lunes, abril 10, 2006

ARSAT ya tiene aprobación legislativa

En corto trámite desde la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo, en la sesion de la semana pasada quedó aprobado la ley que crea la empresa satelital AR SAT.
La ley prevé que la nueva sociedad anónima comience a funcionar con un aporte del Tesoro de 50 millones de pesos. Días atrás el secretario de Telecomunicaciones había informado que para su total puesta en funcionamiento se necesitarán unos 220 millones de dólares.
La diferencia entre ambas cifras hizo que la oposición presentara repartos en aprobar el proyecto. Ocurre que esto dejaría la puerta abierta para que se incorporen a la nueva empresa otros socios y se invierta la posición mayoritaria del Estado.
En otro orden también recibió departe del bloque de la UCR advertencias de que la ley aprobada no garantiza que la ARSAT opere solamente satélites provistos por la argentina INVAP, con lo que en la practica podría terminar comprando equipos en otros países.
Sin embargo finalmente, pasadas las 2.30 de la mañana del jueves logró imponer su numero y quedó sancionada.


* * *

Los medicamentos bajo el microscopio.
La comision de Acción Social y Salud Pública de Diputados en reunión con el ministro Ginés González García concluyeron en ponerse como plazo fines de abril para tener redactado el proyecto de producción de medicamentos. Luego, se aprobó una iniciativa de la diputada Beatriz Leyba (UCR Córdoba) por la que pide informes al Poder Ejecutivo acerca de la creación del grupo de vigilancia de la publicidad y propaganda de las especialidades medicinales de venta libre, productos odontológicos, suplementos dietarios y tecnología médica. Determinaron que el proyecto es importante porque son cosas muy delicadas para la salud de los argentinos. Se “sabe que en cualquier farmacia de nuestro país se puede conseguir cualquier medicamento sin receta”sostuvieron.

* * *

Registro único de Deudores Alimentarios y juzgados comerciales. En la comisión de Justicia de Diputados se resolvió formalizar una reunión conjunta con las comisiones que tengan en estudio proyectos referidos a la Ley de Creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios.
En otro orden se pedirán informes al PEN para evaluar la necesidad de crear diez Juzgados comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una sala comercial.

* * *

La intervención al Mercado de Liniers. La comision de Defensa del Consumidor de Diputados recibió al presidente de la Comision Nacional de Defensa del Consumidor quien adelantó la decisión del organismo de instalarse en el Mercado de Liniers a través de sus autoridades, abogados y economistas, para observar y analizar en forma exhaustiva su operatoria, en virtud de la situación planteada a raíz de la suba del precio de la carne. Sbatella indicó que la Comisión desarrolló días atrás acciones similares que le permitieron determinar dos tipos de adjudicación de ganado en pie: uno es la subasta pública y el otro el denominado ‘venta al oído’. En ese marco, se resolvió como medida precautoria ordenar al Mercado que arbitre las medidas para que los consignatarios habilitados se abstengan, por el término de 60 días, de celebrar las denominadas “ventas al oído”.

* * *

Nuevas autoridades en la comision de Comercio. Fue designado presidente Hugo Toledo, Peronismo Federal; vice 1 Guillermo Baigorri, Vida y Compromiso; vice 2 Patricia Panzoni, UCR y secretario Francisco de Narváez, Peronismo Federal.

* * *

Interpelación al Secretario de Transporte. Los senadores nacionales Gerardo Morales (UCR/Jujuy) y Ricardo Gómez Diez (PR/Salta) solicitaron que el Senado cite al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a fin de informar sobre el proceso de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Los senadores requieren información sobre la política que se sigue desde el gobierno nacional; la negociación que se habría llevado a cabo con el sindicalista Hugo Moyano a fin de que el gremio de la Federación de Camioneros tenga participación accionaria y en la conducción de la empresa que resulte concesionaria y el plan de reactivación del ferrocarril que se está analizando.

* * *

El Primer Ministro ruso en el Senado. El emblemático Salón Azul del Senado Nacional se vistió de gala para recibir una visita internacional. Fue el turno de Mijail Fradkov, primer ministro de la Federación de Rusia quien llego al país en visita oficial.
El vicepresidente Daniel Scioli en su calidad de anfitrión recibió al primer ministro del gobierno de Vladimir Putin, junto a una comitiva de recepción integrada por senadores y autoridades parlamentarias. Tras las fotografías institucionales de rigor Scioli mostró a Fradkov el Templete donde esta exhibida la Constitución Nacional original y lo acompañó a la firma del Libro de Honor del Congreso, que el ministro ruso estampó luego de escribir dos párrafos.
Sentados a la señorial mesa, adornada con los banderines de Rusia y Argentina, Scioli dio la bienvenida a Fradkov y comitiva en un discurso en el que resalto las buenas relaciones existentes entre la Argentina y Rusia. Durante la reunión de honor que se extendió por unos cuarenta minutos, se mostró sendo interés por conocer las novedades económicas y parlamentarias de ambos países.
Fradkov se mostró en todo momento afable e inclusive exhibió dotes de buen humor al confesar que “sufre mucho” por la ausencia de mujeres en el gabinete de Putin, en momentos de responder a una de las preguntas formulada por la senadora salteña Sonia Escudero. Junto a Scioli – con quien se conocían desde el viaje que el vicepresidente realizo en abril pasado a la Federación Rusa junto a senadores y empresarios argentinos – Fradkov brindo una conferencia a los medios locales y rusos, para luego continuar con los encuentros programados.

* * *

El Jefe de Gabinete en Diputados. Para el próximo miércoles 26 de abril quedó confirmada la visita del Jefe de Gabinete de Ministros quien concurrirá para brindar el habitual informe ordenado por el art. 101 de la Constitución Nacional.

No hay comentarios.: