viernes, febrero 04, 2022

 EDICION 1117

Esperando la letra chica, lentamente se encamina el entendimiento con el FMI  

 

 

Con las dificultades propias de un desenlace pleno de acciones y reacciones del mundo político vernáculo, en el campo periodístico se torna complicada la búsqueda de información confiable y duradera que ayude a los lectores a preservar sus intereses o lo que es más provechoso tomar decisiones para encarar caminos sin tantas dificultades y que arriben a destinos seguros.

En tanto no se haga difusión precisa de los contenidos el entendimiento que llevará a un acuerdo con Fondo es imposible poder determinar los pasos a seguir      

En ese estado todas las miradas se orientan hacia los representantes del oficialismo que, tras la renuncia intempestiva de Máximo Kirchner, no a su condición de diputado nacional sino a la presidencia del bloque. La situación sólo ha conseguido un espacio en el que se depositan más declaraciones y ninguna garantía de los pasos a seguir

En ese paso volvemos tras la búsqueda de la letra chica del documento.

Se destacan las recientes declaraciones del nuevo titular del bloque del Frente para Todos, Germán Martínez, quien aseguró “No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019”. Asimismo, en la reunión le manifestó a Kirchner el “orgullo de seguir trabajando de manera conjunta en el Frente de Todos”.

El ahora titular del bloque oficialista llega para “tratar de convencer” a sus dirigidos sobre las facetas del entendimiento con Fondo Monetarios Internacional recientemente pactado con las máximas autoridades nacionales.

La meta es conseguir la mayor cantidad de voluntades que suscriban las intenciones del documento.

En ese estado, damos vueltas y enfocamos hacia el sector opositor.

La visión no es tranquilizante.

Sus representantes esperan ansiosos conocer en detalle la bendita letra chica para poder emitir una opinión con definiciones certeras.

De ser así, sin encontrar zonas obscuras o exigencias imposibles de aceptar –nuevos impuestos o presiones sobre tarifas, subsidios y demás- estarían dispuestos a acompañar el entendimiento.

A esta altura se encuentran con una dificultad creada oportunamente por el oficialismo que es la ley sancionada por ese sector político que establece que el documento firmado con el FMI debe ser ratificado por el Congreso Nacional.

 La ley mencionada tuvo sanción con el voto mayoritario del oficialismo, por lo tanto tiene plena

vigencia. El frente opositor entiende que será el oficialismo quien deba aceptar con mayoría propia el entendimiento rubricado.

En ese caso, la oposición votaría la medida oficial.

Por el contrario de no tener el oficialismo el número de votos mayoritarios, será necesario derogar la ley.  

Al cierre de esta edición, no se conocen gestiones tendientes a conformar las respectivas comisiones de legisladores que deberán tratar los distintos temas que surgen de la convocatoria del Poder Ejecutivo para ser tratados en estos días hasta el fin del mes actual.        

,                   

 

El acuerdo recorrió diarios del mundo

 

El entendimiento y las posteriores derivaciones tomaron vuelo en distintos países y en importantes medios. 

El periódico Financial Times se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuestionó las condiciones en las que la entidad cerró el entendimiento.

En un artículo titulado "el acuerdo del FMI con Argentina necesita condiciones más duras", el medio dejó marcada su postura sobre la negociación. "Decir que Argentina tiene una historia problemática con el FMI es quedarse corto. Una nación relativamente rica, el exportador de granos de América del Sur ha negociado no menos de 21 acuerdos con el FMI desde que se unió en 1956. La mayoría ha fracasado. Hay pocas razones para pensar que el vigésimo segundo acuerdo que se está negociando ahora tendrá más éxito".

Para Financial Times, ambas partes "tienen razones apremiantes para querer un acuerdo para reestructurar $ 44.5 mil millones en deuda debido al desafortunado rescate del FMI a Buenos Aires en 2018".

"La economía de la Argentina está en una situación desesperada, con una inflación que supera el 50 por ciento anual. año, impulsado por la impresión de dinero del banco central para financiar un déficit presupuestario insostenible. Las reservas internacionales netas son peligrosamente bajas y con pagos de $ 19 mil millones al fondo que vencen este año, el incumplimiento es cuestión de tiempo", argumentaron.

Sostiene que el gobierno de Fernández lo heredó cuando asumió en 2019. "La economía estaba sumida en la recesión y la montaña de deuda externa acumulada por el anterior presidente, Mauricio Macri, era impagable.

“El FMI se equivocó al prestar tanto en 2018 sobre supuestos demasiado optimistas sin insistir en una reestructuración de la deuda privada y medidas para evitar la fuga de capitales", admitió.

Por su parte, un duro editorial dedicó la revista londinense The Economist donde sostuvo que un incumplimiento “podría desencadenar un pánico similar al del 2001, agrega que "debido a que el Fondo puede perder dinero y prestigio, cualquier intento de impulsar una negociación dura será menos creíble piensa".

 

Según la agencia Blumberg, la Argentina tendría que cumplir con los objetivos presupuestarios del programa y aprobar revisiones trimestrales con el personal del FMI para seguir recibiendo alivio de la deuda. Esa es una tarea difícil con las elecciones presidenciales del próximo año y una coalición gobernante dividida después de su derrota en las elecciones intermedias", advirtió

 

La revista británica The Economist en un artículo sobre las negociaciones entre la Argentina y el FMI por la deuda de US$44 mil millones tituló que "El FMI no puede resolver la disfunción de Argentina".

Hace referencia a que los "males económicos" de la Argentina ya se encontraban antes del préstamo del organismo y que sin una "reforma fiscal" que ponga las cuentas en "equilibrio", un acuerdo para refinanciar la deuda de poco serviría para que la economía crezca o para "ganar la confianza de los inversores".

 

La renuncia del jefe del bloque oficialista   

 

Segundos después de conocidos los motivos que llevaros a Máximo Kirchner a poner fin a su gestión como presidente del bloque Frente de Todos comenzaron a llegar a nuestra redacción las opiniones desde todos los círculos que hacen a la política argentina.

El Presidente de la Nación, en una no habitual presencia –minutos después de conocida la situación-  en un canal televisivo sostuvo que “Cristina Kirchner tiene matices con el acuerdo con el FMI, y aseguró que la vicepresidenta no estuvo de acuerdo con la renuncia”. Más adelante agregó que  "Un default era un problema enorme, era salir del partido. Era como si estuviéramos jugando al fútbol y nos sacaran de la cancha para que volvamos a entrenar. Es un problema muy serio por la globalización. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito impone cumplir ciertas reglas. 

"Espero que Máximo sea responsable y no rompa", dijo, luego de minimizar su renuncia.

"Este martes se elegirá a otro", fue la síntesis. 

A partir de esta se sucedieron y siguen arribando los distintos tonos que se adjudican a la resolución del hijo de la Vicepresidenta. 

El habitual silencio que precede a los hechos acompañaron durante cuatro días tras el ahora denominado entendimiento con el FMI.

Hubo tensiones de variado calibre. El lunes siguiente al pacto con la entidad monetaria la diputada camporista Paula Penacca cruzó a Victoria Tolosa Paz, que encabezó la lista del FDT en las elecciones del año pasado. "No uses a Néstor Kirchner para explicar los dones de Guzmán", tuiteó.

Desde el Instituto Patria, usina del movimiento K, deslizaron que es hora de "aprovechar el momento" y romper con Alberto.

La influyente Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, se sumó a los que cuestionan el reciente entendimiento para renegociar la deuda. “Hay ajuste, y el que diga lo contrario está mintiendo”, resumió.

La ex diputada y economista Fernanda Vallejos (Maximiliano Luna)

“Si antes de firmar el acuerdo, con el FMI en la nuca, perdimos en el 2021, con este acuerdo la derrota en el 2023 está con altísima probabilidad asegurada”, afirmó.

A esta altura es oportuno señalar que Vallejos criticó duramente al Presidente luego de la derrota electoral, momento en que lo trató de okupa, “no lo quiere nadie y no tiene votos”.   

El vice de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja no se anduvo con chiquitas, expresó su disgusto: José Luis Gioja, San Juan “Nadie está conforme. Yo creo que ni Alberto (Fernández) está conforme, porque no estamos conformes con hablar del Fondo Monetario, porque la verdad son unos tipos de mierda”, disparó el oficialista.

Los diputados nacionales del Frente de Todos Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, que pertenecen al Frente Patria Grande expresaron en un comunicado que el renunciante es un compañero que jugó un papel central para la aprobación de muchas leyes trascendentales en estos dos años, que ayudaron a generar un contexto de mayor justicia y menor sufrimiento de los más débiles en el marco de la pandemia. Y que condujo el bloque con gran generosidad y compromiso.

Fernando “Chino” Navarro, afirmó hoy que la renuncia “fue inesperada”, y que “respeta” la decisión tomada. “Si no está conforme con el núcleo del acuerdo que alcanzó el Presidente con el FMI está bien que dé un paso al costado”,

El senador nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, UCR, Mendoza,) expresó que el renunciante acaba de mostrar la fractura expuesta del FdT que vengo advirtiendo hace dos años. No tienen un programa común y solo se unieron para conquistar el poder. Esta falta de coincidencias, no han hecho más que generar incertidumbre desde que están en el gobierno”.

Por su parte, Mario Negri, su par en la Cámara de Diputados, sostuvo que “veníamos diciendo que había un silencio que aturdía de parte del kirchnerismo duro con respecto al acuerdo del Gobierno con el FMI. Hoy queda claro que hay una grave crisis interna dentro del Frente de Todos que parece ir ganando gravedad y volumen” y agregó “Alberto Fernández se va a Moscú justo cuando hay una escalada con Ucrania que tiene al mundo en vilo y cuando una decena de procesados por corrupción marcharán para tomar por asalto a la Corte”.

Luis Juez, senador por Córdoba dijo que “Es un acto de cobardía, porque tenés que sentarte y discutir lo que tu Gobierno acordó: sentate y poné lo que tenés que poner. No te podés aferrar a un relato porque el día de mañana te va a servir para seguir haciéndote el progre. En tanto, si no estás de acuerdo, andate a tu casa” 

Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio y presidente del Partido UNIR, indicó que la renuncia de Máximo K es una señal negativa de cara al futuro de las negociaciones con el FMI, porque le resta seriedad al Gobierno y sigue añadiendo incertidumbre a un estado de cosas sumamente oscuro.

Para el final este tramo de declaraciones citamos las conclusiones a las que arribaron desde Juntos por el Cambio y reflejadas en el comunicado producto de la reunión de Hernán Lacunza, Eduardo Levi Yeyati Luciano Laspina para analizar el tema de la deuda.

Sostienen que consideraron “positivo” un acuerdo que “evita un costoso default”.

Lo llamaron “primer paso” y adelantaron que el acuerdo definitivo será evaluado en el Congreso tal cual lo establece la ley que hizo aprobar este mismo gobierno.

 

  

El reemplazo

Al día siguiente de la renuncia de Kirchner, apurados por la partida del Presidente a Rusia, China y Barbados hubo conclave en la Quinta de Olivos de la que participó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y el diputado Eduardo Valdés, CABA mientras algunas fuentes señalaron que Cristina Kirchner se mantenía comunicada con Olivos.

Por esas horas, figuraban como candidatos los diputados José Luis Gioja, San Juan y Leandro Santoro, CABA. Ambos, con buena llegada al Presidente, habían hecho declaraciones favorables al entendimiento con el FMI. También el de Eduardo Valdés, de muy buen trato con el Presidente y la Vice. Es también integrante de la comitiva presidencial con lo que resta su posible

Todos están en la mira de los integrantes del bloque quienes tendrán la última palabra.      

Al contrario de lo sucedido ante el resultado de las PASO, esta vez no habría renuncias ministeriales en masa.

Con las valijas ya preparadas, nadie se animó a lanzar seriamente el nombre del candidato.  

 Finalmente, al caer la tarde, llegó la noticia que ya estaba en las mesas de las redacciones: Germán Martínez, resulto elegido para presidir el bloque oficialista. El Frente de Todos, en Diputados, 48 horas después de la renuncia ya tiene nuevo presidente.

Falta aún la ceremonia oficial en la que el pleno de la Cámara recibe al nuevo presidente oficialista

No hay comentarios.: