martes, abril 25, 2006

En el Senado recibió sanción definitiva la ley de Biocombustible.

Sin los incentivos que originalmente aprobara el Senado, en segunda revisión fueron aquellos mismos senadores los que no tuvieron otra salida que aceptar todas las modificaciones que hicieran los diputados en la sesión del 22 de marzo pasado. En aquella oportunidad al proyecto del radical Luis Falcó (Rio Negro) solo le dejaron algún ítem del texto original.
Ahora se decidió incentivar la producción mediante la amortización acelerada de activos en el impuesto a las ganancias y la devolución anticipada del IVA. También se incluyó entre los incentivos un cupo de subsidios oficiales cuya distribución quedará a criterio de la autoridad que el Poder Ejecutivo designe.
Casi olvidando la anterior actuación y argumentaciones de los senadores, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich (Chaco) empolvó una frase y definió que “el objetivo de esta ley es diversificar la oferta energética, promover el desarrollo de las economía regionales y de las pymes y generar condiciones para un impacto ambiental positivo”.

En Diputados recibió sanción PyMEs y pasó al Senado.
Con el apoyo unánime de todos los sectores quedó aprobado y pasó al Senado el proyecto de ley que crea un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, mediante el cual podrán desgravar del pago del impuesto a las ganancias sus inversiones en bienes de capital.
El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo y fue quien resolvió a último momento acotar los beneficios que preveía el proyecto original.

Se suspendió el primer informe del Jefe de Gabinete a Diputados. Todo estaba dispuesto para que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández brindara su informe mensual en la Cámara de Diputados pero el lunes se supo que el funcionario viajará con Kirchner a Brasil. La nueva fecha sería el miércoles 3 del mes próximo.
Los diputados del oficialismo habían armado una estrategia a efecto de evitar que Fernández quedar solo defendiendo al gobierno, ante las críticas que seguramente formularían el radicalismo, el ARI, el justicialismo disidente y Propuesta Federal, la bancada que lidera Mauricio Macri.

Pequeños y medianos empresarios opinaron sobre la ley PyMEs. Los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo recibieron a representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y al Secretario de Empleo del Consejo de la CGT, quienes brindaron su opinión con relación a la derogación del Título lll de la Ley 24.467 de Pequeñas y medianas empresas y de su decreto reglamentario 146 /99.
Francisco Matilla, de la CAME, expresó en lo que se refiere a las relaciones laborales que “este segmento empresario necesita un tratamiento diferencial, pero entendemos que no debe ir en contra de los salarios ni los intereses de los trabajadores, preferimos un tratamiento diferenciado en condiciones impositivas y crediticias para colocar a las Pymes, en pie de igualdad ante la gran empresa”.
Por su lado, el representante de APYME, Francisco de Reyes, manifestó que “estamos en una situación muy compleja ya que se legisla sin tener en cuenta la década del ‘90, en que se cerraron miles de empresas y perjudicaron a cientos de trabajadores, falta una contrapropuesta para el sector, desde el Congreso. Necesitamos esas propuestas para sobrevivir y evitar despidos porque la situación es muy grave y no tenemos acceso a créditos y estamos endeudados”, finalizó.
El secretario de Empleo del Consejo de la CGT, Juan Carlos Smith, expresó que “en los años ´90 hubo una política premeditada en contra de esta franja de producción. Nosotros tuvimos una actitud de rechazo a las medidas que se tomaron en esa década. La legislación debería incorporar los aspectos del financiamiento, la promoción y una política de Estado que permita un crecimiento a este sector”.

Disminuyen el plazo para la mediación. En la comision de Justicia de Diputados fue aprobado un proyecto de ley que modifica el artículo 30 de la ley 24.573, disminuyendo a dos años el plazo para que se mantenga la obligatoriedad de la mediación.

Otra vez el Digesto Jurídico. Los integrantes de la comisión de Modernización Parlamentaria de Diputados, decidieron abordar el análisis y posterior aprobación sobre el tema del Digesto Jurídico.
Se realizó una exposición relativa al origen y evolución de la historia de la ley 24.967 hasta el presente y se planteó la necesidad de acelerar el trabajo final que actualmente está llevando a cabo la comisión de juristas en el entorno del Ministerio de Justicia a efectos de que el Poder Ejecutivo pueda elaborar el proyecto correspondiente y lo envíe al Parlamento.
Una vez allí, generar conciencia para que se vote procurando evitar un nuevo debate que sólo provocaría el retraso de la sanción y, en tal sentido, la imposibilidad de contar con un universo normativo depurado, claro y accesible.



Temas empresarios en las comisiones



HOY
DIPUTADOS

• La comisión de Justicia tiene dispuesto el análisis de los siguientes proyectos: Creación de Juzgados Federales y proyecto de ley en revisión por el cual se declara la Inembargabilidad de las indemnizaciones dispuestas por ley 25.471, Programa de Propiedad Participada – Ex agentes de Y. P. F. S. A.
• La comisión de Legislación Penal tiene, entre otros, los siguientes proyectos: Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 18 del decreto-ley 1285/58, de organización de la Justicia Nacional sobre la sanción a aplicar por tribunales y jueces a procuradores, litigantes y otras personas que obstruyan el funcionamiento de la justicia; Mala praxis médica. Protección al ejercicio profesional de la medicina y a las actividades relacionadas con la salud.

SENADO
• En la comisión de Economías Regionales, Pequeñas y Medianas Empresas, proyecto de Ley sobre régimen de capitalización de las PYMES.
• En la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, proyecto de ley en revisión ratificando lo dispuesto en los Decretos 304/06 y 373/06 y en la Resolución Complementaria N° 676 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sobre Constitución de la Sociedad " Agua y Saneamientos Argentinos S.A.”


MAÑANA
DIPUTADOS

• La comisión de Legislación del Trabajo tiene previsto el análisis del Régimen de Asignaciones Familiares. Derogación del Decreto 1382/01 y 1604/01; la modificación del artículo 12 de la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo; Modificación del artículo 80 de la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo-., sobre entrega al trabajador de constancias documentadas de aportes efectuados por el empleador; modificación del artículo 18 de la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo-, sobre tiempo de servicio; modificación del artículo 19 de la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo-, sobre plazo de preaviso para el despido; Distribución de diarios y revistas y afines -Decreto 1025/00 y normas complementarias-. Derogación. Continuidad del goce de derechos adquiridos por los titulares entre el 4 de noviembre de 2000 y el 28 de febrero de 2003; Derogación del Titulo III de la ley 24.467 –Pequeña y Mediana Empresa- y de su decreto reglamentario 146/99.

JUEVES
DIPUTADOS

• La comisión de Pequeñas y Medianas Empresas analizará los siguientes temas: definición de Pymes; Endeudamiento fiscal de las Pymes (la llamada mochila fiscal); Sistema de Calificación de Empresas (Veraz); Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR); Instrumentos de financiación Pymes no convencionales; Acceso de las Pymes al mercado de capitales.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»