viernes, febrero 11, 2022

 EDICION 1118

Conformación de comisiones y otros temas complican     

 

Habría disputa en Senadores. En Diputados la comisiones, se integran a marcha lenta

En la Cámara de Senadores, el Frente para Todos busca convertir en victoria el fracaso electoral último. Con la renovación parlamentaria, pasaron de 41 a 35 senadores, Juntos por el Cambio creció de 26 a 33 y sumó dos aliados.

Mientras tanto, en el Frente de Todos aseguran: “Tenemos los números, tenemos la mayoría”. Y señalan que dejarle a Juntos por el Cambio comisiones sería arriesgarse a que “duerman todo y no convoquen” a reuniones.

Juntos por el Cambio admite que “el oficialismo se quiere quedar con todo, no quiere entregar nada”. 

Sin embargo, el interbloque opositor está a solo dos senadores del Frente de Todos y con la reconfiguración que la Cámara alta tuvo en diciembre pasado se siente en condiciones de reclamar más presidencias. La lucha está planteada.

La semana entrante habrá una reunión entre los formoseños José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará la cuestión.

En tanto en la Cámara de Diputados, luego de la renovación parlamentaria que ocurre cada dos años, debe tomarse en cuenta que hasta el último período los principales bloques tenían 24 comisiones en manos del Frente de Todos y 21 eran conducidas por Juntos por el Cambio.

El total es de 46 comisiones.

Luego de la renovación, el Frente de Todos mantendría la presidencia y mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Justicia, Previsión y Seguridad Social, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Juicio Político

Hasta el momento la única comisión constituída es la de Presupuesto y Hacienda, donde continuaría como presidente Carlos Heller, FdT, CABA.

Sobre el entendimiento con el FMI, Heller manifestó que “el Gobierno nacional avanza en la negociación de un acuerdo con el FMI que en lo esencial permita al país que se siga recuperando, evitando varios de los condicionamientos usuales que están asociados a los préstamos del organismo”.

Afirmó que “se trabaja en encontrar una forma de darle a la Argentina un camino factible de transitar, lo cual no significa que sea fácil y que haya algo para festejar. Ningún país que le adeude dinero al FMI puede hacerlo”.

Al cabo de más de cinco horas de deliberaciones calificó de positivo” el principio de entendimiento alcanzado con el FMI, pero calificaron como una “gran irresponsabilidad” por parte del oficialismo no mantener la unidad frente a un tema de semejante importancia.

Los presidentes de las fuerzas que conforman JxC expusieron diversos temas; Patricia Bullrich, presidenta del Pro; luego Gerardo Morales, titular de la UCR; Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Picheto consultado respecto de la postura que asumirá la principal oposición frente al acuerdo,  señaló que “delegamos el tema en el Congreso y vamos a analizar puntualmente, por supuesto, toda la documentación, el contenido, la letra chica, como hemos también expresado en otras oportunidades”.

Con relación al Consejo de la magistratura, Gerardo Morales sostuvo que “Vamos a unificar los proyectos y presentaremos uno solo, ya hay un equipo trabajando en eso. Pronto va a estar el proyecto”.

Además, precisó que en marzo “vamos a presentar una agenda de políticas públicas para trabajar sobre la violencia de género y vamos a establecer un encuentro para debatir la política internacional toda vez que el Gobierno nacional tiene una política, que consideramos, errática y equivocada con lineamientos que responden más a la retórica que a los intereses de la Argentina y del mundo”.

 

Volviendo a la constitución de las comisiones, es posible que sólo sean las vinculadas con los temas propuestos en el llamado a Extraordinarias. El resto quedará para después de 1 de marzo.

De los 18 temas citados, los más relevantes ingresaron por la Cámara de Senadores: Consenso Fiscal 2021 y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, propuesta que, se estima, llevará una discusión más dilatada y que seguramente no arrancará en febrero.

Se pudo saber que habría convocatoria para el 24 de febrero, cuatro días antes de finalizar el mes y el período de Extraordinarias.   

Al respecto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, luego de mas de cinco horas de deliberaciones fijó postura en torno de los cambios solicitados por la Corte Suprema por la composición del Consejo de la Magistratura, al sostener que son de respetar el “equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos” y solicitar que la presid

Si bien la posibilidad concreta en Diputados sobre la realización de Sesiones Extraordinarias es muy poca, fuentes consultadas insisten en que con una sesión corta pueden sancionarse la nueva ley de VIH, la ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana y la ley de cannabis medicinal e industrial, proyectos incorporados como relleno por el Ejecutivo al temario.

Serían temas consensuados que, al igual que la creación de Parques Nacionales y Universidades Nacionales, estarían con posibilidades de avanzar.

 En síntesis, fracaso del Ejecutivo en convocar y del Congreso en no prever la situación que nuestra publicación advirtió poco después de conocerse la convocatoria.

 

 

La letra chica del entendimiento no aparece 

 “Es una verdadera vergüenza”, calificaron   

El diputado nacional José Luis Espert. Avanza Libertad, censuró la falta de información a los diputados y senadores, que son quienes deberán tratar la ley del acuerdo con el FMI.

“Lo único que tenemos es una conferencia de prensa del ministro Martín Guzmán de 45 minutos, hace dos semanas. No se conoce la letra del entendimiento”, enfatizó.

El legislador cuestionó que el Ejecutivo “se haya pasado paveando con diputados y senadores que tenemos que aprobar la ley”. En esa línea, presentó un pedido de informes y consideró que el ministro debería haber empezado “a trabajar y discutir con sus diputados y senadores la letra chica.

“Siendo objetivo se vislumbra un panorama económico muy complejo. Sin o con acuerdo con el Fondo me parece que esto se va a complicar”, pronosticó.

En caso de no tener un acuerdo, el bonaerense remarcó que no están “las reservas para poder pagarle” al organismo multilateral de crédito “y se va a empezar a complicar todo. Vamos a tener un segundo semestre muy complicado, con una crisis con inflación, con el dólar, una crisis sociopolítica”.

Agregó que “hay riesgo que la Argentina tenga una caída de actividad este año” y “la inflación lamentablemente va a ser más alta que el año pasado. Se encamina a un 60%”.

 El tema atrajo la opinión de IDESA que sostuvo en reciente informe: El acuerdo con el FMI no resolvió el problema en el pasado y no lo resuelve ahora. Lo único que logra Argentina es sacarse de encima los vencimientos de los próximos meses. Pero fondos frescos para el déficit fiscal no vendrán del FMI, ni del mercado privado porque se haya firmado el acuerdo. Por lo tanto, todo el déficit hay que cubrirlo con el muy limitado acceso al crédito que viene logrando el gobierno en el mercado interno y, la mayor parte, con emisión.

Esta situación deja claro que para la Argentina reducir el déficit fiscal es una meta fundamental y urgente, no porque lo imponga el FMI, sino porque es lo mejor para la sociedad que sufren la inflación y el deterioro social.

¿Un default hubiese tenido consecuencias para Córdoba y las provincias? No muchas.

Un default complicaría aún más el ya limitado acceso al crédito internacional y préstamos de organismos multilaterales como el BID y la CAF.

En cambio, no resolver el problema del déficit fiscal, sí tiene graves consecuencias, ya que mantendrá el escenario de estanflación, con profundos desequilibrios económicos que llevan a una fuerte presión inflacionaria y a la caída de la economía.

Esto lleva a enfatizar que el tema central no es el acuerdo con el FMI, sino avanzar en un ordenamiento integral del Estado, en sus tres niveles de gobierno.

Esta es la manera de recuperar sostenibilidad fiscal y gerenciamiento público profesional que brinde servicios del Estado de mucha más calidad.

Respecto del acuerdo, la intervención de Poder Legislativo y la posibilidad de caer en default, el presidente del bloque de JxC, Mario Negri, enérgicamente sostuvo que el quórum para la sesión en la que se trate el acuerdo con el FMI va a estar “seguro”, pero todavía “es una hoja que está en blanco y falta conocer”.

“Si uno reacciona por el comportamiento del Gobierno con la oposición es para pegarles una cachetada, y si uno reacciona por los desplantes que nos hizo el ministro (Martín Guzmán) como si nos sobrara plata. Nos tuvo 15 días y no nos atendió. Ahora uno tiene que actuar con responsabilidad en función del país y para adelante”, sostuvo.

Durante una entrevista televisiva, consideró que “hay que desdramatizar el tema, ni esperar qué hace Cristina Kirchner ni ver qué es lo que hace Máximo (Kirchner).

“Yo tengo una idea de país y además tengo que pensar, no solamente en función de los efectos negativos para la sociedad presente, sino también, si aspiro a gobernar, qué futuro voy a tener por delante”.

 Seguidamente, se preguntó: “Si en 2023 somos gobierno, ¿queremos ser el gobierno de un default?”.

 “No tengo ninguna garantía de que, si ahora sale el acuerdo, el kirchnerismo lo vaya a cumplir”, alertó, pero expresó que “el acuerdo con el Fondo es imprescindible”, aunque en el Gobierno “lo que no tienen es plan económico”.

En otro tramo, el legislador radical finalizó agregando que: “Si el Gobierno anda de novio con la inflación porque piensa que le licua las deudas, pero la inflación mata a la gente y al bolsillo, y aumenta la pobreza, tiene un problema: no tiene rumbo”.

 De esta manera llegamos al fin de una semana que no sirvió para buscar objetivos concretos en bien del País. Esperemos que esta historia tenga un final acorde los deseos y necesidades de la población.   

 

Piden información sobre eventuales resultados del viaje a China


Un pedido de informes solicita que el Gobierno explique en detalle los acuerdos recientemente firmados con la República Popular China en el marco de la gira presidencial, fue solicitado por el senador Alfredo Cornejo, JxC, Mendoza, y que acompañaron otros legisladores.

Solicita que se aporte la documentación donde se indique:

“El alcance y condiciones de cooperación suscriptos con China, incluyendo especialmente los montos de financiamiento acordados y qué clase de instrumentos serán utilizados a tal fin, indicando plazos y fechas de desembolso y de devolución”.

En siguientes tramos solicita:

“Si se entabló algún tipo de negociación que establezca cooperación en materia de utilización de tecnología nuclear que no haya sido probada al momento”.

“Que se proporcione el contenido de los proyectos de acuerdo o acuerdos en negociación vinculados a la tele observación y de información geoespacial y la existencia o no de cláusulas limitantes al respecto tendientes a la protección de la seguridad nacional, así como también del derecho a la privacidad.

Alcance proyectado por parte del Poder Ejecutivo respecto del entendimiento informado en materia de incorporación de la Argentina a la denominada “Ruta de la Seda” y si alguno de los puntos allí comprendidos estaría vinculados a cuestiones de sensibilidad estratégica en general y en particular en materia militar y de defensa.

Incluye pedido de detalles, términos, condiciones, metodología de elección e instrumento de pago a utilizar respecto del contrato suscripto entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la empresa china CNNC a través del cual se acordó que esta última provea a la primera una Central Nuclear de uranio enriquecido. 

La iniciativa fue acompañada por los senadores de Juntos por el Cambio Alfredo De Ángeli, Mariana Juri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Edith terenzi, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama, María Belén Tapia, Pablo Blanco y Víctor Zimmermann.

 

Desde la legislatura bonaerense

En forma paralela, desde la legislatura bonaerense la Coalición Cívica buscan indagar de qué manera se incorporará el país a la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda”

El senador provincial y presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, señaló que es “fundamental” que den explicaciones. “No estamos hablando de un acuerdo menor, sino que responde a los intereses de China que viene con una política expansiva en materia militar”, alertó.

Reclaman conocer “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretas, confidenciales o reservados”, como así también “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

Por último, el pedido de informes plantea si el Gobierno nacional se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

 

   

Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo   

 

Ø  TORELLO, PABLO (PRO) (BUENOS AIRES), FIGUEROA CASAS, GERMANA (PRO) (SANTA FE), HEIN, GUSTAVO RENE (PRO) (ENTRE RIOS), EL SUKARIA, SOHER (PRO) (CORDOBA), OCAÑA, GRACIELA (PRO) (BUENOS AIRES), FINOCCHIARO, ALEJANDRO (PRO) (BUENOS AIRES), JETTER, INGRID (PRO) (CORRIENTES), TACCETTA, MATIAS (PRO) (CHUBUT), SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR (PRO) (MISIONES), POGGI, CLAUDIO JAVIER (AVANZAR SAN LUIS) (SAN LUIS), MILMAN, GERARDO (PRO) (BUENOS AIRES), VIDAL, MARIA EUGENIA (PRO) (CIUDAD DE BUENOS AIRES), STEFANI, HECTOR ANTONIO (PRO) (TIERRA DEL FUEGO), LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA (PRO) (BUENOS AIRES) y FRIGERIO, ROGELIO (PRO) (ENTRE RIOS): MEDIDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y COOPERATIVAS CUYAS ACTIVIDADES SE ENCUENTREN ALCANZADAS POR EL EVENTUAL AUMENTO DE LA ALICUOTA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION

 

Ø  SSEFF, ALBERTO (PRO) (BUENOS AIRES), STEFANI, HECTOR ANTONIO (PRO) (TIERRA DEL FUEGO), MILMAN, GERARDO (PRO) (BUENOS AIRES), RUARTE, ADRIANA NOEMI (PRO) (CORDOBA), HEIN, GUSTAVO RENE (PRO) (ENTRE RIOS), BACHEY, KARINA ETHEL (PRO) (SAN LUIS), POGGI, CLAUDIO JAVIER (AVANZAR SAN LUIS) (SAN LUIS), CHUMPITAZ, GABRIEL FELIPE (PRO) (SANTA FE), SANCHEZ, FRANCISCO (PRO) (NEUQUEN), CIPOLINI, GERARDO (UCR) (CHACO), TORTORIELLO, ANIBAL (PRO) (RIO NEGRO), CORNEJO, VIRGINIA (PRO) (SALTA) y SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR (PRO) (MISIONES): MEDIDAS ADOPTADAS PARA ELIMINAR GRADUALMENTE EL EMPLEO INFORMAL Y REGULARIZAR EL SISTEMA LABORAL,

 


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