 

Moyano dejó su banca. En forma sorpresiva, Facundo Moyano anunció días atrás su renuncia a la banca. Lo hizo a través de una carta en redes sociales, en la que expresó que su “ideal es una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo” y consideró que puede “contribuir mejor a eso fuera del Congreso. Voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público”, señaló el ahora ex diputado.

Lo intempestivo de su renuncia, que posteriormente en carta al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el hijo de Hugo Moyano expresó sentirse honrado por la oportunidad de “poder representar a los trabajadores y trabajadoras” en su paso por el Congreso.

Más alla de los hechos y sus formas se presume que pujas internas en el seno del Frente o en la gestión del gremio que conducen su padre y hermano produjeron el desenlace.

El reemplazante será Lucio Yapor, un bonaerense de Chivilcoy que integra las filas de la Cámpora.    

           

No hay comentarios.: