viernes, febrero 11, 2022

 EDICION 1118

Conformación de comisiones y otros temas complican     

 

Habría disputa en Senadores. En Diputados la comisiones, se integran a marcha lenta

En la Cámara de Senadores, el Frente para Todos busca convertir en victoria el fracaso electoral último. Con la renovación parlamentaria, pasaron de 41 a 35 senadores, Juntos por el Cambio creció de 26 a 33 y sumó dos aliados.

Mientras tanto, en el Frente de Todos aseguran: “Tenemos los números, tenemos la mayoría”. Y señalan que dejarle a Juntos por el Cambio comisiones sería arriesgarse a que “duerman todo y no convoquen” a reuniones.

Juntos por el Cambio admite que “el oficialismo se quiere quedar con todo, no quiere entregar nada”. 

Sin embargo, el interbloque opositor está a solo dos senadores del Frente de Todos y con la reconfiguración que la Cámara alta tuvo en diciembre pasado se siente en condiciones de reclamar más presidencias. La lucha está planteada.

La semana entrante habrá una reunión entre los formoseños José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará la cuestión.

En tanto en la Cámara de Diputados, luego de la renovación parlamentaria que ocurre cada dos años, debe tomarse en cuenta que hasta el último período los principales bloques tenían 24 comisiones en manos del Frente de Todos y 21 eran conducidas por Juntos por el Cambio.

El total es de 46 comisiones.

Luego de la renovación, el Frente de Todos mantendría la presidencia y mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político

Hasta el momento la única comisión constituída es la de Presupuesto y Hacienda, donde continuaría como presidente Carlos Heller, FdT, CABA.

Sobre el entendimiento con el FMI, Heller manifestó que “el Gobierno nacional avanza en la negociación de un acuerdo con el FMI que en lo esencial permita al país que se siga recuperando, evitando varios de los condicionamientos usuales que están asociados a los préstamos del organismo”.

Afirmó que “se trabaja en encontrar una forma de darle a la Argentina un camino factible de transitar, lo cual no significa que sea fácil y que haya algo para festejar. Ningún país que le adeude dinero al FMI puede hacerlo”.

Al cabo de más de cinco horas de deliberaciones calificó de positivo” el principio de entendimiento alcanzado con el FMI, pero calificaron como una “gran irresponsabilidad” por parte del oficialismo no mantener la unidad frente a un tema de semejante importancia.

Los presidentes de las fuerzas que conforman JxC expusieron diversos temas; Patricia Bullrich, presidenta del Pro; luego Gerardo Morales, titular de la UCR; Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Picheto consultado respecto de la postura que asumirá la principal oposición frente al acuerdo,  señaló que “delegamos el tema en el Congreso y vamos a analizar puntualmente, por supuesto, toda la documentación, el contenido, la letra chica, como hemos también expresado en otras oportunidades”.

Con relación al Consejo de la magistratura, Gerardo Morales sostuvo que “Vamos a unificar los proyectos y presentaremos uno solo, ya hay un equipo trabajando en eso. Pronto va a estar el proyecto”.

Además, precisó que en marzo “vamos a presentar una agenda de políticas públicas para trabajar sobre la violencia de género y vamos a establecer un encuentro para debatir la política internacional toda vez que el Gobierno nacional tiene una política, que consideramos, errática y equivocada con lineamientos que responden más a la retórica que a los intereses de la Argentina y del mundo”.

 

Volviendo a la constitución de las comisiones, es posible que sólo sean las vinculadas con los temas propuestos en el llamado a Extraordinarias. El resto quedará para después de 1 de marzo.

De los 18 temas citados, los más relevantes ingresaron por la Cámara de Senadores: Consenso Fiscal 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, propuesta que, se estima, llevará una discusión más dilatada y que seguramente no arrancará en febrero.

Se pudo saber que habría convocatoria para el 24 de febrero, cuatro días antes de finalizar el mes y el período de Extraordinarias.   

Al respecto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, luego de mas de cinco horas de deliberaciones fijó postura en torno de los cambios solicitados por la Corte Suprema por la composición del Consejo de la Magistratura, al sostener que son de respetar el “equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos” y solicitar que la presid

Si bien la posibilidad concreta en Diputados sobre la realización de Sesiones Extraordinarias es muy poca, fuentes consultadas insisten en que con una sesión corta pueden sancionarse la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana y la ley de cannabis medicinal e industrial, proyectos incorporados como relleno por el Ejecutivo al temario.

Serían temas consensuados que, al igual que la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales, estarían con posibilidades de avanzar.

 En síntesis, fracaso del Ejecutivo en convocar y del Congreso en no prever la situación que nuestra publicación advirtió poco después de conocerse la convocatoria.

 

 

La letra chica del entendimiento no aparece 

 “Es una verdadera vergüenza”, calificaron   

El diputado nacional José Luis Espert. Avanza Libertad, censuró la falta de información a los diputados y senadores, que son quienes deberán tratar la ley del acuerdo con el FMI.

“Lo único que tenemos es una conferencia de prensa del ministro Martín Guzmán de 45 minutos, hace dos semanas. No se conoce la letra del entendimiento”, enfatizó.

El legislador cuestionó que el Ejecutivo “se haya pasado paveando con diputados y senadores que tenemos que aprobar la ley”. En esa línea, presentó un pedido de informes y consideró que el ministro debería haber empezado “a trabajar y discutir con sus diputados y senadores la letra chica.

“Siendo objetivo se vislumbra un panorama económico muy complejo. Sin o con acuerdo con el Fondo me parece que esto se va a complicar”, pronosticó.

En caso de no tener un acuerdo, el bonaerense remarcó que no están “las reservas para poder pagarle” al organismo multilateral de crédito “y se va a empezar a complicar todo. Vamos a tener un segundo semestre muy complicado, con una crisis con inflación, con el dólar, una crisis sociopolítica”.

Agregó que “hay riesgo que la Argentina tenga una caída de actividad este año” y “la inflación lamentablemente va a ser más alta que el año pasado. Se encamina a un 60%”.

 El tema atrajo la opinión de IDESA que sostuvo en reciente informe: El acuerdo con el FMI no resolvió el problema en el pasado y no lo resuelve ahora. Lo único que logra Argentina es sacarse de encima los vencimientos de los próximos meses. Pero fondos frescos para el déficit fiscal no vendrán del FMI, ni del mercado privado porque se haya firmado el acuerdo. Por lo tanto, todo el déficit hay que cubrirlo con el muy limitado acceso al crédito que viene logrando el gobierno en el mercado interno y, la mayor parte, con emisión.

Esta situación deja claro que para la Argentina reducir el déficit fiscal es una meta fundamental y urgente, no porque lo imponga el FMI, sino porque es lo mejor para la sociedad que sufren la inflación y el deterioro social.

¿Un default hubiese tenido consecuencias para Córdoba y las provincias? No muchas.

Un default complicaría aún más el ya limitado acceso al crédito internacional y préstamos de organismos multilaterales como el BID y la CAF.

En cambio, no resolver el problema del déficit fiscal, sí tiene graves consecuencias, ya que mantendrá el escenario de estanflación, con profundos desequilibrios económicos que llevan a una fuerte presión inflacionaria y a la caída de la economía.

Esto lleva a enfatizar que el tema central no es el acuerdo con el FMI, sino avanzar en un ordenamiento integral del Estado, en sus tres niveles de gobierno.

Esta es la manera de recuperar sostenibilidad fiscal y gerenciamiento público profesional que brinde servicios del Estado de mucha más calidad.

Respecto del acuerdo, la intervención de Poder Legislativo y la posibilidad de caer en default, el presidente del bloque de JxC, Mario Negri, enérgicamente sostuvo que el quórum para la sesión en la que se trate el acuerdo con el FMI va a estar “seguro”, pero todavía “es una hoja que está en blanco y falta conocer”.

“Si uno reacciona por el comportamiento del Gobierno con la oposición es para pegarles una cachetada, y si uno reacciona por los desplantes que nos hizo el ministro (Martín Guzmán) como si nos sobrara plata. Nos tuvo 15 días y no nos atendió. Ahora uno tiene que actuar con responsabilidad en función del país y para adelante”, sostuvo.

Durante una entrevista televisiva, consideró que “hay que desdramatizar el tema, ni esperar qué hace Cristina Kirchner ni ver qué es lo que hace Máximo (Kirchner).

“Yo tengo una idea de país y además tengo que pensar, no solamente en función de los efectos negativos para la sociedad presente, sino también, si aspiro a gobernar, qué futuro voy a tener por delante”.

 Seguidamente, se preguntó: “Si en 2023 somos gobierno, ¿queremos ser el gobierno de un default?”.

 “No tengo ninguna garantía de que, si ahora sale el acuerdo, el kirchnerismo lo vaya a cumplir”, alertó, pero expresó que “el acuerdo con el Fondo es imprescindible”, aunque en el Gobierno “lo que no tienen es plan económico”.

En otro tramo, el legislador radical finalizó agregando que: “Si el Gobierno anda de novio con la inflación porque piensa que le licua las deudas, pero la inflación mata a la gente y al bolsillo, y aumenta la pobreza, tiene un problema: no tiene rumbo”.

 De esta manera llegamos al fin de una semana que no sirvió para buscar objetivos concretos en bien del País. Esperemos que esta historia tenga un final acorde los deseos y necesidades de la población.   

 

Piden información sobre eventuales resultados del viaje a China


Un pedido de informes solicita que el Gobierno explique en detalle los acuerdos recientemente firmados con la República Popular China en el marco de la gira presidencial, fue solicitado por el senador Alfredo Cornejo, JxC, Mendoza, y que acompañaron otros legisladores.

Solicita que se aporte la documentación donde se indique:

“El alcance y condiciones de cooperación suscriptos con China, incluyendo especialmente los montos de financiamiento acordados y qué clase de instrumentos serán utilizados a tal fin, indicando plazos y fechas de desembolso y de devolución”.

En siguientes tramos solicita:

“Si se entabló algún tipo de negociación que establezca cooperación en materia de utilización de tecnología nuclear que no haya sido probada al momento”.

“Que se proporcione el contenido de los proyectos de acuerdo o acuerdos en negociación vinculados a la tele observación y de información geoespacial y la existencia o no de cláusulas limitantes al respecto tendientes a la protección de la seguridad nacional, así como también del derecho a la privacidad.

Alcance proyectado por parte del Poder Ejecutivo respecto del entendimiento informado en materia de incorporación de la Argentina a la denominada “Ruta de la Seda” y si alguno de los puntos allí comprendidos estaría vinculados a cuestiones de sensibilidad estratégica en general y en particular en materia militar y de defensa.

Incluye pedido de detalles, términos, condiciones, metodología de elección e instrumento de pago a utilizar respecto del contrato suscripto entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la empresa china CNNC a través del cual se acordó que esta última provea a la primera una Central Nuclear de uranio enriquecido. 

La iniciativa fue acompañada por los senadores de Juntos por el Cambio Alfredo De Ángeli, Mariana Juri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Edith terenzi, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama, María Belén Tapia, Pablo Blanco y Víctor Zimmermann.

 

Desde la legislatura bonaerense

En forma paralela, desde la legislatura bonaerense la Coalición Cívica buscan indagar de qué manera se incorporará el país a la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda”

El senador provincial y presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, señaló que es “fundamental” que den explicaciones. “No estamos hablando de un acuerdo menor, sino que responde a los intereses de China que viene con una política expansiva en materia militar”, alertó.

Reclaman conocer “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretas, confidenciales o reservados”, como así también “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

Por último, el pedido de informes plantea si el Gobierno nacional se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

 

   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø  TORELLO, PABLO (PRO) (BUENOS AIRES), FIGUEROA CASAS, GERMANA (PRO) (SANTA FE), HEIN, GUSTAVO RENE (PRO) (ENTRE RIOS), EL SUKARIA, SOHER (PRO) (CORDOBA), OCAÑA, GRACIELA (PRO) (BUENOS AIRES), FINOCCHIARO, ALEJANDRO (PRO) (BUENOS AIRES), JETTER, INGRID (PRO) (CORRIENTES), TACCETTA, MATIAS (PRO) (CHUBUT), SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR (PRO) (MISIONES), POGGI, CLAUDIO JAVIER (AVANZAR SAN LUIS) (SAN LUIS), MILMAN, GERARDO (PRO) (BUENOS AIRES), VIDAL, MARIA EUGENIA (PRO) (CIUDAD DE BUENOS AIRES), STEFANI, HECTOR ANTONIO (PRO) (TIERRA DEL FUEGO), LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA (PRO) (BUENOS AIRES) y FRIGERIO, ROGELIO (PRO) (ENTRE RIOS): MEDIDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CUYAS ACTIVIDADES SE ENCUENTREN ALCANZADAS POR EL EVENTUAL AUMENTO DE LA ALICUOTA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION

 

Ø  SSEFF, ALBERTO (PRO) (BUENOS AIRES), STEFANI, HECTOR ANTONIO (PRO) (TIERRA DEL FUEGO), MILMAN, GERARDO (PRO) (BUENOS AIRES), RUARTE, ADRIANA NOEMI (PRO) (CORDOBA), HEIN, GUSTAVO RENE (PRO) (ENTRE RIOS), BACHEY, KARINA ETHEL (PRO) (SAN LUIS), POGGI, CLAUDIO JAVIER (AVANZAR SAN LUIS) (SAN LUIS), CHUMPITAZ, GABRIEL FELIPE (PRO) (SANTA FE), SANCHEZ, FRANCISCO (PRO) (NEUQUEN), CIPOLINI, GERARDO (UCR) (CHACO), TORTORIELLO, ANIBAL (PRO) (RIO NEGRO), CORNEJO, VIRGINIA (PRO) (SALTA) y SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR (PRO) (MISIONES): MEDIDAS ADOPTADAS PARA ELIMINAR GRADUALMENTE EL EMPLEO INFORMAL Y REGULARIZAR EL SISTEMA LABORAL,

 


viernes, febrero 04, 2022

 EDICION 1117

Esperando la letra chica, lentamente se encamina el entendimiento con el FMI  

 

 

Con las dificultades propias de un desenlace pleno de acciones y reacciones del mundo político vernáculo, en el campo periodístico se torna complicada la búsqueda de información confiable y duradera que ayude a los lectores a preservar sus intereses o lo que es más provechoso tomar decisiones para encarar caminos sin tantas dificultades y que arriben a destinos seguros.

En tanto no se haga difusión precisa de los contenidos el entendimiento que llevará a un acuerdo con Fondo es imposible poder determinar los pasos a seguir      

En ese estado todas las miradas se orientan hacia los representantes del oficialismo que, tras la renuncia intempestiva de Máximo Kirchner, no a su condición de diputado nacional sino a la presidencia del bloque. La situación sólo ha conseguido un espacio en el que se depositan más declaraciones y ninguna garantía de los pasos a seguir

En ese paso volvemos tras la búsqueda de la letra chica del documento.

Se destacan las recientes declaraciones del nuevo titular del bloque del Frente para Todos, Germán Martínez, quien aseguró “No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019”. Asimismo, en la reunión le manifestó a Kirchner el “orgullo de seguir trabajando de manera conjunta en el Frente de Todos”.

El ahora titular del bloque oficialista llega para “tratar de convencer” a sus dirigidos sobre las facetas del entendimiento con Fondo Monetarios Internacional recientemente pactado con las máximas autoridades nacionales.

La meta es conseguir la mayor cantidad de voluntades que suscriban las intenciones del documento.

En ese estado, damos vueltas y enfocamos hacia el sector opositor.

La visión no es tranquilizante.

Sus representantes esperan ansiosos conocer en detalle la bendita letra chica para poder emitir una opinión con definiciones certeras.

De ser así, sin encontrar zonas obscuras o exigencias imposibles de aceptar –nuevos impuestos o presiones sobre tarifas, subsidios y demás- estarían dispuestos a acompañar el entendimiento.

A esta altura se encuentran con una dificultad creada oportunamente por el oficialismo que es la ley sancionada por ese sector político que establece que el documento firmado con el FMI debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

 La ley mencionada tuvo sanción con el voto mayoritario del oficialismo, por lo tanto tiene plena

vigencia. El frente opositor entiende que será el oficialismo quien deba aceptar con mayoría propia el entendimiento rubricado.

En ese caso, la oposición votaría la medida oficial.

Por el contrario de no tener el oficialismo el número de votos mayoritarios, será necesario derogar la ley.  

Al cierre de esta edición, no se conocen gestiones tendientes a conformar las respectivas comisiones de legisladores que deberán tratar los distintos temas que surgen de la convocatoria del Poder Ejecutivo para ser tratados en estos días hasta el fin del mes actual.        

,                   

 

El acuerdo recorrió diarios del mundo

 

El entendimiento y las posteriores derivaciones tomaron vuelo en distintos países y en importantes medios. 

El periódico Financial Times se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó las condiciones en las que la entidad cerró el entendimiento.

En un artículo titulado "el acuerdo del FMI con Argentina necesita condiciones más duras", el medio dejó marcada su postura sobre la negociación. "Decir que Argentina tiene una historia problemática con el FMI es quedarse corto. Una nación relativamente rica, el exportador de granos de América del Sur ha negociado no menos de 21 acuerdos con el FMI desde que se unió en 1956. La mayoría ha fracasado. Hay pocas razones para pensar que el vigésimo segundo acuerdo que se está negociando ahora tendrá más éxito".

Para Financial Times, ambas partes "tienen razones apremiantes para querer un acuerdo para reestructurar $ 44.5 mil millones en deuda debido al desafortunado rescate del FMI a Buenos Aires en 2018".

"La economía de la Argentina está en una situación desesperada, con una inflación que supera el 50 por ciento anual. año, impulsado por la impresión de dinero del banco central para financiar un déficit presupuestario insostenible. Las reservas internacionales netas son peligrosamente bajas y con pagos de $ 19 mil millones al fondo que vencen este año, el incumplimiento es cuestión de tiempo", argumentaron.

Sostiene que el gobierno de Fernández lo heredó cuando asumió en 2019. "La economía estaba sumida en la recesión y la montaña de deuda externa acumulada por el anterior presidente, Mauricio Macri, era impagable.

“El FMI se equivocó al prestar tanto en 2018 sobre supuestos demasiado optimistas sin insistir en una reestructuración de la deuda privada y medidas para evitar la fuga de capitales", admitió.

Por su parte, un duro editorial dedicó la revista londinense The Economist donde sostuvo que un incumplimiento “podría desencadenar un pánico similar al del 2001, agrega que "debido a que el Fondo puede perder dinero y prestigio, cualquier intento de impulsar una negociación dura será menos creíble piensa".

 

Según la agencia Blumberg, la Argentina tendría que cumplir con los objetivos presupuestarios del programa y aprobar revisiones trimestrales con el personal del FMI para seguir recibiendo alivio de la deuda. Esa es una tarea difícil con las elecciones presidenciales del próximo año y una coalición gobernante dividida después de su derrota en las elecciones intermedias", advirtió

 

La revista británica The Economist en un artículo sobre las negociaciones entre la Argentina y el FMI por la deuda de US$44 mil millones tituló que "El FMI no puede resolver la disfunción de Argentina".

Hace referencia a que los "males económicos" de la Argentina ya se encontraban antes del préstamo del organismo y que sin una "reforma fiscal" que ponga las cuentas en "equilibrio", un acuerdo para refinanciar la deuda de poco serviría para que la economía crezca o para "ganar la confianza de los inversores".

 

La renuncia del jefe del bloque oficialista   

 

Segundos después de conocidos los motivos que llevaros a Máximo Kirchner a poner fin a su gestión como presidente del bloque Frente de Todos comenzaron a llegar a nuestra redacción las opiniones desde todos los círculos que hacen a la política argentina.

El Presidente de la Nación, en una no habitual presencia –minutos después de conocida la situación-  en un canal televisivo sostuvo que “Cristina Kirchner tiene matices con el acuerdo con el FMI, y aseguró que la vicepresidenta no estuvo de acuerdo con la renuncia”. Más adelante agregó que  "Un default era un problema enorme, era salir del partido. Era como si estuviéramos jugando al fútbol y nos sacaran de la cancha para que volvamos a entrenar. Es un problema muy serio por la globalización. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito impone cumplir ciertas reglas. 

"Espero que Máximo sea responsable y no rompa", dijo, luego de minimizar su renuncia.

"Este martes se elegirá a otro", fue la síntesis. 

A partir de esta se sucedieron y siguen arribando los distintos tonos que se adjudican a la resolución del hijo de la Vicepresidenta. 

El habitual silencio que precede a los hechos acompañaron durante cuatro días tras el ahora denominado entendimiento con el FMI.

Hubo tensiones de variado calibre. El lunes siguiente al pacto con la entidad monetaria la diputada camporista Paula Penacca cruzó a Victoria Tolosa Paz, que encabezó la lista del FDT en las elecciones del año pasado. "No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán", tuiteó.

Desde el Instituto Patria, usina del movimiento K, deslizaron que es hora de "aprovechar el momento" y romper con Alberto.

La influyente Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, se sumó a los que cuestionan el reciente entendimiento para renegociar la deuda. “Hay ajuste, y el que diga lo contrario está mintiendo”, resumió.

La ex diputada y economista Fernanda Vallejos (Maximiliano Luna)

“Si antes de firmar el acuerdo, con el FMI en la nuca, perdimos en el 2021, con este acuerdo la derrota en el 2023 está con altísima probabilidad asegurada”, afirmó.

A esta altura es oportuno señalar que Vallejos criticó duramente al Presidente luego de la derrota electoral, momento en que lo trató de okupa, “no lo quiere nadie y no tiene votos”.   

El vice de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja no se anduvo con chiquitas, expresó su disgusto: José Luis Gioja, San Juan “Nadie está conforme. Yo creo que ni Alberto (Fernández) está conforme, porque no estamos conformes con hablar del Fondo Monetario, porque la verdad son unos tipos de mierda”, disparó el oficialista.

Los diputados nacionales del Frente de Todos Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, que pertenecen al Frente Patria Grande expresaron en un comunicado que el renunciante es un compañero que jugó un papel central para la aprobación de muchas leyes trascendentales en estos dos años, que ayudaron a generar un contexto de mayor justicia y menor sufrimiento de los más débiles en el marco de la pandemia. Y que condujo el bloque con gran generosidad y compromiso.

Fernando “Chino” Navarro, afirmó hoy que la renuncia “fue inesperada”, y que “respeta” la decisión tomada. “Si no está conforme con el núcleo del acuerdo que alcanzó el Presidente con el FMI está bien que dé un paso al costado”,

El senador nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, UCR, Mendoza,) expresó que el renunciante acaba de mostrar la fractura expuesta del FdT que vengo advirtiendo hace dos años. No tienen un programa común y solo se unieron para conquistar el poder. Esta falta de coincidencias, no han hecho más que generar incertidumbre desde que están en el gobierno”.

Por su parte, Mario Negri, su par en la Cámara de Diputados, sostuvo que “veníamos diciendo que había un silencio que aturdía de parte del kirchnerismo duro con respecto al acuerdo del Gobierno con el FMI. Hoy queda claro que hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen” y agregó “Alberto Fernández se va a Moscú justo cuando hay una escalada con Ucrania que tiene al mundo en vilo y cuando una decena de procesados por corrupción marcharán para tomar por asalto a la Corte”.

Luis Juez, senador por Córdoba dijo que “Es un acto de cobardía, porque tenés que sentarte y discutir lo que tu Gobierno acordó: sentate y poné lo que tenés que poner. No te podés aferrar a un relato porque el día de mañana te va a servir para seguir haciéndote el progre. En tanto, si no estás de acuerdo, andate a tu casa” 

Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio y presidente del Partido UNIR, indicó que la renuncia de Máximo K es una señal negativa de cara al futuro de las negociaciones con el FMI, porque le resta seriedad al Gobierno y sigue añadiendo incertidumbre a un estado de cosas sumamente oscuro.

Para el final este tramo de declaraciones citamos las conclusiones a las que arribaron desde Juntos por el Cambio y reflejadas en el comunicado producto de la reunión de Hernán Lacunza, Eduardo Levi Yeyati Luciano Laspina para analizar el tema de la deuda.

Sostienen que consideraron “positivo” un acuerdo que “evita un costoso default”.

Lo llamaron “primer paso” y adelantaron que el acuerdo definitivo será evaluado en el Congreso tal cual lo establece la ley que hizo aprobar este mismo gobierno.

 

  

El reemplazo

Al día siguiente de la renuncia de Kirchner, apurados por la partida del Presidente a Rusia, China y Barbados hubo conclave en la Quinta de Olivos de la que participó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y el diputado Eduardo Valdés, CABA mientras algunas fuentes señalaron que Cristina Kirchner se mantenía comunicada con Olivos.

Por esas horas, figuraban como candidatos los diputados José Luis Gioja, San Juan y Leandro Santoro, CABA. Ambos, con buena llegada al Presidente, habían hecho declaraciones favorables al entendimiento con el FMI. También el de Eduardo Valdés, de muy buen trato con el Presidente y la Vice. Es también integrante de la comitiva presidencial con lo que resta su posible

Todos están en la mira de los integrantes del bloque quienes tendrán la última palabra.      

Al contrario de lo sucedido ante el resultado de las PASO, esta vez no habría renuncias ministeriales en masa.

Con las valijas ya preparadas, nadie se animó a lanzar seriamente el nombre del candidato.  

 Finalmente, al caer la tarde, llegó la noticia que ya estaba en las mesas de las redacciones: Germán Martínez, resulto elegido para presidir el bloque oficialista. El Frente de Todos, en Diputados, 48 horas después de la renuncia ya tiene nuevo presidente.

Falta aún la ceremonia oficial en la que el pleno de la Cámara recibe al nuevo presidente oficialista