lunes, agosto 07, 2017

Responsabilidad Penal Empresaria verá la luz en septiembre
       
“Un verdadero mamarracho” la acertada definición de Miguel Pichetto. Senadores desarma el engendro de Diputados

E
ra una acción cantada. El texto aprobado por la Cámara de Diputados no resistió una segunda lectura en la Cámara de Senadores, revisora reglamentaria de una sanción votada al calor de la lucha política en pleno proceso electoral.
Las primeras acciones tuvieron lugar en la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el justicialista Pedro Guastavino, FpV, Entre Ríos.
En la primera jornada estuvieron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Oficina Anticorrupción y de los colegios públicos de abogados. La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso afirmó que se trata de “una ley anti corrupción que busca fomentar un cambio en la conducta de las empresas privadas y promover la cooperación entre el sector público y privado para detección y sanción de la corrupción. Las sanciones tienen que ser graduales y proporcionales” al tiempo que reseñó que “en el noventa por ciento de los casos los sobornos son pagados o gestionados por terceros, no por la propia empresa” y que “este es otro punto importante a tener en cuenta para la redacción de la ley”.
En ese sentido, destacó que “si una empresa argentina paga una coima afuera, va a ser juzgada acá”, y puso en valor la “independencia de las acciones de la persona jurídica”, que “la responsabilidad sucesoria está bastante clara”, la “definición de los elementos básicos que tiene que tener un programa de integridad”, la “multiplicidad y variedad de sanciones, graduales y disuasorias” y que “la empresa siempre asume su responsabilidad y paga”.
El presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo y el presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de CABA, Juan María Rodríguez Estévez .“Consideramos acertado crear un programa de integridad pero consideramos que la ley no debe ser difusa. Me parece que la ley es de técnica legislativa débil y contiene muchas contradicciones”, sostuvo Rizzo.
Rodríguez Estévez manifestó que “si mantenemos este sistema vicarial va a necesitar siempre la sanción individual.  La decisión es de ustedes si es administrativo o penal”.
Abierta o veladamente llovieron críticas a las modificaciones propuestas desde el massimo, los dos artículos quedarán eliminados o modificados. Así lo estimó el vice de la Asociación de magistrados, Ricardo Sáenz al afirmar que una persona pueda ser alcanzada por todos los delitos del Código Penal. Por otro lado consideró discutible la denominada clausula Oderbrecht, pedida por Laura Alonso.
El juez Gustavo Hornos calificó esta ley como “inédita para nuestro país en muchos puntos” y señaló que con ella “se busca alinear objetivos económicos y societarios con una cultura de integridad. Esto tiene que ver con adaptar el sistema argentino a estándares internacionales en materia de corrupción”, añadió.
El magistrado Mariano Borinsky asumió que “necesitamos un sistema de imputación a las personas jurídicas”, coincidió con sus colegas en la necesidad de realizar una “enunciación taxativa de cuales son eses delitos susceptibles de que exista responsabilidad penal de las personas jurídicas, para no caer en un vacío legal”, y alertó que “el tema de la imprescriptibilidad puede generar inconvenientes con convenciones internacionales de derechos humanos”


De acuerdo a los tiempos que llevará definir las formas de la norma en estudio, el dictamen estaría finalizado a fines de este mes, quedando para el mes próximo la sanción y vuelta a la Cámara de Diputados donde se verá el resultado final de la polémica norma legislativa.   


Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Guía de teléfonos móviles y fijos. Robo y hurto de terminales móviles. Comercialización de equipos móviles. Registro nacional de usuarios y clientes. Protección ciudadana. En la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: proyectos de ley sobre Régimen de visualización obligatoria del número guía de identificación de teléfonos móviles y fijos.  Creación del programa de Protección Ciudadana del uso indebido de los servicios de telecomunicaciones móviles denominado ALERTA. Servicio de Comunicaciones Móviles - Ley 25.891 - incorporación de los artículos 4 bis y 4 ter, sobre robo o hurto de Terminales Móviles; modificación sobre comercialización de los mismos; modificación sobre la creación del Registro Nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles.

Medios de pago. Segura de vida. Elección de médico. En la comisión de Legislación del Trabajo: proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 124 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, sobre medios de pago. Proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 6 de la ley 16.600 de Trabajador Rural- seguro de vida colectivo, sobre designación del beneficiario. Ley Nacional de Empleo -24.013-: incorporación del artículo 127 bis, sobre trabajo no registrado. Establécese el 31 de octubre de cada año como día no laborable para quienes profesen la religión evangélica protestante. Régimen de Trabajo Agrario –ley 26.727-: modificación de los artículos 3°,7° y 32, sobre exclusiones, actividades incluidas y remuneraciones mínimas. Modificación del artículo 210 de la ley de Contrato de Trabajo -20.744-, sobre elección del médico, control y caso de discrepancia entre el empleador y trabajador en caso de accidente inculpable

Inmunidades parlamentarias. En la comisión de Asuntos Constitucionales: fueron invitados los constitucionalistas: María Angélica Gelli, Jorge R. Vanossi, Alberto Bianchi y Alfonso Santiago.
En agenda el tema será la Reglamentación de inmunidades parlamentarias - Ley 25.320 - modificación de los artículos 1° y 2°, estableciendo la Garantía Constitucional y el Desafuero, respectivamente. Partidos Políticos - Ley 23.298 - modificación del artículo 33, sobre imposibilidad de ser precandidatos en elecciones para ciudadanos condenados por delitos de corrupción contra la Administración Pública, modificación de los artículos 1° y 3° de la - Ley 25.320 - de Inmunidades Parlamentarias.

Cámara de Senadores
Régimen de Responsabilidad Penal Empresaria. En la comisión de Asuntos Penales: proyecto de ley en revisión que establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.
Comunicación de Diputados a Presidencia: pone en conocimiento que en la sanción de fecha 5 de julio de 2017, sobre régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y cohecho transnacional, en el Art. 35 y en el Art. 38 se sustituye el Art. 258 bis del Código Penal de la Nación, con textos que difieren entre sí, habiendo sido aprobado por el pleno de esa manera.
Asistirán doctrinarios y fiscales. La reunión continuará el miércoles 9, con la presencia de representantes de cámaras empresarias.

Firma de instrumentos privados. Sociedad Anónima Laboral. Titularidad de Inmueble. Heredero forzoso.  En reunión de asesores de la comisión de Legislación General: Modifica el Artículo 313 del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de la "Firma de los Instrumentos Privados".  sobre "Sociedad Anónima Laboral". Por el que se modifica el Artículo 1002 del Código Civil y Comercial, respecto de las "Inhabilidades especiales para contratar en interés propio". Disponiendo la "Implementación del Sistema Nacional de Informe de Titularidad de Inmueble". Por el que se sustituye el Artículo 1617 del Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de la "Cesión de créditos provenientes de accidentes de tránsito". Modifica el Artículo 2459/17 del Código Civil y Comercial, respecto del "Plazo de prescripción adquisitiva oponible al heredero forzoso". Crea el "Libro de defunciones para personas concebidas no nacidas", en el Registro Civil de las Personas.

* * * *

Fondo del conurbano bonaerense y el Plan Belgrano. El legislador salteño Pablo Kosiner apoyó el planteo que realizó el gobernador Juan Manuel Urtubey en la reunión de gobernadores en rechazo a la demanda del gobierno de la provincia de Buenos Aires por la inconstitucionalidad de la Ley del Fondo para el Conurbano Bonaerense. 
Kosiner se refirió a las expresiones que hicieron los gobernadores peronistas tras reunirse en Casa de Entre Ríos, en la Capital Federal: “Si los gobernadores han manifestado su descontento con las políticas del gobierno nacional es porque realmente el gobierno no está contemplando en sus políticas macroeconómicas a las provincias del interior”, afirmó.
Kosiner puntualizó el planteo sobre el Plan Belgrano: “He dicho claramente que es sólo una planilla de Excel. Hay una serie de obras que se enumeran pero que no avanzan y que finalmente no han sido revolucionarias para el norte argentino, como se prometió”.

Retiran a Maduro la Orden del Libertador San Martín. El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR- Córdoba), celebró la decisión que tomó el presidente Maurcio Macri de retirarle la Orden del Libertador San Martín al presidente venezolano Nicolás Maduro en razón de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos.
El líder de la bancada oficialista en Diputados presentó días atrás un proyecto el cual declaraba que vería con agrado que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “en virtud de sus facultades legales, arbitre los medios necesarios para tramitar la cancelación del derecho a usar la Orden del Libertador San Martín”, otorgada el 8 de mayo de 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al señor Nicolás Maduro Moros en su carácter de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, reza la iniciativa presentada por Negri.
“Con el presidente Macri y gran parte de los argentinos, coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”señaló el diputado radical.

Anulan sobreseimiento de Menem. La Cámara Federal de Casación anuló el sobreseimiento del senador Carlos Ménem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.
De tal manera se especula que podría quedar inhabilitado para competir en estas elecciones.
En otro orden, el tribunal declaró mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante respecto del sobreseimiento de Martín Balza.

Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque FpV y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas manifestaron su “grave preocupación” por la impugnación.

No hay comentarios.: