EDICION 1099
Proponen un
nuevo servicio público.
Barrios privados
tendrán mejor servicio
Igualando otros servicios públicos tales como el de gas, la electricidad
y el agua, los servicios de tecnologías de la información y la comunicación serán
los nuevos servicios públicos del siglo XXI en la Argentina.
Rápido de reflejos, el proyecto de ley que otorga esa condición, ingresó
al día siguiente del anuncio formulado por el Presidente de la Nación, el
senador y presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y
Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, dio letra a la resolución.
“El Poder Ejecutivo Nacional ha tomado las medidas urgentes y necesarias
que la situación exige. Le corresponde ahora al Parlamento asumir su rol y
sancionar la legislación de fondo que materialice políticas públicas en materia
de Tecnologías de la Información y la Comunicación diferenciadas, que tiendan a
equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.
El ideal igualitario es el elemento sustantivo de este proyecto de ley,
que trata de plasmar legalmente el mandato constitucional expresado en el
artículo 75, inciso 19 de nuestro texto fundamental”, destacó Luenzo.
El proyecto modifica el programa de Servicio Universal que tiene como
objetivo “asegurar el acceso de los habitantes de la Nación a los servicios
esenciales de telecomunicaciones, sin importar sus circunstancias económicas,
localización geográfica o limitaciones físicas”.
Este servicio deberá ser actualizado con periodicidad y en un plazo no
mayor a 2 años en función de “las necesidades y requerimientos sociales, la
demanda existente, la evolución tecnológica y los fines dispuestos por el
Estado nacional de conformidad con el diseño de la política de las TIC, las que
promoverán medidas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones”.
Declara a la telefonía móvil como un servicio público, esencial,
estratégico en competencia.
En relación al esquema tarifario, el proyecto de ley ratifica el
criterio establecido en el DNU 690/20.
El proyecto de ley se propone “continuar y fortalecer el camino iniciado
por el Gobierno nacional a través de los DNU 297/20, 311/20 y especialmente el
DNU 690/20.
En este contexto, la categorización como servicio público esencial,
estratégico y en competencia a los Servicios de Tecnologías de la Información y
la Comunicación, la consagración legal del
mandato constitucional igualitario y las modificaciones a la Ley 27.078
permitirán reducir la brecha digital; el desafío central de estos tiempos”.
De
esta manera, por ejemplo, dispone establecer un límite para los aumentos y se
puede garantizar que todos tengan acceso a dicho servicio que es considerado
esencial a Internet.
En el lugar de ingreso de proyectos
entregamos el texto completo de la norma.
Barrios
privados y consorcios
El nuevo reglamento de infraestructura comunes para servicios de tecnologías y comunicaciones (TIC) permitirá
que los habitantes de un nuevo edificio o barrio privado tengan acceso a diversidad de prestadores.
Tras la resolución 292 de la Secretaría de Innovación Pública
dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicada el último jueves en el
Boletín Oficial, se actualizó el reglamento que no contaba con modificaciones
en los últimos 20 años.
El objetivo de la norma es "que no se pueda impedir la competencia
en barrios privados ni consorcios; dar la posibilidad de que cada
propietario pueda elegir el prestador que quiere contratar y que se
garantice que todos se puedan conectar en edificios y
conglomerados".
"Con esta nueva normativa deberá existir un cable de fibra óptica
desde la vivienda a la caja del edificio o barrio cerrado para que allí puedan
acceder varios prestadores y no sólo uno", difundió la
Secretaría de Innovación Pública.
El reglamento prevé que "los prestadores de servicios TIC no podrán
suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de
los inmuebles".
"Los avances en el sector de las comunicaciones permitieron el
desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten ofrecer servicios más rápidos y
fiables", por lo cual "resulta necesario disponer de
infraestructuras comunes en edificios o barrios cerrados que garanticen a los
clientes el derecho de optar entre los servicios ofrecidos por distintos operadores",
indicaron desde la SIP .
La adecuación del reglamento "se adecua" a la "nueva
realidad de la industria TIC, enmarcada en la convergencia tecnológica y en la
declaración de Internet y la televisión paga como servicios públicos en
competencia a partir del DNU 690/2020".
Con la medida vigente hasta ahora, en los "últimos 20 años se
produjo el avance masivo de servicios en donde los operadores sellaban
contratos de exclusividad en edificios, impidiendo el ingreso de otros
licenciatarios para brindar los mismos servicios", indicó la SIP.
El nuevo reglamento de infraestructura comunes para servicios de tecnologías y comunicaciones (TIC) permitirá
que los habitantes de un nuevo edificio o barrio privado tengan acceso a diversidad de prestadores.
Tras la resolución 292 de la Secretaría de Innovación Pública
dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial, se
actualizó el reglamento que no contaba con modificaciones en los últimos 20
años.
El objetivo de la norma es "que no se pueda impedir la competencia
en barrios privados ni consorcios; dar la posibilidad de que cada
propietario pueda elegir el prestador que quiere contratar y que se
garantice que todos se puedan conectar en edificios y
conglomerados", indicó a Télam la secretaria de Innovación
Pública, Micaela Sánchez Malcom.
"Con esta nueva normativa deberá existir un cable de fibra óptica
desde la vivienda a la caja del edificio o barrio cerrado para que allí puedan
acceder varios prestadores y no sólo uno", difundió la Secretaría
de Innovación Pública (SIP)
El reglamento prevé que "los prestadores de servicios TIC no podrán
suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de
los inmuebles".
"Los avances en el sector de las comunicaciones permitieron el desarrollo
de nuevas tecnologías, que permiten ofrecer servicios más rápidos y
fiables", por lo cual "resulta necesario disponer de
infraestructuras comunes en edificios o barrios cerrados que garanticen a los
clientes el derecho de optar entre los servicios ofrecidos por distintos
operadores", indicaron desde la SIP.
La adecuación del reglamento "se adecua" a la "nueva
realidad de la industria TIC, enmarcada en la convergencia tecnológica y en la
declaración de Internet y la televisión paga como servicios públicos en
competencia a partir del DNU 690/2020".
En un acto
político Cristina Fernández dio
razones por el
malestar interno
En el marco de otro acto, esta vez en Lomas de Zamora, con motivo del relanzamiento del Plan Qunita, surgió la figura de la vicepresidenta quien pareciera cargó con la mochila de campaña electoral para las próximas elecciones. Se comenta que se estarían planificando otras presentaciones sorpresa de la vicepresidenta en este tipo de actos.
Con el acompañamiento de las autoridades que la representan en el
sector, sostuvo que “Del endeudamiento y la crisis, el Frente de Todos no tuvo
nada que ver y haber ganado las elecciones es parte por el fracaso que vio la
gente en la gestión anterior”.
Con esa introducción comenzó el virulento relato del padecimiento que se
tuvo afrontar por fallas del gobierno anterior en el uso de reservas del Banco
Central.
El relato derivó a expresiones no dignas con su investidura y para con un
acto político al señalar que el ex presidente se
comportó como un político de la oposición y “no cuidaron ni protegieron las
reservas y se fugaron la guita”.
Pero no sólo hubo críticas al gobierno anterior sino también para el
actual Presidente a quien calificó de ingenuo. A la par de cargar con actitudes
de un sector del periodsmo.
Sucedió luego una comparación del uso de las reservas existentes antes
de las PASO en agosto de 2019 y las que hubo en las elecciones generales de
octubre donde el macrismo recuperó varios puntos en las urnas y permitió ganar
8 diputados más respecto de los votos obtenidos a las primarias abiertas. Consideró
entonces que “esos 8 diputados de la oposición son los diputados más caros de
la historia porque en ese periodo se fugaron 22.500 millones de dólares”, disparó
en una supuesta estafa electoral.
La arenga finalizó con una nueva carga a la oposición traducida en llamado
a la oposición: "No será hora de que paren un
cambio muchachos y muchachas; con todo el derecho que hay a disentir, a
debatir, a pensar distinto; a pensar a discutir, pero no a mentir no a engañar;
no a no hacerse responsable de lo que cada uno hizo en la bendita historia de
este país".
Pedidos del
Poder Legislativo al Ejecutivo
Ø
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO
SALVADOR; LENA, GABRIELA; LACOSTE, JORGE ENRIQUE; FREGONESE, ALICIA Y HEIN,
GUSTAVO RENE:
DISPONGA RECLAMAR A CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., EMPRESA CONCESIONARIA DEL
CORREDOR VIAL ZARATE –PASO DE LOS LIBRES, LA INMEDIATA CONSTRUCCION Y HABILITACION
DE UN RETORNO EN AMBOS SENTIDOS, EN EL KILOMETRO 53.5 DE LA RUTA NACIONAL N°
14.
Breves
Moyano dejó su banca. En forma
sorpresiva, Facundo Moyano anunció días atrás su renuncia a la banca. Lo
hizo a través de una carta en redes sociales, en la que expresó que su “ideal
es una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo” y
consideró que puede “contribuir mejor a eso fuera del Congreso. Voy a redoblar
mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público”,
señaló el ahora ex diputado.
Lo intempestivo de su renuncia, que
posteriormente en carta al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el hijo
de Hugo Moyano expresó sentirse honrado por la oportunidad de “poder
representar a los trabajadores y trabajadoras” en su paso por el Congreso.
Más alla de los hechos y sus formas se
presume que pujas internas en el seno del Frente o en la gestión del gremio que
conducen su padre y hermano produjeron el desenlace.
El reemplazante será Lucio Yapor, un bonaerense
de Chivilcoy que integra las filas de la Cámpora.
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